Objetivo: Hacer memoria
constantemente, de la redención de alto precio, que Dios ha pagado por nosotros
y por nuestros hijos (Sus primogénitos).
Versículo a memorizar: “Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis
salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí
con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado”. Éxodo 13:3
Introducción:
Después de marcar las
puertas de sus casas con la sangre del cordero, que era la victima de la
pascua; y comerlo apresuradamente, llegó a los egipcios la decima plaga, la
mortandad de sus primogénitos lo que produjo un gran lamento en el país y
finalmente la expulsión del pueblo de Israel que despojándo a los egipcios de
oro, plata y vestidos, salieron de su servidumbre, y junto con ellos salieron
también una grande multitud de toda clase de gentes, primero pararon en Ramesés
y después en Sucot donde Dios les dará mas instrucciones.
Desarrollo:
Vs 1-16 La consagración a Dios de los
primogénitos
1 Jehová habló a Moisés, diciendo:
2 Conságrame (apártame,
dedícame) todo primogénito. Cualquiera
que abre matriz (primogénitos) entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los
animales, mío es (me pertenece).
Consagrar. Strong 6942. קָדַשׁcadásh; apartar, dedicar, purificar,
santificar, santo. ENTREGADO A DIOS PARA SU SERVICIO.
Por lo menos tres razones por las
que los primogénitos serían consagrados:
1) Porque Israel era Su primogénito
(Éx 4:22) y esta consagración honraba ese hecho y con más razón sabiendo que el
día que los saco de Egipto Dios por medio de la “víctima de la Pascua” les
salvo la vida a los primogénitos,
2) Porque lo mejor siempre se le da
a Dios, y es que en esa época de tribus patriarcales, el primogénito era
considerado de alto valor; ya que se encargaría de cuidar la integridad física
de la familia, así como de dirigir su vida espiritual, y
3) Era un recordatorio por
generaciones de que Dios redimió (rescató) a Israel, Su primogénito; para que
posteriormente pudieran identificar fácilmente, cuando el Verdadero Cordero de
Pascua llegara a rescatarles espiritualmente.
3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria (nunca olviden) de
este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre (donde eramos esclavos),
pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte (gran poder);
por tanto, no comeréis leudado (pan
con levadura).
La celebración de 7 dias de los
panes sin levadura, consistía principalmente en quitar la levadura de sus casas
y de sus comidas, representando que nuestro caminar en Cristo, una vez que nos
a sacado de la esclavitud del pecado, la debemos caminar sin pecado en nuestra
vida.
4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib (Nisán)
(Espigas verdes, CEBADA CEREAL contiene
proteina se usaba para hacer pan, tenía un uso similar al trigo).
La palabra Abib significa “espigas
verdes”, y es debido a que ese mes es cuando se cosechaba, que es un cereal que
contiene proteina y que se usaba para hacer pan y algunos guisados, tenía un
uso similar al trigo, solo que el trigo se cosechaba 7 semanas después, en otra
celebración que se llamara “Pentecostes”
5 Y cuando Jehová te hubiere metido (hecho entrar) en
la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual
juró a tus padres (antepasados) que te daría, tierra que destila (fluye) leche
y miel, harás esta celebración en este mes.
40 años pasarán para que se cumpla
esta promesa debido al corazón duro del pueblo, pero estaba la garantía de que
entrarían desde Abraham en Génesis 15:16
6 Siete días comerás pan sin leudar (pan sin leudar),
y el séptimo día será fiesta para Jehová.
El primer dia (noche) cuando cenaban
al cordero con las hierbas amargas era un dia de celebración, lo mismo que al
final de los siete dias donde ningún trabajo se haría solo preparar la comida
(Éx 12:16), nótese que eran días de fiesta.
7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no
se verá (tendrás) contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.
Las instrucciones de no tener
levadura en su territorio y no comer leudado, era una representación de que
hemos sido sacados de la esclavitud y llamados a vivir una vida sin pecado,
pero eran dias de fiesta.
8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace
esto (esta fiesta) con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de
Egipto.
Una instrucción adicional era
contarle a sus hijos el motivo de esta celebración
9 Y te será como una señal (marca)
sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos (en la frente),
para que la ley (-torá- enseñanza, instrucción)
de Jehová esté en tu boca (sea
hablada); por cuanto con mano fuerte (desplegando Su poder) te
sacó Jehová de Egipto.
Como una señal. No tomarlo literalmente. Los judíos actualmente usan
“Filacterias”, una cajita que
contiene trocitos de pergamino sobre los que se han escrito algunos pasajes de
la Biblia
Sobre tu mano. Representa tus obras (lo que haces)
Delante de tus ojos (en la frente). Representa la mente (lo que
piensas)
Para que la Ley del Señor este en tu boca. El propósito (para que) era hablar
(lo que dices) la Palabra del Señor.
Por cuanto con mano fuerte (desplegando Su poder) te sacó Jehová de Egipto. El origen
(por cuanto) era el poder de Dios.
Mientras la
tradición judía lo tomó literalmente y comenzó a usar filacterias, el sentido
es que lo que hagas, lo que piensas y lo que digas sea la Palabra de Dios
(INTEGRIDAD); que mostrará en tu vida el poder transformador del Dios que te
sacó de Egipto (del Pecado)
10 Por tanto, tú guardarás este rito (mandamiento, ordenanza, estatuto) en su tiempo de año en año.
En su tiempo, significa del 14 al 21
del mes de Abib (Nisán)
11 Y cuando Jehová te haya metido en (les haya entregado) la
tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres (antepasados),
y cuando te la hubiere dado,
12 dedicarás (entregarán)
a Jehová todo aquel que abriere matriz (primogénito),
y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de (pertenecen a) Jehová.
Habla de los animales machos
domésticos que entraban en categorías de límpios como los bueyes, ovejas y
cabras, así como de los animales domésticos contaminados o inmundos de entre
los cuales se encontraba el asno.
Estos sacrificios de animales se
harían al octavo día de nacidos (Éx 22:30)
13 Mas todo primogénito de asno redimirás (rescatar, dar en su lugar) con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz (romperás su cuello).
También redimirás (rescatarás) al primogénito de tus hijos.
La redención (rescate) del asno por
un cordero para no romper su cerviz.
Efraín como pueblo, es llamado el
primogénito de Dios (Jer 31:9), después de ser idolatra y ser llevado cautivo
por Asiria, se encuentra representado en por un asno montés (Oseas 8:9), un
animal contaminado (no limpio) al que había que quebrarle su cerviz (romperle
el cuello), a menos que un cordero tomara su lugar como redención (rescate), y
eso es lo que hizo Jesús, quien es el Cordero de Dios, y quedo representado cuando
Jesús entra a Jerusalén sentado sobre un asno mientras la gente aclamaba,
diciendo: ¡Hosanna (sálvanos hoy) al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el
nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! (Mt 21:9)
14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es
esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte (gran poder)
de Egipto, de casa de servidumbre (donde
éramos esclavos);
15 y endureciéndose (y
poniéndose terco) Faraón para no dejarnos ir,
Jehová hizo morir (les quitó la vida) en la tierra de Egipto a todo primogénito (hijo mayor),
desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa
yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo (rescato) al
primogénito de mis hijos.
16 Te será, pues, como una señal (marca distintiva) sobre
tu mano, y por un memorial delante
(en medio) de tus ojos (frente),
por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte (gran poder).
Vs 17-20 El anticipado cuidado de Dios
17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó
por el camino (por la región) de la tierra de los filisteos, que estaba cerca (que era el mas corto);
porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra (se presentará batalla),
y se vuelva (regrese) a Egipto.
18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del
desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados (como ejercito, en formación de combate).
El camino que se conocia como la
“via maris” o vía del mar, que iba pegado a la costa del mar mediterraneo, era
la ruta mas corta, con los mejores y mas fáciles caminos para andar, además de
que al ser una vía de comercio concurrida, con mayor facilidad podrian
conseguir comida y agua, pero esa ruta los llevaría a la tierra de los
filisteos (lo que hoy se conoce como la franja de Gaza), y que más adelante
veremos que tenían guerreros gigantes como Goliat, cosa que que los Israelitas
desconocían y que esos pueblos podrían hacerles guerra y asustarlos de tal modo
que quisieran regresar a Egipto, por lo que Dios decidió llevarlos por el
camino del desierto, para trabajar con ellos primero antes de llevarlos a la
tierra prometida.
19 Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había
juramentado (bajo juramento) a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará,
y haréis subir (se llevarán) mis huesos de aquí con vosotros.
José que sabía la promesa que Dios
le había hecho a Abraham (Gn 15:16) de que a la cuarta deneración regresarían a
la tierra prometida, les había hecho jurar a sus hermanos que se llevarían sus
huesos cuando esa promesa se cumpliera como dice Génesis 50:24-25 24Y José dijo a
sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir
de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob 25 E
hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará,
y haréis llevar de aquí mis huesos. Moisés honró esa promesa, consigió tener acceso al
sarcófago donde José había sido embalsamado cientos de años atrás y llevarlo
con ellos en su salida de Egipto.
20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del
desierto.
Salieron de la tierra de Gosén,
pasaron por Ramasés, caminaron hacia el este e hicieron otra primer en Sucot y
de allí salieron hacia una segunda parada en Etam (que es la entrada al
desierto) donde acamparon.
Vs 21-22 La provisión de Dios para guiar
y alumbrar
21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de
nube para guiarlos (señalarles) por el camino, y de noche en una columna de fuego para
alumbrarles, a fin de que anduviesen (viajasen)
de día y de noche.
22 Nunca (en
ningún momento) se apartó de delante del
pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
La provisión de Dios para Su pueblo
estaba garantizada en su peregrinar por el desierto, así es también con
nosotros en nuestro peregrinar por este mundo, la provisión de Su Espíritu que
nos guía (Jn14:26. Os enseñara todas las cosas) y la provisión de Su Palabra
que nos alumbra (Sal 119:105 lampara es a mis pies tu PalabrA …) esa
garantizada
Aplicación Práctica:
1) La
celebración de los panes sin levadura, era una fiesta, una celebración que
representan nuestra vida sin pecado, y es que contrario a lo que el mundo
piensa, caminar con el Señor en santidad es una vida llena de Gozo y Alegría.
(Jn 10:10 Dios nos ha llamado a una Vida en abundancia)
2) En nuestro andar con el Señor, a
veces nos parece que nos lleva por caminos difíciles, pero es porque
desconocemos los peligros que el camino fácil tiene, y sobre todo porque Dios
tiene que trabajar con nuestra vida primero, pero recordemos 1 Corintos 10:13 No
os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que
no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también
juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
3) Dios nos ha garantizado su
protección y el cuidado de Dios, sin embargo la pregunta es si ¿estamos
dispuestos a movernos a donde Su Espíritu nos guíe y a llevar a cabo lo que Su
Palabra nos alumbre? Ya que estas columnas no iba siguiendo al pueblo, el
pueblo; si no quería quedar fuera de la provisión de Dios, debía moverse a
donde las columnas fueran (Éx 40:36).
No comments:
Post a Comment