Monday, March 9, 2020

Marcos 6:45-56 ¡Tened Ánimo; Yo Soy!


Objetivo: Reblandecer nuestros corazones a fin de que recibiendo con gozo su revelación y dejando el temor a un lado, lleguemos con Él al destino esperado.

Introducción:
Recién sucedió el milagro de la multiplicación, en donde el Señor alimenta a cinco mil hombres, y ya calculando a mujeres y niños, podemos estimar un número como de veinte mil personas.  La popularidad del Señor antes de la multiplicación estaba al máximo, pues el Señor estaba haciendo muchos milagros y señales; sano al leproso, levanto al paralitico, sano a la mujer de flujo, tenía potestad sobre la muerte al obre la muerte cuando levanta a la hija de Jairo, echaba fuera demonios. Y no solo eso; había enviado a sus discípulos de dos en dos a predicar el evangelio, les dio autoridad para hacer las mismas señales, es decir se multiplico por doce la fama de Jesús.

Cuando el Señor hace el milagro de la multiplicación fue algo masivo, y la gente vio una explosión del poder de Jesús y una oportunidad, porque buscaban las cosas temporales, y vieron en Jesús a un rey terrenal que supliera sus necesidades físicas y no solamente las espirituales.

Desarrollo:
45 En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
En seguida. En el griego esta palabra tiene un sentido de urgencia de parte de Jesús. El Señor les ordeno, les demando, los forzó a subir a la barca.

Quizá la razón de forzarlos a alejarse de la multitud que le quería hacer rey como se revela en el pasaje paralelo de Juan 6:14-15 14Aquellos hombres entonces, viendo las señales que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. 15Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte el solo.

El mismo Jesús se los dijo al día siguiente cuando lo buscan para el desayuno en Juan 6:26 me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 

El Señor sabía las intenciones que tenían y que le buscaban para satisfacer sus propios intereses. Ellos veían a un Mesías político, el que podía liberarlos de la opresión romana. El señor no iba a permitir que obrara el egoísmo del hombre sino la voluntad de Dios, y que nada le iba a impedir ir a la cruz.

Probablemente la urgencia de Jesús de sacar a sus discípulos de allí era que no quería que sus discípulos se envolvieran en ese mismo sentir, pues ellos ismos no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones (Mr 6:52).

Aplicación Práctica: Dios es nuestra Protección y no quiere que nos enfoquemos en las cosas temporales de este mundo. Los deseos de los ojos, de la carne, y la vana gloria de la vida (1 Jn 2:16) Él quiere que tengamos nuestra mirada puesta en el autor y consumador de la fe (Heb 12:2).  Quiere transformar nuestra vida, nuestro entendimiento (Rom 12:2).  ¿Cómo nos protege del sentir de este mundo? Pues escudriñando las Escrituras (Jn 5:39) y teniendo una relación con Él (Jn 17:3). 

Entre tanto que el despedía a la multitud. Jesús no vino a librarles de los romanos, sino de sus pecados, no vino a establecer un reino terrenal, sino espiritual, y para esto debería ir a la cruz. Quizá se los volvió a recordar cuando los despedía como normalmente predicaba en Marcos 1:15 y diciendo. El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos, y creed en el evangelio.

46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
Los hubo despedido. Se despidió de ellos porque le querían hacer rey como dice Juan 6:15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte el solo.

Se fue al monte a orar. Jesús es siempre ese ejemplo de comunión con el Padre, algo que siempre debemos imitar de Jesús.  ¿Qué oraba? Quizá que cuidara de ellos, probablemente una oración similar a la oración de Juan 17:6-15 cuando oraba por sus discípulos, vemos a Jesús siempre intercediendo por los suyos.

47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
En Juan 6:19, el paralelo a este pasaje, dice que habían remado como veinticinco o treinta estadios que equivalen como a 5 a 6 kilómetros.

48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.
Y viéndoles.  Esto es una verdad consoladora, el Señor siempre sabe en dónde están sus discípulos. Él sabe exactamente en qué situación nos encontramos todo el tiempo. Cuando nos encontremos “remando contra la corriente” bien haríamos en recordar la promesa que Jesús nos hace en Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. La aflicción o angustia muchas veces son necesarias en nuestra vida, nos ayudan a estar dependiendo de Dios, de buscarle, de clamar a él (1 Pe 1:6). Siempre confiar que el Señor intercede por nosotros (Rom 8:34) y que nada nos separa de su amor  (Rom 8:31-35)
La cuarta vigilia.  La noche se dividía en 4 vigilias: de 6pm-9pm, 9pm-12am, 12am-3am, 3am-6am, así que se encuentran entre las 3 y 6 am, lo que implica que ya habían remado como unas 7-8 horas.
Aplicación Práctica: A veces queremos que Dios conteste rápidamente en nuestra aflicción, pero debemos de confiar que Él siempre nos ve, intercede por nosotros, está al lado de nosotros  y llega en el tiempo perfecto.
Vino andando sobre el mar. En una manera sobrenatural vino a ellos desafiando la ley de gravedad y a una velocidad sobre natural también, pues estaba a 5-6 kilómetros de distancia.
Quería adelantárseles.  La traducción podría mal interpretarse, pero lo que quería era ir delante de ellos para guiarles.
49 Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron;
50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Fue algo que las mentes de los discípulos  no podían entender, no esperaban a alguien caminando sobre el agua, ni a la velocidad en la que Jesús llegó, no fue la visión de uno solo, sino que todos lo vieron y eso causó que se asustaron tanto que gritaban, estaban todos turbados y es en ese momento que Jesús desde afuera de la barca les dijo las palabras de aliento que ellos y nosotros debemos recibir el Tened animo.

El Señor les anima, les pide que tengan valor, y les dice Yo soy. Aunque esta con minúsculas, seguramente los discípulos se acordaron de Éxodo 3 cuando Dios se le presenta a Moisés en la zarza ardiendo y le dice YO SOY EL QUE SOY. En este momento los discípulos tienen al Gran Yo Soy delante de ellos.

No temáis. Ya cuando en realidad nos damos cuenta de quién está delante de nosotros, entonces nuestro temor se hace a un lado y Su palabra se convierte en algo vivo y real dentro de nosotros.

51 Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban.
Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento. En el momento que Jesús se subió a la barca el viento dejó de soplar, además que en el pasaje paralelo dice en Juan 6:21 la barca llego en seguida a la tierra adonde iban; es decir, que sucedió otro milagro todavía, que inmediatamente llegaron al otro lado, sin tener que esforzarse ni remar mas.   

Y es que cuando el Señor está en nuestra vida y toma el control, nos llevará al otro lado (a cumplir su propósito) y dejamos de remar con nuestras fuerzas.  Todo es mejor cuando caminamos con Jesús caminando como dice Mateo 11:28 venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os hare descansar.

Aplicación Práctica: Invitemos a nuestra barca, es decir que entre todas las decisiones de nuestra vida y nos lleve al otro lado; es decir, a cumplir su propósito en nuestras vidas.

Probablemente Marcos no menciona que Pedro también intentó caminar sobre el mar ya que parece indicar que este evangelio lo escribió Marcos pero influenciado o dirigido por Pedro, y quizá no quería hablar de él si no de Jesús.

52 Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.
La dureza que aún había en los discípulos les estaba impidiendo hasta ese momento entender lo de la milagrosa multiplicación de los panes y los peces que habían vivido la noche anterior.

53 Terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret, y arribaron a la orilla.
54 Y saliendo ellos de la barca, en seguida la gente le conoció.
55 Y recorriendo toda la tierra de alrededor, comenzaron a traer de todas partes enfermos en lechos, a donde oían que estaba.
En toda la región la fama de Jesús se había extendido y una vez reconociéndole, y sabiendo que era Aquel que sanaba enfermos, limpiaba leprosos, libertaba endemoniados y resucitaba a personas de entre los muertos, pues donde pasaba le traían todos aquellos que tenían una enfermedad, esperando que Jesús pudiera sanarles, pero la multitud estaba siempre buscando el favor temporal de Jesús y no el favor eterno de la salvación que también podía darles y que tendría trascendencia por todos los tiempos.


56 Y dondequiera que entraba, en aldeas, ciudades o campos, ponían en las calles a los que estaban enfermos, y le rogaban que les dejase tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos.
Vemos nuevamente la ver la compasión del Señor, que veía que eran ovejas que no tenían pastor y aunque sabía que muchos venían por conveniencia, buscando lo suyo propio, él nunca los rechazo.

Borde de su manto. Así con la mujer de 12 años de flujo de sangre que fue sana cuando toco el borde del manto de Jesús, así también pasaba con ellos, y es que la profecía que Malaquías había escrito 400 años antes de Jesús de como sería cuando llegara el Mesías dice Malaquías 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas (extremidades, borlas, bordes) traerá salvación (sanidad); y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Aplicación Práctica: ¿En cuál grupo te encuentras?, ¿Con la multitud que buscaba lo temporal?, ¿O con los discípulos que están en la barca invitando a Jesús a venir a sus vidas, reconociendo a quien tenían delante de ellos y le adorarle? como dice pasaje paralelo de Mateo 14:33 los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...