Monday, September 9, 2019

Hebreos 11:32-40 La Fe (4ª Parte) El Enemigo de la Fe

Objetivo: Aprender, que para que se cumpliese la promesa hecha a Abraham en (Gn 12:1-3) era necesario dotar a sus testigos de fe, a fin de mostrar la fidelidad del que prometió.

Introducción: Hemos visto la fe de Dios en hombres como Abel (que hace un Sacrificio a Dios), Enoc (que camina con Dios) y Noé (que obedece a Dios), la hemos visto en la familia de Abraham, Isaac, Jacob y José, que por fe vivieron en tiendas como forasteros morando en tiendas porque anhelaban su patria celestial, vimos en la nación de Israel como Moisés como su representante como por fe obedeció a Dios para liberar a una nación y llevarla a la tierra prometida, y todos ellos por fe; ahora veremos que el sistema de valores de este mundo es el gran enemigo de esa fe que Dios da, ya que es gobernado por el maligno como dice 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Desarrollo: 
32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;
Gedeón. (Jueces 6-7). Un hombre que Dios llamó para libertar al pueblo de Israel de los madianitas y que con solo 300 hombres, Dios les dio la victoria de forma sobre natural sobre un ejercito de 140,000 madianitas.

Barac. (Jueces 4). Un hombre que Dios llamó para libertar al pueblo de Israel de los canaaneos, que junto con Débora que era la profetisa consiguieron ganar una guerra contra el ejercito cananeo que contaba con 900 carros de guerra herrados (carros de 2 ruedas forrados de metal que probablemente cargaban 3 guerreros por carro, que para esa época era lo más avanzado en tecnología militar) donde Dios intervino de una forma milagrosa.

Sansón. (Jueces 13-16). Escogido por Dios desde antes de nacer para liberar al pueblo de Israel de los filisteos, lo que consiguió hacer por un tiempo, pero su debilidad por las mujeres y por los acertijos, lo llevo a quedar quedar ciego y prisionero, en su muerte mató a mas filiesteos que durante toda su vida.

Jefté. (Jueces 11). Un joven esforzado y valeroso que fue nombrado el jefe para pelear contra los amonitas, quien dirigido por Dios los venció junto con otras 20 ciudades mas.

David. Manifestó la fe dada por Dios de muchas maneras, derrotando a Goliat de un solo tiro de piedra, ganando varias batallas como jefe del ejercito de Israel, resistiendo la persecución de Saúl cuando o cuando su hijo Absalón se reveló contra su reinado.

Samuel. Considerado como el último de los jueves (libertadores) de Israel, ya que vivió antes de que comenzaran los reinados, el fue quién ungió a Saúl y David como reyes sobre Israel. Fue dedicado a Dios desde antes de nacer, creció en el tabernáculo bajo la tutela del sacerdote Elí, hasta que Dios lo llamó como profeta en Israel, a quien todo el pueblo respetaba y a quien venían para pedirle que orara a Dios en tiempos de guerra.

Aplicación práctica: Cada uno de estos hombres, mostraron su fe dada por Dios de muchas maneras; sin embargo, tuvieron notables áreas de fracaso en sus vidas. Pero Hebreos 11 solo elogia su fe, esto nos muestra que Dios no se acuerda de los pecados de los hombres, si no solo de sus obras de fe.

Vs 33-35a Victoria por encima de las circunstancias
33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
34 apagaron fuegos impetuosos (violentos), evitaron (escaparon de) filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección.
Algunos de los que conquistaron reinos: David, Josué, Josafat, el Rey Ezequías, el Rey Josías.

Algunos de los que hicieron justicia: Elías, Eliseo, los profetas,cel Rey Josías.

Algunos de los que alcanzaron promesas: Caleb, Gedeón, Barac.

Algunos de los que taparon bocas de leones: Daniel, David.

Algunos de los que apagaron fuegos impetuosos: Sadrac, Mesac y Abed Nego.

Algunos de los que evitaron filo de espada: David escapó tanto de la espada de Goliat como de la de Saúl, Moisés escapó de la espada del Faraón, y Elías escapó de la espada de Jezabel.

Algunos de los que sacaron fuerzas de debilidad: Sara, Gedeón, Abraham, Ester, el Rey Ezequías.

Algunos de los que se hicieron fuertes en batallas: David, Josafat.

Algunas mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección: La viuda de Sarepta de parte de Elías, y la Sunamita de parte de Eliseo.

Vs 35b-38 Victoria por debajo de las circunstancias
35b mas otros fueron atormentados (golpeados por un palo), no aceptando el rescate (sin aceptar ser liberados), a fin de obtener mejor resurrección.
36 Otros experimentaron vituperios (burlas) y azotes (golpes), y a más de esto prisiones y cárceles.
37 Fueron apedreados, aserrados (partidos en dos por una sierra), puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá (fugitivos) cubiertos (con ropa) de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados (afligidos, tristes), maltratados;

Mejor resurrección, La resurrección para vida como dice Juan 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Vituperios y azotes. Isaac soportó las crueles burlas de Ismael, y Sansón fue humillado en el banquete de los Filisteos.

Prisiones y cárceles: José fue echado en prisión por su fe, y el maligno rey Acab, encarceló al profeta Miqueas.

Fueron apedreados: Zacarías fue apedreado a muerte entre el altar y el templo.

Aserrados: Según la tradición, Isaías fue aserrado en dos.

Muertos a filo de espada: Como los profetas asesinados en el tiempo de Elías.

Anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras: Podían haberse vestido de seda y haber vivido los lujos de palacios si hubieran negado a Dios y creído la mentira del mundo. Como Elías, quién vistió este tipo de ropa humilde y no le importó la humildad o la incomodidad, así como Juan el Bautista.

38 de los cuales el mundo no era digno (no merecía gente con esa fe); errando (sin rumbo) por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
De los cuales el mundo no era digno: El mundo no es amigable con la gente de fe, los trató y los sigue tratando como si no fueran dignos de vivir, sin embargo, el Espíritu Santo dice que es al revés, el mundo es el que no era digno de la fe puesta en ellos.

Por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra: David y Elías.

Vs 39-40 Conclusión:
39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
No recibieron lo prometido. Ellos nunca vieron la promesa de la misma forma en que nosotros la vemos desde este lado de la cruz, la promesa es Jesucristo y el testimonio de la obra completada en la cruz.

40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros. Se nos ha provisto una cosa mejor (viendo y disfrutando de la obra completada de Jesús por nosotros). Tenemos razones mucho mejores para aferrarnos a la fe, y no dejar que el desánimo y los tiempos difíciles nos derroten.

Para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros: La idea de perfeccionados es “completos.” Ellos no podían ser hechos completos hasta el sacrificio de Jesús; ellos anhelaban a Jesús y su obra, nosotros lo vemos hacía atrás – ¡y disfrutamos de su obra!

Aplicación práctica:  Nosotros, en este tiempo; tenemos mas razones para mantenernos en la fe que las que tuvieron nuestros antepasados que mostraron ese gran despliegue de la fe que Dios les dio.

Versículos de Reflexión final: Juan 4:36-38 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...