Wednesday, December 21, 2016

2 Corintios 10:1-18 El Soldado Celestial


Objetivo: Recibir entrenamiento en la milicia celestial, tomando como ejemplo la actitud correcta y el armamento correcto de un soldado experimentado como Pablo.

Versículo a memorizar: “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. 2 Corintios 10:4-5

Introducción: En la iglesia de Corinto se habían introducido falsos profetas que eran adversarios de Pablo a los que ya ha hecho referecia es esta carta, cuando dice que trafican con la Palabra de Dios en para obtener ganancias como dice 2 Corintios 2:17a Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, y que necesitaban cartas de recomendación como dice 2 Corintios 3:1 ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? que se enorgullecían de su apariencia como dice 2 Corintios 5:12 No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón. y que llevaban otro evangelio como les dice en 2 Corintios 11:4  Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;

Acusaciones a Pablo. En base a esta carta de 2 de Corintios, pero principalmente en este capítulo 10 podemos darnos idea de las acusaciones que estos falsos ápostoles (quizá Judaizantes) decían de Pablo, algo parecio a lo siguiente:

“Pablo es hipócrita, en persona pone una apariencia muy humilde con carita de yo no fui, y cuando escribe por carta se pone bien valiente, es un atrevido y les escribe cosas muy duras, se cree su dueño, además es un debilucho, ni predica bien, a la hora de hablar es un fracaso, ni ha de ser cristiano, que se dedique a hacer tiendas que es lo suyo, no a predicar, y se nota que anda en la carne porque insiste mucho es esa dichosa ofrenda, se me hace que ha de ser para su ganancia personal, para sus placeres y deleites, siempre esta pensando solo en su propio interés, y nada mas anda predicando de Cristo todo el tiempo como si no hubiera mas temas en la Escritura y lo peor se llama así mismo ápostol y ni siquiera anduvo con Jesús”

Desarrollo:
1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre (dulzura, amabilidad) y ternura (gentileza, bondad, cordialidad) de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde (tímido) entre vosotros, mas ausente soy osado (atrevido, valiente, duro) para con vosotros;
Si Jesús demostró tener mansedumbre y bondad como dice Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Pablo dice que sus discípulos deben también demostrarlo. En este capítulo Pablo se ve como un soldado de Cristo, y como buen soldado primero buscará la paz antes que la guerra, apela antes sus lectores a la mansedumbre y la ternura de Cristo, pero en caso de ser necesario sacara la armas que tiene preparadas (v4) contra sus adversarios.

2 ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía (atrevimiento, valentía, dureza) con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne (con motivos humanos, solo por interés).

3 Pues aunque andamos en la carne (vivimos en este mundo, somos humanos), no militamos (actuamos, peleamos) según la carne (como el mundo, como los hombres de este mundo);
Pablo quiere decirles que no obstante que vivía en un cuerpo de carne, las armas de su ministerio no se basaban en conceptos, argumentos o capacidades propias de la carne, en las cuales estaban fascinados e interesados muchos de los que criticaban y menospreciaban su ministerio, ya que como lo había expresado antes; estas eran absolutamente inservibles, para revelar el verdadero evangelio de Cristo. (1 Co 1:18-31) 1 Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales (no son de este mundo), sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
Fortaleza. Espacio fortificado o edificio que está acondicionado y dedicado para soportar ataques o invasiones.

Las Armas de nuestra milicia se mencionan en Efesios 6:10-20 y son las siguientes:
1.- EL CINTURÓN DE LA VERDAD                                    2.- LA CORAZA DE JUSTICIA
3.- EL CALZADO DEL EVANGELIO DE LA PAZ   4.- EL ESCUDO DE LA FE
5.- EL YELMO DE LA SALVACIÓN                                    6.- LA ESPADA QUE ES LA PALABRA
7.- LA ORACIÓN EN TODO TIEMPO                                 8.- LA PERSEVERANCIA Y SÚPLICA POR TODOS LOS SANTOS

5 derribando argumentos y toda altivez (orgullo, altanería) que se levanta contra (impide) el conocimiento de Dios, y llevando cautivo (sometido) todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Este versículo nos revela cuales son esas fortalezas, los argumentos como ideas, conclusiones, razonamiento: filosofías, creencias, tradiciones, religiones, evolucionismo; asi como la fortaleza de la altivez, que es el orgullo, ambas se levantan encontra del conocimiento de Dios y solo la Verdad de la Escritura (La Espada del Espíritu) es la que las puede derribar para hacernos obedientes a Cristo.

Arma poderosa de Dios: La Escritura como dice Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

6 y estando prontos (dispuestos) para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta (hasta que llegue el día en que todos lo obedezcan).
7 Miráis las cosas según la apariencia (ustedes sólo aceptan lo que pueden ver). Si alguno está persuadido (convencido, seguro) en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.
Lo Corintos solo se fijaban en la apariencia como si las armas fueran el buen fisico, la buena vestimenta, una buena técnica de comunicación, etc. Algo parecido les paso al pueblo de Israel querian un rey con porte, alto y guapo y tuvieron a Saúl que tenía todo eso pero un corazón malvado, después Dios les dio a David, que era pequeño e insignificante pero conforme a el corazón del Señor,

8 Porque aunque me gloríe algo más (me jacte de más) todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré;
9 para que no parezca como que os quiero amedrentar (asustar, atemorizar) por cartas.
10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil (en persona débil, no impresiona), y la palabra menospreciable (que no se hablar bien, como orador un fracasado).
Los enemigos de Pablo le atacaban mucho por su físico y por no tenen una buena manera de hablar o comunicarse y por eso lo menospreciaban.

11 Esto tenga en cuenta tal persona, que así como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos también en hechos, estando presentes.
Así como dicen que soy duro y fuerte por carta, también lo seré en persona contra los que me atacan, es lo que dice Pablo en este versículo.

12 Porque no nos atrevemos a contarnos (igualarnos) ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos (al medirse con su propia medida), no son juiciosos (es una tontería).
Los adversarios de Pablo se ponían a ellos mismos como el ejemplo, si los demás no eran como ellos, o se vestían como ellos, o hablaban como ellos, los rechazaban; y Pablo dice que eso es una tontería ya que nuestro punto de comparación no son personas o líderes sino Jesucristo mismo.

13 Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente (no nos jactaremos más de lo debido), sino conforme a la regla (límite) que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros.
Pablo no presumiría de lo que no haya hecho, sino del trabajo que Dios le había mandado a hacer con los Corintios  a donde ya había ido antes y donde pronto regresaría.

14 Porque no nos hemos extralimitado (no me estoy saliendo de los límites, no estoy presumiendo de más), como si no llegásemos hasta vosotros (ya hemos ido antes), pues fuimos los primeros en llegar hasta vosotros con el evangelio de Cristo.
15 No nos gloriamos desmedidamente (no nos sentimos orgullosos sin medida) en trabajos ajenos, sino que (por el contrario) esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros (nuestro campo de acción también crezca), conforme a nuestra regla (límite);
16 y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro (donde nadie haya trabajado antes) para gloriarnos en lo que ya estaba preparado.
17 Mas el que se gloría, gloríese en el Señor (Si alguien quiere sentirse orgulloso de algo, que se sienta orgulloso de creer en el Señor);
18 porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba (aprueba, habla bien).

Aplicación Práctica:
1)    Sácale filo a la espada (La Palabra de Dios), leéla, medítala, memorízala y úsala ya que es la única verdad que puede derribar las fortalezas de pensamientos, ideas y creencias equivocadas que se han formado en tu mente y en la mente de los demás a tu alrededor, pero siempre buscando obedecer a Cristo.

2)    No te alabes a ti mismo, sino alabate por conocer al Señor y sobre todo que Dios pueda hablar bien de ti como lo hizo con Job en Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

No comments:

Post a Comment

Romanos 9:1-5 Cristo el Dios que predicamos

Cristo el Dios que predicamos Romanos 9:1-5 Objetivo: Clamar ...