Monday, April 15, 2019

Salmo 84 El Anhelo de los Santos


Objetivo: Comprender que el anhelo de los santos es habitar en la presencia del Señor, descansando en Su poder, confiando en Su protección y alabándolo por siempre.

Introducción: La palabra Salmos, viene de la palabra hebrea “Tehilim” que significa Alabanza, los 150 Salmos que están en la Biblia son canciones de alabanza a Dios.

Al músico principal. Significa al director de alabanza, al encargado de la música, es a quien iba dirigido este salmo para que lo pudiera implementar.

Sobre Gitit. Hay tres salmos con esta referencia, pero no esta claro si significa alguna nota musical o un instrumento específico, esto último parece ser lo mas seguro y podría referirse a un instrumento musical parecido a un arpa que se hacia en la cidad de Gat; Gat era el nombre de una ciudad filestea, pero que en hebreo significa pisar uvas en un lagar.

Salmo para los hijos de Coré. Estos son los compositores de este y 10 salmos más de los 150 salmos que hay en la Biblia. Los hijos de Core son también llamados los coreítas y son descendientes de Core, Core era de la tribú de Levi, junto con otras 2 personas se revelaron a la autoridad de Moisés (Nm 16) y perecieron siendo tragados por la tierra; pero los hijos de core no murieron, más adelante, en la época del Rey David, fueron puestos como porteros del tabernáculo, y después fueron los porteros del templo, pero al mismo tiempo eran compositores y músicos.

Este salmo pudo haber sido escrito en los tiempos del Tabernáculo en la época de David, o quizá en la época del magestuoso templo de Salomón, o una tercera opción es que no hayan escrito mientras estaban cautivos en Babilonia y anhelaban regresar a Jerusalen, o incluso; a su regreso en la restaruación del templo en el tiempo de Esdras.

Desarrollo:
v. 1-4. Vivir en Su presencia
La bienaventuranza de los que habitan en la casa del Señor.
1 !!Cuán amables (amorosas, hermosas) son tus moradas (santuario), oh Jehová de los ejércitos (Todopoderoso)!
El salmista se refieriere al tabernáculo o al templo donde Dios habitaba con Su pueblo, ya que lo que realmente hacía amable o hermoso ese lugar, no era la construcción del tabernáculo con metales precisoso como Oro y Plata, ni la majestuosidad con la que estaba contruido el Templo de Salomón, sino por la presencia de Dios mismo en ese lugar.

Así también podemos decir nosotros; ¿qué lugar puede compararse en hermosura a las moradas de Dios en el cielo? La Biblia describe el lugar donde Dios habita como único, majestuoso, con calles de oro y mar de cristal, pero lo que realmente lo hace hermoso es la presencia de Dios.

2 Anhela mi alma y aun ardientemente (con ansia y con fervor) desea los atrios (patios) de Jehová; Mi corazón y mi carne (cuerpo) cantan al Dios vivo.
El salmista anhelaba ardientemente estar en la casa del Señor, los hijos de Core que eran los porteros, ellos no podían entrar en el lugar santo, solo podían estar en los atrios (patios) y con eso el salmista era féliz, anhelando estar allí, cerca de la presencia de Dios.

Ese anhelo lo mostraba cantando, no solo con su corazón; sino también con su cuerpo, había una manifestación externa de ese anhelo de la presencia de Dios y le cantaba al Dios vivo; es decir, un Dios que no esta muerto, ni lejano, sino un Dios vivo, que interactua con Su pueblo y que siempre esta cercano.
Aplicación práctica: Así nosotros debemos anhelar ardientemente la comunión diaria con el Dios vivo, sabiendo que estamos en un peregrinar hacía su presencia y así podemos también anhelar el día que estemos para siempre con Dios como Pablo también lo anhelaba y lo expresó así en Filipenses 1:21-24 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
3 Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos (Todopoderoso), Rey mío, y Dios mío.
Los gorriones son aves pequeñas, de color cafe-gris, de unos 14 cm de largo que solo pesan 30g, que hizo su casa en algún lugar del Tabernáculo o del Templo, mientras que las golondrinas son también una pequeña de rostro rojizo y pecho azul de unos 17 cm de longitud, y un peso entre 20g. Estas aves pequeñas hicieron su nido en el mismo lugar. El salmista al observar este hecho lo expresa como si dijera si aun estas pequeñas aves han encontrado un lugar cerca de la presencia de Dios, cúanto más nosotros encontraremos un lugar allí, no solo para habitar como el gorrión, sino para llevar también a nuestros hijos como la golondrina tiene allí a sus polluelos.

Cerca de los altares. Recordemos que en el Tabernáculo o en el Templo, había 2 altares, el altar de bronce en los atrios del Tabernáculo, que representa el juicio y la muerte en la cruz de Jesús y el altar de oro dentro del lugar santo donde se ponía el incienso que son las oraciones de los Santos (Ap 8:3) y subían como olor fragante delante de Dios.

El salmista hace una exclamación sobre Dios, el Dios de los ejercitos; es decir, el que dirige a todos los ejercitos celestiales de ángeles, por eso tambíen se traduce como el Dios Todopoderoso, pero el salmista sabe que ese Dios Omnipotente, creador de todo lo existente, también es su Rey y su Dios.

4 Bienaventurados (Felices, Dichoso) los que habitan en tu casa (tabernáculo, templo); Perpetuamente (siempre) te alabarán. Selah
Que bienaventurados son esos pajarillos y todos aquellos que habitan en la casa de Dios, el salmista que probablemente se encontraba en Babilonia, expresa con mucha nostalgia el hecho de lo felices y dichosos que son los que vivían en Jerusalén, que tenían la oportunidad de habitar en la casa del Señor y que tenían el privilegio de poder alabarle continuamente.

Selah. Significa pausa o suspención, el Salmista dejaba esta orden de hacer pausa entre una parrafo y otro para darle tiempo al que lo cantaba y al que lo esuchaba de meditar sobre lo que acaban de decir.

v. 5-8. Experimentar Su poder
La bienaventuranza del hombre que tiene en el Señor sus fuerzas.
5 Bienaventurado (Felices, Dichoso) el hombre que tiene en ti sus fuerzas (fortaleza), En cuyo corazón (pensamiento) están tus caminos.
La segunda bienaventuranza es para el hombre que tiene en Dios su fortaleza, que no confía en sus riquezas, en su juventud, en su salud, en sus capacidades, sino en Dios. Muy dichosos, dice el salmista, son aquellos en los que en su corazón están los caminos que llevan a Dios.
Aplicación práctica: Recordemos que somos extranjeros y peregrinos en esta tierra, que no es aquí donde debemos hechar raíces, como lo dijo el apostol Pedro en 1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

6 Atravesando (cuando pasa por) el valle de lágrimas lo cambian (convierten) en fuente (manantial), Cuando (Y aun) la lluvia llena los estanques.
Los valles son planicies que se encuentran en medio de las montañas, mientras las montañas simbolizan que estamos arriba, los valles simbolizan que estamos abajo; es decir, procesos y situaciones difíciles que se presentaran en nuestras vidas.

Los peregrinos que venían a Jerusalén tres veces al año, recorrían grandes distancias y pasaban por zonas desérticas, por ciertos valles oscuros, tenebrosos y difíciles que sin duda les hacían pasar por muchas dificultades, uno de ellos era el valle de <Baka> en Hebreo que significa el valle de lágrimas, ese título indica lo difícil que era pasar por se lugar.

Ese valle de lágrimas, nos recuerda que en nuestro andar en Cristo, habrá tiempos de tristeza y de desánimo, pero que debemos enfrentarlos con los tres recursos que Dios nos ha dado; Su Palabra, Su Espíritu y Su Iglesia y que cuando pasemos por allí Dios estará con nosotros como dice el Salmo 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Aplicación práctica: Nos es necesario entender que el mismo proceso de exprimir las uvas, es lo que trae como resultado es un buen vino, y que hasta que las olivas (aceitunas) son machacadas, traen un mejor aceite. Ese proceso prodice un mejor producto terminado.
Por eso Pablo decía en 2 Corintios 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
El salmista dice que ese valle de lágrimas se convierte en una fuente de agua, en manantial, que permite tener los estanques llenos de agua, así como es de gran valor tener agua en el desierto, así es de gran valor pasar por las aflicciones tomados de la mano de Cristo que nos servirán también para dar consolación a otros que pasen por la misma situación.
7 Irán de poder en poder (victoria en victoria); Verán a Dios en Sion.
Los que tenemos una comunión con Dios por medio de Cristo, no comenzamos con poder y acabamos en desánmo o derrota, más bien vamos de victoria en victoria, aún en las adversidades, ya que vamos sostenidos por la mano del Señor como dice Isaías 41:13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

8 Jehová Dios de los ejércitos (Todopoderoso), oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob. Selah
El salmista le pide a Dios oir su oración de andar de poder en poder en medio del valle de lágrimas y se dirije a Dios como el Dios sobreano que dirije a las multitudes de seres angelicales, pero también como el Dios de Jacob; es decir, de aquel que no es digno, el que era un suplantador, y que por la gracia del Señor fue que alcanzó misericordia.


v. 9-12. Gozar de Su protección
La dicha del hombre que confía en el Señor.
9 Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y pon los ojos (la mirada) en el rostro de tu ungido.
El salmista reconoce la protección de Dios (escudo) sobre su vida, pero sabe que la comunión con Dios y su protección es por gracia y no por merecimiento ya que le pide a Dios que ponga la mirada en Su Ungido, del hebreo Strong 4899 Mashíakj, de donde viene la palabra Mesías; es decir, en Cristo Jesús, que es por el cual todos nosotros tenemos acceso a la comunión con Dios.
Aplicación práctica: Recordemos que nuestra comunión con Dios esta basada a que Jesús ha tomado nuestro lugar en la cruz y ha recibido Él, la paga del pecado que nos correspondia como dice Isaías 53:4-6 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
10 Porque mejor es un día en tus atrios (patios) que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta (de portero) de la casa (Templo) de mi Dios, Que habitar (vivir) en las moradas (lugares) de maldad.
Un dia en atrios … mil fuera …, es una forma poética de decir que no hay punto de comparación, aun si vivieramos los mejores, los más increibles 1,000 días de nuestra vida, no estarían ni cerca de compararse a 1 día en la presencia de Cristo.

11 Porque sol (luz) y escudo (protección) es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará (negará) el bien a los que andan en integridad (camino recto).
Para el salmista Dios es su proveedor de luz en medio de las tinieblas y su protección en medio de los enemigos.

Dios les dará a los peregrinos Gracia (el favor inmerecido de Dios para llevar acabo Su propósito en nuestras vidas) y Gloria (los atributos de Dios mostrados en las personas).

Además de que, si andamos en sus caminos, no nos negará ningún bien que nos convenga.

Aplicación práctica: Si lo que le estamos pidiendo en oración a Dios, es bueno para nosotros, no nos lo retendrá, pero si lo retiene, es por que no es bueno, o no es bueno todavía para nosotros como dice Romanos 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

12 Jehová de los ejércitos (Todopoderoso), Dichoso el hombre que en ti confía.
El salmista termina con una exclamación de ¡Bienaventurado el hombre que pone en Dios su confianza! Y esa debería de ser una invitación para todos nosotros.

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