Monday, February 21, 2022

Salmo 10:1-18 El Desprecio vs el Deseo

El Desprecio vs el Deseo

Salmo 10:1-18

 

 

Objetivo: Saber que Dios recompensará al corazón del hombre conforme a su desprecio o a su deseo para con Él.

 

Versículo a memorizar: “El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído”. Salmo 10:17

 

Introducción:

 

Este salmo 10 se podría subdividir como sigue:

- La desesperada oración del justo (1-4)

- La despiadada conducta del malo (5-13)

- La determinada respuesta de Dios (14-18)

 

Sobre el Título del Salmo 10: Plegaria pidiendo la destrucción de los malvados

 

Autor. No de dice quien es el autor de este Salmo, se cree que podría ser el mismo David y que el salmo 10 es la continuación del Salmo 9; la razón es que, en su idioma original, el hebreo, cada frase de los dos salmos comienza con una letra del abecedario y forman un acróstico que va en orden, el salmo 9 llega hasta la mitad del abecedario, y el salmo 10 comienza en la siguiente letra después del salmo 9 y termina con el abecedario.

 

La forma en la que estudiaremos este salmo, es que David esta describiendo al hombre sin Dios, los cuales éramos también nosotros antes de que el Señor nos alcanzara, y que aun tenemos esa naturaleza caída dentro de nosotros que tiene toda la capacidad para hacer lo que este salmo menciona que hacen los malvados, pero como el Espíritu de Dios también mora en nosotros, estamos en constante conflicto en hacer lo que la carne quiere y lo que el espíritu quiere como lo expreso Pablo en Romanos 7:18-20 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

 

Dios mismo le dijo a la casa de Judá que eran rebeldes y soberbios, que hacían injusticia y decían mentiras, pero que los haría humildes y que los haría confiar en el Señor como dice Sofonías 3:11-13 11En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. 12Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. 13El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.

 

Desarrollo:

 

Vs. 1-4 La desesperada oración del justo

1 ¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación (angustia)?

El salmista comienza con una pregunta retórica que muestra, que se siente abandonado por Dios, y le pide de su presencia en el tiempo de angustia, eso no significa que Dios lo ha dejado, simplemente que es así como el se siente en ese tiempo de angustia.

 

No hay hijo de Dios que no haya pasado por este sentir en algún momento de dificulta, o simplemente al al ver la injusticia en quienes viven sujetos al sistema de valores de este mundo, donde parece que Dios esta lejano.

                                                                                                                

2 Con arrogancia el malo (malvado) persigue al pobre (indefenso); Será atrapado en los artificios (las trampas) que ha ideado (ha puesto).

Comienza a describir al hombre sin Dios, al cual le llama “el malo” y lo describe con una actitud de soberbia en si mismo y una acción de persecución al pobre, aquí “el pobre”, no habla de una persona sin recursos financieros, mas bien una persona indefensa, que carece de medios para defenderse de los ataques de los malvados, y el salmista dice que ellos mismos caerán en esas trampas que habían elaborado para atrapar al indefenso.

 

3 Porque el malo (malvado) se jacta (alardea, presume) del deseo de su alma, Bendice (alaba) al codicioso (ambicioso), y desprecia a Jehová.

La actitud de estos hombres sin Dios, es que presumen de todos los deseos y sueños que tienen y de los que han cumplido, aún si esos logros fueron conseguidos con una ambición desbordada, la cual el no la ve mal, al contrario, alaba a aquellos como el que la tiene y por el contario, no toma en cuenta para nada a Dios.

 

4 El malo (malvado), por la altivez (soberbia) de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

En el versículo anterior ya nos dijo que este malvado no busca a Dios, aquí añade la razón por la que no lo busca, y es la altivez o soberbia, que es un sentimiento de superioridad que provoca que vea a los demás con desprecio, de hecho, agrega el salmista, no hay ningún pensamiento en el que consideré a Dios y como saben que sus obras con malas, no quieren acercarse a Dios como dice Juan 3:19-21 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

 

Vs. 5-13 La despiadada conducta del malo

5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios (leyes) los tiene muy lejos de su vista (no los puede entender); A todos sus adversarios (enemigos) desprecia.

Las decisiones de estos hombres, al no tomar en cuenta a Dios, nunca son derechas, siempre son torcidas, y son así por que no toman en cuenta los juicios o los estatus que Dios ha dejado en Su Palabra.

 

Otra característica de su comportamiento es que desprecia a todos los que el considera si enemigos, aunque ellos llegaran a hacer algo bien, los va a menospreciar siempre.

 

6 Dice en su corazón (para sí mismo): No seré movido (fracasare) jamás; Nunca me alcanzará el infortunio (los problemas).

Como ha ido prosperando en los deseos de su corazón engañoso, el piensa que nunca va a fracasar, que siempre le ira bien y que nunca tendrá problemas, lo que es una actitud de soberbia, ya que hay muchas cosas que el no puede controlar, pero eso el no lo considera.

 

7 Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude (mentiras); Debajo de su lengua hay vejación (ofensas) y maldad.

Como están alejados de la vedad (que es la Palabra, Cristo y el Espíritu) pues de su boca solo sale maldad, como maldiciones, engaños, mentiras, palabras para ofender a los demás y hacerlo sentirse superiores a ellos.

 

8 Se sienta en acecho (espiando para atacar) cerca de las aldeas; En escondrijos (escondites) mata al inocente. Sus ojos están acechando al desvalido (indefenso);

9 Acecha en oculto, como el león desde su cueva; Acecha para arrebatar (atrapar) al pobre; Arrebata (arrastra) al pobre trayéndolo a su red.

10 Se encoge, se agacha, Y caen en sus fuertes garras muchos desdichados (indefensos).

El salmista usa una alegoría para describir a los malvados, que son como un animal salvaje, un depredador como el león que ocupa una técnica de asechar a su presa; es decir, crea todo un escenario de engaño para matar a su presa, se esconde para no ser visto, se va acercando a su presa muy sigilosamente para no ser descubierto y espera el momento oportuno para atacar rapiditamente con sus fuertes garras.

 

De la misma manera estos hombres sin Dios, hacen todo un escenario para parecer buenas personas pero en realidad están buscando maltratar a los indefensos para poder demostrar su superioridad sobre ellos.

 

11 Dice en su corazón (para sí mismo): Dios ha olvidado; Ha encubierto su rostro (se tapa la cara); nunca lo verá.

Su forma de pensar es incorrecta, saben que han hecho mal, pero como aparentemente sigues prosperando en sus torcidos caminos, piensan que Dios ya olvido lo que hicieron, o que si los vio, pero hace como que no lo ve, de tal forma que nunca serán castigados.

 

12 Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano (brazo); No te olvides de los pobres (indefensos, afligidos).

El salmista exclama una suplica de ayuda a Dios para que intervenga en favor de los indefensos que están siendo maltratados por estos malvados.

 

Levántate, Jehová. Mas que un acto físico de alguien que esta acostado o sentado y se va a levantar, el salmista quizá toma la frase que usaba Moisés como un grito de Guerra cuando movía el arca del Pacto como dice Números 10:35-36 35Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. 36Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel.

 

Alza tu mano. Es otra frase de combate que implica el deseo de que Dios intervenga en la situación que se esta viviendo, que Dios levante su mano en contra de los opresores.

 

13 ¿Por qué desprecia el malo a Dios? En su corazón ha dicho (piensa para sí mismo): Tú no lo inquirirás (llamarás a cuentas).

Al conocer la locura que es no tomar en cuenta a Dios, el salmista ahora se hace una pregunta muy lógica, ¿Cuál es la razón por la que el malo menosprecia a Dios?, a la cual es mismo contesta; es por su equivocada forma de pensar, ya que cree Dios nunca lo llamará a cuentas y al no considerar que un día todos estaremos frente a Dios y le tendremos que dar cuenta de nuestros hechos, lo lleva a menospreciar a Dios.

 

Confía en lo que siente en su corazón, pero desconoce que el corazón es engañoso como dice Jeremías 17:9-10 9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

 

Hasta aquí, podríamos resumir estos versículos diciendo “la maldad solo genera maldad, y es la misma maldad quien atrapa a sus malvados iniciadores”.

 

Vs. 14-18 La determinada respuesta de Dios

14 Tú lo has visto; porque miras el trabajo (opresión) y la vejación (maltrato), para dar la recompensa con tu mano; A ti se acoge (confía) el desvalido (indefenso); Tú eres el amparo (ayuda) del huérfano.

Aquí comienza el contraste, el salmista reconoce que a Dios no se le ha pasado nada y que el ha visto todo el maltrato que los malvados han hecho a los indefensos y que Él hará justicia, ya que es en Dios en quien confía el indefenso y es Dios quien tiene especial cuidado en ayudar a los huérfanos.

 

15 Quebranta (rompe) tú el brazo del inicuo (malvado), Y persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna.

El salmista ora por justicia pidiéndole a Dios que detenga al malvado y que quite la maldad que se usa para perseguir a los indefensos.

 

16 Jehová es Rey eternamente y para siempre; De su tierra han perecido (han sido borradas) las naciones.

El salmista declara la soberanía y el poder de Dios, que como rey no solo gobierna sobre todas las naciones de la tierra, sino que tiene toda la autoridad para juzgar a todas las naciones enemigas de Dios, que de permanecer así, serán borradas.

 

17 El deseo de los humildes (indefensos) oíste, oh Jehová; Tú dispones (animas) su corazón, y haces atento tu oído,

18 Para juzgar (defender) al huérfano y al oprimido (maltratado), A fin de que no vuelva más a hacer (sembrar) violencia el hombre de la tierra.

Dios es el que ha dispuesto el corazón de las personas para convertirlos de rebeldes a humildes, el que les dio un corazón de carne en lugar de piedra que tenían como dice Ezequiel 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

 

A esos hijos de Dios que ahora son humildes, Dios pone atento Su oído y escucha sus oraciones que piden que defienda al huérfano y al oprimido, y que saben que Dios tiene el poder, la autoridad y el deseo de finalizar con las actitudes de maldad que traen injusticias a la humanidad.

 

Aplicación Práctica: Saber que Dios recompensará al corazón del hombre, juzgará al que le desprecia y escuchará al que tiene deseo para con Él.

.


 

Monday, February 7, 2022

Salmo 3:1-8 La Salvación es del Señor

 

La Salvación es del Señor

Salmo 3:1-8

 

 

Objetivo: Gozarnos en la confianza que genera el conocer que nuestra salvación proviene solamente del Señor.

 

Versículo a memorizar: “La salvación es del Señor; sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah”. Salmo 3:8

 

Introducción:

 

Este salmo 3 se podría subdividir como sigue:

-La expresión de la tribulación (1-2)

-El conocimiento de quien es el Señor (3-4)

-La comunión que genera confianza (5-6)

-La salvación es del Señor (7-8)

 

Sobre el Título del Salmo 3:

Salmo de David. Se refiere al autor que claramente se presenta como el rey David (quien compuso 73 de los 150 salmos)

 

Cuando huía de delante de Absalón su hijo. El contexto es el siguiente:

 

Dios había dejado dicho en la Ley de Moisés (+/- 500 años antes de que hubiera reyes en Israel), que cuando tuvieran reyes, estos deberían hacer con su puño y letra una copia de la Ley y darse un tiempo cada día para leerla como dice Deuteronomio 17:18-20 18Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

 

David siendo Rey, descuidó la Palabra de Dios (2 Sam 12:9), lo que lo llevo a tomar malas decisiones, en tiempo de guerra donde los reyes salen con su ejercito, David decidió quedarse en Jerusalén en lugar de salir con ellos (2 Sam 11:1), durante ese tiempo, ociosamente se levantaba de la cama tarde y se paseaba por el palacio (2 Sam 11:2), en uno de esos días vio bañarse a una hermosa mujer, pero la vio con lascivia (2 Sam 11:2), mando traer a esa mujer llamada Betsabé quien estaba casada con uno de sus soldados que estaba en guerra y durmió con ella (2 Sam 11:4), y la embarazó (2 Sam 11:4), por lo que planeo engañar al esposo llamado Urías, lo mando traer del ejercito con la finalidad de que durmiera con su esposa y pareciera que ese hijo era de él (2 Sam 11:8), pero Urías no quiso ir a su casa por honor a sus compañeros de milicia y durmió a la puerta del palacio (2 Sam 11:8), David al enterarse, lo invito a comer y a beber hasta emborracharlo con la finalidad de que se fuera a su casa y durmiera con su esposa, pero Urías ni así fue a su casa (2 Sam 11:13), por lo que David planeo matarlo, envió a Urías de regreso al ejercito con una carta sellada dirigida al jefe del ejercito donde le daba indicaciones de que pusiera a Urías al frente de la batalla y lo abandonaran allí, para que fuera herido y muriera (2 Sam 11:15), pasado el tiempo de luto, David se caso con Betsabé, quien le dio a luz un hijo (2 Sam 11:27) y termina el relato diciendo en 2 Samuel 11:27b … Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.

 

Dios envió al profeta Natán a reprender a David, Natán uso una parábola para entregar el mensaje de Dios al rey como dice 2 Samuel 12:1-6 1Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4Y vino uno de camino al hombre rico; y este no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.

David que conocía la Ley de Dios, sabía que esa era la restitución que Dios había puesto para las ovejas como dice Éxodo 22:1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.

 

La respuesta del profeta de Dios fue la siguiente 2 Samuel 12:7-14 7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 8y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. 9¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 13Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 14Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

 

El mismo David había emitido juicio sobre esa parábola, diciendo que el malhechor debía de pagar con su vida, y además; restituir 4 veces lo que había tomado, Dios le contestó por medio del profeta que no lo mataría, pero no le dijo nada del pago de 4 veces su pecado, por lo que a pesar de que Dios le perdonó, el tuvo que pagar las consecuencias de sus actos 4 veces como sigue;

 

1.     El hijo de David con Betsabé murió 7 días después de la reprensión de Natán (2 Sam 12:18)

2.     Tamar hija de David, es violada por su medio hermano Ammon (2 Sam 13:11-4)

3.     Ammon hijo de David, es asesinado por su medio hermano Absalón (2 Sam 13:28-29)

4.     Absalón hijo de David, se releva contra el rey (2 Sam 15) que es el contexto en el que se escribe este salmo.

 

2 Samuel 15 nos relata la historia de cuando Absalón (tercer hijo de David y de Maaca quien era hija de Talmai rey de Gesur (2 Samuel 3:3)) durante cuatro años, interceptaba a las personas que venían en busca de David para que les juzgara sobre algún asunto, Absalón se ponía a la puerta y les preguntaba sobre su caso, y les decía que si el fuera el rey, el si les haría justicia, les daba la mano y hasta los besaba, robándose así  el corazón de los Israelitas como dice 2 Samuel 15:6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.

 

Absalón invento un viaje a Hebrón para que David le diera permiso y en ese viaje aprovecho para poner a las tribus de Israel en contra del rey David, y la conspiración de Absalón se hizo muy poderosa como dice 2 Samuel 15:12c … Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

 

Cuando David se entero del inminente ataque de Absalón a Jerusalén, salió huyendo con su familia y con una buena parte del pueblo, cruzaron el torrente de Cedrón mientras todo el país lloraba en alta voz, cuando iba subiendo David al monte de los olivos, iba llorando y muy triste como dice 2 Samuel 15:30 Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.

 

Absalón entró a Jerusalén, se llegó frente al pueblo a 10 concubinas que su Padre había dejado en Jerusalén, y después de pedir consejo, tomo un ejercito y salió a perseguir a David y a los que con el estaban en Mahanaim, el pueblo no dejó a David salir a la batalla, sino que se quedara en la ciudad y ellos salieron a la batalla en el Bosque de Efraín como dice 2 Samuel 18:6-7 6Salió, pues, el pueblo al campo contra Israel, y se libró la batalla en el bosque de Efraín. 7Y allí cayó el pueblo de Israel delante de los siervos de David, y se hizo allí en aquel día una gran matanza de veinte mil hombres.

 

A pesar de que el Rey David había mandado que no lastimaran a Absalón, esa misma batalla Absalón quedo colgado de un árbol de encino, cosa que aprovecho Joab y 10 de sus escuderos para matarle, como dice 2 Samuel 18:15 Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón, y acabaron de matarle.

 

David se turbó muchísimo cuando le llego la noticia por medio de 2 mensajeros y lloró en forma inconsolable como dice 2 Samuel 18:33 Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!

 

Este salmo fue escrito en algún momento cuando huía David de delante de Absalón su hijo.

 

Los Salmos, principalmente los de David, tienen tres esferas de aplicación, la aplicación histórica en la que se encontraba el salmista en el momento en que lo escribió, la aplicación profética del cumplimiento en Cristo Jesús en algunos de ellos (siendo el hijo de David, de su descendencia) y la aplicación personal que es la aplicación práctica para nosotros en la actualidad, por ejemplo:

 

Aplicación Histórica: David sale con un grupo de seguidores de Jerusalén, cruza el torrente del Cedrón y se dirige al monte de los olivos donde iba muy triste y llorando (quizá donde escribe este salmo) porque estaban cerca sus enemigos (Absalón y su ejercito) como dice 2 Samuel 15:30.

 

Aplicación Profética: Jesús, después de la última cena en el aposento alto, sale de Jerusalén con 11 de sus seguidores, cruza el torrente de Cedrón en dirección del monte de los olivos hacia en huerto de Getsemaní como dice Juan 18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos, donde con dolor ora al Padre, porque Sus enemigos, la muerte y el pecado se estaban acercando.

 

Aplicación Personal: Cuando nuestros enemigos nos persigan, debemos venir con a presentar nuestro dolor en oración, dependencia y alabanza a Dios.

 

Desarrollo:

Vs. 1-2 La expresión de la tribulación

1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios (enemigos)! Muchos son los que se levantan contra (oponen) mí.

2 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios (Dios no lo salvará). Selah

Aplicación Histórica: David tenía muchos enemigos, desde el Rey Saúl que lo había perseguido para matarle, Cus quien lo difamaba (Salmo 7), Simei hijo de Gera quien le injuriaba y le aventaba piedras (2 Sam 16:5-8) así como muchos de los reyes de los pueblos vecinos que querían derrocarlo, y ahora su propio hijo se había revelado a él y le perseguía con un ejercito que se había levantado contra al rey David, muchos de esos adversarios decían que en esta ocasión Dios no podía o no quería salvarle, o quizá diciendo algo así como “de esta situación, ni Dios puede salvarlo”.

 

En esta oración, David expresa la tribulación y el dolor que estaba pasando, pero al mismo tiempo manifiesta la esperanza que tiene en Dios.

 

Aplicación Profética: Durante el ministerio terrenal de Jesús en la tierra, Sus enemigos se multiplicaban, desde el rey Herodes el grande que quería matarle cuando tenia dos años, los religiosos como; fariseos, saduceos, esenios y zelotes, también Anás y Caifás quienes eran los líderes del Sanedrín, aun los los gobernantes romanos como Poncio Pliato y Herodes Antipas, y espiritualmente, satanás, el pecado y la muerte, a quienes derrotó en la cruz como dice 1 Corintos 15:54-57 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Muchos de esos adversarios pensaban que; estando Jesús en la Cruz, era la prueba de no venía de Dios o de que Dios no lo salvaría.

 

Aplicación Personal: Además de algunos adversarios humanos que podamos tener, la Biblia nos dice que tenemos enemigos espirituales que multiplican sus asechanzas contra nosotros; nuestra propia naturaleza pecadora (Gal 5:16-17), el sistema de valores de este mundo (1 Jn 2:15-17) y Satanás (Ef 6:12) que anda como león rugiente buscando a quien devorar, los cuales también anhelan que Dios no nos ayude, pero Dios permite en ocasiones la tribulación para que podamos madurar espiritualmente como dice Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

Vs. 3-4 El conocimiento de quien es el Señor

3 Mas tú, Jehová, eres escudo (protección) alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza (me reanima).

Eres escudo alrededor de mí. David usa una alegoría para expresar la protección que sabe que tiene de parte de Dios, diciendo que es lo que un escudo es para un soldado, pero un escudo por muy grande y/o resistente que este, solo protege en una dirección, dejando los otros lados vulnerables, pero la protección que David recibe de parte de Dios es como un escudo alrededor; es decir, que no queda ningún espacio vulnerable donde pueda ser atacado, lo que convierte a Dios en la fuente de su seguridad, quizá esta figura la tomó de lo que Dios le dijo a Abraham en Génesis 15:1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Pablo aplica ese escudo a la fe como dice Efesios 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

 

Mi gloria. Debe entenderse como “en quien me glorió”, “de quien me siento orgullo”, “de quien puedo presumir”, como también diría Pablo mas adelante en 1 Corintios 1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor,

 

El que levanta mi cabeza. Alude a la una imagen legal, como cuando un juez declara inocente al acusado, de una manera práctica, significa animar a alguien que esta cabizbajo, desanimado o triste, por lo que Dios para David no solo es su seguridad, sino también de esperanza, tiene la esperanza de que la situación adversa en la que se encontraba, Dios la transformará y lo pondrá en un lugar de honor, que en relato de 2 Samuel, es lo que Dios terminó haciendo, ya que David regreso a Jerusalén a sentarse en el trono del rey que había dejado.

 

Esas 3 cosas debe ser Dios para nosotros, nuestro escudo, nuestra gloria y quien levanta nuestra cabeza.

 

4 Con mi voz clamé (grite) a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah

Con mi voz clamé a Jehová. La oración que David levanta a Dios, no era una oración ordinaria, era una oración en angustia y clamor por la situación de adversidad en la que estaba pasando, pero notemos que es él mismo el que levanta la voz a Dios, aunque había mas gente que pudiera estar orando por él, es David el que ora a Dios, ya que Dios quiere tener una relación personal con cada uno de nosotros.

 

Él me respondió. Dios no solo escucho su angustiosa oración, sino que le respondió, aunque no nos dice como, si en forma directa o por medio del profeta, etc, pero el hecho de que Dios le contestara su oración, le cambió completamente la perspectiva de lo que estaba pasando como lo afirmará en el siguiente versículo.

 

Desde su monte santo. Se refiere al monte de Sion, donde estaba el tabernáculo y posteriormente el Templo, ya que dentro de ellos se encontraba el arca del pacto, donde Dios había determinado manifestar Su presencia en medio de Su pueblo.

 

Nosotros ahora, por los méritos de Cristo, podemos venir en oración confiadamente delante de Dios como dice Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro, y aunque tenemos el cuerpo de Cristo que es la Iglesia que nos cobije y nos apoye en oración, debemos nosotros como David, levantar nuestra propia oración a Dios en cualquier circunstancia.

 

Vs. 5-6 La comunión que genera confianza

5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba (sostiene).

6 No temeré a diez millares de gente (muchos enemigos, un ejercito), Que pusieren sitio (me rodeen, acorralen) contra mí.

David había puesto todo su confianza en su Dios, lo que le quitó la preocupación que tenía y podía acostarse, dormir y despertar sabiéndose sustentado por Dios.

 

No temeré. Aun si las condiciones empeoraran, aun si diez millares de gente o el ejercito de Absalón lo rodeara, no tendría temor, ya que estaba confiado en Dios, su escudo, su gloria y quien levantaba su cabeza.

 

Esa misma confianza en Dios es la que Pablo expresa en Romanos 8:37-39 37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

En otro de sus salmos, David lo expresa de la siguiente manera Salmo 34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores, y es que es solo el perfecto amor de Dios, mostrado en Cristo, que puede quitar el temor como dice 1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

 

La misma confianza en Dios, es la que nosotros debemos tener ante todas las adversidades en las que nos encontremos, y confiar en el Señor como dice Hebreos 13:6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre, aun si las circunstancias empeoran, Jesús ha prometido resucitarnos de entre los muertos como le dijo a Marta (hermana de Lázaro) en Juan 11:25-26 25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

 

Vs. 7-8 La salvación es del Señor

7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla (la quijada); Los dientes de los perversos (malvados) quebrantaste (rompiste).

Levántate, Jehová. Mas que un acto físico de alguien que esta acostado o sentado y se va a levantar, David levanta una suplica a Dios para que intervenga, Moisés lo usaba como un grito de Guerra cuando movía el arca del Pacto como dice Números 10:35-36 35Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. 36Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel.

 

Sálvame Dios mío. David sabía que su Dios era el único que tenía el poder para salvarle, no solo de sus enemigos, como indica el contexto, pero también tiene el poder para salvarle de su pecado, salvarle de una vida sin propósito, salvarle de la destitución eterna, etc.

 

Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste. David usa una alegoría en esta alabanza, para indicar como Dios venció a sus enemigos, con un golpe en la quijada que hasta les quebró los dientes.

 

8 La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea (envía) tu bendición. Selah

La salvación es de Jehová. Esta confesión indica que solo a Dios le pertenece el derecho de Salvación sobre los hombres como dijo Pablo en Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia, y reconfirma el apóstol Juan en Apocalipsis 7:9-11 9Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios.

 

Dios es el único que puede salvar como dice Isaías. 43:10-11 10Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve, y en solo en Jesús en quien podemos ser salvos como dice Hechos 4:11-12 11Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

 

Sobre tu pueblo sea tu bendición. David termina el salmo con una petición de bendición divina de Dios para su pueblo, a pesar de que muchos de ese pueblo le estaban persiguiendo junto con su Hijo, David pidió bendición para ellos.

 

Aplicación Práctica: Gozarnos en la confianza que genera el conocer que nuestra salvación proviene solamente del Señor.


 

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...