Tuesday, August 16, 2016

1 Corintios 16:15-24 Sirviendo a los Siervos


Objetivo:
Aprender a servir en sujeción a todos los que ayudan y trabajan en la obra del Señor.

Versículo a memorizar:
“Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.” 1 Corintios 16:16
                                                                                                                                                                                                
Introducción:
En el versículo anterior Pablo nos dijo que Todas vuestras cosas sean hechas con amor (1 Cor 16:15). Y recordamos también lo que dice  1 Corintios 10:24  Amando a nuestros hermanos Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. Ese amor (agape) sacrificial será algo cotidiano en los hijos de Dios, en todo lo que hagamos, de una forma muy práctica como si se nos hiciera la pregunta de ¿mo poner en práctica este amor?, los siguientes versículos nos dan muy buenos ejemplos:

V15-16 El amor produce Sujeción
V17-18 El amor produce Compañerismo
V19-20 El amor produce Hospitalidad
V21-24 El amor produce Afecto

Desarrollo:

V 15-16 El amor produce Sujeción
15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.
16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.
Al parecer la familia de Estéfanas fueron los primeros que se convirtieron a Jesucristo cuando Pablo llego a Corintios y no solo eso sino que desde esa época ellos se dedicaron a servir a los hermanos que Dios iba llevando, de allí que Pablo con mucha convicción nos solicita mostrar ese amor sacrificial sujetandonos voluntariamente a ese tipo de personas que sirven y trabajan en la obra del Señor.

V 17-18 El amor produce Compañerismo
17 Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia.
18 Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.
El gozo de convivir con los hermanos en la fe, produjo en Pablo un regocijo amplio ya que no solo estuvieron con el sino que le conformaron, sus palabras, sus servicio a otros, su testimonio de como Dios estaba obrando en sus vidas y en la Iglesia fueron probablemente las cosas en las que Pablo se regocijaba. El verdadero amor sacrifical producirá el conformar a otros hermanos y en anhelar pasar tiempo con ellos.

V 19-20 El amor produce Hospitalidad
19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
La iglesia del primer siglo como hemos estudiado se inició en medio de una persecución y se congregaban en las casas como es el caso de la iglesia de Priscila y Aquila. El privilegio de servir, abriendo y compartiendo las casas es un privilegio donde se sostiene la relación como hermanos en Cristo y es una manera de mostrar el amor sacrifical que hemos recibido del Padre en Cristo Jesús de una manera muy práctica.
20 Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.
Saludarse con un beso santo, un beso de hermanos, promovería el afecto de unos a otros.

V 21-24 El amor produce Afecto
21 Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano.
Pablo menciona que éste saludo él mismo lo escribía, sin embargo Sóstenes muy probablemente fue quien le ayudó a escribir la carta (1 Corintios 1:1).
22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.
Anatema es una palabra que quiere decir “Maldito” y aunque suena fuerte, nos recuerda Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Que nos dice que los que no creen estan en estado de condenación.
El Señor viene. Strong 3134 (marán athá) Expresión Aramea para decir El Señor Viene!
23 La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros.
24 Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén
La Gracia del Señor Jesucristo es indispensable para amarnos sacrificialmente, que es ese mismo amor con el que Pablo despide su carta

Aplicación Práctica: 
El amor que hemos recibido de Dios en Jesucristo debe producir en nosotros agradecimiento y amor por nuestros hermanos, la mejor forma de amarles es servirles, y el Espíritu Santo se encargo de poner los nombres de estas personas que servían.

Estéfanas Servia a los Santos
Fortunato Viajó a Confortar a Pablo
Acaico Viajó a Confortar a Pablo
Aquila y Priscila Había Iglesia en su casa
Sóstenes Ayudo escribiendo ésta carta

De las otras personas que estaban en la Iglesia y que no servían no se les menciona ni una sola vez por nombre en ésta carta.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...