Friday, February 26, 2016

1 Corintios 3:10-17 Materiales Dignos del Fundamento Eterno


Objetivo: Ayudar al jóven a escoger los materiales correctos para sobreedificar sobre el fundamento eterno.

Versículo a enfatizar: “si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa” 1 Corintios 3:14

Introducción: Observaremos en este pasaje tres tipos de personas

       Los Constructores Sabios
      Que recibirán recompensa:
      3 Coronas: Justicia, Vida de incorruptible de Gloria
       Los Constructores Insensatos
      Que recibirán pérdida
       Los Destructores
      Que serán destruidos

Desarrollo:
1 Corintios 3:10  Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
1 Corintios 3:11  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Pablo fue el que puso el fundamento en los Corintios, es decir el que les predicó el evangelio de salvación en Cristo, y cuando dice “otro edifica” seguramente se refiere a Apolos que llego después de Pablo a Corinto y les discipuló, pero dice tambien que cada uno mire cómo sobreedifica, es decir; cada uno de los hermanos en Corinto ahora eran responsables de la sobreedificación, así también nosotros somos responsables de contruir en nuestras vidas sobre el fundamento que es Jesucristo.

1 Corintios 3:12  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

Aunque aparecen enlistados 6 materiales, estan agrupados en 2 grupos de 3, los que permanecen a pesar del fuego y los que se queman, por tanto debemos escoger bien los materiales con los que iremos construyendo porque queremos que permanezca.

Podemos sugerir que el Oro es la Doctrina sana, mientras que la plata significa los motivos santos y las piedras preciosas son las obras justas. Sin esos elementos estaríamos contruyendo con materiales que son combustibles como la madera, el heno y la hojarasca.

1 Corintios 3:13-15  13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Las obras que llevemos a cabo en esta tierra serán un día pasadas por el día y por el fuego que declararán y revelarán de que materiales habían sido hechas, veamos algunos ejemplos:
1)    Teleton. Que ayuda a los niños con capacidades diferentes. Las obras parecen justas, los motivos quizá pudieran ser santos, pero su doctrina no es sana, ya que glorifican al hombre y no a Dios, de hecho ni lo mencionan. Por tanto, esta obra se quemaria y no quedaría nada.
2)    Un mal intencionado servidor de Célula. Comparte la doctrina sana, la obra de prepararse y dar una clase de Biblia es justa, pero su motivo es que el pastor lo vea o lo felicite, o que a las personas en la célula lo vean como un gran maestro, por lo que al no tener un motivo santo, esa obra se quemara en el fuego.
3)    Una persona que no viene a la Iglesia. Vendría a escuchar la Sana doctrina, su motivo quiza es santo de aprender mas de Dios para amarle mas y obedecerle mas, pero no llega, no hace la obra, por lo que cuando eso es evaluado por el dia y por el fuego, se quemaría.

Pero si las obras son justas, tienen el motivo santo y la doctrina correcta, pasarán la prueba del fuego y tendrás recompensa, y ¿Cuál es esa recompensa? Pues las coronas de las que habla la Biblia como sigue:

2 Timoteo 4:8  Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Santiago 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
1 Pedro 5:4  Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Y que le harémos a esas coronas, ¿las tendrémos puestas todo el tiempo para presumierle a otros?, o quizá ¿las pondrémos de adorno en las paredes de nuestras casas celestiales? No, la Biblia nos dice cual es el uso que le daremos en:

Apocalipsis 4:10-11  10los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Es decir que cuando veamos al Señor Jesús cara a cara le podremos llevar una ofrenda de coronas que pondremos a Sus pies, por eso lo que sean salvos pero sus obras se quemen dice Pablo que sufrirán pérdida ya que estarán en el cielo con Su Señor pero no tendrán nada que ofrecerle. Te aseguro que ese día no querras llegar con las manos vacías depués de todo lo que Dios ha hecho por ti, desde darle la salvacieon en la cruz, hasta sostenerte y estar contigo todos los dias de tu vida.

1 Corintios 3:16  ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1 Corintios 3:17  Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
Por último estan los destructores que Dios mismo se encargara de destruirles.

Aplicación Práctica:
No te enfoques en los destructores, Dios se encargará de destruirles, tu enfocate en construir y hacerlo con los materiales eternos y no con los que no pasarán la prueba del fuego, para que tengas tus coronas y las puedas poner a los pies de Jesús en aquel dia que le veamos en Su trono cara a cara.

Tuesday, February 16, 2016

1 Corintios 3:1-9 Cristianos Carnales o Colaboradores


Objetivo: Ayudar al jóven a enfocarse en mantener la unidad que proviene del Espíritu de Dios y convertirse en colaborador de su reino.

Versículo a enfatizar: “nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois
 labranza de Dios, edificio de Dios”. 1 Corintios 3:9

Introducción: En estos versículos Pablo como Doctor Espiritual nos dará el DIAGNÓSTICO de la enfermedad que estaban pasando los Corintios y probablemente nosotros de acuerdo a los SINTOMAS, nos hará una RECETA y nos indicará por CUANTO TIEMPO debemos tomarla.

Desarrollo:

Vers 1-3a DIAGNÓSTICO: ENFERMOS DE INMADUREZ ESPIRITUAL
1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales sino como a carnales, como a niños en Cristo.
2 Os di a beber leche, y no vianda (Alimento Sólido); porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3a porque aún sois carnales …

Algunos sinónimos en otras versiones de la Biblia para la palabra Carnales son: «inmaduros», «hombres naturales», «que siguen sus los bajos instintos», «mundanos».









Pablo había pasado año y medio con ellos y luego llego Apolos por otro tiempo, algunos dicen que cuando Pablo escribió esta carta habían pasado ya 4-5 años y los Corintios no habían madurado, se comportaban como niños espirituales.
Para los recien convertidos se espera un comportamiento de bebes/niños y es normal, para los “llamados” de tiempo se espera un comportamiento maduro, de alguien que cuida y protégé a otros y es normal; lo que no es normal es un cristiano de tiempo aún se comporte como bebe espiritual, que aún tenga una actitud egoísta que solo le gusta pelear y generar divisiones en la Iglesia, debiendo ser ya maduro se sigue comportando como niño.

















Vers 3b-4 SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
3 … pues habiendo entre vosotros celos (envidia), contiendas (pleitos) y disensiones (divisiones), ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 
4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?


Los síntomas con los que Pablo llego a la conclusión de que estaban con la enfermedad de Inmadurez espiritual fue lo que le contaron los de Cloé (1 Cor 1:11) que tenían vosotros celos (envidia), contiendas (pleitos) y disensiones (divisiones), estabán siguiendo hombres o ministerios que solo causaban conflictos y separaciones en la Iglesia. Como cuando los niños de kinder dicen “mi papá es mas grande que el tuyo” por sentir envidia que les lleva a pelear con sus compañeros y a generar desunión entre ellos.

Probablemente ya habían dejado la idolatría, ya no fumaban, ya no bebían, asistían a su célula, y a la Iglesia y quizá ya hasta diezmaban, y se creían maduros, pero al pelear por su predicador favorito y hacer juicio contra los que no les gustaban Pablo les dice que todavía tenían comportamiento de niños.

Vers 5-7 LA RECETA MÉDICA
5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
6 Yo planté (evangelismo), Apolos regó (discipulado); pero el crecimiento lo ha dado Dios. 
7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 

La receta es no seguir a los hombres que solo son servidores que Dios usa, sino poner los ojos solo en Dios que es el que nos concede creer y el que da el crecimiento, entender que los hombres de Dios solo son “medios” que Dios usa pero que el importante es Dios, los hombres son como una mangera que transporta el agua, la mangera no es importante; en si sola no tiene valor a menos que este conectada a una fuente de agua y solo es usada para pasar el agua de un lugar a otro.

Vers 8-9 TIEMPO DE LA RECETA; HASTA QUE SIRVAS EN UNIDAD Y SEPAS QUE HABRA RECOMPENSAS EN INDIVIDUALIDAD.
8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa (unidad); aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor (Individualidad).
9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza (Campo de siembra) de Dios, edificio de Dios.

¿Hasta cuándo me tomo la receta? ¿Cuándo se que ya deje de ser niño espiritual? Cuando sirvas al Señor en unidad con tus hermanos sabiendo que todos los que sirven solo son colaboradores unos de otros y todos le pertenecemos a Dios y que el dueño del campo de siembra es Dios mismo. Y sepamos que aunque servimos en unidad, Dios nos recompensará en forma indivudual de acuerdo a nuestra labor.

Aplicación Práctica:

Saber que debemos madurar en Cristo y que una señal de que aún somos niños espirituales es que tenemos envidias, pleitos y divisiones dentro dela Iglesia por estar siguiendo hombres o maestros o pastores y de debemos poner nuestros ojos en Jesús que es el Autor y consumador de la fe (Heb 12:2); así como comenzar a servirle a Dios con el entendimiento que somos colaboradores unos de otros que servimos en unidad y que cuando Dios de las recompensas las repartirá en forma individual, es decir; a cada uno de sus siervos.

Wednesday, February 10, 2016

1 Corintios 2:1-16 Con la mente de Cristo


 Objetivo: Ayudar al jóven a desarrollar el hermoso regalo de la mente de Cristo, para poder comunicar el poder de Dios para salvación.

Versículo a enfatizar: “me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado”. 1 Corintios 2:2

Introducción: ¿Te imaginas tener la mente de alguien mas? Si tu pudieras escoger, ¿cuál eligirías?, ¿Qué tal la mente de Albert Einstein? Que escribió la Teoría de la relatividad que es la base de la física moderna o la de Isaac Newton que escribió ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica o que tal alguna mente mas médica como la de Louis Pasteur a quien se debe la técnica conocida como pasteurización; o que tal la mente musical de Ludwig van Beethoven que era un compositor, director de orquesta y pianista tan talentoso que escribio las nueve sifonías que llevan su nombre que hoy aún tocan en todo el mundo.

Pues a Dios le ha placido darnos a sus hijos la mente de Cristo que todavía mas grande, santa y poderosa que la de cualquier mortal en la tierra como dice 2 Cor 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Es decir; nuestra forma de pensar va a ir dejando de ser según la filosofía humana y ver las cosas como el mundo las ve y va a comenzar a ver todas las cosas como Dios las ve y comezaremos tomar decisiones en base a la voluntad de Dios y no a nuestra voluntad, recordando que siempre la voluntad de Dios es mejor porque es buena, agradable y perfecta (Rom 12:2).

Esta mente de Cristo la vamos a usar en 9 áreas que se van describiendo en este pasaje

Desarrollo:
1) Para anunciar el testimonio de Dios (v1).
1 Corintios 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. ¿Y cuál es el testimonio de Dios que anunciaremos con la mente de Cristo? La respuesta esta en 1 Juan 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. Que el único camino que los hombres tenemos para reconciliarnos con Dios es por medio de Jesucristo que es el único que ha muerto tomando nuestro logar y así pagando por nuestros pecados.

2) Para demostrar el poder de Dios (v5)
1 Corintios 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Con la mente de Cristo vamos a poder demostrar el poder que Dios tiene para transformar vidas, para tomar a lo mas vil y menospreciado por el mundo y ser usado por Dios para extender Su reino. Y ese poder de Dios es Jesús mismo como dice 1 Corintios 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

3) Para hablar sabiduría de Dios (v7)
1 Corintios 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria. Con la mente de Cristo y su Espíritu que nos ha dado podemos comprender las Escrituras que nos muestran de donde venimos, para que estamos aquí, y a donde iremos al morir, que las mentes mas sabias de este mundo no han podido contestar.

4) Para conocer el misterio que ojo no vio ni oído oyó, ni ha subido en corazón de hombre (v9)
1 Corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. La mente de Cristo tambíen nos ayudará a hablar el misterio de la sabiduria de Dios que hoy se nos ha revelado, y ¿Cual es ese misterio? Nos lo contesta Efesios 3:3,6 3que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 6que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

5) Para recibir el espíritu que proviene de Dios (v12a)
1 Corintios 2:12a Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios … Con la mente de Cristo podemos entender que hemos recibido de parte de Dios Su Espíritu Santo que mora en nosotros como dice 1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

6) Para que sepamos lo que Dios nos ha concedido (v12)
1 Corintios 2:12b … para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. Con la mente de Cristo, ahora sabemos lo que Dios nos ha concedido que es la salvación eterna de nuestras almas y una comunión con el en esta vida por la obra de Cristo en la Cruz como dice 2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
                                                                                                  
7) Para hablar con palabras que enseña el Espíritu acomodando lo espiritual a lo espiritual (v13)
1 Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Ahora que tenemos la mente de Cristo podemos entender que todo lo que vivimos tiene un transfondo espiritual, y que con la mente de Cristo y las Escrituras lo pedemos entender mejor lo que sucede en nuestras vidas y alrededor de ellas.

8) Para discernir y juzgar todas las cosas (v15)
1 Corintios 2:15a En cambio el espiritual juzga todas las cosas ... Con la mente de Cristo acomodando lo espiritual a lo espiritual podemos juzgar todas las cosas; es decir, determinar lo que es bueno y lo que no, lo que nos conviene hacer o decir, o dejar de hacer que honre al Dios que nos salvo como dice Juan 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

9) Para no ser juzgado de nadie (v15)
1 Corintios 2:15b … pero él no es juzgado de nadie. Es decir, la gente alrededor del que tiene la mente de Cristo no va a enteder su forma de comportarse, para el va a ser locura que se amen unos a otros, que oren por otras personas que lean la biblia, que se santifiquen y no quieran hacer lo que el mundo hace como dice 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.


Aplicación Práctica:

Entender el hermoso regalo de la mente de Cristo, y poder usarlo en nuestra vida, sobre todo para poder comunicar el poder de Dios para salvación que es en Cristo Jesús.


Saturday, February 6, 2016

1 Corintios 1:18-31 Cristo, Poder y Sabiduría de Dios


Objetivo: Ayudar al jóven a gloriarse en la fuente del poder y de la sabiduría de nuestro Dios, que es Jesucristo.

Versículo a enfatizar: “para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios” 1 Corintios 1:24

Introducción: La Revelación General de que Dios existe se muestra en la creación como dice el Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos, por la perefección de ella es evidente que debe existir un creador de todas las cosas por lo que nadie podrá tener exusa y decir en la presencia de Dios que pensaron que El no existía como dice Romanos 1:19-20 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pero esta revelación general no salva sus almas, solo les muestra que Dios existe.

 

Pero la Revelación Específica de Dios a los hombres, la que salva sus almas; es solo por medio de predicar la cruz de Cristo y poder creer en Él como dice Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? que fué el plan perfecto de Dios para salvar a los hombres, esta forma de revelarse de Dios a los hombres es por medio de la predicación del Evangelio, es decir; de las buenas nuevas de salvación de que como dice 2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

En este pasaje la Biblia es muy clara que existen en este mundo tres tipos de personas, y cada una responde a la predicación de la cruz de diferente manera, para los primeros es un escandándalo, para los segundos es locura, pero para los elegidos, la predicación de la Cruz es Poder y sábiduria de Dios que les salva.

Desarrollo:
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Dios determinó un plan de salvación que fue: El mismo venir en la persona de Cristo, vivir una vida sin pecado y morir en una Cruz en nuestro lugar para así poder limpiarnos de nuestros pecados, resucitar al tercer día para mostrar que El es Dios y anunciar este evento a los creyentes por medio de predicación de la Cruz y del Evangelio.

22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
El primer grupo de los judíos que es el Pueblo escogido de Dios, piden señales para creer en Cristo, y aunque Jesús les mostró muchas, ellos quizá esperaban solo una; que les libertara de la opresión del Imperio Romano, y como Jesús no no hizo debido a que no venía a libertarles fisicamente de sus opresores si no a libertarles espiritualmente de sus pecados, ellos no lo aceptaron.

Por otro lado los filósofos griegos buscaban a Dios en la sabiduría, en conocer nuevas cosas, en misticismo, en llegar a un nivel mental que los cercara a Dios, pero Dios había determinado que la única forma de acercarse a El era por medio de creer en Jesucristo como su Salvador como El mismo lo dijo en Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Para los judíos creer que deben de poner su fe en un judío que murió en una cruz como el peor de los delincuentes es un tropezadero (escándalo), es como una ofensa, y para los gentiles (no judíos) pensar que deben creer en un judío que murió en otro tiempo y en otro país para que afecte su vida presente y su destino eterno es una locura.
24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
Para los llamados (elegidos) ya sean de los judíos o de los griegos, la muerte de Jesús en una cruz no es ni escandalo, no locura, ya que por ser llamados entendemos que Jesús es Dios mismo que murio en una cruz que es lo que nosotros mereciamos por nuestros pecados y que creyendo que el tomo nuestro lugar, es que podemos recibir el perdónd e Dios y tener una comunión con Dios a partir de ese momento que permanecerá eternamente. Por eso Cristo para nosotros en Poder de Dios para salvarnos y sabiduría de Dios que los demás no pueden entender.
 

25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Por eso dice Pablo que lo que a los hombres parece insensato (tonto) de Dios, aún eso es mas sabio que cualqueir forma de salvación que los hombres pudieran creer o inventar, y los que ellos consideran como debil, que es morir en una cruz como criminar, eso es aún mas fuerte que los hombres ya que tiene poder para salvarnos eternamente.
                                                                                                  
Aplicación Práctica:

Entender lo que dice 1 Corintios 1:18  Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...