El Último Solemne Encargo 2 Timoteo 4:1-22
|
Versículo a enfatizar: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.2 Timoteo 4:7
Introducción: En los capítulos del 1al 3, el Señor por medio de Pablo nos ha dado instrucciones muy precisas;
1) Avivar el fuego del don de Dios que hay en nosotros, ya que nos ha dado un espíritu de Poder, amor y dominio propio. (2 Tim 1:6-7)
2) Retener la forma de las sanas palabras en la fe y amor que es en Cristo Jesús. (2 Tim 1:13)
3) Esforzarnos en la gracia que es en Cristo Jesús (2 Tim 2:1)
4) Procurar con diligencia presentarnos delante de Dios aprobados, como obreros que no tienen de que avergonzarse y que usan bien la palabra de verdad (2 Tim 2:15)
5) Que usemos Toda la Escritura ya que es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim 3:16-17)
Desarrollo:
1 Te encarezco (te encargo solemnemente) delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación (venida gloriosa) y en su reino,
Te encarezco. Pablo le hace un encargo solemne, una instrucción de suma importancia.
Delante de Dios y del Señor Jesucristo. Este encargo lo hace de los mas grandes testigos que puedan existir, de Dios el creador del universo y de Jesucristo que el Señor de todos aquellos que ha comprado con Su Sangre.
Que juzgará a los vivos. Pablo detalla ese Señorío de Jesús, también le da el derecho de ser Juez, un Juez justo, que juzgará a todas las personas, las vivas y las muertas, unos para vida y otros para condenación (Jn 5:29) y esto de acuerdo a si hayan creído en Él o no
En su manifestación y en su reino. Y nos dice cuando será ese juicio, en su segunda venida y en el establecimiento de su perfecto reino.
2 que prediques la palabra; que instes (insistas) a tiempo y fuera de tiempo; redarguye (muéstrale a la gente su pecado), reprende (corrige), exhorta (anima) con toda paciencia y doctrina (enseñanza).
Que prediques la palabra. Este es el encargo de despedida y tan solemne que le hace Pablo a Timoteo y el Espíritu Santo a nosotros. Que prediquemos la Palabra, la palabra empleada en el original predicar literalmente “pregonar”, es dar a conocer oficial y públicamente un asunto de gran significado e importancia, para este caso pregonar el verdadero mensaje de Dios a los hombres dado en Su Palabra.
Que instes a tiempo y fuera de tiempo. Pablo le dice a Timoteo que insista en la predicación de la Palabra, que no sea temeroso en hacerlo, que lo haga siempre, aunque las circunstancias muestren que no sea el tiempo adecuado, ya que no hay otra forma de que las personas se salven, solo creyendo el evangelio, pero ¿Cómo va a creer si no hay quien les predique? (Rom. 10:14)
Redarguye. Que convenza de culpa, Pablo le recuerda a Timoteo que una parte indispensable de su predicación, debe siempre de incluir decirle a la gente que son pecadores y que eso la aparta de la presencia de Dios; es decir, mostrarles su condición humana separada de Dios para que vean porque necesitan un salvador.
Reprende. Que la gravedad de pecado no lo tome a la ligera, pero que también corrija, que muestre que hay un camino derecho, que les muestre que Jesús como ese Salvador que el mundo necesita.
Exhorta. Esto es animar, que juntamente con la confrontar y reprender, se cubran las necesidades de amor que también debe haber, que con animo, paciencia y doctrina se le muestre el camino por donde debe de andar.
3 Porque vendrá tiempo (llegará el día) cuando no sufrirán (soportarán) la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír (ganas de oír lo que ellos quieren), se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias (deseos, pasiones),
4 y apartarán (alejarán) de la verdad el oído y se volverán a las fábulas (mitos, cuentos).
Porque habrá un tiempo durante el cual los hombres se niegan a oír la sana doctrina, ese tiempo comenzó desde la primera Iglesia, pero que empeorará mas entre se acerque la venida del Señor.
Ese deseo de no oír la verdad, sino querer oír solo lo que ellos les gustan o les conviene, lo hace un ambiente propicio para que surjan falsos maestros que se aprovechen de eso, con una mala intención, ya sea de fama, de dinero, de poder o de lo que sea cautivar a esas personas y predicarles lejos de la verdad ya que usaran cuentos, fabulas, mitos, pero no les predicaran de la Escritura.
5 Pero tú sé sobrio (prudente, de buen juicio) en todo, soporta las aflicciones (sufrimientos), haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
A diferencia de esos falsos maestros y gente con comezón de oír, Pablo le dice a Timoteo que el no sea así, por el contrario, que sea sobrio, prudente en todas las áreas de su vida, no solamente en algunas sino en todas, y le recuerda que predicar la verdad implica pasar sufrimientos por el evangelio, pero que eso no lo detenga de hacer su ministerio que también es el nuestro que es predicar el evangelio, hacer la obra de evangelista.
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado (ofrecido en sacrificio), y el tiempo de mi partida (muerte) está cercano.
La razón de la solemnidad con la que Pablo instruyó a Timoteo que predicara la Palabra, es debido a que Pablo ya sabía que estaba por partir con el Señor, quizá ya había sido sentenciado y estaba esperando la ejecución de esa sentencia, quizá el Espíritu le indicó que así sería, no sabemos, de cualquier forma, Pablo no esta recriminando a Roma o al Emperador de su muerte, sino lo ve como un sacrificio a Dios, en el original se refiere a ser derramado como una libación sobre el sacrificio, una libación era una ofrenda liquida de aceites y especies que se derramaba en el altar y expedía aromas, lo interesante es que la libación era l aparte final en los sacrificios, así que Pablo usa esa analogía en él, como diciendo asó como su vida había sido dedicada en ofrenda para el Señor, lo mismo sería en su muerte como la parte final de la ofrenda.
7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado (mantenido) la fe.
Pablo hace referencia a como fue esa vida en el Señor y como esta por terminar con más analogías:
He peleado la buena batalla. Comienza con la idea de un soldado que fue a una batalla, peleo en ella y salió victorioso, donde al final les avisan a los soldados que se gano la batalla o la guerra, que ya no hay mas que pelear y que se pueden regresar a sus casas, que es lo que estaba por pasar con Pablo en ese momento, donde regresaría a “casa” con el Señor.
He acabado la carrera. Ahora quizá pensando en los atletas, los corredores olímpicos conocidos en esa zona y en esa época, que corrían carreras de resistencia muy largas, como maratones, y que lo importante no era que las comenzaran a correr, sino que las terminaran, y una vez terminada, podían celebrar, descansar e irse a su casa; así Pablo había hecho un recorrido muy largo en la predicación del Evangelio, sentía que había ya terminado lo que Dios le había encargado, y que estaba ya por descansar y regresar a “casa”.
He guardado la fe. Que desde que Dios se le apareció en camino a damasco (Hech. 9) y hasta este momento donde han pasado alrededor de 35 años, había mantenido la fe, que a pesar de todas las aflicciones que paso por el Evangelio, nunca había dejado de creer, y sabemos no mantuvo la fe en sus propias fuerzas humanas, sino que el regalo de Dios de la fe, permanece en los cristianos toda su vida,
8 Por lo demás, me está guardada (me espera) la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida (con amor esperan su venida).
Habiendo hablado de su presente (que estaba por ser sacrificado), habiendo hablado de su pasado (como peleó como soldado y corrió como atleta), ahora nos transmite su gozo con respecto al futuro, para el momento del galardón al soldado victorioso, o el premio al atleta vencedor, en este casi simbólico, la recompensa es una corona de justicia, entregada directamente por el Jesús, a quien llama Juez justo y nos recuerda que no sería solo para él, sino para Timoteo, y para todos nosotros que amamos y anhelamos ese momento donde estemos con el Señor, ya sea cuando Jesús venga o cuando nosotros vayamos cono era el caso de Pablo.
La manera práctica de amar Su venida en el contexto del pasaje es que predicar la palabra e insistir en ello a tiempo y fuera de tiempo; mostrarle a la gente su pecado, reprende y exhortar con toda paciencia y doctrina.
9 Procura (haz lo posible por) venir pronto a verme,
10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
12 A Tíquico lo envié a Efeso.
Pablo le insiste a Timoteo que haga lo posible porque su visita sea pronto, y le da una especia de reporte de las personas cercanas al ministerio que ambos conocían, e incluso le menciona que había enviado a Tíquico a Éfeso, quizá con la idea de no dejar sin cuidado a la Iglesia de Éfeso mientras Timoteo venía a verlo.
13 Trae, cuando vengas, el capote (capa) que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos (material para escribir).
14 Alejandro el calderero (herrero, carcelero) me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos.
15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras (mensaje).
Pablo había estado preso con anterioridad en Roma, pero esa un arresto domiciliario,; es decir, que tenía ciertas libertades de moverse por el lugar, que no tenía cadenas, incluso le permitían recibir visitas, pero en esta ocasión, parece ser que si se trataba de una prisión usada para delincuentes, quizá una celda fría y sin muchas provisiones, razón por la cual le pide que lleve una capa para cubrirse del frio, libros quizá refiriéndose a algunos de Antiguo Testamento que quizá el estudiaba y pergaminos que era el material que se usaba para escribir en ellos en esa época, y describe la rudeza con la que estaba siendo tratado por el carcelero que se oponía al mensaje de salvación que Pablo predicaba.
16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon (abandonaron); no les sea tomado en cuenta.
17 Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles (no judíos, paganos) oyesen. Así fui librado de la boca del león.
18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará (cuidará) para su reino celestial. A él sea gloria (alabanza) por los siglos de los siglos. Amén.
Aunque los que estaban cercanos a Pablo lo habían abandonado durante este encarcelamiento y primordialmente a la hora que fue llevado a Juicio, Pablo no guarda eso en su corazón, al contrario, pide que no les sea tomado en cuanta ese hecho, quizá entendía que ciertamente para ellos era peligroso que los relacionaran con Pablo a quien Roma lo consideraba como un delincuente, pero afirma que el Señor nunca lo dejó, no dejará y eso lo hace expresar en un frase de alabanza a Dios
19 Saluda a Prisca (Priscila) y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.
20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.
21 Procura (haz todo lo posible por) venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.
Por último, Pablo le manda los saludos de gente cercana a ellos y le informa a Timoteo de donde y como se encuentran otros de sus conocidos y casi seguramente colaboradores en el ministerio
22 El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.
Y termina su carta deseándole a Timoteo que Jesús este siempre con el y que la gracia de Dios le acompañe, no solo a Timoteo, sino a toda la Iglesia de Dios.
Aplicación Práctica: Llevar a cabo el solemne encargo de parte del Señor a todos nosotros, predicar su Palabra, para identificados con aquellos que aman Su venida.