Friday, April 14, 2017

Génesis 6:1-22 Preservando la Simiente de Salvación


Objetivo: Ayudar al jóven a observar como Dios preserva su simiente de salvación.

Versículo a memorizar: “Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”. Génesis 6:8

Introducción: La descendencia de Caín, llena de humanismo, perversiones como la bigamia, mucho valor al ser con profesiones y titulos pero sin Dios, y con mucha violencia. Mientras la descendencia de Set con Enos “invocaban el nombre del Señor”, con Enoc “caminaba con Dios” con Lamec “Entendia el propósito de Dios” y le señalaba con su vida y aún en su muerte.

Para la humanidad han pasado 1600 años y ha avanzado la cultura pero también la corrupción y el desafío al Dios creador.

Desarrollo
El dolor de Dios. V. 1-6, 11-12
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse (poblar numerosamente) sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas (atractivas), tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

Hay dos interpretaciones principales:

1)    Que los <<Hijos de Dios>> eran ángeles que habían dejado su esfera apropiada (Judas 1:6) y se habían casado con las mujeres del mundo, un desorden sexual de lo mas detestable para Dios. Aquellos que mantienen este punto de vista indican que la expresión <<Hijos de Dios>> en Job 1:6 y 2:1 significa ángeles que tenían acceso a la presencia de Dios. Además el termino <<Hijos de Dios>>, como término empleado para ángeles es una expresión semita común. El pasaje de judas 1:6-7 sugiere que los ángeles que dejaron su propia habitación, eran culpables del comportamiento sexual vil.

2)    Que los <<Hijos de Dios>> eran los descendientes piadosos de Set, y que las <<Hijas de los hombres>> eran la descendencia inicua de Caín. El argumento dice así: El contexto anterior habla de la descendecnia de Caín (Cap 4) y los descendientes de Set (Cap 5). Génesis 6:1-4 describe el casamiento entre dos familias y que la palabra ángeles no se encuentra en el contexto.

Pero el tema principal no esta en decifrar este versículo, sino en la maldad del hombre que llevo a Dios a borrar todo ser viviente de la tierra y a hacer un pacto con Noe para preservar la promesa de Mesías hecha a Adán y a eva en Génesis 3:15.

3 Y dijo Jehová: No contenderá (disputar), mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
El Dios de misericordia les extiende su misericordia 120 años mas, antes de mandarles el juicio que ya ha determinado.

4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
La palabra Gigantes es “Nefilim” en hebreo que significa los Caidos, también se puede traducir como Titanes o Corpulentos por lo que probablemente no se refiera a la estatura sino al poder que ejercián en la tierra, ya que la descripción clara que nos da la Biblia es que eran “Valientes”, es decir poderosos y que eran “Varones de renombre” que implica que eran famosos, la aplicación práctica aquí es que aún siendo de tanta importancia o teniendo tanto poder: NO SE SALVARON.

5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio (plan) de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Todos podían ver la maldad de los hombres, pero Dios también ve el designio de los pensamientos del corazón y lo que nos muestra es la manifestación de la naturaleza caída del hombre que todo el tiempo solo hace el mal y que no tiene ninguna posibilidad de agradar a Dios.

6 Y se arrepintió (suspirar, lamentarse, pesar) Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
“Arrepintio” en el hebreo es “Suspirar”, en el contexto con dolor por lo que tiene el sentido de “lamentarse” de “dolerse”, de “tener un pesar”. Lo vió como un buen padre que se duele por la necedad de su hijo rebelde, le da ira y pesar al mismo tiempo. Se dolió porque el hombre había perdido su propósito original que es glorificarle.

11 Y se corrompió (arruinar, dañar) la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Toda la carne se había desviado del propósito original de Dios y como podemos ver, el pecado es contagioso.

La decisión de Dios. V. 7, 13.
7 Y dijo Jehová: Raeré (borrar, eliminar) de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
Dios tomo la decisión de eliminar todo en la tierra y nos dice la razón, porque la tierra estaba llena de violencia a causa de los “Nefilim”.

El designado de Dios. V. 8-22.
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Noé no era bueno, ya que la Biblia nos dice que bueno no hay ninguno, por lo que hizó nada para agradar a Dios, mas bien como dice el texto solo “Halló” gracia ante los ojos de Dios. Como dice. Efesios 2:8-8 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;9 no por obras, para que nadie se gloríe.

9 Estas son las generaciones (origen, historia) de Noé: Noé, varón justo (recto, derecho), era perfecto (entero, integro) en sus generaciones (tiempo, generación, linaje); con Dios caminó Noé.
El efecto de la gracia en Noé y en los que hallan esta gracia sera ser justificado, tener una vida de integridad y caminar con Dios.

Dice la Biblia en Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Donde vemos más caracteristas de la gracia de Dios manifestada en Noé, a decir;
1) Con temor preparó el arca de salvación para su casa. 2) Condenó al mundo con su obediencia. 3) Heredó la justicia que viene por la fe.

10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem (Honor, Autoridad), a Cam (Calido) y a Jafet (Calido)
Los tres hijos de Noé se mencionan por nombre ya que por medio de ellos la tierra será repoblada como veremos en el capítulo 9

14 Hazte un arca de madera de gofer (resinosa, árbol desconocido quizá solo existió antes del diluvio); harás aposentos en el arca, y la calafatearás (untar, cubrir, tapar) con brea (impermeabilizante) por dentro y por fuera.
15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
Un Codo = 45 cm, por lo que las dimenciones del arca en metros sería:  135m largo, 22.5m de ancho y 13.5 m de alto, lo que equivale a un espacio de 522 bagones de tren Es interesante mencionar que la proporción de 6:1 entre largo y ancho y de 10:1 entre largo y alto, son las medidas que la ciencia moderna ha descubierto como las idóneas para hacer embarcaciones.


16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
El Pacto que Dios esta haciendo con Noé es un pacto de preservación de su promesa hecha en Génesis 3:15, el diluvio el instrumento de juicio de Dios, pero el arca el instrumento de Salvación que Dios provee como lo es Cristo para nostros el dia de hoy.

19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.
20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.
21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.
En este momento, los hombres y los animales eran hervívoros, lo que hacía posible la convivencia entre todos en el arca.

22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Noe es el objeto de misericordia de Dios, y la esperanza para la nueva humanidad, por medio de la cual Dios cumplirá Su promesa de enviar al Salvador.

Aplicación práctica: Dejar que la gracia que hemos hallado en Cristo produzca en nosotros como en Noé, justicia, integridad y un caminar con Dios que nos lleve a tener temor de Dios, a obedecerle y con esa obediendia condecar al mundo y hacernos herederos de la justicia que viene por la fe.

No comments:

Post a Comment

Romanos 9:1-5 Cristo el Dios que predicamos

Cristo el Dios que predicamos Romanos 9:1-5 Objetivo: Clamar ...