Thursday, February 15, 2018

Génesis 45 Vida Por Medio de Gran Liberación


Objetivo: Ayudar al jóven a entender el propósito de Dios para preservar a su pueblo, librándonos del pecado y de la muerte a través de Jesucristo.

Versículo a memorizar: “Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.” Génesis 45:7

Introducción: Zafat-Panea (José) ha estado probando a sus hermanos, primero le dio 5 porciones mas de comida a Benjamín que a los demás y parece que nadie tuvo envidia por eso, después hace un plan para inculpar a Benjamín de l robo de su copa para regresarlo como esclavo a Egipto y les da la posibilidad a sus hermanos de que ellos se vayan a Canáan sin culpa, lo que esta haciendo José es hacer un escenario parecido al que el sufrió 22 años atrás, donde esos mismos hermanos vendieron a José como esclavo para que se lo llevarán a Egipto y ellos regresaron a su casa en Canáan como si nada hibiera pasado, pero esta vez, los 10 hermanos de José que le habían vendido, no estan dispuestos a dejar a Benjamín, y mas aún, Judá que habla con el gobernador, le ofrece quedarse como esclavo el mismo, pero que deje en libertad a su hermano Benjamín para que el regrese a su padre Jacob y este no muera de tristeza ya que benjamín es su hijo amado. Dios habia ya cambiando el corazón de sus hermanos, por lo que José no puede contenerse mas y en llanto a gritos les recelará que el es su hermano José.

Desarrollo:
1 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo (de sus siervos), y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie (ninguno de los siervos) con él, al darse a conocer José a sus hermanos.
Hablo en egipcio y saco a todos su siervos para que no lo vieran llorar, ya había llorado antes un par de veces, solo en una habitación, pero ahora no se puede contener.
                                                     
2 Entonces se dio a llorar a gritos (alarido, bramido, gemido); y oyeron los egipcios, y oyó (se enteraron, llegaron a saberlo) también la casa de Faraón.
Los sirvientes Egipcios de José probablemente solo habían salido del salón, y estaban del otro lado de la puerta, por lo que escucharon con claridad los gritos de José, el Faraón oyó, pero no es claro si los gritos de José, en ese caso su palacio quizá estaba contiguo al de José, o si algún sirviente fue a avisarle que José lloraba gritos.

3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados (asustados, pasmados, consternados) delante de él.
José habla por primera vez en hebreo a sus hermanos, y les revela su identidad. Sus hermanos no pudieron responderles porque se quedaron pasmados y es que no es lo mismo estar frente a Zafnat-Panea siendo inculpados de una copa que fue encontrada en sus posesiones pero que ellos no habían tomado, a estar frente a su hermano José del que SI secuestraron, maltrataron, vendieron y le han mentido a su padre durante 22 años a cerca de su paradero.

ANALOGIA. Así mismo es cuando Jesús se revela a nuestras vidas, y nos dice “Yo soy Jesús” a quien directamente has ofendido con tus pecados. Eso nos debe dejar mudos, ya que se acaban los pretextos y quedamos completamente bajo el juicio de Dios como dice: Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.

4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
José se pone cercano a ellos, y no es por que sean inocentes, ya que les dice claramente su pecado, que lo habían vendido para Egipto, y la gracia no produce otra cosa mas que ellos se acercan.

ANALOGIA. Así también Jesús nos deja acercarnos a Él, por pura gracia, aún sabiendo lo que somos, esa misma en la invitación de Jesús en Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación (salvar) de vida me envió Dios delante de vosotros.
José comprende que fue Dios quien le fue llevando por todo lo que paso con un propósito, que sus hermanos eras solo intrumentos de Dios para que eso se llevara acabo. El propósito era la preservación de la vida de todos ellos, ya que de no haber estado José allí, hubieran muerto de hambre en Canáan.

ANALOGIA. Así nos dice Jesús, no te entristescas por tu pecado, ya que para preservación de vida espiritual es que Dios le llevo a la Cruz para que el sea el Salvador, y nosotros no muramos como dice Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada (siembra) ni siega (cosecha).
7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros (salvarles) posteridad (descendencia) sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.
José reconoce por segunda vez que es Dios quien le envió, y amplia su propósito, que no era solo salvarlos a ellos, sino a su descendencia de la cual vendría el Mesías.

Les ha librado de la culpa de venderle, les ha librado del hambre que les aqueja, les librará del hambre venidera y sobre todo les librará de la muerte para que puedan tener descendencia y pueda venir el verdadero libertador.

8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre (consejero) de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

José reconoce por tercera vez que es Dios quien le envió hace 22 años a Egipto en condiciones que en ese momento no entendía, pero que hoy lo ve con claridad y sabe que es Dios quien le ha puesto es esa posición y no sus propias capacidades o fuerzas.

Vs. 9-26. Libertad de toda separación. (Reunirnos en Él)
9 Daos prisa, id (vuelvan pronto) a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas (en seguida, sin demora, no tardes)
Ahora que los hermanos han sido perdonados y se les ha revelado la identidad de José, ahora les pide que sean unos mensajeros de las buenas noticias para con su padre Jacob y lo inviten a venir a ver a José que el se señor de todo Egipto.

ANALOGIA. Así mismo Jesús, una vez que nos perdona y nos recibe como su familia, nos manda a predicar el evagelio de las buenas noticias a todo el mundo, a invitar a la gente a que conozca de Jesús que no solamente el rey de Egipto sino el Señor de universo entero, el Rey de reyes y el Señor de Señores como lo presenta Apocalipsis 17:14. Como Jesús mismo dijo en Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 

10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes.
Gosén. Una tierra fértil pegada al rio Nilo. A unos pocos de la ciudad de Avaris que fue la capital de varias dinastías egipcias. Gosén también es conocida como la tierra de Ramesés como dice Génesis 47:11.

Todo este tiempo José ha planeado este momento al grado que tiene identificado ya el lugar donde sus familiares vivirían y les ha escogido lo mejor de la tierra de Egipto para ellos.

11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.
12 He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín (ustedes y Benjamín son testigos), que mi boca os habla (de que yo personamlente les mando decir esto).
13 Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria (esplendor, poder) en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa (apúrense), y traed a mi padre acá.

ANALOGIA. Así también somos testigos para Jesús con un mensaje de salvación que debemos entregar prontamente como Jesús dijo en Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

14 Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello.
15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.
Es hasta este momento que los hermanos se atrevieron a hablarle, aunque no se nos dice que le dijeron.

16 Y se oyó la noticia en la casa de Faraón, diciendo: Los hermanos de José han venido. Y esto agradó (le dio gusto, se alegraron) en los ojos de Faraón y de sus siervos.
17 Y dijo Faraón a José: Di a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias (animales, asnos), e id, volved a la tierra de Canaán;
18 y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia (de lo mejor) de la tierra.
Faraón se agrado por José y confirmó lo que José había dicho.

19 Y tú manda: Haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carros (carretas) para vuestros niños y vuestras mujeres, y traed a vuestro padre, y venid.
20 Y no os preocupéis por vuestros enseres (cosas materiales), porque la riqueza de la tierra de Egipto será vuestra.
Aún el Faraón agregó mas, y les mando carretas para traer a sus hijos pequeños, a sus esposas y a su Padre.

ANALOGIA. Así es como Dios nos equipa para ir por nuestras familias y traerlas a los pies de Jesús, esas carretas iban vacias, pero el propósito es que regresaran llenas.

21 Y lo hicieron así los hijos de Israel (aceptaron la oferta); y les dio José carros (carretas) conforme a la orden de Faraón, y les suministró víveres (alimento) para el camino.
Los viveres eras solo para el camino, no eran ya para un periodo largo de tiempo, no era para que se asentaran en Canaán.

22 A cada uno de todos ellos dio mudas de vestidos (ropa nueva), y a Benjamín dio trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos.
23 Y a su padre envió esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan y comida, para su padre en el camino.
24 Y despidió a sus hermanos, y ellos se fueron. Y él les dijo: No riñáis (vayan peleando) por el camino.
No vayan peleando, es el mismo consejo que nos da el apóstol Juan diciendo amemonos unos a otros en 1 Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

25 Y subieron de Egipto, y llegaron a la tierra de Canaán a Jacob su padre.
26 Y le dieron las nuevas (noticias), diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió (debilito, casi se desmayo), porque no los creía.
Parece que su espíritu de duele, quizá porque le hacer recordar a José y quizá lo interpreta como una mala broma de sus hijos.

Vs- 27-28. Libertad de la muerte y el pecado. (Revivir para Él)
27 Y ellos le contaron todas las palabras de José, que él les había hablado; y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió (se reánimo, se entusiasmo).
Cuando Jacob vio los carros, cuando observo que lo que le decían sus hijos no eran solo palabras sino que había hechos que respaldaban esas palabras, entonces su espeiritu se reavivó.

28 Entonces dijo Israel: Basta (con esto me basta, estoy convencido); José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera.
El cambio sutil de nombre en estos versículos de Jacob que no creía y de Israel que si cree y decide salir con toda su cada a donde esta José a quien no ha visto.

ANALOGIA. Así también nosotros comenzamos a caminar en dirección donde esta Jesús aún sin haberle visto, pero creyendo que resucitó, que vive y que esta transformando nuestras vidas mientras vamos a vivir donde Él esta.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...