Friday, October 26, 2018

Éxodo 21:1-36 Instrucciones para el pueblo


Objetivo:
Ayudar al jóven a pensar igual que Jesús y reconocer que Él es nuestro Hacedor, nuestro SEÑOR y nuestro Salvador..

Introducción:
El pueblo no quiso que Dios les hablara, y le pidieron a Moisés que el fuera su intermediario, ya que estaban muy asustados que pensaron que moririan, así que Moisés subió al monte Sinaí recibir las instrucciones que Dios le dará para Su pueblo. Estas leyes o instrucciones no buscaban promover la violencia o la venganza entre ellos, sino mas bien poner unos limites justos cuando alguien fuera a ejercer ese castigo.

Desarrollo:
A. Leyes sobre los siervos. V. 1-11.
vs. 1-4 La ley general para los esclavos (contrato de servicio).

1   Estas son las leyes que les propondrás.
Dios le da estas instruccione a Moisés para que los jueces que ya habia establecido desde que Jetro, el suego de Moisés lo visito, pudieran ejercer los juicios basados a las instrucciones de Dios les dará por medio de Moisés.

2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.

Lo primero que tenemos que entender, es que los esclavos en la Biblia no son como los esclavos en otros lugares o países que eran presos por haber perdido una guerra y los llevaban cautivos en forma obligada para que les sirvieran. Para el pueblo de Israel, los esclavos, serían mas bien equiparable con un contrato de servicio que acuerda una persona para trabajar bajo las ordenes de su jefe, ya que esta esclavitud era voluntaria, por lo que podemos observar cuatro razones fundamentales por las cuales una persona podía convertirse en esclavo:
- Por pobreza extrema  (Lv. 25:39)
- Por la venta de su padre.(Ex. 21:7)
- Por bancarrota (2 Re. 4:1)
- Por haber robado y no tener con que restituir. (Ex. 22:3) .

Esta “esclavitud” expiraba cada 7 años, lo que hacia que el hebreo que se había esclavizado, quedaría libre y podría continuar su vida como un hombre o una mujer libres.

5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
Existía la posibilidad de que el siervo aún pudiéndo irse, quisiera quedarse, era necesario ir con los jueces y que ellos fueran testigos que desde ese momento, el siervo que podía quedar libre, estaba determinando no serlo y mas bien seguir siendo “esclavo” de su amo el resto de su vida.

7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.
8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.
9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.
10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.
11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.
Así como Dios estaba protegiendo a los siervos varones, también puso leyes para proteger a las siervas, para evitar que alguien abusara de su poder o de su suficiencia económica, al grado que podían pedir rescate por ella o aún si se cumplian esos requisitos, salir libre sin tener que pagar nada.

vs. 12-14. Leyes sobre el asesinato y el homicidio involuntario.
12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.
13 Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir.
14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
Había una diferencia muy importante en el castigo sobre quien matara a alguien voluntariamente del que lo matara involuntariamente, al primero lo matarían también mientras que el segundo iria con los jueces para determinar su culpabilidad o inocencia y en base a eso determinar una sentencia.

vs. 15-17.  Leyes sobre el parricidio.
15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
La pena de muerte, ela el castigo mas severo para una persona  ese se aplicaría a aquellos que mataran voluntariamente a alguien, aquellos que secuestraran y a aquellos que maldijeren a su padre o madre.

vs. 18-25. Leyes sobre la retribución.
18 Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama;
19 si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen.
20 Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado;
21 mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.
Dios dejo determinado para Su pueblo como proceder en el caso de peleas entre ellos.

22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.
23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Nos es necesario entender que la Ley del Talión, como se le llama a estas instrucciones, NO promovía la venganza como muchos creen, más bien promovía el justo pago de un delito. Por el contrario; el muy conocido código Hammurabi de Babilonia hablando sobre el mismo tema dice si la mujer moría, se mataba el asaltador si la mujer era de la aristocracia, se pagaba media mina de plata si era de la clase libre y se pagaba un tercio de una mina de plata si era esclava.

Así que, el pago del delito en Babilonia estaba basado al nivel social de la victima lo que no lo hacía justo, ya no era ojo por ojo, podía ser digamos “uña por ojo”.

Otro ejemplo de un pago injusto por un delito pero ahora del otro extremo es en Corea del Norte, donde en la actualidad existe el castigo para tres generaciones, es decir; que si una persona es enviada a la carcel por un delito, sus hijos y sus nietos también son encarcelados, de hecho hay personas que nacieron en la carcel, allí viven y allí morirán por un delito que no cometieron ellos sino sus padres, eso ya no es ojo por ojo, sería digamos “tres ojos por un ojo”.

Así que la ley le Talión puesta por Dios tenía la escencia de evitar cualquier abuso sobre el castigo de un delito, lo que lo vuelve una ley de protección.

vs. 26-36. Leyes sobre la negligencia.
26 Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo.
27 Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
Dios sabía que aún son esas consesiones especiales que tendrían los “esclavos” aún así; algunos amos intenarian abusar o golpear de ellos por considerarlos cono suyos, por lo que dejo estas instrucciones de amor y protección.

28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto.
29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
30 Si le fuere impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
31 Haya acorneado a hijo, o haya acorneado a hija, conforme a este juicio se hará con él.

32 Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.
33 Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o asno,
34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo que fue muerto será suyo.
35 Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto.
36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.
Dios mostraba con esta ley, que la neglicencia tendría tambien consecuencias, por lo que con ella, alentaba a las personas en procurar el bien de otros antes de ser castigados por haber sido negligentes.

La Aplicación Práctica la encontramos en el sermón del monte, impartido por Jesús mismo hablando de estas leyes:

Mateo 7:38-48
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Nos confirma que esa ley no buscaba la venganza, sino la justicia, y que mejor justicia que recibir o aguantar injusticias, si eso nos sa el privilegio de presentar el evangelio aun a nuestros enemigos.

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