Friday, September 15, 2017

Génesis 28 Respondiendo a la Revelación Personal





 
Objetivo: Ayudar al jóven a responder al llamado de Dios.

Versículo a memorizar: “Y he aquí, el SEÑOR estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy el SEÑOR, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac.” Genesis 28:13

Desarrollo:

Vs 1-5 La Bendición de Abraham
1 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán.
2 Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.
Rebeca había planeado que su hijo Jacob huyera con su hermano Labán a Harán ya que Esaú quería matarlo, pero como no quería que Isaac supiera todo eso, puso de pretexto que las hijas de Esaú que eran cananeas la tenían fastidiada y que no quería que Jacob tomara mujer de ese lugar, por lo que le sugirio a su esposo Isaac enviarlo con Laban, hermano de Rebeca a una ciudad llamada Padam-aram que se encuentra a unos 1,000 Km de distancia de Beerseba donde actualmente viven.

3 Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;
4 y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.
Isaac ha bendecido a su hijo, pero sabe que la decisión de que eso se lleve a cabo es de Diosm por lo que le desea que Dios mismo tenga un encuentro con el y que Dios le de la bendición de Abraham.

5 Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú.
Envio, significa que lo equipo para el viaje, quizá va en un camello con algo de forraje y un poco de aceite y pan.

Vs 6-9 La Confusión de Esaú
6 Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán;
7 y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram.
8 Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre;
9 y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.
Esaú que esta desenfocado, observa toda la escena de la bencición de Isaac a Jacob y el encargo que le han hecho y llega a una equivocada conclusión, de que la bendicion que le dieron fue por no haber tomado mujer de canaan, por lo que quizá Esaú piensa como a Jacob lo mandaron a buscr esposa con su tio (del lado de su mamá) Labán, que si el toma mujer de su tio (de lado de su papá) Ismael, complacería a su papá, sin enbargo solo empeorará su situación ya que ahora termina con 3 esposas y sin complacer a sus padres.

Vs 10-21 La Revelación de Jacob
10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán.
11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.
Ese “cierto lugar” veremos más adelante que es Bet-El, que se encuentra a 100 Km al norte de Beerseba (aún dentro de la región de Canaan)

12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella…
El sueño que viene de parte de Dios tiene 3 características principales; Una escalera de la tierra al cielo, Eangeles subiendo y bajando por ella y Dios en lo alto de ella.

13b … el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

Recordemos que Jacob se encuentra solo, va a un lugar que desconoce, esta en medio de la noche, tiene temor ya que sabe que su hermano lo quiere matar, no sabe si volverá a ver a sus padres con vida, es mas, ni si quiera sabe si sobrevivira el viaje ya que el no es un hombre de campo como su hermano que sabía andar y sobrevivir en esos lugares solo, por lo que Jacob esta en lo mas quebrantado de su vida, el el “dia de su angustia” como el mismo lo menciona en Gn 35:3 y es en ese momento que Dios se le presenta en el sueño y le da  7 promesas, algunas de ellas parecidas a las que le dio anteriormente a Abraham y a Isaac:






Cumpliendo así Dios el pacto que había hecho con Abraham cuando le dijo en Génesis 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.
17 Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
Este es el primer encuentro de Dios con Jacob, quizá lo conocía de lo que su padre Isaac y su Abuelo Abraham le habían contado y lo que el había visto, pero ahora Dios se le revela a Jacob en forma personal lo que le hace exclamar, ¡Cuán terrible es este lugar!, alguna otra traducción lo pone como ¡Cuán sublime es este lugar! De la impresión que tuvo en el sueño.

18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.
Jacob no cuenta con nada para hacer un altar al Señor como había visto a su papá hacerlo, lo único que tiene en ese momento es un poco de aceite que lo derrama sobre la piedra que uso para recostarse para dejar una señal de el lugar donde tuvo ese sueño ya que mas adelante (Gn 35:1) regresará (enviado por Dios) a hacer un altar en ese lugar.

19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el [Casa de Dios] aunque Luz [Almendros] era el nombre de la ciudad primero.

20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Ahora hace un voto (promesa) con Dios de comenzar a diezmar de lo que reciba de parte de Dios.

Si fuere Dios conmigo… si volviere en paz… parace una oración codicionada, si Dios me da, entones será mi Dios, lo que puede mostrar que Jacob ha tenido un encuentro con Dios pero esta inmaduro, sin embargo, ese “si” también puede traducirse como “ya que” Dios ira conmigo… ya que Dios me hara volver en paz… de cualquiera de las interpretaciones, lo importante es que hace una promesa de comenzar a diezmar a su Dios.

Aplicación Práctica:

De Isaac: Bendecir a nuestros hijos y anhelar que Dios se les revele en forma personal
De Jacob: Obedecer a nuestros padres y si Dios se nos ha revelado, y se ha vuelto nuestro Dios, comenzar a diezmarle como honra a Dios como dice Proverbios 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...