Objetivo: Comprender
que el anhelo de los santos es habitar en la presencia del Señor, descansando
en Su poder, confiando en Su protección y alabándolo por siempre.
Introducción: La palabra
Salmos, viene de la palabra hebrea “Tehilim”
que significa Alabanza, los 150 Salmos que están en la Biblia son canciones de
alabanza a Dios.
Al músico principal. Significa al director de alabanza, al encargado de la música, es a quien iba dirigido este salmo para que lo pudiera implementar.
Sobre Gitit. Hay tres salmos con esta referencia, pero no esta claro si significa alguna nota musical o un instrumento específico, esto último parece ser lo mas seguro y podría referirse a un instrumento musical parecido a un arpa que se hacia en la cidad de Gat; Gat era el nombre de una ciudad filestea, pero que en hebreo significa pisar uvas en un lagar.
Salmo para los hijos de Coré. Estos son los compositores de este y 10 salmos más de los 150 salmos que hay en la Biblia. Los hijos de Core son también llamados los coreítas y son descendientes de Core, Core era de la tribú de Levi, junto con otras 2 personas se revelaron a la autoridad de Moisés (Nm 16) y perecieron siendo tragados por la tierra; pero los hijos de core no murieron, más adelante, en la época del Rey David, fueron puestos como porteros del tabernáculo, y después fueron los porteros del templo, pero al mismo tiempo eran compositores y músicos.
Este salmo pudo haber sido escrito en los tiempos del Tabernáculo en la época de David, o quizá en la época del magestuoso templo de Salomón, o una tercera opción es que no hayan escrito mientras estaban cautivos en Babilonia y anhelaban regresar a Jerusalen, o incluso; a su regreso en la restaruación del templo en el tiempo de Esdras.
Desarrollo:
v. 1-4. Vivir
en Su presencia
La bienaventuranza de los que habitan en la casa del Señor.
1 !!Cuán amables (amorosas, hermosas) son tus moradas (santuario), oh Jehová de los
ejércitos (Todopoderoso)!
El salmista se refieriere al
tabernáculo o al templo donde Dios habitaba con Su pueblo, ya que lo que
realmente hacía amable o hermoso ese lugar, no era la construcción del
tabernáculo con metales precisoso como Oro y Plata, ni la majestuosidad con la
que estaba contruido el Templo de Salomón, sino por la presencia de Dios mismo
en ese lugar.
Así también podemos decir nosotros;
¿qué lugar puede compararse en hermosura a las moradas de Dios en el cielo? La
Biblia describe el lugar donde Dios habita como único, majestuoso, con calles
de oro y mar de cristal, pero lo que realmente lo hace hermoso es la presencia
de Dios.
2 Anhela mi alma y aun
ardientemente (con ansia y con fervor) desea los atrios (patios) de Jehová; Mi corazón y
mi carne (cuerpo) cantan al Dios vivo.
El salmista anhelaba ardientemente
estar en la casa del Señor, los hijos de Core que eran los porteros, ellos no
podían entrar en el lugar santo, solo podían estar en los atrios (patios) y con
eso el salmista era féliz, anhelando estar allí, cerca de la presencia de Dios.
Ese anhelo lo mostraba cantando, no
solo con su corazón; sino también con su cuerpo, había una manifestación
externa de ese anhelo de la presencia de Dios y le cantaba al Dios vivo; es
decir, un Dios que no esta muerto, ni lejano, sino un Dios vivo, que interactua
con Su pueblo y que siempre esta cercano.
Aplicación práctica: Así nosotros
debemos anhelar ardientemente la comunión diaria con el Dios vivo, sabiendo que
estamos en un peregrinar hacía su presencia y así podemos también anhelar el
día que estemos para siempre con Dios como Pablo también lo anhelaba y lo
expresó así en Filipenses 1:21-24 21 Porque para mí el vivir
es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Mas si el vivir en la
carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Porque
de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con
Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne
es más necesario por causa de vosotros.
3 Aun el gorrión halla
casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus
altares, oh Jehová de los ejércitos (Todopoderoso), Rey mío, y Dios mío.
Los gorriones son aves pequeñas, de color
cafe-gris, de unos 14 cm de largo que solo pesan 30g, que hizo su casa en algún
lugar del Tabernáculo o del Templo, mientras que las golondrinas son también
una pequeña
de rostro rojizo y pecho azul de unos 17 cm de longitud, y un peso entre 20g.
Estas aves pequeñas hicieron su nido en el mismo lugar. El salmista al observar
este hecho lo expresa como si dijera si aun estas pequeñas aves han encontrado
un lugar cerca de la presencia de Dios, cúanto más nosotros encontraremos un
lugar allí, no solo para habitar como el gorrión, sino para llevar también a
nuestros hijos como la golondrina tiene allí a sus polluelos.
Cerca de los altares. Recordemos que en el
Tabernáculo o en el Templo, había 2 altares, el altar de bronce en los atrios
del Tabernáculo, que representa el juicio y la muerte en la cruz de Jesús y el
altar de oro dentro del lugar santo donde se ponía el incienso que son las
oraciones de los Santos (Ap 8:3) y subían como olor fragante delante de Dios.
El salmista
hace una exclamación sobre Dios, el Dios de los ejercitos; es decir, el que dirige
a todos los ejercitos celestiales de ángeles, por eso tambíen se traduce como
el Dios Todopoderoso, pero el salmista sabe que ese Dios Omnipotente, creador
de todo lo existente, también es su Rey y su Dios.
4 Bienaventurados (Felices, Dichoso) los que habitan en tu
casa (tabernáculo,
templo); Perpetuamente (siempre) te alabarán. Selah
Que
bienaventurados son esos pajarillos y todos aquellos que habitan en la casa de
Dios, el salmista que probablemente se encontraba en Babilonia, expresa con
mucha nostalgia el hecho de lo felices y dichosos que son los que vivían en
Jerusalén, que tenían la oportunidad de habitar en la casa del Señor y que
tenían el privilegio de poder alabarle continuamente.
Selah. Significa pausa o suspención, el Salmista dejaba esta orden
de hacer pausa entre una parrafo y otro para darle tiempo al que lo cantaba y
al que lo esuchaba de meditar sobre lo que acaban de decir.
v. 5-8.
Experimentar Su poder
La bienaventuranza del hombre que tiene en el Señor sus fuerzas.
5 Bienaventurado (Felices, Dichoso) el hombre que tiene en
ti sus fuerzas (fortaleza), En cuyo corazón (pensamiento) están tus caminos.
La segunda
bienaventuranza es para el hombre que tiene en Dios su fortaleza, que no confía
en sus riquezas, en su juventud, en su salud, en sus capacidades, sino en Dios.
Muy dichosos, dice el salmista, son aquellos en los que en su corazón están los
caminos que llevan a Dios.
Aplicación práctica: Recordemos que
somos extranjeros y peregrinos en esta tierra, que no es aquí donde debemos
hechar raíces, como lo dijo el apostol Pedro en 1
Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os
abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.
6 Atravesando (cuando pasa por) el valle de lágrimas lo
cambian (convierten) en fuente (manantial), Cuando (Y aun) la lluvia llena los
estanques.
Los valles son planicies que se encuentran en medio de las
montañas, mientras las montañas simbolizan que estamos arriba, los valles
simbolizan que estamos abajo; es decir, procesos y situaciones difíciles que se
presentaran en nuestras vidas.
Los
peregrinos que venían a Jerusalén tres veces al año, recorrían grandes
distancias y pasaban por zonas desérticas, por ciertos
valles oscuros, tenebrosos y difíciles que sin duda les hacían pasar por
muchas dificultades, uno de ellos era el valle de <Baka> en Hebreo que
significa el valle de lágrimas, ese título indica lo difícil que era pasar por
se lugar.
Ese valle
de lágrimas, nos recuerda que en nuestro andar en Cristo, habrá
tiempos de
tristeza y de desánimo, pero que debemos enfrentarlos con los tres recursos que
Dios nos ha dado; Su Palabra, Su Espíritu y Su Iglesia y que cuando pasemos por
allí Dios estará con nosotros como dice el Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de
muerte, No temeré
mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán
aliento.
Aplicación práctica: Nos es necesario entender que el mismo proceso de exprimir las
uvas, es lo que trae como resultado es un buen vino, y que hasta que las olivas
(aceitunas) son machacadas, traen un mejor aceite. Ese proceso prodice un mejor
producto terminado.
Por eso Pablo decía en 2 Corintios 4:17
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más
excelente y eterno peso de gloria;
El salmista dice que ese valle de lágrimas se convierte en una
fuente de agua, en manantial, que permite tener los estanques llenos de agua,
así como es de gran valor tener agua en el desierto, así es de gran valor pasar
por las aflicciones tomados de la mano de Cristo que nos servirán también para
dar consolación a otros que pasen por la misma situación.
7 Irán de poder en poder (victoria en victoria); Verán a Dios en Sion.
Los que tenemos una comunión con Dios por medio de Cristo, no
comenzamos con poder y acabamos en desánmo o derrota, más bien vamos de
victoria en victoria, aún en las adversidades, ya que vamos sostenidos por la
mano del Señor como dice Isaías 41:13 Porque
yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No
temas, yo te ayudo.
8 Jehová Dios de los
ejércitos (Todopoderoso), oye mi oración; Escucha, oh Dios de
Jacob. Selah
El salmista
le pide a Dios oir su oración de andar de poder en poder en medio del valle de
lágrimas y se dirije a Dios como el Dios sobreano que dirije a las multitudes
de seres angelicales, pero también como el Dios de Jacob; es decir, de aquel
que no es digno, el que era un suplantador, y que por la gracia del Señor fue
que alcanzó misericordia.
v. 9-12. Gozar
de Su protección
La dicha del hombre que confía en el Señor.
9 Mira, oh Dios, escudo
nuestro, Y pon los ojos (la mirada) en el rostro de tu ungido.
El salmista
reconoce la protección de Dios (escudo) sobre su vida, pero sabe que la comunión
con Dios y su protección es por gracia y no por merecimiento ya que le pide a Dios
que ponga la mirada en Su Ungido, del hebreo Strong 4899 Mashíakj, de donde viene la palabra Mesías; es decir, en Cristo
Jesús, que es por el cual todos nosotros tenemos acceso a la comunión con Dios.
Aplicación
práctica: Recordemos que nuestra comunión con Dios esta basada a que
Jesús ha tomado nuestro lugar en la cruz y ha recibido Él, la paga del pecado
que nos correspondia como dice Isaías 53:4-6 4 Ciertamente llevó él
nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por
azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por
nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue
sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos
nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas
Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
10 Porque mejor es un día
en tus atrios (patios) que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta (de portero) de la casa (Templo) de mi Dios, Que habitar (vivir) en las moradas (lugares) de maldad.
Un dia en
atrios … mil fuera …, es una forma poética de decir que no hay punto de
comparación, aun si vivieramos los mejores, los más increibles 1,000 días de
nuestra vida, no estarían ni cerca de compararse a 1 día en la presencia de
Cristo.
11 Porque sol (luz) y escudo (protección) es Jehová Dios; Gracia y
gloria dará Jehová. No quitará (negará) el bien a los que andan en integridad (camino recto).
Para el
salmista Dios es su proveedor de luz en medio de las tinieblas y su protección
en medio de los enemigos.
Dios les
dará a los peregrinos Gracia (el favor inmerecido de Dios para llevar acabo Su
propósito en nuestras vidas) y Gloria (los atributos de Dios mostrados en las
personas).
Además de
que, si andamos en sus caminos, no nos negará ningún bien que nos convenga.
Aplicación práctica: Si lo que le estamos pidiendo
en oración a Dios, es bueno para nosotros, no nos lo retendrá, pero si lo
retiene, es por que no es bueno, o no es bueno todavía para nosotros como dice Romanos 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo,
sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas
las cosas?
12 Jehová de los
ejércitos (Todopoderoso), Dichoso el hombre que en ti confía.
El salmista
termina con una exclamación de ¡Bienaventurado el hombre que pone en Dios su
confianza! Y esa debería de ser una invitación para todos nosotros.
Gloria a Dios!
ReplyDeleteExcelente predicación