Thursday, November 9, 2017

Génesis 34 La Naturaleza Sin Dios


Objetivo: Ayudar al jóven a saber que ignorar la guía y el consejo de Dios nos traerá graves consecuencias.

Versículo a memorizar: “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”. Romanos 12:19

Introducción: Jacob paso 20 años en la tierra de Padan-aram con su tio Labán donde se caso y tuvo a 11 hijos y una hija, Dios le dijoq ue regresara a la tierra de sus padres y en su regreso se reconcilio con su hermano Esaú y paso algunos años asentado en un lugar llamdo Sukot y mas adelante llego a la tierra de Canaean donde Dios lo habei amandado y se estacedio frente a la ciudad de Siquem doonde compro una tierra y alli se quedo con su familia, sin embargo este lugar parece muy bueno para hacer crecer su ganado pero no es tan bueno para criar a sus hijos ya que la gente alrededor son pueblos que no temen a Dios.

Desarrollo:
Vs 1-4 Una Tierra Sin Dios
1 Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.
Dina esta siendo atraida hacia el mundo cuando quiere ir a ver a las “hijas del país”, es decir; las otra jóvenes de la ciudad de Siquem, quizá para ver sus costumbres o querer ver cómo vivían, o cómo se vestían, lo no se daba cuenta que el estilo de vida en esa ciudad estaba en contra de los valores de Dios. Peor aún ya que parecer fue sola, ya que no le acompañaba ni su papá ni alguno de sus hermanos, lo que la ponía en una situación de alto riesgo.

2 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Cuando Dina paseaba por la ciudad la vio el príncipe de aquel país, que se llamaba Siquem y él se la llevó a su casa a la fuerza y la lastimó física y emocionalmente. Siquem cometió un grave pecado contra Dios dañando a Dina y a su familia.

3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
4 Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven.
Siquem se enamora de Dina y le pide a su papá el rey que se la consiga como esposa

Vs 5-31 Cuando Ignoramos a Dios
5 Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen.
Jacob no consultó a Dios, ni salió a reclamar el hecho a Hamor o a Siquem, lo que parece un silencio muy lamentable.

6 Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él.
7 Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho.
Los hijos de Jacob no solo se entristecen y se molestan mucho, sino que arman un plan de venganza que llevarán a cabo más adelante.

8 Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer.
9 Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras.
10 Y habitad con nosotros, porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión.
En las palabras de Hamor, no se nota culpa, ni busca pedón pro lo que su hijo ha hecho con Dina, simplemente propone que se la den por esposa para su hujo y que más aún, se hagán parientes entre todos ellos, al dejar casarse a las hijas de los 2 grupos con los varones vecinos.

11 Siquem también dijo al padre de Dina y a los hermanos de ella: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis.
12 Aumentad a cargo mío mucha dote y dones, y yo daré cuanto me dijereis; y dadme la joven por mujer.
En las palabras de Siquem tampoco se ve arrepentimiento, ni culpa por sus actos, mas bien como esta muy enamorado y quiere a Dina por esposa, piensa que eso se puede arreglar con dinero y eso es lo que ofrece.

13 Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana.
14 Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación.
15 Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón.
16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo.
17 Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hija y nos iremos.
Las palabras engañosas están en pedirles que se circunciden como ellos, primero porque la pura circuncisión no los metería en un pacto con Dios, ya que es Dios quien escoge con quien hacer esos pactos, y la circuncisión es solo la señal de ese pacto.

Por ejemplo si un joven soltero, usa un anillo de matrimonio como señal de que esta casado, ese anillo no lo hace estar casado, ya que en realidad no tiene esposa ni ha hecho un compromiso, ni hay un acta matrimonial, pro lo que la señal no tiene sentido. Por eso pedirles que se circunciden era solo un engaño. Lo lamentable aquí es que usen esa hermosa señal que Dios les dio de la circuncición en Génesis 17, la usen para engañar, eso es menospreciar lo dado por Dios a ellos.

18 Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor.
19 Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre.
Siquem y su padre aceptaron la propuesta y como Siquem era el “más distingido de toda la casa de su padre” cuando se circuncido, serviría de ejemplo al resto de los hombres de la ciudad.

20 Entonces Hamor y Siquem su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo:
21 Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras.
22 Mas con esta condición consentirán estos hombres en habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, así como ellos son circuncidados.
23 Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros.
24 Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad.
La forma en que lo plantean muestra otras intenciones, no solamente emparentar con el pueblo de Israel, sino intenciones egoistas de con esos matrimonios tratar de quedarse con los bienes que el pueblo de Dios poseía.

25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón.
26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.
Simeón y Leví que son hermanos de Dina tanto de papá como de mamá, son los que estan mas indignados y ahora llevan a cabo su plan de matar a todos los varones de ese pueblo y de rescatar a su hermana, tomando la venganza de su propia mano y no dejando que Dios sea el que juzgue el hecho como dice Romanos 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

27 Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana.
28 Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo,
29 y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.
Una vez que los varones de la ciudad estaban muertos, los otros hijos de Jacob tambien participaron ahora en robar y llevar como esclavos a las mujeres y niños de la ciudad de Siquem.

30 Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa.
Jacob no está tan afectado por lo que le pasó a su hija, ni por el pecado de homicidio que realizaron 2 de sus hijos, ni por el pecado de robo que cometieron todos sus hijos, su preocupación es su reputación y su seguridad mostrándo nuevamente un corazón egoista que solo piensa en él.

31 Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?
Los hijos justifican todos sus actos por lo que paso su hermana y aún mas, con esta pregunta le estan reclamando a su padre Jacob un falta de ontervención en todo este asunto.

Aplicación Práctica: En este capítulo nadie tomo en cuenta a Dios, por lo que podemos observar como es nuestra naturaleza humana sin Dios, que lo único que puede producir como dice Gálatas 5:19-21 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. La naturaleza humana (carnal) no tiene ningna esperanza de regenerarse, por eso es que Jesús hablo de un nuevo nacimiento, no de corregir a la naturaleza humana sino de dárnos una nueva natiraleza, una espiritual que si pueda agradar a Dios como le dijo a Nicodemo en Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...