Wednesday, May 1, 2019

Hebreos 2:1-18 Una Salvación Tan Grande


Objetivo: Ayudar al jóven a ser exhortados a atender con más diligencia a las cosas que hemos oído no sea que nos deslicemos.

Introducción: Para poder tener mejor entendimiento de esta carta, recordemos que los receptores eran judíos habían creido en Cristo como el Mesías que esperaban como nación, eran inmaduros en su fe y además estaban siendo perseguidos por su fe en Cristo, esa mala combinación estaba produciendo que algunos de ellos pensaran en regresar a su fe Judía debiendo rechazar publicamente a Cristo, de aquí la urgente advertencia del escritor de Hebreos de mostrarles las razones por las que no deberían de hacer eso.

En el primer capítulo, consideramos la superioridad de Cristo sobre los profetas del Antiguo Testamento, y su superioridad sobre los ángeles como una base para la exhortación que hará en este capítulo.

Desarollo:  
1) Vs. 1-4 La exhortacion
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia (interés, deseo) atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos (perdamos el rumbo, apartemos del camino).
El capítulo comienza con una advertencia, como una señal de peligro que el escritos quiere alertarnos a tiempo, como una exhortación severa que hace un padre a un hijo que ama.

Por tanto; es decir, debido a que Jesús es el heredero de todo, la razón y el creador del universo, el resplandor de la gloria de Dios, y la misma imagen de Su sustancia, quien sustenta todas las copas pro la palabra de Su poder, quien ha efectuado la purificación de nuestro specados por sí mismo, quien además esta sentado a la diestra de la Majestad den las alturas y quien en el mayor que los ángeles, tenemos la necesidad (no obligación, sino necesidad) de prestar gran atención, con más diligencia; es decir, con mucho interés, al mensaje que hemos oido de parte de Cristo, o dado por ángeles o por hombres sino de Jesús mismo, no sea que nos apartemos del camino y perdamos el rumbo.

Nos deslicemos, ir a la deriva, resvalarse, si dejemos de ocuparnos en nuestra comunión con Dios por medio de Cristo y Su Palabra, seremos como un barco a la deriva, que se ha soltado del muelle y que sin darse cuenta se encuentra en medio del mar llevado por el viento de un lado a otro con el peligro de estellarse contra las rocas y hundirse, lo mismo si una persona resvala, esta en un alto peligro de ser lastimado.

No sea que, el autor de Hebreos no esta diciendo que esto ya esté ocurriendo, pero advierte del peligro, mismo que pudiera tener graves consecuencias, notemos que el autor de Hebreos se incluye en esta exhortación, no da la exhoratación como un juez sino como un pastor amoroso que sabe que él mismo corre ese riesgo si se aparta del Señor

Aplicación práctica: Las pequeñas concesiones que a veces hacemos en nuestro diario vivir, nos pueden ir deslizando sin darnos cuenta, como no tener un tiempo diario de comunión con nuestro Señor, o no atender los lugares de eseñanza biblica como la Iglesia o las celulas, o concesiones como pasar demasiado tiempo en los videojuegos o en las series de televisión, esuchar música que no conviene y solo nos influencia, permitir amistades tóxicas en nuestras vidas, etc. eso nos estaría deslizando son darnos cuenta.

2 Porque si la palabra (mensaje) dicha por medio de los ángeles fue firme (verdadero, tuvo validez), y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución (castigo),
Los ángeles estuvieron presentes cuando fue entregada la ley como dice Deuteronomio 33:2 Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha y Gálatas 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. (También Hechos 7:38)

Toda transgresión (pasarse un límite) y desobediencia (cerrar los oidos a los mandamientos) recibió justa retibución. La transgresión del mandamiento de no hacer ni adorar otros dioses por ejemplo, que sucedió en el Sinaí con el pueblo de Israel cuando hicieron y adoraron un becerro de oro mientras Moisés estaba en la cima del monte, tuvo una justa retribución o castigo como dice Éxodo 32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres y Éxodo 32:35 Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón, más adelante hubo también castigo la desobediencia a la Palabra de Dios que permitió que pueblos como Asiria y Babilonia se llevaran cautivo al pueblo de Dios.

3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande (valiosa)? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor (Jesús), nos fue confirmada por los que oyeron,
El evangelio de salvación en Cristo es un mensaje que viene de Dios, y que fue anunciado y enseñado oralmente a los apóstoles por el Hijo, mismo que luego quedo escrito para nosotros como dice el apóstol Juan en 1 Juan 1:1-3 1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

Ahora bien, si el descuido de atender el mensaje dado por ángeles tuvo acciones disciplinarias, cuanto mas tendrá si no prestamos atención al mensaje dado por el más Grande y Excelente mensajero que es Cristo Jesús, como dice Lucas 12:43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

Aplicación práctica: Si Jesús es mayor que los mensajeros anteriores, y su mensaje es de salvación, eso nos debe urgir a ponerle mas diligencia, mas interés; es decir, a prestarle gran atención además debemos tener un temor reverente, un temor limpio al Señor, pero temor finalmnete, temor de Su disciplina, que siemore será en amor como un padre disciplina a su hijo como dice Hebreos 12:6 Porque el Señor  al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.

4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Las señales, prodigios, milagros y repartimientos hechos por Jesús y los apóstoles, testificaron, es decir; tuvieron el respaldo de Dios que confirmaba que venía de Dios el mensaje de salvación en Jesucristo como lo menciona Pedro en Hechos 2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

Cuatro testigos del evangelio de Salvación: Jesús (el autor), los apóstoles (con su vida y ministerio), Dios (con sus señales, prodigios, milagros) y el Espíritu Santo (con repartimientos).

Vs 5-13 El Argumento
5 Porque no sujetó (no puso bajo dominio o autoridad) a los ángeles el mundo (tierra habitada) venidero (futuro), acerca del cual estamos hablando;
Debemos comenzar entendiendo que los judíos en ese primer siglo creían que los ángeles gobernarían el mundo venidero y esto fue debido a que la traducción que leía el escritor de Hebreos y sus lectores era la traducción griega del hebreo llamada Septuaginta, y cuando leían Deuteronomio 32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel, esta última frase la leían como “según el número de los ángeles de Dios” e interpretaban que los ángeles gobernarían el mundo venidero, el Autor de hebreos sabiendo que les ha mencionado que Jesús es superior a los ángeles y anticipando que estarían pensando a cerca de ese pasaje en Dt 32:8, es que toca el tema de que Jesús es Aquel a quien estan sujetas todas las cosas y el gobernante supremo del mundo venidero.

El tema que desarrollará en los siguientes versículos es que Jesús será soberamo en el mundo venidero y no los ángeles, lo que lo hace superior a ellos.

6 pero (al contrario) alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre (los mortales), para que te acuerdes (pienses en) de él, O el hijo del hombre, para que le visites (tomes en cuenta)?
El escritor de Hebreos hace referencia al Salmo 8:4-6 para mostrarlo como referencia, de que Jesús será el final Soberano de todas las cosas.

David el salmista, hace en este salmo una pregunta retórica que por respuesta tendría que el hombre es como nada comparado con la majestuosa creación de Dios, o si se compara con la grandeza de los ángeles mismos, pero el enfasís de la pregunta no esta en lo poco que es el hombre, sino en que Dios se acuerda de él, y cuando la Biblia habla de que Dios se acuerda, tiene la connotación de traerlo a la memoria para tomar acción y darle una bendición como lo hizo con el pueblo de Israel cuando estaba en Egipto y liberarlo de la esclavitud  como dice Éxodo 2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob, ¿Y que acción tomó Dios al “acordarse” del hombre? Visitarlo, Dios viniendo en carne en la persona de Cristo a habitar entre nosotros, fue la accíon de amor y misericordia mas grande con la que nos pudo bendecir ya que no fue una visitación para castigo sino para Salvación.

Hijo del hombre, en el salmo es una forma de llamar a la descendencia del primer hombre, Adán. Sin embargo un título semejante se aplica para Jesús, el segundo Adán, en Daniel 7:13, además de que Jesús mismo se aplica este salmo 8 a él mismo en Mt 21:16, por lo que el escritor de Hebreos comenzará del salmo 8 aplicado a Jesús.

7 Le hiciste un poco (por un poco de tiempo) menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
Tanto Adán como a Jesús en su humanidad, son menores a los ángeles, tanto por su condición limitada, como por su capacidad de morir que los ángeles no tienen. A Adán lo coronó de gloria y honra al hacerlo a su imagen y semejanza (Gn 1:27). Jesús, el segundo Adán; ya era la imagen misma de Su sustancia, el mismo resplandor de Su gloria (Heb 1:3), fue coronado de gloria y honra gracias a que se hizo obediente hasta la muerte en la cruz como dice Filipenses 2:8-9 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre y ahora esta sentado a la diestra de la Majestad en la alturas (Heb 1:3).

8 Todo lo sujetaste bajo sus pies (lo sometiste a su dominio). Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.
Y le pusiste sobre las obras de tus manos, Todo lo sujetaste bajo sus pies, Dios le dijo a Adán que sojuzgara y señoreara sobre toda Su creación (Gn 1:28), pero en su desobediencia (Gn 3) perdió esa facultad, a diferencia de Jesús que en su obediencia en esta tierra permaneció siendo el heredero de todas las cosas (Heb 1:3).

Pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. La autoridad de gobernar sobre la naturaleza y los animales fue perdida en el Edén, pero será recuperada y ejercida plenamente por Cristo en el mundo venidero, del cual estamos hablando (v5), ya que Dios ha determinado que el hombre gobierne sobre la tierra y eso tendrá su cumplimiento en Cristo Jesús.

9 Pero (Ahora bien, sin embargo) vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase (experimentar, probar, saborear) la muerte por todos (para el bien de todos).
Jesús en los días de su carne (Heb 5:7); es decir, en los días que habitó corporalmete esta tierra, al haber tomado un cuerpo humano como dice Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, fue hecho menor que los ángeles, pero fue coronado de gloria y honra cuando en su obediencia padeció la muerte en la cruz (Fil 2:8-9).

Para que. La razón de ese padecimiento hasta la muerte de Jesús era para cubrir la ira de Dios que se levantaba contra el pecado de los suyos, con una muerte sustitutoria como la del cordero sustituto que tomaba le pecado de las personas y los debaja limpios para presentarse delante de Dios y todo esto solo por la gracia de Dios y no mediante ningún mérito humano.

Gustase. Este verbo implica tomar, saborerar, ingenir, comer y se usa por ejemplo con el maestresala que probó el agua tranformada en vino en las bodas de Caná de Galilea (Jn 2:9).

Como Nehemías que era copero del rey, que era de las mas altas funciones de la realeza ya que no solo preparaba lo que el rey iba a tomar, sino que debía beber de la misma copa del rey antes que él, para que si en caso de que estuviera envenenada, el copero muriera en lugar del rey.

Así mismo Jesús tomo la copa de la ira de Dios como dice Mateo 26:42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.

Pablo dijo lo mismo en otras palabras en 2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él y 2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

10 Porque convenía a aquel (Dios) por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria (nosotros), perfeccionase por aflicciones (sufrimiento) al autor (Jesús) de la salvación de ellos.
La conveniencia de Dios era el de tener muchos hijos adoptados (creyentes, no todos los hombres como dice Jn 1:12)

Perfeccionase. No implica que Jesús no fuera perfecto, aquí la expresión tiene la idea de “alcanzar un fin, llegar a una meta, realizar la totalidad de algo”, por lo tanto la perfección en Cristo fue llevar al termino la obra preparada desde antes de la fundación del mundo (1 Pe 1:20), en otras palabras Jesús se ha transformado en el Salvador Perfecto, abriéndonos un camino soportando el sufiriento y la muerte en nuesro lugar.

Jesús es el autor (líder, héroe) de la salvación por tanto Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

11 Porque el que santifica (Jesús) y los que son santificados (nosotros), de uno son todos (del Padre); por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
De uno son todos. Le pertenecen a Dios o también puede interpretarse como que de una misma naturaleza humana son todos y como ha pagado con Su sangre el rescate de los hombres, no se averguenza de llamarlos hemanos.

La santidad viene de ser lavados por la Palabra como dice Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Es interesante observar que Jesús llamaba a us discípulos, siervos o aun amigos (Juan 15:15) pero una vez que resucitó (que había perfeccionado su acto de salvación) les llamo hermanos como vemos en Mateo 28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán y Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Nosotros somos hijos de Dios como Jesús como dice 1 Juan 3:1-3 1Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

12 diciendo: Anunciaré (proclamaré) a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré (cantaré).
Esta es una cita del Salmo 22:22 que es y era bien sabido que es un salmo mesiáncico para hacer referencia de la función del mesías como profeta (anunciar el nombre de Dios) a sus hermanos; es decir, que había hijos adoptivos de Dios y una congregación donde alabar a Dios.

13 Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.
El escritor de Hebreos trae ahora una cita Isaías 8:17-18, de cuando el profeta Isaías le avisaba al pueblo de Israel que serían llevados cautivos por Asiria y lo aplica a Cristo.

Tanto el Salmo 22 como Isaías 8 hablan de que Dios había escondido su rostro de ellos, pero que aun así, segirían confiando en Dios.

Tanto Isaías (que significa, Dios es salvación) como lo hijos de Isaías eran testimonio al pueblo por los nombres que Dios le había dicho que les pusiera, el segundo se llamaba Masher-salal-hasbaz que significa “el despojo se apresura, la presa se precipita” (Is 8:3), pero el primer hijo del profeta se llamaba Sear-jasub que significa “un remanente volverá” (Is 7:3).

Vs 14-18 La Explicación
14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
Participó de lo mismo. Los hijos de Dios que son hombres salvos, tienen una naturaleza humana, que es limitada, débil; y Jesús asumió esa misma naturaleza haciendose hombre y así en su condición de hombre ser obediente a Dios y vencer a Satanás que tenía el imperio de la muerte desde que Adán peco y Dios le dijo que ciertamente moriría (Gn 2:17).

Jesús era 100% Dios y 100% hombre sin mezcla y sin confusión. Jesús trato la divinidad a la tierra y llevo la humanidad al cielo.

15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
El temor es un sentimiento de culpabilidad que surge de la conciencia del hombre no regenerado y que le hace temer a la muerte y produce esclavitud y no libertad. La libertad viene con nuestra unión con Cristo pues no hemos recibido un espíritu de esclavitud sino el espíritu de adopción por el cual clamamos Abba Padre! (Ro 8:15).

16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
Dios no se hizo ángel para salvar a los ángeles caídos, sino se hizo hombre para salvar a los hombres y especificamente a la descendecia de Abraham, al pueblo de Israel por sangre y al pueblo de Dios por la fe en Cristo como la tuvo Abraham como dice (Rom 4:11-12)

17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
Para salvar a los hombres, tenía que hacerse como ellos, pero no eramos iguales sino semenjantes, ya que a diferencia de los hombres, Jesús no tuvo pecado, además de que ningún hombre tiene como Jesús una identidad con el Padre, pero desde su humanidad, el Hijo era en todo semejante a los hombres (Fil 2:7, Heb 4:15)

Misericordioso. No pagar con lo que merecemos; es decir lleno de bondad mientras que Fiel, es alguien digno de confianza, así Jesús es Misericordioso con los hombre y Fiel con el padre.

Sumo Sacerdote. Aquel que nos presenta delante del Padre sobre su pecho y sobre sus hombros y que en la expiación presenta su propia sangre a favor de expiar los pecados del pueblo.

18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Jesús en su humanidad fue tentado en todo, pero sin pecado (He 4:15) desde el principio de su ministerio que fue llevado al el desierto donde fue tentado por el diablo (Mt 4) y eso trae al creyente mucha seguridad ya que ese poder con el que venció la tentación es con el que nos ayuda a los que somos tentados.

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