Thursday, March 16, 2017

Génesis 3:1-13 ¿Dónde estás tú?


Objetivo:  Ayudar al jóven a responder al llamado de Dios, con respuestas dignas de Su misericordia.

Versículo a memorizar: “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?.” Génesis 3:8-9.

Introducción: Dios creo los cielos y la tierra y todo los que en ellos habita en 6 dias y reposo de su obra el septimo día. Genésis 2 nos cuenta a detalle lo que sucedió el día 6 cuando Dios creo al hombre y a la mujer, como al hombre lo creó del polvo de la tierra y le soplo aliento de vida para hacerlo conforme a su imagen y semejanza como lo había dicho y Dios creó un Jardín en la la tierra del Edén donde puso al hombre para que lo labrara y lo ciudase y donde tener comunión con el, dándole la oportinidad de obedecer al único mandato que le dio de: “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”, y dijo Dios que no era bueno que el hombre estuviera solo, por lo que depués de traerle a todos los animales de los cielos y la tierra para que los nombrar y viera que no había ne la creación una pareja para el, Dios mismo del costado de Adán le formo a su ayuda idónea (contraría) y se la trajo con la que podría llevar a cabo la bendición dada por Dios de fructificar y multuplicarse, en ese mundo perfecto, en un estado ideal de transparecnia e inocencia se encontraban ambos desnudos y no se avergonzaban. Pero…

Desarrollo:
1  Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Cuestionar la palabra de Dios ¿Así que Dios les dijo?, ¿Es verdad que Dios les dijo?, la primera vez que hay una duda sobre lo que Dios dijo y lo dice la serpiente que Apocalipsis nos dice quien es Apolcalipsis 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo (calumniador) y Satanás (acusador), el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él

2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Si era extraño que una serpiente hablara, mas extraño es que la mujer le conteste, pero recordemos que no hay maldad en ella, es completamente inocente, y le contesta con lo que Dios le había dicho a Adan, pero le agrego algo, la primera inexactitud fue que podían comer de todo árbol del huerto, no solamente de sus frutos, quizá sea una variante menor pero no la siguiente:

3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
“Ni le tocareís” es lo que Dios no dijo, viendo a instruccion que Dios le dio a Adán en Génesis 2:16-17 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Poner o quitarle aunque sea un poco a Palabra de Dios, lo hará una mentira y de alli es de donde se tomará la serpiente para engañarla.

4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
Contradecir la palabra de Dios. Después de poner la duda, ahora la serpiente abiertamente contradice lo que Dios dijo.

5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Dudar (Poner en tela de juicio) los motivos de Dios. Después de contradecir la Palabra de Dios, ahora la serpiente pone en duda los motivos de Dios, como si Dios estuviera escondiendo algo bueno de ellos.

Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Probablemente como ella había dicho que al tocarlo moriría, la serpiente la anímo a que la tocara y quiza le dijo algo como “Ves, te dije que no morirías, si la comes tampoco morirás” y se completo el engaño.

Observamos en Eva lo mismo que nos advierte Juan en 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo

1. Deseos de la carne … bueno para comer … Sentir
2. Los deseos de los ojos … agradable a los ojos … Tener
3. La vanagloria de la vida … codiciable para alcanzar la sabiduría … Ser

7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
El pecado entro, la caida del hombre y de la mujer se había consumado ahora conocieron que estaban desnudos y se avergonzaban, haciendo un contraste con Génesis 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Esta es la rebelión que se nos muestra aquí, abiertamente no tomar en cuenta a Dios y llamar malo a lo que Dios llama bueno (desnudez), y de llamar bueno a lo que Dios llama malo (Comer del árbol que Dios les mando no comer).

Y cubrieron sus cuerpos con hojas de higuera, la cual Dios no les dijo, que representan el esfuerzo humano tartando de cubrir la culpa, la verguenza, son todas las religiones, las buenas obras, todo aquello con lo que el hombre quiere tapar su rebelión delante de Dios y ser justificado.


8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Dios les había preparado un Jardín donde tenía comunión con ellos, “se paseaba en el huerto” era algo habitual que Dios hacía, pero ahora, bajo el pecado ambos se esconden de la misma presencia de Dios que antes disfrutaban. Hijos, trabajo, carrera como ejemplos de escondites

9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Dios sabe donde esta Adán, la pregunta es para darle la oportunidad de venir delante de Dios y confesar su pecado. Dios es el que se acerba, el que lo busca como dice Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
La verguenza, y ahora el miedo de la presencia de Dios se muestran como resultado del pecado en sus vidas.

11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
Dios sabe todo, otra vez la pregunta es para ayudarle a confesar su pecado, y para para ir a la raíz de su problema, Dios no le pregunta por su miedo, o por la verguenza, ni siquiera por las hojas que traen de ropa, se va directamente al fuente del problema, la abierta desobediencia a lo que Dios ha dicho.

12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
La respuesta de Adán refleja la respuesta de todo hombre en rebeldía ante Dios, en lugar de confesar su pecado trata de justificarse echándole la culpa a alguien más, y ni siquiera se la echa a la mujer, sino a Dios mismo.

13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
La misma oportunidad de confesar su pecado se le ofrece a la mujer que al igual que el hombre trata de justificarse y echarle la culpa a alguien mas, en este caso a la serpiente.

Aplicación práctica: Entender que el pecado entro por Adán así como la Justicia entro por Jesucristo como dice Romanos 5:18 Así que, como por la transgresión de uno (Adán) vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno (Jesucristo) vino a todos los hombres la justificación de vida. y responder con arrepentiemiento al llamado de dios a la pregunta ¿Dónde estás tú?.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...