El Necio y el Justo Salmo 14:1-7
|
Versículo a memorizar: “¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel”. Salmo 14:7
Introducción:
Este salmo 14 se podría subdividir como sigue:
- El necio (1)
- La perspectiva de Dios (2)
- La corrupción de corazón humano (3-4)
- Visión de futuro asegurado (5-6)
- La esperanza cumplida (7)
Sobre el Título del Salmo 14: Al músico principal. Salmo de David. (Observación: este salmo es casi idéntico al Salmo 53)
Al músico principal. Se refiere a la persona de la tribu de Leví encargada de la adoración en el Tabernáculo y posteriormente en el Templo.
Salmo de David. El rey David se identifica asimismo como el autor del Salmo. (David escribió 73 de los 150 Salmos)
Desarrollo:
1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido (pervertido), hacen obras abominables (horribles); No hay quien haga el bien (lo bueno).
Necio. De la palabra en hebreo <Nabal> que significa; insensato, perverso, impío, loco, en un contexto moral tiene el sentido de mente corrupta o depravada, por lo tanto, podemos concluir que el necio, no es alguien de capacidad intelectual disminuida, sino alguien que escoge conscientemente la perversidad moral como estilo de vida.
No hay Dios. En el hebreo original dice “in Elohim” que significa “No Dios”, por lo que no habla solo de los ateos que niegan la existencia de Dios, sino de aquellos que creen que Dios existe, pero en su corazón dicen “No Dios”; es decir, que no quieren nada con Dios.
La existencia de Dios es evidente en la creación como dice el Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos y Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. El salmista nos revela que el resultado del mal comportamiento del hombre, que esta corrompido, que hace actos horribles y que no produce buenas obras, viene como resultado de rechazar a Dios.
Ese tipo de sociedad perversa y malévola es el la que vivimos, y de donde Dios nos saco, ya Pablo hablaba de ella en 2 Timoteo 3:1-4 1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.
2 Jehová miró (contempló) desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara (reconociera) a Dios.
3 Todos se desviaron (descarriaron), a una se han corrompido (pervertido); No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
En una forma poética el salmista crea una imagen de Dios estando en los cielos y volteando hacia abajo, hacia a la tierra, evaluando la conducta de las personas y buscando si alguna tuviera entendimiento y le buscara a Él, pero el resultado es devastador; busca, pero no encuentra ni siquiera uno solo, todos se desviaron y se corrompieron.
Eso nos habla de la total depravación que sufrió el hombre (raza humana) en la caída del Edén. Cuando Pablo habla de la naturaleza caída del ser humano, cita este salmo, diciendo que sin importar si los hombres son judíos o gentiles (no judíos), todos se encuentra bajo pecado como dijo en Romanos 3:9-12 9¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Todos se desviaron. Nos habla de un camino por el que hay que ir y fuera de él, sería una desviación, ese camino es Cristo Jesús como Él mismo dijo en Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí, cualquier camino que no vaya por el Camino nuevo y vivo que Cristo abrió (He 10:20), sería una desviación que no llegara a un final feliz.
4 ¿No tienen discernimiento (entendimiento) todos los que hacen iniquidad (los malvados), Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan (ruegan)?
Discernimiento. No es la conciencia natural del hombre que tiene la capacidad de conocer el juicio de Dios (Ro.1:32) distinguiendo el bien del mal (Ro.2:14-16), sino al discernimiento espiritual que tiene la capacidad de conocer al único Dios verdadero y a su pueblo, ya que si tuvieran este discernimiento no se atreverían a atentar contra el pueblo de Dios.
Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan. Una característica del hombre necio que rechaza a Dios es que «devora»; es decir, oprime al pueblo de Dios, no quieren nada con Dios, pero les molesta que haya personas a las cuales Dios les ha llamado y ahora le buscan y se abalanzan contra ellos actuando violentamente, como una alegoría dice el dalmista que los “devoran” como si comieran pan; ósea, como si no fueran nada.
Y a Jehová no invocan. Además, otra característica es que no importa en la situación en la que se encuentren, no buscan a dios, no ruegan por ayuda.
5 Ellos temblaron de espanto (miedo); Porque Dios está con la generación de los justos.
Cuando esos necios se dan cuenta que Dios está con la generación de los justos; es decir, con los que Dios a justificado (hechos justos) tiemblan de espanto, y hacen bien porque dice Hebreos 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Generación de los justos. Esa generación de los justos comenzó desde Abraham, que fue creyó a Dios y fue declarado como justificado delante de Dios como dice Génesis 15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia, y de la misma manera todos los que le creemos a Dios y a Su plan de salvación por medio de Cristo, somos justificados y Dios nos declara como Su generación de justos.
6 Del consejo del pobre se han burlado, Pero Jehová es su esperanza.
Del consejo del pobre se han burlado. Esos necios se burlan de los planes de los pobres (del humilde, del fatigado), pues no se percatan que la esperanza de ellos es Dios mismo, por eso dice el salmista “pero Jehová es su esperanza”, los humildes que esperan en Dios, tienen en Él su esperanza.
7 ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.
¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! El salmista muestra un anhelo añorado de ver el momento de que Dios salvara a Israel por medio del Mesías que había prometido por medio de su descendencia y que saldría de Sion, es decir, la ciudad de Jerusalén, ya que es la que se encuentra en el monte de Sion, misma donde estaba el tabernáculo en el tiempo de David y donde posteriormente su hijo Salomón construyera el Templo.
Jesús es la salvación enviada de Dios para el mundo, su mismo nombre significa Dios-Salvador, Él dijo en Juan 10:9-10 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo. El salmista enfatiza el tema de la esperanza en un período de desolación, derrota y destierro como el cautiverio. Algunos estudiosos creen que quizá este versículo se agrego al salmo cuando el pueblo de Israel se encontraba en la cautividad de Babilonia.
Se gozará Jacob, y se alegrará Israel. Esa intervención liberadora de Dios generará gozo y alegría en el pueblo de Israel, también conocido como Jacob; es decir, a nosotros que somos el pueblo de Dios como dice Gálatas 6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.
Aplicación Práctica: Gozarnos y alegrarnos, al comprobar la libertad que Dios nos dio de nuestro cautiverio, de nuestra esclavitud al pecado, de donde nos hizo libres, y alegrarnos y gozarnos con la libertad que Dios le concede del cautiverio en el que se encuentras las personas a nuestro alrededor.
No comments:
Post a Comment