Tuesday, May 21, 2019

Hebreos 4:1-13 Alcanzando la Promesa que Permanece


Objetivo: Procurar obedecer a la palabra de Dios, que anuncia la buena nueva de salvación en Cristo, para todo aquel que cree.

Introducción: Anteriormente, el autor de Hebreos advirtió a sus lectores que estaban en la misma posición que la primera generación de israelitas que abandonaron Egipto. El capítulo 4 continúa esta analogía y la aplica a la promesa de descanso de Dios.

Desarollo:
1 Temamos (temblemos de miedo, tengamos cuidado), pues, no sea que permaneciendo (en vigencia) aún la promesa de entrar en su reposo (descanso), alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado (quedarse atrás).
Lo primero que observamos es que la promesa de entrar en el reposo de Dios sigue vigente, que la analogía del pueblo de Israel al entrar a la tierra prometida, era solo una tipología, una somnbra del verdadero reposo que hay en Cristo Jesús, razón por la cual el escritor de Hebreos nos dice que sería una lástima que alguno de nosotros no pudiera recibir de Dios ese descanso y nos invita a tener temor.

El temor de Dios es necesario en cada creyente como dice Proverbios 2:1-5 1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.

Aplicación práctica: Y al igual que los israelitas, debemos hacer uso de los medios de gracia, como el estudio de la Biblia, la oración, y el temor a Dios para perseverarnos en la fe y entrar en el descanso prometido de Dios.

2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva (buena noticia, del descanso que Dios ha preparado) como a ellos (Israelitas); pero no les aprovechó (no les sirvió de nada) el oír la palabra, por no ir acompañada de fe (no creyeron) en los que la oyeron.
La Buena Nueva que "llegó a nosotros" es el mensaje del evangelio que llega a aquellos bajo el nuevo pacto. Esta es la misma Buena Nueva que vino a "ellos", los israelitas que abandonaron Egipto. Claramente, el autor nos está diciendo que tanto el antiguo pacto como el nuevo pacto los creyentes reciben el mismo mensaje de salvación, aunque hay pequeñas diferencias en la administración del mensaje. Los creyentes del antiguo pacto tenían que mirar hacia adelante con fe al Mesías que aún estaba por venir. Los creyentes del nuevo pacto; como nosotros, tenemos que mirar hacia atrás con fe al Mesías que murió y resucitó.

El problema es cuando lo que recibimos no viene acompañado de fe, de una fe práctica que pone en acción la obediencia a lo esuchado.

Aplicación práctica: Hace más de tres mil años, la Buena Nueva llegó a la generación que salió de Egipto, pero no todos se beneficiaron porque solo algunos tenían fe. La implicación es clara. La Buena Nueva ha llegado a una nueva generación y solo aquellos que escuchan con fe recibirán sus beneficios.

3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo (descanso), de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo (descanso); aunque las obras (trabajo) suyas estaban acabadas (terminadas) desde la fundación (creación) del mundo.
El propósito del autor de Hebreos es mostrar que entramos en el reino, es decir, entramos en el reposo de Dios, solo por la fe en Cristo, las obras de la ley, aunque son el fruto de la verdadera fe, no son de ninguna manera la base para nuestra entrada.
Se cita el Salmo 95:11, donde David advirtió a la gente de su época que no entrarían al descanso de Dios si endurecieran sus corazones. Esta advertencia prueba que, aunque en los días de David, Israel ya disfrutaba del reposo de Canaán, aún no había entrado en el descanso que Dios ha disfrutado desde el principio del mundo, que reposo en la tierra prometida esa solo una tipoligía del verdadero descanso de Dios ne Cristo Jesús.

Aplicación práctica: Jesús en la cruz consigio el reposo para el pueblo de Dios, mismo que ya tenemos, pero que no se ha aplicado a nuestras vidas por completo, ya que aún nos falta la plenitud de estar en al eternidad con nuestro Dios.

4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
La escritura nos cuenta en Gn 2:2 que Dios reposó en la obra de Cristo toda su creación y continúa su reposo hoy, y es solo por la fe en Cristo que una persona puede entrar en el descanso de Dios y disfrutarlo por toda la eternidad.
Obserevemos que a diferencia de todos los otros días de la creación en Génesis 1, el séptimo día no tiene una mañana y una tarde, representando que el reposo de Dios es eterno, que no tiene fin.

5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
Vuelve a citar el Salmo 95:11 donde Dios dijo que los incredulos y desobedientes no entrarían en el reposo, sin embargo lo que si creyeron y sus siguientes generaciones si entraron al reporo de Dios representado en la tierra prometida.
La idea del autor es esta, que si algunos receptores de la carta pensaban que por ser el pueblo de Dios ya habían entrado al reposo de Dios que era la tierra prometida, el escritor de Hebreos les dice que no es así, primero que no todo entraron, y segundo que los que Josué si metio al retsto de los Hebreos a la tierra prometida, pero que era solo uan figura del verdadero reposo en Cristo y como evidencia muestra que David, 200 años después de haber entrado a la tierra prometida, escribe el salmo 95 diciendo que si endurecen su corazón podrian no entrar al reposo de Dios, por lo que la conclusión es sencilla, que anque los hebreos entraron a un reposo, no era el reposo final, ese reposo final y completo solo esta en la persona de Cristo.

6 Por lo tanto, puesto que (todavía) falta que algunos entren en él (reposo), y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
7 otra vez determina (ha vuelto a señalar) un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo (lo anunció mucho tiempo después), por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.
Como todavía falta entrar al verdadero reposo que es Cristo, el escrito de hebreos vuelve a citar el Salmo 95:7-8, para hacer la misma invitación que el Espíritu Santo hizo por medio de David, que no endurezcamos nuestros corazones a la voz de Dios, que nos esta diciendo que Cristo es el verdadero y completo reposo de Dios al que tenemos acceso por la fe en Él, por lo tanto no volvamos atrás.

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo (descanso), (Dios) no hablaría después de otro día.
9 Por tanto (por consiguiente), queda un reposo (descanso) para el pueblo de Dios.
Lo receptores de la carta que eran hebreos sabían que la primera generación que salió de Egipto ciertamente no pudo entrar al reposo de Canaán, pero podrían objetar que aunque la primera generación falló, la segunda generación bajo Josué tuvo éxito y entró en el descanso de Dios, y que ellos como sus descendientes ya vivían en el reposo de Dios, pero el escritori de Hebreos citando al Rey David en el Salmo 97 ya les mostró que no es así, que aún hay un dia eterno de reposo para el pueblo de Dios que ha creido en Cristo Jesús.

10 Porque el que ha entrado en su reposo (descanso), también ha reposado de sus obras (trabajo), como Dios (reposó) de las suyas.
El autor nos cuenta sobre el descanso que aún está por venir para el pueblo de Dios. El descanso de Israel en Canaán era solo un tipo del reposo por venir el reposo al que hemos entrado no es otro que el reposo que Dios ha disfrutado en Cristo desde que terminó la creación.

11 Procuremos (esforcémonos), pues, entrar en aquel reposo (descanso), para que ninguno caiga (siga) en semejante ejemplo de desobediencia (de los que no creyeron).
Procuremos, implica un esfurzo, sin embargo, sabemos que la fe que salva es un regalo de Dios (Ef 2:8-9), pero hay otra fe, la fe que santifica, la que que va en aumento, la fe que se desarrolla al estar en comunión con Dios, esta es al parecer, la que el escritor de hebreos anima a desarrolar en obediencia para no ser niños espirituales, personas desobedientes, que quieren regresar a sus prácticas pasadas, y haciendo parecer con esa conducta que no han alcanzado la promesa como dice el versículo 1.

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz (poderosa), y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta (lo más profundo) partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos (médula de los huesos, lo más íntimo), y discierne (examina, somete a juicio, deja al descubierto) los pensamientos y las intenciones del corazón (deseos más intimos).
El contexto donde se encuentra este versículo tan conocido, es muy interesante ya que comienza con un “porque” que viene del versículo 11, no podemos entrar en un tan mal ejemplo de desobediencia porque tenemos la Palabra de Dios, que entra hasta lo mas profundo de nuestro ser y expone nuestros pemsamientos y las intenciones de nuestro corazón, si la desobedecemos, debemos saber que de eso daremos cuantas un dia ante Dios

13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta (no puede esconderse) en su presencia (de Dios); antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas (expuestas) a los ojos de aquel a quien tenemos que dar (rendir) cuenta (Dios).
En el Antiguo Testamento, se le dijo al pueblo de Dios que la Palabra cumple con el propósito para el cual fue enviada (Isaías 55: 10-11) y en Hebreos 4:12–13 aclara cuál es ese propósito: poner al descubierto los pensamientos y las intenciones del corazón delante de Dios a quien tendremos que dar cuenta.

Aplicación Práctica: Recodar que cada que venimos a la Palabra de Dios, quedan expuestos delante de Dios nuestros pensamientos e intenciones de nuestro corazón delante de Dios, lo que nos debe de llevar tanto a confesar nuestros pecados como a querer obedecer lo que Dios nos diga, sabiendo que un dia daremos cuentas.

Monday, May 13, 2019

Hebreos 3:1-19 El Peligro de la Incredulidad


Objetivo: Ayudar al jóven a identificarse como casa de Cristo, reteniendo firme hasta el fin nuestra confianza del principio y el gloriarnos en la esperanza.

Introducción: Para poder tener mejor entendimiento de esta carta, recordemos que los receptores eran judíos habían creido en Cristo como el Mesías que esperaban como nación, eran inmaduros en su fe y además estaban siendo perseguidos por su fe en Cristo, esa mala combinación estaba produciendo que algunos de ellos pensaran en regresar a su fe Judía debiendo rechazar publicamente a Cristo, de aquí la urgente advertencia del escritor de Hebreos de mostrarles las razones por las que no deberían de hacer eso.

En el primer capítulo, consideramos la superioridad de Cristo sobre los profetas del Antiguo Testamento, y su superioridad sobre los ángeles como una base para la exhortación que nos hizo en el capítulo 2 de que con mas diligencia atendamos las cosas que hemos oido del evangelio de Cristo, no sea que nos deslicemos y nos mostró que Cristo sera el gobernante supremo en el mundo venidero, el escritor de Hebreos sabe, como judío que era, el alto aprecio que su pueblo tiene por Moisés, por lo que ahora mencionara que Jesús es superior a Moisés y dará varios argumentos.

Desarollo: 
Vs 1-6 Jesús superior a Moisés
1 Por tanto, hermanos santos (santificados), participantes del llamamiento celestial, considerad (fijar en la mente) al apóstol (enviado) y sumo sacerdote de nuestra profesión (que profesamos), Cristo (mesías, ungido) Jesús;
Por tanto, debido a que Jesús encarnó como un hombre, lo que hizo que por un tiempo fuera hecho menor que los ángeles, y en esa condición pudiera ser nuestro sumo sacerdote para expiar nuestros pecados y librarnos del temor de la muerte, santificándonos, apartándonos para Él y no avergonzándose de llamarnos Hermanos, ahora se dirige a la Iglesia como hermanos santos.

Participantes del llamamiento celestial; es decir, que desde el cielo fueron llamados o que tienen un llamado para ir al cielo, de ambas formas habla de la gracia de Dios sobre sus vidas al haberles hecho el llamado sin el cual no podrían participar de él como dice 2 Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, además de que ese llamado es irrevocable como dice Romanos 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

Ese llamado del Padre es para venir al Hijo como dice Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero, por cierto, esa palabra trajere es un llamado muy enfático que puede equivaler incluso a arrastrar, por lo que Dios ejerce la acción espiritual suficiente para que todo llamado pueda ir al Hijo.

Debido a que hemos sido participantes del llamamiento celestial, la invitación (casi mandato) es a considerar, a pensar seria y diligentemente en Cristo Jesús, a fijar en su mente las funciones de Jesús para con nosotros, la de apóstol, que en su significado mas básico quiere decir “enviado” o “embajador”, ya que no solo trae un mensaje, sino que representa al que envía el mensaje, y ciertamente Jesús es un eviado de Dios a los hombres con el mensaje de salvación por gracia como dice Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él,  también debemos considerar su función de sumo sacerdote, quien era el que representaba al pueblo delante de la presencia de Dios y quien llevaba a cabo la expiación de los pecados sobre el propiciatorio como lo mencionó en Heb 2:17, además de que le pone el título de Cristo que significa el ungido (poner aceite sobre la cabeza de alguien, para realizar una función sagrada, como los reyes y sacerdotes), la palabra ungido que tiene el mismo significado de la palabra hebrea para Mesías, consoderado como El Ungido de Dios.

Nuestra profesión; es decir, que nosotros lo confesamos con nuestra boca como dice Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. La palabra profesión viene de homologar, decir lo mismo, y es que todos los cristianos nos hemos homologado con Cristo, por eso Pablo decía ya no vivo yo, si que Cristo vive en mi (Gal 2:20), y esa confesion/homologación siempre resulta en permanencia.

Aplicación Práctica: Consideremos que hemos confesado a Jesús como nuestro salvador, quien es el enviado de Dios y nuestro sumo sacerdote, y si hemos puesto nuestra confianza en Jesús para poder salvarnos, debemos también poner nuestra confianza en Jesús en nuestra vida diaria.

2 el cual es fiel (obediente) al que le constituyó (lo nombró, a Dios), como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
El escritor de Hebreos, siendo el judío como los destinatarios de la carta, se anticipa a la posible pregunta que tuvieran estos, ya les quedo claro que Jesús es mayor de los ángeles, quienes intermediaron para darle la ley a Moisés, pero ¿Qué de Moisés? Al que tenían en tan alta estima y quien ciertamente recibió la ley, no una; sino dos veces, quien hablaba con Dios cara a cara y en quién se reflejaba la glora de Dios mismos sobre su rostro.

Por lo que el escritor de Hebreos aprovecha para mencionar una similitud entre Jesús y Moisés, que ambos fueron fieles Jesús fue fiel, Jesús fue obediente a Dios como Su embajador, y Moisés lo fue el toda la casa de Dios, lo que no solo se limita al tabernáculo que Dios le mandó construir, sino que fue obediente a todo lo que la casa de Israel se refiere, es decir a la familia de Dios.

3 Porque de tanto mayor gloria (honor) que Moisés es estimado digno éste (Jesús), cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo (contruyó).
Sin embargo, aunque ambos, Jesús y Moisés fueron fieles, y sin disminuir la honra de Moisés, hay una indiscutible superioridad de Jesús, el escritor de Hebreos nos dice que Jesús tiene mayor gloria y dignidad, y su argumento es que el que construye es más importante que la casa misma, la gente podrá admirar la belleza de una casa o edificio y decir palabras de alabanza, pero el tributo y la honra son reservadas para el arquitecto que la construyó. En otras palabras, Jesús fue el constructor de la casa de Dios, mientras que Moisés era solo una parte de la casa.

4 Porque toda casa es hecha por alguno (tiene un constructor); pero el que hizo todas las cosas (el constructor de todo) es Dios.
Dios es el creador de todo, incluyendo la casa y todo lo ha hecho por medio del Hijo como nos lo mencionó en Hebreos 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo razón por la cual Jesús es superior a Moisés.

5 Y Moisés a la verdad fue fiel (obedicente) en toda la casa (el servicio) de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir (de parte de Dios);
El escritor de Hebreos no menosprecia a Moisés, exalta su fidelidad en el servicio a Dios, pero declara su posición de Siervo, esta palabra no viene de Doulos que significa esclavo sino viene de la Strong 2324 Dserápon; servidor de baja categoría, pero que ofrece sus servicios voluntariamente, Moisés fue un gran siervo administrador que servía libremente al pueblo de parte de Dios, sacándoles de Egipto, guiándo al pueblo y caminando con ellos por 40 años hasta las fronteras de la tierra prometida. Moisés se llamaba a si mismo siervo (Ex 14:31) y Dios también le llamaba siervo cmo dice Números 12:7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.

6 pero (en cambio) Cristo como hijo sobre (al frente) su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos (mantenemos) firme (creyendo) hasta el fin la confianza y el gloriarnos (enorgullecernos) en la esperanza.
En contraste con el Moisés que era el siervo administrador, Jesús es el Hijo, el dueño y construtor, los siervos sirven transitoriamente en la casa, el hijo está en forma permanente en la casa y eso hace una gran diferencia, Moisés estaba en la casa y Jesús esta sobre la casa.

La cual casa somos nosotros, los hermanos santos, los participantes del llamamiento celestia, los miembros que ahora formamos una familia espiritual, la Escritura nos muestra que la Iglesia de Cristo no es un edificio, sino un cuerpo formado por todos los creyentes de donde la Cabeza es Cristo como dice Romanos 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros, lo que no nos da una unión religiosa, o una unidad temporal, sino a la misma unidad que tiene Jesús con el Padre como dice Juan 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Si retenemos firme hasta el fin la confianza, no es un si condicionado, sino un si de evidencia; es decir, no es que si retenemos la confianza hasta el fin seremos parte de la familia espiritual, más bien, si retenemos la confianza la confianza hasta el fin, es evidencia de que somos parte de la familia espiritual.

Gloriarnos en la esperanza. La esperanza produce gozo en la vida cristiana, aun en medio de grandes conflictos, la esperanza no disminuye porque esta relacianda a Jesús mismo, cuando se vuelva una realidad gloriosa cuando venga por los suyos o nosotros vayamos a donde Él.

Vs 7-19 Advertencia sobre la incredulidad
7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo (en la Escritura): Si oyereis (escucharas) hoy su voz,
Salmos 95:7-11 7Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, 8No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto, 9Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. 10Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos. 11Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo.

El salmo esta dirigido a “el pueblo de su prados y las ovejas de su mano”; es decir, al pueblo de Dios y comienza con una expresión de anhelo de que todos oyeran la voz de Dios.

8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación (rebelión), en el día de la tentación (prueba) en el desierto,
No endurezcáis vuestros corazones. La invitación a mantener sensible el corazón a la voz de Dios, ya que un corazón endurecido, no acepta la instrucción divina y comienza a alejarse de Dios, un ejemplo de corazón endurecido es el del Faraón, que hasta 6 veces endureció su corazon para no atender al mandato de Dios de dejar ir a Su pueblo.

Esta exhortación va acompañada de un hecho histórico que sucedió a los pocos dias de la salida de Egipto y que se encuentra registrado en Exodo 17, donde el pueblo altercaba con Moisés por falta de agua diciendo frases como “¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?”, tentando así a Dios, dudando en su capacidad de proveerles agua y dudando del propósito de Dios al sacarles de egipto, como su el propósito fuera matarlos en el desierto.

Dios lo resolvió mandando a Moisés a tocar con su vara la peña (roca) de Horeb donde salio agua par darles, por esa razón Moisés renombro ese lugar como dice Éxodo 17:7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah (prueba o tentación) y Meriba (exasperación o querella), por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

9 Donde me tentaron vuestros padres (antepasados); me probaron (tentaron), Y (aun cuando) vieron mis obras cuarenta años.
Esa tentación de la paciencia de Dios fue de las primeras de muchas más que se fueron dando durante los 40 años en el desierto como dice por Ejemplo Números 14:22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, y parece que 10 es solo un número simbólico que representa algo completo, como si indicara que la provocación a Dios llego hasta el límite aun cuando todo ese tiempo vieron las portentosas obras que Dios hizo con ellos.

10  A causa de lo cual me disgusté (enojé) contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando (extraviados, descarriados, equivocados) en su corazón, Y no han conocido mis caminos.
Disgusté. Sentirse indignado, dolido a causa de la rebeldía del pueblo. Dios expresa lo que observa en ellos que su corazón siempre esta vagando, no era algo ocasional sino que siempre se estaban alejando de Él, y es que un corazón extraviado, siemore andarea en caminos extraviados alejandose de su creador, el rebelde no conoce los caminos de Dios porque no los caminos de Dios son sendas de obediencia.

11 Por tanto, juré en mi ira (enojo): No entrarán en mi reposo (descanso).
Llego un momento que debido a esa rebeldía, Dios tomo una decisión, como una sentencia del Juez supremo, de que no entrarían en Su reposo; es decir, que no entrarían en la tierra prometida, y es que cuando estaban en la frontera con esa tierra, Moisés mando 12 espías (uno de cada tríbu) a reconocer la tierra de Canaán para ver como eran sus habitantes, la cantidad de ellos y si las condiciones de esa tierra y de las ciudades. Hicieron ese recorrido durante 40 días y regresaron con el reporte que menciona Números 13:23-33 Diez de los espías dijeron que la tierra era buena, pero que las ciudades estaban fortificadas y que había gigantes en ellas, y que sería imposible conquistarlas, lo que entristeció mucho al pueblo.

Dios les había prometido desde Abraham que les daría esa tierra, promesa que la reiteró a Isaac, Jacob y Moisés, sin embargo volvieron a dudar del poder y la palabra de Dios, dejándose llevar por lo que vieron 10 de los espías (excepto Caleb y Josué) por lo que Dios determinó que los varones rebeldes que no quisieron ir a la guerra no entrarían en ella como dice Números 14:1-28

Vs 7-11 Advertencia contra la incredulidad
12 Mirad (Cuídado) hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo (pecaminoso) de incredulidad (no confiar en Dios) para apartarse (alejarse, caerse) del Dios vivo;
13 antes exhortaos (anímense a confiar) los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice (mientras dura ese): Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Recordando ese ejemplo bíblico, el autor de Hebros da la exhortación de que no tengamos un corazón malo de incredulidad que nos aparte del confiar en lo que Dios ha dicho, y más bien que los animemos unos a otros, que entusiamemos a nuestros hermanos y nos dejemos entusiasmar por ellos.

14 Porque somos hechos participantes (compañeros) de Cristo, con tal que retengamos (mantengamos) firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
15 entre tanto que se dice: Si oyereis (escuchas) hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones (no sean tercos, necios), como en la provocación (rebelión).
16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron (se rebelaron, no quisieron obedecer)? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado (enojado) cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron (muertos) en el desierto?
18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo (descanso), sino a aquellos que desobedecieron (no creyeron)?
19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad (porque no creyeron, no confiaron en Dios).
La exhortación a los que somos participantes con Cristo, es que debemos retener la fe en Él y no volver atrás, no volver a Egipto y en el caso de los Hebreos no volver a depender de la Ley dada a Moisés para alcanzar la promesa, ya que ni Moisés ni el pueblo que salió de Egipto pudieron entrar, sino que en Josué vemos representada la gracia de Jesucristo que nos introduce a la tierra prometida. Nuestra salvación no depende de nuestra obediencia a la Ley, nuestra obediencia depende de nuestra fe en Cristo.

Aplicación Práctica: El pueblo de Dios creyó que Dios los podía sacar de la esclavitud pero no creyó que los podía meter a la tierra prometida a pesar de que Dios se lo había prometido, pecando de incredulidad. Así pudieramos estar también nosotros que creemos que Dios nos puede dar vida eterna pero no creemos que puede mandarnos a nuestra futura esposa o esposo, y esogemos por nosotros mismos, o Dios no puede rescatar los matrimonios, o la gente se divorcia, o que Dios no puede permitir alguna enfermedad, etc etc.

Wednesday, May 1, 2019

Hebreos 2:1-18 Una Salvación Tan Grande


Objetivo: Ayudar al jóven a ser exhortados a atender con más diligencia a las cosas que hemos oído no sea que nos deslicemos.

Introducción: Para poder tener mejor entendimiento de esta carta, recordemos que los receptores eran judíos habían creido en Cristo como el Mesías que esperaban como nación, eran inmaduros en su fe y además estaban siendo perseguidos por su fe en Cristo, esa mala combinación estaba produciendo que algunos de ellos pensaran en regresar a su fe Judía debiendo rechazar publicamente a Cristo, de aquí la urgente advertencia del escritor de Hebreos de mostrarles las razones por las que no deberían de hacer eso.

En el primer capítulo, consideramos la superioridad de Cristo sobre los profetas del Antiguo Testamento, y su superioridad sobre los ángeles como una base para la exhortación que hará en este capítulo.

Desarollo:  
1) Vs. 1-4 La exhortacion
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia (interés, deseo) atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos (perdamos el rumbo, apartemos del camino).
El capítulo comienza con una advertencia, como una señal de peligro que el escritos quiere alertarnos a tiempo, como una exhortación severa que hace un padre a un hijo que ama.

Por tanto; es decir, debido a que Jesús es el heredero de todo, la razón y el creador del universo, el resplandor de la gloria de Dios, y la misma imagen de Su sustancia, quien sustenta todas las copas pro la palabra de Su poder, quien ha efectuado la purificación de nuestro specados por sí mismo, quien además esta sentado a la diestra de la Majestad den las alturas y quien en el mayor que los ángeles, tenemos la necesidad (no obligación, sino necesidad) de prestar gran atención, con más diligencia; es decir, con mucho interés, al mensaje que hemos oido de parte de Cristo, o dado por ángeles o por hombres sino de Jesús mismo, no sea que nos apartemos del camino y perdamos el rumbo.

Nos deslicemos, ir a la deriva, resvalarse, si dejemos de ocuparnos en nuestra comunión con Dios por medio de Cristo y Su Palabra, seremos como un barco a la deriva, que se ha soltado del muelle y que sin darse cuenta se encuentra en medio del mar llevado por el viento de un lado a otro con el peligro de estellarse contra las rocas y hundirse, lo mismo si una persona resvala, esta en un alto peligro de ser lastimado.

No sea que, el autor de Hebreos no esta diciendo que esto ya esté ocurriendo, pero advierte del peligro, mismo que pudiera tener graves consecuencias, notemos que el autor de Hebreos se incluye en esta exhortación, no da la exhoratación como un juez sino como un pastor amoroso que sabe que él mismo corre ese riesgo si se aparta del Señor

Aplicación práctica: Las pequeñas concesiones que a veces hacemos en nuestro diario vivir, nos pueden ir deslizando sin darnos cuenta, como no tener un tiempo diario de comunión con nuestro Señor, o no atender los lugares de eseñanza biblica como la Iglesia o las celulas, o concesiones como pasar demasiado tiempo en los videojuegos o en las series de televisión, esuchar música que no conviene y solo nos influencia, permitir amistades tóxicas en nuestras vidas, etc. eso nos estaría deslizando son darnos cuenta.

2 Porque si la palabra (mensaje) dicha por medio de los ángeles fue firme (verdadero, tuvo validez), y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución (castigo),
Los ángeles estuvieron presentes cuando fue entregada la ley como dice Deuteronomio 33:2 Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha y Gálatas 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. (También Hechos 7:38)

Toda transgresión (pasarse un límite) y desobediencia (cerrar los oidos a los mandamientos) recibió justa retibución. La transgresión del mandamiento de no hacer ni adorar otros dioses por ejemplo, que sucedió en el Sinaí con el pueblo de Israel cuando hicieron y adoraron un becerro de oro mientras Moisés estaba en la cima del monte, tuvo una justa retribución o castigo como dice Éxodo 32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres y Éxodo 32:35 Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón, más adelante hubo también castigo la desobediencia a la Palabra de Dios que permitió que pueblos como Asiria y Babilonia se llevaran cautivo al pueblo de Dios.

3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande (valiosa)? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor (Jesús), nos fue confirmada por los que oyeron,
El evangelio de salvación en Cristo es un mensaje que viene de Dios, y que fue anunciado y enseñado oralmente a los apóstoles por el Hijo, mismo que luego quedo escrito para nosotros como dice el apóstol Juan en 1 Juan 1:1-3 1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

Ahora bien, si el descuido de atender el mensaje dado por ángeles tuvo acciones disciplinarias, cuanto mas tendrá si no prestamos atención al mensaje dado por el más Grande y Excelente mensajero que es Cristo Jesús, como dice Lucas 12:43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

Aplicación práctica: Si Jesús es mayor que los mensajeros anteriores, y su mensaje es de salvación, eso nos debe urgir a ponerle mas diligencia, mas interés; es decir, a prestarle gran atención además debemos tener un temor reverente, un temor limpio al Señor, pero temor finalmnete, temor de Su disciplina, que siemore será en amor como un padre disciplina a su hijo como dice Hebreos 12:6 Porque el Señor  al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.

4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Las señales, prodigios, milagros y repartimientos hechos por Jesús y los apóstoles, testificaron, es decir; tuvieron el respaldo de Dios que confirmaba que venía de Dios el mensaje de salvación en Jesucristo como lo menciona Pedro en Hechos 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

Cuatro testigos del evangelio de Salvación: Jesús (el autor), los apóstoles (con su vida y ministerio), Dios (con sus señales, prodigios, milagros) y el Espíritu Santo (con repartimientos).

Vs 5-13 El Argumento
5 Porque no sujetó (no puso bajo dominio o autoridad) a los ángeles el mundo (tierra habitada) venidero (futuro), acerca del cual estamos hablando;
Debemos comenzar entendiendo que los judíos en ese primer siglo creían que los ángeles gobernarían el mundo venidero y esto fue debido a que la traducción que leía el escritor de Hebreos y sus lectores era la traducción griega del hebreo llamada Septuaginta, y cuando leían Deuteronomio 32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel, esta última frase la leían como “según el número de los ángeles de Dios” e interpretaban que los ángeles gobernarían el mundo venidero, el Autor de hebreos sabiendo que les ha mencionado que Jesús es superior a los ángeles y anticipando que estarían pensando a cerca de ese pasaje en Dt 32:8, es que toca el tema de que Jesús es Aquel a quien estan sujetas todas las cosas y el gobernante supremo del mundo venidero.

El tema que desarrollará en los siguientes versículos es que Jesús será soberamo en el mundo venidero y no los ángeles, lo que lo hace superior a ellos.

6 pero (al contrario) alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre (los mortales), para que te acuerdes (pienses en) de él, O el hijo del hombre, para que le visites (tomes en cuenta)?
El escritor de Hebreos hace referencia al Salmo 8:4-6 para mostrarlo como referencia, de que Jesús será el final Soberano de todas las cosas.

David el salmista, hace en este salmo una pregunta retórica que por respuesta tendría que el hombre es como nada comparado con la majestuosa creación de Dios, o si se compara con la grandeza de los ángeles mismos, pero el enfasís de la pregunta no esta en lo poco que es el hombre, sino en que Dios se acuerda de él, y cuando la Biblia habla de que Dios se acuerda, tiene la connotación de traerlo a la memoria para tomar acción y darle una bendición como lo hizo con el pueblo de Israel cuando estaba en Egipto y liberarlo de la esclavitud  como dice Éxodo 2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob, ¿Y que acción tomó Dios al “acordarse” del hombre? Visitarlo, Dios viniendo en carne en la persona de Cristo a habitar entre nosotros, fue la accíon de amor y misericordia mas grande con la que nos pudo bendecir ya que no fue una visitación para castigo sino para Salvación.

Hijo del hombre, en el salmo es una forma de llamar a la descendencia del primer hombre, Adán. Sin embargo un título semejante se aplica para Jesús, el segundo Adán, en Daniel 7:13, además de que Jesús mismo se aplica este salmo 8 a él mismo en Mt 21:16, por lo que el escritor de Hebreos comenzará del salmo 8 aplicado a Jesús.

7 Le hiciste un poco (por un poco de tiempo) menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
Tanto Adán como a Jesús en su humanidad, son menores a los ángeles, tanto por su condición limitada, como por su capacidad de morir que los ángeles no tienen. A Adán lo coronó de gloria y honra al hacerlo a su imagen y semejanza (Gn 1:27). Jesús, el segundo Adán; ya era la imagen misma de Su sustancia, el mismo resplandor de Su gloria (Heb 1:3), fue coronado de gloria y honra gracias a que se hizo obediente hasta la muerte en la cruz como dice Filipenses 2:8-9 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre y ahora esta sentado a la diestra de la Majestad en la alturas (Heb 1:3).

8 Todo lo sujetaste bajo sus pies (lo sometiste a su dominio). Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.
Y le pusiste sobre las obras de tus manos, Todo lo sujetaste bajo sus pies, Dios le dijo a Adán que sojuzgara y señoreara sobre toda Su creación (Gn 1:28), pero en su desobediencia (Gn 3) perdió esa facultad, a diferencia de Jesús que en su obediencia en esta tierra permaneció siendo el heredero de todas las cosas (Heb 1:3).

Pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. La autoridad de gobernar sobre la naturaleza y los animales fue perdida en el Edén, pero será recuperada y ejercida plenamente por Cristo en el mundo venidero, del cual estamos hablando (v5), ya que Dios ha determinado que el hombre gobierne sobre la tierra y eso tendrá su cumplimiento en Cristo Jesús.

9 Pero (Ahora bien, sin embargo) vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase (experimentar, probar, saborear) la muerte por todos (para el bien de todos).
Jesús en los días de su carne (Heb 5:7); es decir, en los días que habitó corporalmete esta tierra, al haber tomado un cuerpo humano como dice Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, fue hecho menor que los ángeles, pero fue coronado de gloria y honra cuando en su obediencia padeció la muerte en la cruz (Fil 2:8-9).

Para que. La razón de ese padecimiento hasta la muerte de Jesús era para cubrir la ira de Dios que se levantaba contra el pecado de los suyos, con una muerte sustitutoria como la del cordero sustituto que tomaba le pecado de las personas y los debaja limpios para presentarse delante de Dios y todo esto solo por la gracia de Dios y no mediante ningún mérito humano.

Gustase. Este verbo implica tomar, saborerar, ingenir, comer y se usa por ejemplo con el maestresala que probó el agua tranformada en vino en las bodas de Caná de Galilea (Jn 2:9).

Como Nehemías que era copero del rey, que era de las mas altas funciones de la realeza ya que no solo preparaba lo que el rey iba a tomar, sino que debía beber de la misma copa del rey antes que él, para que si en caso de que estuviera envenenada, el copero muriera en lugar del rey.

Así mismo Jesús tomo la copa de la ira de Dios como dice Mateo 26:42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.

Pablo dijo lo mismo en otras palabras en 2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él y 2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

10 Porque convenía a aquel (Dios) por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria (nosotros), perfeccionase por aflicciones (sufrimiento) al autor (Jesús) de la salvación de ellos.
La conveniencia de Dios era el de tener muchos hijos adoptados (creyentes, no todos los hombres como dice Jn 1:12)

Perfeccionase. No implica que Jesús no fuera perfecto, aquí la expresión tiene la idea de “alcanzar un fin, llegar a una meta, realizar la totalidad de algo”, por lo tanto la perfección en Cristo fue llevar al termino la obra preparada desde antes de la fundación del mundo (1 Pe 1:20), en otras palabras Jesús se ha transformado en el Salvador Perfecto, abriéndonos un camino soportando el sufiriento y la muerte en nuesro lugar.

Jesús es el autor (líder, héroe) de la salvación por tanto Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

11 Porque el que santifica (Jesús) y los que son santificados (nosotros), de uno son todos (del Padre); por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
De uno son todos. Le pertenecen a Dios o también puede interpretarse como que de una misma naturaleza humana son todos y como ha pagado con Su sangre el rescate de los hombres, no se averguenza de llamarlos hemanos.

La santidad viene de ser lavados por la Palabra como dice Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Es interesante observar que Jesús llamaba a us discípulos, siervos o aun amigos (Juan 15:15) pero una vez que resucitó (que había perfeccionado su acto de salvación) les llamo hermanos como vemos en Mateo 28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán y Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Nosotros somos hijos de Dios como Jesús como dice 1 Juan 3:1-3 1Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

12 diciendo: Anunciaré (proclamaré) a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré (cantaré).
Esta es una cita del Salmo 22:22 que es y era bien sabido que es un salmo mesiáncico para hacer referencia de la función del mesías como profeta (anunciar el nombre de Dios) a sus hermanos; es decir, que había hijos adoptivos de Dios y una congregación donde alabar a Dios.

13 Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.
El escritor de Hebreos trae ahora una cita Isaías 8:17-18, de cuando el profeta Isaías le avisaba al pueblo de Israel que serían llevados cautivos por Asiria y lo aplica a Cristo.

Tanto el Salmo 22 como Isaías 8 hablan de que Dios había escondido su rostro de ellos, pero que aun así, segirían confiando en Dios.

Tanto Isaías (que significa, Dios es salvación) como lo hijos de Isaías eran testimonio al pueblo por los nombres que Dios le había dicho que les pusiera, el segundo se llamaba Masher-salal-hasbaz que significa “el despojo se apresura, la presa se precipita” (Is 8:3), pero el primer hijo del profeta se llamaba Sear-jasub que significa “un remanente volverá” (Is 7:3).

Vs 14-18 La Explicación
14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
Participó de lo mismo. Los hijos de Dios que son hombres salvos, tienen una naturaleza humana, que es limitada, débil; y Jesús asumió esa misma naturaleza haciendose hombre y así en su condición de hombre ser obediente a Dios y vencer a Satanás que tenía el imperio de la muerte desde que Adán peco y Dios le dijo que ciertamente moriría (Gn 2:17).

Jesús era 100% Dios y 100% hombre sin mezcla y sin confusión. Jesús trato la divinidad a la tierra y llevo la humanidad al cielo.

15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
El temor es un sentimiento de culpabilidad que surge de la conciencia del hombre no regenerado y que le hace temer a la muerte y produce esclavitud y no libertad. La libertad viene con nuestra unión con Cristo pues no hemos recibido un espíritu de esclavitud sino el espíritu de adopción por el cual clamamos Abba Padre! (Ro 8:15).

16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
Dios no se hizo ángel para salvar a los ángeles caídos, sino se hizo hombre para salvar a los hombres y especificamente a la descendecia de Abraham, al pueblo de Israel por sangre y al pueblo de Dios por la fe en Cristo como la tuvo Abraham como dice (Rom 4:11-12)

17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
Para salvar a los hombres, tenía que hacerse como ellos, pero no eramos iguales sino semenjantes, ya que a diferencia de los hombres, Jesús no tuvo pecado, además de que ningún hombre tiene como Jesús una identidad con el Padre, pero desde su humanidad, el Hijo era en todo semejante a los hombres (Fil 2:7, Heb 4:15)

Misericordioso. No pagar con lo que merecemos; es decir lleno de bondad mientras que Fiel, es alguien digno de confianza, así Jesús es Misericordioso con los hombre y Fiel con el padre.

Sumo Sacerdote. Aquel que nos presenta delante del Padre sobre su pecho y sobre sus hombros y que en la expiación presenta su propia sangre a favor de expiar los pecados del pueblo.

18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Jesús en su humanidad fue tentado en todo, pero sin pecado (He 4:15) desde el principio de su ministerio que fue llevado al el desierto donde fue tentado por el diablo (Mt 4) y eso trae al creyente mucha seguridad ya que ese poder con el que venció la tentación es con el que nos ayuda a los que somos tentados.

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...