La Salvación es del Señor Salmo 3:1-8
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Versículo a memorizar: “La salvación es del Señor; sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah”. Salmo 3:8
Introducción:
Este salmo 3 se podría subdividir como sigue:
-La expresión de la tribulación (1-2)
-El conocimiento de quien es el Señor (3-4)
-La comunión que genera confianza (5-6)
-La salvación es del Señor (7-8)
Sobre el Título del Salmo 3:
Salmo de David. Se refiere al autor que claramente se presenta como el rey David (quien compuso 73 de los 150 salmos)
Cuando huía de delante de Absalón su hijo. El contexto es el siguiente:
Dios había dejado dicho en la Ley de Moisés (+/- 500 años antes de que hubiera reyes en Israel), que cuando tuvieran reyes, estos deberían hacer con su puño y letra una copia de la Ley y darse un tiempo cada día para leerla como dice Deuteronomio 17:18-20 18Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
David siendo Rey, descuidó la Palabra de Dios (2 Sam 12:9), lo que lo llevo a tomar malas decisiones, en tiempo de guerra donde los reyes salen con su ejercito, David decidió quedarse en Jerusalén en lugar de salir con ellos (2 Sam 11:1), durante ese tiempo, ociosamente se levantaba de la cama tarde y se paseaba por el palacio (2 Sam 11:2), en uno de esos días vio bañarse a una hermosa mujer, pero la vio con lascivia (2 Sam 11:2), mando traer a esa mujer llamada Betsabé quien estaba casada con uno de sus soldados que estaba en guerra y durmió con ella (2 Sam 11:4), y la embarazó (2 Sam 11:4), por lo que planeo engañar al esposo llamado Urías, lo mando traer del ejercito con la finalidad de que durmiera con su esposa y pareciera que ese hijo era de él (2 Sam 11:8), pero Urías no quiso ir a su casa por honor a sus compañeros de milicia y durmió a la puerta del palacio (2 Sam 11:8), David al enterarse, lo invito a comer y a beber hasta emborracharlo con la finalidad de que se fuera a su casa y durmiera con su esposa, pero Urías ni así fue a su casa (2 Sam 11:13), por lo que David planeo matarlo, envió a Urías de regreso al ejercito con una carta sellada dirigida al jefe del ejercito donde le daba indicaciones de que pusiera a Urías al frente de la batalla y lo abandonaran allí, para que fuera herido y muriera (2 Sam 11:15), pasado el tiempo de luto, David se caso con Betsabé, quien le dio a luz un hijo (2 Sam 11:27) y termina el relato diciendo en 2 Samuel 11:27b … Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.
Dios envió al profeta Natán a reprender a David, Natán uso una parábola para entregar el mensaje de Dios al rey como dice 2 Samuel 12:1-6 1Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4Y vino uno de camino al hombre rico; y este no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
David que conocía la Ley de Dios, sabía que esa era la restitución que Dios había puesto para las ovejas como dice Éxodo 22:1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.
La respuesta del profeta de Dios fue la siguiente 2 Samuel 12:7-14 7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, 8y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. 9¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 13Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 14Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
El mismo David había emitido juicio sobre esa parábola, diciendo que el malhechor debía de pagar con su vida, y además; restituir 4 veces lo que había tomado, Dios le contestó por medio del profeta que no lo mataría, pero no le dijo nada del pago de 4 veces su pecado, por lo que a pesar de que Dios le perdonó, el tuvo que pagar las consecuencias de sus actos 4 veces como sigue;
1. El hijo de David con Betsabé murió 7 días después de la reprensión de Natán (2 Sam 12:18)
2. Tamar hija de David, es violada por su medio hermano Ammon (2 Sam 13:11-4)
3. Ammon hijo de David, es asesinado por su medio hermano Absalón (2 Sam 13:28-29)
4. Absalón hijo de David, se releva contra el rey (2 Sam 15) que es el contexto en el que se escribe este salmo.
2 Samuel 15 nos relata la historia de cuando Absalón (tercer hijo de David y de Maaca quien era hija de Talmai rey de Gesur (2 Samuel 3:3)) durante cuatro años, interceptaba a las personas que venían en busca de David para que les juzgara sobre algún asunto, Absalón se ponía a la puerta y les preguntaba sobre su caso, y les decía que si el fuera el rey, el si les haría justicia, les daba la mano y hasta los besaba, robándose así el corazón de los Israelitas como dice 2 Samuel 15:6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.
Absalón invento un viaje a Hebrón para que David le diera permiso y en ese viaje aprovecho para poner a las tribus de Israel en contra del rey David, y la conspiración de Absalón se hizo muy poderosa como dice 2 Samuel 15:12c … Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.
Cuando David se entero del inminente ataque de Absalón a Jerusalén, salió huyendo con su familia y con una buena parte del pueblo, cruzaron el torrente de Cedrón mientras todo el país lloraba en alta voz, cuando iba subiendo David al monte de los olivos, iba llorando y muy triste como dice 2 Samuel 15:30 Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.
Absalón entró a Jerusalén, se llegó frente al pueblo a 10 concubinas que su Padre había dejado en Jerusalén, y después de pedir consejo, tomo un ejercito y salió a perseguir a David y a los que con el estaban en Mahanaim, el pueblo no dejó a David salir a la batalla, sino que se quedara en la ciudad y ellos salieron a la batalla en el Bosque de Efraín como dice 2 Samuel 18:6-7 6Salió, pues, el pueblo al campo contra Israel, y se libró la batalla en el bosque de Efraín. 7Y allí cayó el pueblo de Israel delante de los siervos de David, y se hizo allí en aquel día una gran matanza de veinte mil hombres.
A pesar de que el Rey David había mandado que no lastimaran a Absalón, esa misma batalla Absalón quedo colgado de un árbol de encino, cosa que aprovecho Joab y 10 de sus escuderos para matarle, como dice 2 Samuel 18:15 Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón, y acabaron de matarle.
David se turbó muchísimo cuando le llego la noticia por medio de 2 mensajeros y lloró en forma inconsolable como dice 2 Samuel 18:33 Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!
Este salmo fue escrito en algún momento cuando huía David de delante de Absalón su hijo.
Los Salmos, principalmente los de David, tienen tres esferas de aplicación, la aplicación histórica en la que se encontraba el salmista en el momento en que lo escribió, la aplicación profética del cumplimiento en Cristo Jesús en algunos de ellos (siendo el hijo de David, de su descendencia) y la aplicación personal que es la aplicación práctica para nosotros en la actualidad, por ejemplo:
Aplicación Histórica: David sale con un grupo de seguidores de Jerusalén, cruza el torrente del Cedrón y se dirige al monte de los olivos donde iba muy triste y llorando (quizá donde escribe este salmo) porque estaban cerca sus enemigos (Absalón y su ejercito) como dice 2 Samuel 15:30.
Aplicación Profética: Jesús, después de la última cena en el aposento alto, sale de Jerusalén con 11 de sus seguidores, cruza el torrente de Cedrón en dirección del monte de los olivos hacia en huerto de Getsemaní como dice Juan 18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos, donde con dolor ora al Padre, porque Sus enemigos, la muerte y el pecado se estaban acercando.
Aplicación Personal: Cuando nuestros enemigos nos persigan, debemos venir con a presentar nuestro dolor en oración, dependencia y alabanza a Dios.
Desarrollo:
Vs. 1-2 La expresión de la tribulación
1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios (enemigos)! Muchos son los que se levantan contra (oponen) mí.
2 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios (Dios no lo salvará). Selah
Aplicación Histórica: David tenía muchos enemigos, desde el Rey Saúl que lo había perseguido para matarle, Cus quien lo difamaba (Salmo 7), Simei hijo de Gera quien le injuriaba y le aventaba piedras (2 Sam 16:5-8) así como muchos de los reyes de los pueblos vecinos que querían derrocarlo, y ahora su propio hijo se había revelado a él y le perseguía con un ejercito que se había levantado contra al rey David, muchos de esos adversarios decían que en esta ocasión Dios no podía o no quería salvarle, o quizá diciendo algo así como “de esta situación, ni Dios puede salvarlo”.
En esta oración, David expresa la tribulación y el dolor que estaba pasando, pero al mismo tiempo manifiesta la esperanza que tiene en Dios.
Aplicación Profética: Durante el ministerio terrenal de Jesús en la tierra, Sus enemigos se multiplicaban, desde el rey Herodes el grande que quería matarle cuando tenia dos años, los religiosos como; fariseos, saduceos, esenios y zelotes, también Anás y Caifás quienes eran los líderes del Sanedrín, aun los los gobernantes romanos como Poncio Pliato y Herodes Antipas, y espiritualmente, satanás, el pecado y la muerte, a quienes derrotó en la cruz como dice 1 Corintos 15:54-57 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Muchos de esos adversarios pensaban que; estando Jesús en la Cruz, era la prueba de no venía de Dios o de que Dios no lo salvaría.
Aplicación Personal: Además de algunos adversarios humanos que podamos tener, la Biblia nos dice que tenemos enemigos espirituales que multiplican sus asechanzas contra nosotros; nuestra propia naturaleza pecadora (Gal 5:16-17), el sistema de valores de este mundo (1 Jn 2:15-17) y Satanás (Ef 6:12) que anda como león rugiente buscando a quien devorar, los cuales también anhelan que Dios no nos ayude, pero Dios permite en ocasiones la tribulación para que podamos madurar espiritualmente como dice Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Vs. 3-4 El conocimiento de quien es el Señor
3 Mas tú, Jehová, eres escudo (protección) alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza (me reanima).
Eres escudo alrededor de mí. David usa una alegoría para expresar la protección que sabe que tiene de parte de Dios, diciendo que es lo que un escudo es para un soldado, pero un escudo por muy grande y/o resistente que este, solo protege en una dirección, dejando los otros lados vulnerables, pero la protección que David recibe de parte de Dios es como un escudo alrededor; es decir, que no queda ningún espacio vulnerable donde pueda ser atacado, lo que convierte a Dios en la fuente de su seguridad, quizá esta figura la tomó de lo que Dios le dijo a Abraham en Génesis 15:1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Pablo aplica ese escudo a la fe como dice Efesios 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Mi gloria. Debe entenderse como “en quien me glorió”, “de quien me siento orgullo”, “de quien puedo presumir”, como también diría Pablo mas adelante en 1 Corintios 1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor,
El que levanta mi cabeza. Alude a la una imagen legal, como cuando un juez declara inocente al acusado, de una manera práctica, significa animar a alguien que esta cabizbajo, desanimado o triste, por lo que Dios para David no solo es su seguridad, sino también de esperanza, tiene la esperanza de que la situación adversa en la que se encontraba, Dios la transformará y lo pondrá en un lugar de honor, que en relato de 2 Samuel, es lo que Dios terminó haciendo, ya que David regreso a Jerusalén a sentarse en el trono del rey que había dejado.
Esas 3 cosas debe ser Dios para nosotros, nuestro escudo, nuestra gloria y quien levanta nuestra cabeza.
4 Con mi voz clamé (grite) a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah
Con mi voz clamé a Jehová. La oración que David levanta a Dios, no era una oración ordinaria, era una oración en angustia y clamor por la situación de adversidad en la que estaba pasando, pero notemos que es él mismo el que levanta la voz a Dios, aunque había mas gente que pudiera estar orando por él, es David el que ora a Dios, ya que Dios quiere tener una relación personal con cada uno de nosotros.
Él me respondió. Dios no solo escucho su angustiosa oración, sino que le respondió, aunque no nos dice como, si en forma directa o por medio del profeta, etc, pero el hecho de que Dios le contestara su oración, le cambió completamente la perspectiva de lo que estaba pasando como lo afirmará en el siguiente versículo.
Desde su monte santo. Se refiere al monte de Sion, donde estaba el tabernáculo y posteriormente el Templo, ya que dentro de ellos se encontraba el arca del pacto, donde Dios había determinado manifestar Su presencia en medio de Su pueblo.
Nosotros ahora, por los méritos de Cristo, podemos venir en oración confiadamente delante de Dios como dice Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro, y aunque tenemos el cuerpo de Cristo que es la Iglesia que nos cobije y nos apoye en oración, debemos nosotros como David, levantar nuestra propia oración a Dios en cualquier circunstancia.
Vs. 5-6 La comunión que genera confianza
5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba (sostiene).
6 No temeré a diez millares de gente (muchos enemigos, un ejercito), Que pusieren sitio (me rodeen, acorralen) contra mí.
David había puesto todo su confianza en su Dios, lo que le quitó la preocupación que tenía y podía acostarse, dormir y despertar sabiéndose sustentado por Dios.
No temeré. Aun si las condiciones empeoraran, aun si diez millares de gente o el ejercito de Absalón lo rodeara, no tendría temor, ya que estaba confiado en Dios, su escudo, su gloria y quien levantaba su cabeza.
Esa misma confianza en Dios es la que Pablo expresa en Romanos 8:37-39 37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
En otro de sus salmos, David lo expresa de la siguiente manera Salmo 34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores, y es que es solo el perfecto amor de Dios, mostrado en Cristo, que puede quitar el temor como dice 1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
La misma confianza en Dios, es la que nosotros debemos tener ante todas las adversidades en las que nos encontremos, y confiar en el Señor como dice Hebreos 13:6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre, aun si las circunstancias empeoran, Jesús ha prometido resucitarnos de entre los muertos como le dijo a Marta (hermana de Lázaro) en Juan 11:25-26 25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Vs. 7-8 La salvación es del Señor
7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla (la quijada); Los dientes de los perversos (malvados) quebrantaste (rompiste).
Levántate, Jehová. Mas que un acto físico de alguien que esta acostado o sentado y se va a levantar, David levanta una suplica a Dios para que intervenga, Moisés lo usaba como un grito de Guerra cuando movía el arca del Pacto como dice Números 10:35-36 35Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. 36Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel.
Sálvame Dios mío. David sabía que su Dios era el único que tenía el poder para salvarle, no solo de sus enemigos, como indica el contexto, pero también tiene el poder para salvarle de su pecado, salvarle de una vida sin propósito, salvarle de la destitución eterna, etc.
Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste. David usa una alegoría en esta alabanza, para indicar como Dios venció a sus enemigos, con un golpe en la quijada que hasta les quebró los dientes.
8 La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea (envía) tu bendición. Selah
La salvación es de Jehová. Esta confesión indica que solo a Dios le pertenece el derecho de Salvación sobre los hombres como dijo Pablo en Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia, y reconfirma el apóstol Juan en Apocalipsis 7:9-11 9Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios.
Dios es el único que puede salvar como dice Isaías. 43:10-11 10Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve, y en solo en Jesús en quien podemos ser salvos como dice Hechos 4:11-12 11Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Sobre tu pueblo sea tu bendición. David termina el salmo con una petición de bendición divina de Dios para su pueblo, a pesar de que muchos de ese pueblo le estaban persiguiendo junto con su Hijo, David pidió bendición para ellos.
Aplicación Práctica: Gozarnos en la confianza que genera el conocer que nuestra salvación proviene solamente del Señor.
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