Objetivo: Ayudar
al jóven a entender que nuestra naturaleza es ser desobedientes a Dios, y que
necesitamos depender de Dios para ser obedientes.
Versículo a
memorizar: “menor soy que todas las misericordias y que toda la
verdad que has usado para con tu siervo”. Génesis
32:10
Introducción: De vuelta a casa comenzó con el
Episodio 1 (Cap.30): El Despertar, donde Jacob despues de 14 años sirviendo a
Labán por sus 2 hijas quiere regresar a la casa de su padre y negocia con Labán
quedarse a trabajar con él pero or haciendose de su propia riqueza, ese tiempo
fueron 6 años y Dios le hablo que se fuera a casa de sus padres y con su
parentela y alli comenzo el Episodio 2 (Cap. 31): La Persecución, donde Labán
se da cuenta al 3er dia que se fue Jacob con sus hijas y sus nietos y lo va a
buscar en un camino que le llevo 7 días y cuando estaba por alcanzarlo, Dios le
advirtió a Labán que no le hablara mal a Jacob y pudieron hacer las paces,
recién se acaba de ir Labán de regreso a casa, comienza el Episodio 3 (Cap. 32):
La Nueva Vida, ya que Jacob tendrá un evento muy importante que lo preparará
para la reconciliación con su hermano Esaú en Génesis 33.
Desarrollo:
Vs. 1-8. Los mensajeros y el mensaje
1 Jacob siguió su camino,
y le salieron al encuentro ángeles de Dios.
2 Y dijo Jacob cuando los
vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim [dos campamentos]
Jacob recién terminó un
encuentro difícil con Labán quien era su tio y suegro al mismo tiempo, que lo
había venido a buscar para reclamarle que se Jacob se había ido sin avisarle, y
al parecer las intenciones de Labán eran de hacerle daño, pero Dios se lo
impidio, ahora Dios le deja ver a Jacob que junto a él, se encuentra un
campamento de ángeles de Dios, lo que por un lado lo anima, pero por otro le
atemoriza, ya que quizá piensa que para Labán no necesitó esa ayuda de los
ángeles, pero para lo que sigue, que en este momento desconoce que es,
necesitara esta ayuda de parte de Dios y le da nombre a ese lugar y le pone
Mahanaim que significa “Dos campamentos” es decir; el de Jacob y el de los
ángeles de Dios que ahora estan en el mismo lugar.
3 Y envió Jacob
mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom.
4 Y les mandó diciendo:
Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me
he detenido hasta ahora;
5 y tengo vacas, asnos,
ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia
en tus ojos.
Jacob recibió
instrucciones de parte de Dios de ir a la casa de su padre, y esta en camino
pero tambiém de ir con su parentela (parientes) que son 2, Isaac su padre que
vive en Hebrón a donde se dirijirá mas adelate y Esaú su hermano que vive en la
ciudad de Seir en la zona de Edom que se encuentra a unos 240 Km al sur de
donde esta Jacob, el camino en camello será de unos 4 a 6 dias, por lo que
Jacob le manda avisar a Esaú que esta regresando 20 años depués de su partida y
le manda decir primero que viene como siervo, y reconoce a Esaú como señor, es
decir; como autoridad, como su hermano mayor y también le manda decir que viene
con mucha riqueza, quizá para que Esaú no piense que viene a quitarle algo.
6 Y los mensajeros
volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y él también viene a
recibirte, y cuatrocientos hombres con él.
El reporte de los mensajeros
cuando regresan es que Esaú viene a verlo a donde Jacob esta, eso parece buena
noticia, sin embargo; en el resto del reporte le informan que viene 400
hombres, lo que hace evidente que viene a hacerle guerra.
7 Entonces Jacob tuvo
gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las
ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos.
8 Y dijo: Si viene Esaú
contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.
La noticia de que Esaú
viene con 400 hombres de guerra, le atemoriza a Jacob y hace un plan que
escencialmente es sacrificar la mitad de lo que tiene incluyendo mujeres e
hijos, sin embargo hizo su plan sin orar y pedir la dirección de Dios, que es
lo que hará en los siguientes versículos.
Vs. 9-13a. La oración
9 Y dijo Jacob: Dios
de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete
a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien;
La primera parte de la
oración de Jacob es digna de imitar, ya que ora de acuerdo a la Palabra de Dios
recibida con anterioridad, no tiene la intención de recordearle a Dios lo que
dijo, sino de alinear su pensamiento a lo que Dios ya ha dicho, por lo que
haríamos bien incluir versículos bíblicos de lo que Dios nos ha dicho o
prometido en nuestras oraciones diarias, lo que nos ayudará a estar mas
enfocados cuando pidamos a Dios.
10 menor soy que
todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo;
pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos.
En la segunda parte de
la oración, Jacob reconoce que no es digno de haber recibido la misericordia y
la verdad que Dios le ha dado, al decir que él es “menor”, así debe de ser
siempre nuestra actitud para con Dios, recordar siempre que la misericordia de
Dios y la verdad que es Cristo que ha llegado a nuestras vidas ha sido solo por
la gracia y el favor de Dios y no por ningún merecimiento nuestro.
11 Líbrame ahora de
la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me
hiera la madre con los hijos.
En esta tercera parte de
la oración, ahora si le pide a Dios de su ayuda, y aunque Jacob no debería de
temer ya que Dios le había dicho que iba a estar con él (Gn 31:3), la verdad es
que Jacob si siente miedo y se lo confiaza con toda libertad a Dios, el miedo
es que Esaú mate a sus esposas, siervas y sus hijos.
12 Y tú has dicho:
Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede
contar por la multitud.
Termina la oración
mencionándole a Dios su promesa que hizo sobre que multiplicaría su
descendencia como la arena del mar (Gn 28:14) lo que implica que su petición a
Dios es que le protega para que esa promesa hecha por Dios se pueda cumplir.
13a Y durmió allí
aquella noche …
Una vez que terminó de
orar, pudo realmente confiar en que había puesto su gran problema en las manos
de Dios y pudo dormir como dice el Salmo 8:4 En paz me
acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo
tú, Jehová, me haces vivir confiado.
Vs. 13b-21. La estrategia
13b … y tomó de lo
que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú:
14 doscientas cabras
y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros,
15 treinta camellas
paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez
borricos.
16 Y lo entregó a
sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí,
y poned espacio entre manada y manada.
17 Y mandó al
primero, diciendo: Si Esaú mi hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo:
¿De quién eres? ¿y adónde vas? ¿y para quién es esto que llevas delante de ti?
18 entonces dirás:
Es un presente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú; y he aquí también
él viene tras nosotros.
19 Mandó también al
segundo, y al tercero, y a todos los que iban tras aquellas manadas, diciendo:
Conforme a esto hablaréis a Esaú, cuando le hallareis.
20 Y diréis también:
He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguaré su ira con
el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré
acepto.
Jacob determina hacerle
un presente a su hermano, como tratando de generar un puente de comunicación,
el regalo consiste en 580 animales que los pondrá en 3 bloques separados, con
instrucciones precisas a sus siervos de que cada uno de los 3 contingentes se
encuentren con Esaú, le recuerden que Jacob viene como siervo, que reconoce la
autoridad de Esaú, y que no se ha alejado, no ha salido corriendo, que Jacob
viene detrás de esos regalos.
21 Pasó, pues, el
presente delante de él; y él durmió aquella noche en el campamento.
Mando los presentes y
volvió a dormir, lo que nos muestra su confianza en Dios.
Vs. 22-32. La victoria
22 Y se levantó
aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y
pasó el vado de Jaboc.
23 Los tomó, pues, e
hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
24 Así se quedó
Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
Por alguna razón Jacob
no cruzo el rio Jaboc y quedó solo, y la Biblia nos relata este pasaje extraño
de su lucha con un varón durante la noche y hasta antes de que amanezca.
25 Y cuando el varón
vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se
descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
Aquí se nota la supremacía
de ese varón ya que con un solo toque en el encaje del muslo lo descoyunto.
26 Y dijo: Déjame,
porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
27 Y el varón le
dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob [engañador,
suplantador].
28 Y el varón le
dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel [el que lucha con Dios,
Dios lucha, gobernado de Dios]; porque has luchado con Dios y con los hombres, y
has vencido.
Aún con el muslo
descoyuntado, parece que Jacob agarra a ese varón y le pide una bendición a lo
que el varón solo lo que hace es cambiarle el nombre que le quitará su
identidad de engañador y le dará una nueva de una persona que es dirigida o
gobernada por Dios.
29 Entonces Jacob le
preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me
preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
El varón no le declara
su nombre lo que hace difícil de interpretar este pasaje, algunos creen que es
simplemente un ángel enviado por Dios, y otros creen que es la manifestación
física de Cristo que ha sido presentado anteriormente como el Ángel de Jehová,
quien finalmente le bendijo.
30 Y llamó Jacob el
nombre de aquel lugar, Peniel [el rostro de Dios]; porque dijo: Vi a Dios
cara a cara, y fue librada mi alma.
Jacob condiera que el
varón con el que estuvo era Dios mismo, o enviado por Él, por lo que le pone al
lugar Peniel que significa “el rostro de Dios”
31 Y cuando había
pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
De ese encuentro Jacob
obtiene un nuevo nombre pero también una cojera que le imposibilitará a
escapar, y le obligará a depender de Dios completamente, por lo que esta
situación no es una tragedia sino una bendición más de Dios, que tiene cuidado
de Jacob y que poco a poco lo va tranformando a no depender de sus capacidades
o estrategias, sino a depender solamente de la poderosa mano de Dios.
32 Por esto no comen
los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en
el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón
que se contrajo.
Aplicación Práctica:
Observar
que Dios en su grande amor y paciencia va llevando a Jacob, al entendimiento de
que su naturaleza es como su nombre original, un engañador y por consiguiente
le enseña a no depender de sus capacidadesm sino a su necesaria dependencia de
Dios.
Así
mismo nosotros debemos de aprender a confiar y depender de Dios y no en
nuestros recursos capacidades o talentos.
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