Fe que obra por amor Gálatas 5:1-15
|
Versículo a memorizar: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.” Gálatas 5:1
Introducción:
Unos falsos maestros judaizantes se habían metido a las Iglesias de Galacia a enseñar que, además de creer en Jesús, era necesario circuncidarse y guardar la ley para poder ser salvos, lo que originó esta carta de Pablo a lo Gálatas ya que era contrario al verdadero evangelio de la gracia donde hay salvación solo por la fe en Cristo Jesús.
En los capítulos uno y dos de esta carta, Pablo relató su experiencia personal con el verdadero evangelio de la gracia, en los capítulos tres y cuatro enseña sobra la doctrina de esa gracia, demostrando que la Escritura da testimonio que de la salvación siempre fue solo por fe, sin ninguna obra de la Ley.
En los últimos dos capítulos (cinco y seis) nos dirá como se practica en la vida cotidiana esa gracia recibida en nuestras vidas, pero no con el esfuerzo humano, sino por el poder del Espíritu Santo que nos ha sido dado.
Con respecto a eso, Warren W. Wirsbie dice: “¡Tu doctrina de gracia y libertad es peligrosa!, argüían los enemigos de Pablo. Porque si los cristianos están libres de la ley, ¡vivirán en perversidad! ¡Necesitamos la ley para controlarlos! Así es como la gente ha argumentado a través de los siglos, sin casi darse cuenta de que la gracia, no la ley, es la mejor del mundo para enseñar y «controlar»” (Tit. 2:11-12)
Desarrollo:
Vs. 1-6 Firmes en la libertad.
1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos (cometidos) al yugo (atadura) de esclavitud.
Pablo ya ha enseñado que en Cristo somos libres, ahora exhorta (a los gálatas y a nosotros) a mantener esa libertad ya que la palabra firmes viene de la palabra en griego <stéko> que significa algo estacionario, y también significa perseverar,
Firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres. En los capítulos pasados, Pablo enseño que Cristo nos hizo libres de la maldición de la Ley (Gal 3:13), que encierra todo bajo pecado (Gal 3:26) y acusa al hombre como pecador.
Y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. A la esclavitud de pensar que alguna ceremonia, rito u obra humana puede justificarnos delante de Dios (Gal 3:21), los gálatas habían estado esclavos de eso en paganismo, Pablo les predicó el evangelio de la gracia y fueron libres de esa esclavitud por medio de Cristo, y estando ya libres, ahora se estaban voluntariamente esclavizándote otra vez, pero al judaísmo. De la misma manera nos pudiera pasar a nosotros, cuando estando en la libertad que Cristo nos dio, comenzamos a realizar actos religiosos que Dios no pidió y pensando que con ellos agradamos a Dios.
Lo contrario a estar firmes es estar fluctuantes como dice Efesios 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagemas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, y para evitar esa fluctuación, Dios mismo proveyó a la iglesia constituyendo ministros como dice Efesios 4:11-12 11y el mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, perfeccionar habla de madurar, que la iglesia madure y no sea fluctuante sino que este firme.
2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará (de nada les sirve) Cristo.
Los falsos maestros judaizantes que se habían infiltrado en la iglesia estaban enseñando que era necesario circuncidarse y guardar la ley para poder ser salvos, y Pablo les advierte a los gálatas que ya estaban en Cristo, que, si alguien se circuncida como parte de un ritual buscando justificarse, o pensando que con eso se vuelven parte del pueblo de Dios, no sirve de nada, de nada les va a ser provechoso, solo pasarían por un dolor que es incensario.
3 Y otra vez testifico (advierto) a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar (cumplir) toda la ley.
La lógica de Pablo es muy básica, si alguien se circuncida para “cumplir la ley” estaría cumpliendo solo uno de los 613 mandamientos del Antiguo Testamento, si quisiera ir por ese camino, está obligado a cumplir toda la ley, ya que, al errar en un solo mandamiento, se hace culpable de toda la ley como dice Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos
4 De Cristo os desligasteis (apartasteís), los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído (la han rechazado).
La justificación por gracia y la justificación por medio del cumplimiento de la ley, son contrarias, no son compatibles, si tomas una, te desligas de la otra, los falsos hermanos enseñaban que además de creer en Cristo (gracia) era necesario cumplir la ley, como si ambas pudieran coexistir juntas, y Pablo aquí enseña que eso no es posible, que los que piensan de tal manera, de la gracia han caído.
5 Pues nosotros por el Espíritu (por la obra del Espíritu) aguardamos por fe (confianza) la esperanza de la justicia;
Ahora Pablo se incluye en el “nosotros” junto con los gálatas en el contraste a los que se desligaron de la gracia, y diciendo el permanecer en la fe, es una obra del Espíritu Santo, ya que mientras la ley produce muerte, el Espíritu da vida y nos confirma la esperanza de la justicia que tenemos en Cristo Jesús.
6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor (fe que actúa mediante el amor).
Pablo les insiste en que el estar circuncidado no ayuda para nada en la salvación, pero agrega un balance, para aquellos gálatas que no habían sido engañados y para aquellos que no se circuncidaron ya que les llegó esta carta de Pablo antes de que lo hicieran les dice que; el no estar circuncidado tampoco sirve de nada, no es algo de lo que deben de estar orgullosos tampoco, ya que el verdadero valor no esta allí, sino en la fe, y que esa fe, produce amor.
Vs. 7-12 El tropiezo de la Cruz.
7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó (impidió) para no obedecer a la verdad?
Pablo usa una metáfora de una carrera atlética en un estadio, diciendo que los gálatas habían comenzado muy bien cuando recibieron el Evangelio (Hechos 13 y 14), pero que ahora alguien les está estorbando para no terminar la carrera, ese alguien son los falsos maestros judaizantes que estaban obstaculizándoles (los habían desviado del camino) para no obedecer a la verdad.
La verdad No es un concepto filosófico, la Verdad que es Cristo (Jn 14:6), Su Palabra (Jn 17:17) y Su Espíritu Santo (Jn 16:13), y al estar buscando ser justificados por obras, estaban negando la verdad de la Obra de Cristo en la cruz.
Aplicación Práctica: ¿A quién escuchas, de quién te rodeas? O ¿a quién sigues? Que quizá te esta alejando de obedecer la verdad.
8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
Persuasión es la habilidad para convencer a una persona de algo, por lo que Pablo les advierte que esos argumentos que los han convencido no vienen de Dios, ya que están dejando de obedecer la verdad, y eso es algo que Dios no haría, Dios los llamó a salvación cuando Pablo les presentó por primera vez el Evangelio, y que ahora los sigue llamando para que regresen del error en el que se encuentran.
9 Un poco de levadura leuda (fermenta) toda la masa.
Pablo les recita un dicho proverbial que refleja que hay cosas que aparentemente son insignificantes, pero a la larga tienen consecuencias muy trascendentes, ya sea para bien como se aplica en Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado, o para mal como en este caso.
Aplicación Práctica: ¿A quién escuchas, de quién te rodeas? O ¿a quién sigues? Que quizá te esta alejando de obedecer la verdad, un pequeño tumor maligno por pequeño que sea, puede destruir todo el cuerpo, un pequeño fuego descuidado, puede quemar todo un bosque.
10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba (confundiendo, agitando, inquietando) llevará la sentencia (será castigado, juicio), quienquiera que sea.
Pablo confia en el Señor que esta carta producirá en los gálatas el efecto deseado, que ellos cambien de su forma de pensar en cuanto a la justificación por obras, pero no deja de advertiles que la persona o las personas que estaban confundiendo a la iglesia, sin duda tendrán un juidio de Dios.
11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo (la ofensa) de la cruz.
Al parecer había una falsa acusación de que Pablo defendía la circuncisión, quizá porque circuncidó en Hechos 16 a Timoteo (que era de descendencia mixta), pero no era así, Pablo predicaba el Evangelio de Salvación solo por fe y solo por gracia, por eso hace esa pregunta de que, si es verdad de que predicara a favor de la cinrcuncición ¿porqué aun me persiguen?
En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. La muerte del Jesús en la cruz era un tropiezo para que lo judíos creyeran en Él como mesías, les era algo escandaloso, la idea de Pablo aquí es que, si él todavía hubiera estado predicando la circuncisión como un medio de salvación, esa ofensa, ese tropiezo habría sido quitado y ya no sería perseguido por sus compatriotas, cosa que aún estaba pasando.
12 ¡Ojalá se mutilasen (castrasen) los que os perturban (molestan)!
La idea mas aceptada en la interpretación de este versículo donde Pablo desea que los que promueven la circuncisión como medio de salvación, mejor se castrasen, es que Pablo desea que esos agitadores lleguen con sus rituales hasta el final y se vuelvan eunucos.
Si la circuncisión no tiene un valor para la salvación, pero los falsos maestros le estaban dando un valor religioso, Pablo les dice que sean congruentes y se corten en forma mas radical como lo hacían los sacerdotes paganos de la época (como los sacerdotes de la diosa Cibeles que eran eunucos).
Vs. 13-15 Libres para amar.
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne (instintos), sino servíos por amor los unos a los otros.
Sin duda, una de las acusaciones de los judaizantes al evangelio de solo fe que Pablo predicaba, es que si la salvación era solo por gracia, eso produciría un desorden en la vida de las personas, si ya se sabían salvas sin ninguna obra de la ley, pues podrían vivir como ellos quisieran, aun en pecado y seguir siendo salvos, razón por la que Pablo aclara que eso no es así, que la libertad que tenemos no es un libertinaje para darle rienda suelta a nuestras pasiones, sino que estamos en libertad para servir a los hermanos por amor, ese amor que viene como fruto del Espíritu Santo como dirá mas adelante en Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe.
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
La libertad de la gracia no es un derecho a pecar, de hecho, el Espíritu produce que no caminemos en el libertinaje, pero esa gracia también nos liberta de caminar en el legalismo religioso y mas bien nos habilita a no enfocarnos en nosotros mismos (egocentrismo), sino en servir en amor a los demás como Jesús también lo enseñó en Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis (destruyaís) unos a otros.
Pablo describe lo opuesto a amarse unos a otros, mordiendo, comiéndose entre ellos, destruyéndose, actos descritos como de animales salvajes, quizá se refiera a los que usaban la gracia como libertinaje o quizá los gálatas se encontraban en continuas peleas que asemeja esa imagen, el echo es que es algo que no deben de pasar en el pueblo de Dios.
Aplicación Práctica: Estar firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, recordando que la verdadera libertad no significa libertinaje, significa amor. La verdadera libertad no acepta las obras de la carne sino el fruto del Espíritu que produce amor en unidad y no contienda.