Purificados por Su Palabra Salmo 12:1-8
|
Versículo a memorizar: “Las palabras del Señor son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.” Salmo 12:6
Introducción:
Este salmo 12 se podría subdividir como sigue:
- Clamando por Salvación (1)
- Características del impío (2,3b,4)
- Jehová destruirá (3a)
- El pobre que clama y Dios que salva (5)
- La Palabra que Dios usa para salvar (6)
- Preservados para siempre (7-8)
Sobre el Título del Salmo 12: Al músico principal; sobre Seminit. Salmo de David.
Al músico principal. Se refiere a la persona de la tribu de Leví encargada de la adoración en el Tabernáculo y posteriormente en el Templo.
Sobre Seminit. Es posiblemente el instrumento de ocho cuerdas que debía acompañar a el salmo.
Salmo de David, siervo de Jehová. El rey David se identifica asimismo como el autor del Salmo. (David escribió 73 de los 150 Salmos)
Desarrollo:
Vs. 1-5 El Hablar de los impíos
1 Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos (creyentes fieles); Porque han desaparecido los fieles (sinceros) de entre los hijos de los hombres.
Salva. Palabra del hebreo <yasha> que significa; liberar, socorrer, amparar, ayudar, librar, rescatar, dar la victoria.
Dios ha salvado a su pueblo de la esclavitud de Egipto, los ha defendiendo de sus enemigos, por medio de jueces y libertadores.
Porque se acabaron los piadosos. El clamor de David, es porque a su parecerm se acabaron los piadosos; es decir, los ho,bres y mujeres que toman a Dios en cuenta y muestran en sus vidas las características de Dios)
Porque han desaparecido los fieles. Y es el mismo sentir que tiene de que han desaparecido los fieles; que son aquellos que le creen a Dios y que permanecen en Sus caminos.
De entre los hijos de los hombres. Se refiere a todos los seres humanos. La Biblia hace una clara diferencia con los hijos de Dios; es decir, que todos somos hijos de los hombres (seres humanos) pero solo los que hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador, pasamos a ser Hijos de Dios como dice Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, y como Hijos de Dios, Dios produce en nosotros el querer como el hacer como dice Filipenses 2:13-16 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
2 Habla mentira cada uno con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros (hipócritas), y con doblez de corazón.
Habla mentira cada uno con su prójimo. La condición natural del hombre sin Dios, es que habla mentira, que lo que habla es vano, inútil, falso, con vanidad e hipocresía como dice el Salmo 14:3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno, debido a eso es que cuando Jesús les hablaba verdad a los religiosos de su tiempo, no entendían su lenguaje como dice Juan 8:43-44 43¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Por el contrario, a los hijos de Dios se nos dice que manifestemos que somos hijos de la verdad en Colosenses 3:8-10 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.
Hablan con labios lisonjeros. Lisonja significa: blando, halago, adular, deslizadero. Habla de personas que solo dicen cosas para quedar bien con los demás pero que no es realmente lo que creen.
Proverbios 7 alerta a los varones de caer en los labios lisonjeros de la mujer ramera en Proverbios 7:21-22 21Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. 22Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado.
Por el contrario, a los hijos de Dios no debemos usar esa artimaña de palabras lisonjeras, y mucho menos para predicar el evangelio como les dijo Pablo a los de Tesalonica en 1 Tesalonicenses 2:5-6 5Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.
Con doblez de corazón. En el original hebreo dice <leb leb>; es decir, <corazón corazón> por eso se puede traducir como con doble corazón o con dos corazones, las personas sin Dios son como si tuvieran 2 personalidades dentro de la misma persona, un corazón para la iglesia y un corazón para el mundo, con una doble moral que aplican a su conveniencia, Santiago les llama de doble ánimo en Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Por el contrario, a los hijos de Dios debemos ser de una sola pieza, así como Pablo le dijo a Timoteo sobre los diáconos o servidores en la obra en 1 Timoteo 3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas.
En resumen; los hijos de Dios (Juan 1:12) somos exhortados a hacer todo sin murmuraciones ni contiendas, a ser irreprensibles y sencillos, en medio de una generación maligna, estando asidos de la Palabra de Dios como dice Filipenses 2:14-16 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 14Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
3 Jehová destruirá todos los labios lisonjeros (hipócritas), Y la lengua que habla jactanciosamente (arrogante);
Jehová destruirá todos los labios lisonjeros. Dios tiene un juicio de destrucción para esas personas de labios lisonjeros de lo que hablo en el versículo anterior, así como también para las personas con lenguas jactanciosas. La palabra destruir viene de la palabra hebrea <karat> que significa: cortar, rebanar, destruir o consumir.
Y la lengua que habla jactanciosamente. La palabra hebrea para jactancia es <gadol> significa; engrandecida, soberbia, arrogante. Habla de las personas tienen un alto concepto de si mismos y que alardean de ello sobre las cuales advierte Jeremías 9:23-24 23Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Por el contrario, a los hijos de Dios debemos reflejar humildad y no jactancia como dice Santiago 3:13-14 13¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad.
4 A los que han dicho: Por nuestra lengua prevaleceremos (venceremos); Nuestros labios son nuestros; ¿quién es señor de nosotros (quién puede dominarnos)?
La arrogancia de ellos se nota en que confían demasiado en lo que dicen, con su lengua lisonjera se sienten vencedores y creen que nadie esta sobre ellos, que nadie puede dominarlos.
La mentira (Juan 8:44), la lisonja (1 Tesalonicenses 2:3-6), el doblez de corazón y la jactancia en nuestras habilidades son manifestaciones de la naturaleza caída del hombre, y aun los hijos de Dios podemos ser propensos a ello si no permanecemos en Él en todo tiempo como dice Juan 15:3-4 3Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos (necesitados), Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.
Ahora vemos un contraste, por un lado; juicio a los labios jactanciosos, lisonjeros y soberbios, y pro otro; gemido y suspiro por salvación para los pobres y menesterosos.
Pobres, menesterosos. No solo habla del oprimido y del necesitado, sino aquel entiende su bancarrota espiritual y por ello clama por su salvación.
Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira. Dios viendo la injusticia en la raza humana, y sabiendo que la justicia solo puede venir de Él, tomó la iniciativa de acercarse al hombre como dice Salmos 18:9a Inclinó los cielos, y descendió …, así lo dijo también en Ezequiel 34:11-12 11Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad, que son las mismas palabras de Jesús en Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Vs. 6-8 El gran contraste, la Palabra del Señor
6 Las palabras de Jehová son palabras limpias (puras), Como plata refinada (pura) en horno de tierra, Purificada siete veces.
El salmista nos recuerda que la Palabra de Dios tiene mucho valor, que es lo mismo que nos dice Proverbios 4:20-22 20Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.
Dios usa Su Palabra para darnos vida y purificarnos en el tiempo de nuestra peregrinación en este mundo. Según el Salmo 119, Su Palabra:
· Es mi consuelo en mi aflicción, porque tu dicho me ha vivificado. (v. 50)
· Cambio mi vida descarriada, humillándome y ahora me permites guardarla. (v. 67)
· Es lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino. (v. 105)
· Es mi escondedero y mi escudo, mi sustento que me da vida. (vs. 114-116)
· Ordena mis pasos y evita que la iniquidad se enseñoree de mí. (v. 133)
· Es recta, fiel, pura y verdadera (vs. 137-142)
· Causa regocijo en mí y la amo (vs. 162-163)
7 Tú, Jehová, los guardarás (protegerás); De esta generación los preservarás (defenderás) para siempre.
8 Cercando (rondando) andan los malos, Cuando la vileza (maldad) es exaltada (alabada) entre los hijos de los hombres.
Nuestra Confianza debe estar en Dios y en Su Palabra, ya que Él nos guardara para siempre, aun cuando pareciera que la maldad es exaltada y los malos nos acechan, recordándo lo que dice Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Aplicación Práctica: Reconocer en medio de nuestra pobreza espiritual, que la Palabra de Dios tiene el poder para purificar nuestras vidas y guardarnos de caer en la mentira, lisonja, jactancia y doblez de corazón.
No comments:
Post a Comment