Objetivo: Procurar
obedecer a la palabra de Dios, que anuncia la buena nueva de salvación en
Cristo, para todo aquel que cree.
Introducción: Anteriormente,
el autor de Hebreos advirtió a sus lectores que estaban en la misma posición
que la primera generación de israelitas que abandonaron Egipto. El capítulo 4
continúa esta analogía y la aplica a la promesa de descanso de Dios.
Desarollo:
1 Temamos (temblemos de miedo, tengamos cuidado), pues, no sea que permaneciendo (en vigencia) aún la promesa de entrar en su reposo (descanso), alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado (quedarse atrás).
Lo primero que
observamos es que la promesa de entrar en el reposo de Dios sigue vigente, que
la analogía del pueblo de Israel al entrar a la tierra prometida, era solo una
tipología, una somnbra del verdadero reposo que hay en Cristo Jesús, razón por
la cual el escritor de Hebreos nos dice que sería
una lástima que alguno de nosotros no pudiera recibir de Dios ese descanso y
nos invita a tener temor.
El temor de Dios es necesario en cada creyente como dice Proverbios 2:1-5 1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos
guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la
sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si
clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si
como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces
entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.
Aplicación
práctica: Y al igual que
los israelitas, debemos hacer uso de los medios de gracia, como el estudio de
la Biblia, la oración, y el temor a Dios para perseverarnos en la fe y entrar
en el descanso prometido de Dios.
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva (buena noticia, del descanso que Dios ha preparado) como a ellos (Israelitas); pero no les aprovechó (no les sirvió de nada) el oír la palabra, por no ir acompañada de fe (no creyeron) en los que la oyeron.
La Buena Nueva
que "llegó a nosotros" es el mensaje del evangelio que llega a
aquellos bajo el nuevo pacto. Esta es la misma Buena Nueva que vino a
"ellos", los israelitas que abandonaron Egipto. Claramente, el autor
nos está diciendo que tanto el antiguo pacto como el nuevo pacto los creyentes
reciben el mismo mensaje de salvación, aunque hay pequeñas diferencias en la
administración del mensaje. Los creyentes del antiguo pacto tenían que mirar
hacia adelante con fe al Mesías que aún estaba por venir. Los creyentes del
nuevo pacto; como nosotros, tenemos que mirar hacia atrás con fe al Mesías que
murió y resucitó.
El problema es
cuando lo que recibimos no viene acompañado de fe, de una fe práctica que pone
en acción la obediencia a lo esuchado.
Aplicación
práctica: Hace más de
tres mil años, la Buena Nueva llegó a la generación que salió de Egipto, pero no
todos se beneficiaron porque solo algunos tenían fe. La implicación es clara.
La Buena Nueva ha llegado a una nueva generación y solo aquellos que escuchan
con fe recibirán sus beneficios.
3 Pero los que hemos
creído entramos en el reposo (descanso), de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No
entrarán en mi reposo (descanso); aunque las obras (trabajo) suyas estaban acabadas (terminadas) desde la fundación (creación) del mundo.
El propósito del autor de Hebreos es mostrar que entramos en el reino, es
decir, entramos en el reposo de Dios, solo por la fe en Cristo, las obras de la
ley, aunque son el fruto de la verdadera fe, no son de ninguna manera la base
para nuestra entrada.
Se cita el Salmo 95:11, donde David advirtió a la gente de su época que no
entrarían al descanso de Dios si endurecieran sus corazones. Esta advertencia
prueba que, aunque en los días de David, Israel ya disfrutaba del reposo de
Canaán, aún no había entrado en el descanso que Dios ha disfrutado desde el
principio del mundo, que reposo en la tierra prometida esa solo una tipoligía
del verdadero descanso de Dios ne Cristo Jesús.
Aplicación
práctica: Jesús en la
cruz consigio el reposo para el pueblo de Dios, mismo que ya tenemos, pero que
no se ha aplicado a nuestras vidas por completo, ya que aún nos falta la
plenitud de estar en al eternidad con nuestro Dios.
4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
La escritura nos cuenta en Gn 2:2 que Dios reposó en la obra de Cristo toda
su creación y continúa su reposo hoy, y es solo por la fe en Cristo que una
persona puede entrar en el descanso de Dios y disfrutarlo por toda la
eternidad.
Obserevemos que a diferencia de todos los otros días de la creación en
Génesis 1, el séptimo día no tiene una mañana y una tarde, representando que el
reposo de Dios es eterno, que no tiene fin.
5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.
Vuelve a citar el Salmo 95:11 donde Dios dijo que los incredulos y desobedientes no entrarían en el reposo, sin embargo lo que si creyeron y sus siguientes generaciones si entraron al reporo de Dios representado en la tierra prometida.
La idea del autor es esta, que si algunos receptores de la carta pensaban
que por ser el pueblo de Dios ya habían entrado al reposo de Dios que era la
tierra prometida, el escritor de Hebreos les dice que no es así, primero que no
todo entraron, y segundo que los que Josué si metio al retsto de los Hebreos a
la tierra prometida, pero que era solo uan figura del verdadero reposo en
Cristo y como evidencia muestra que David, 200 años después de haber entrado a
la tierra prometida, escribe el salmo 95 diciendo que si endurecen su corazón
podrian no entrar al reposo de Dios, por lo que la conclusión es sencilla, que
anque los hebreos entraron a un reposo, no era el reposo final, ese reposo
final y completo solo esta en la persona de Cristo.
6 Por lo tanto, puesto que (todavía) falta que algunos entren en él (reposo), y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
7 otra vez determina
(ha vuelto a señalar) un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo (lo anunció mucho tiempo después), por medio de David, como se dijo: Si oyereis
hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.
Como
todavía falta entrar al verdadero reposo que es Cristo, el escrito de hebreos
vuelve a citar el Salmo 95:7-8, para hacer la misma invitación que el Espíritu
Santo hizo por medio de David, que no endurezcamos nuestros corazones a la voz
de Dios, que nos esta diciendo que Cristo es el verdadero y completo reposo de
Dios al que tenemos acceso por la fe en Él, por lo tanto no volvamos atrás.
8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo (descanso), (Dios) no hablaría después de otro día.
9 Por tanto (por consiguiente), queda un reposo (descanso) para el pueblo de Dios.
Lo
receptores de la carta que eran hebreos sabían que la primera generación que
salió de Egipto ciertamente no pudo entrar al reposo de Canaán, pero podrían
objetar que aunque la primera generación falló, la segunda generación bajo Josué
tuvo éxito y entró en el descanso de Dios, y que ellos como sus descendientes
ya vivían en el reposo de Dios, pero el escritori de Hebreos citando al Rey
David en el Salmo 97 ya les mostró que no es así, que aún hay un dia eterno de
reposo para el pueblo de Dios que ha creido en Cristo Jesús.
10 Porque el que ha entrado en su reposo (descanso), también ha reposado de sus obras (trabajo), como Dios (reposó) de las suyas.
El
autor nos cuenta sobre el descanso que aún está por venir para el pueblo de
Dios. El descanso de Israel en Canaán era solo un tipo del reposo por venir el
reposo al que hemos entrado no es otro que el reposo que Dios ha disfrutado en
Cristo desde que terminó la creación.
11 Procuremos (esforcémonos), pues, entrar en aquel reposo (descanso), para que ninguno caiga (siga) en semejante ejemplo de desobediencia (de los que no creyeron).
Procuremos, implica un esfurzo, sin embargo, sabemos que la fe que salva es un regalo de Dios (Ef 2:8-9), pero hay otra fe, la fe que santifica, la que que va en aumento, la fe que se desarrolla al estar en comunión con Dios, esta es al parecer, la que el escritor de hebreos anima a desarrolar en obediencia para no ser niños espirituales, personas desobedientes, que quieren regresar a sus prácticas pasadas, y haciendo parecer con esa conducta que no han alcanzado la promesa como dice el versículo 1.
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz (poderosa), y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta (lo más profundo) partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos (médula de los huesos, lo más íntimo), y discierne (examina, somete a juicio, deja al descubierto) los pensamientos y las intenciones del corazón (deseos más intimos).
El contexto donde se encuentra este versículo tan conocido, es muy interesante ya que comienza con un “porque” que viene del versículo 11, no podemos entrar en un tan mal ejemplo de desobediencia porque tenemos la Palabra de Dios, que entra hasta lo mas profundo de nuestro ser y expone nuestros pemsamientos y las intenciones de nuestro corazón, si la desobedecemos, debemos saber que de eso daremos cuantas un dia ante Dios
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta (no puede esconderse) en su presencia (de Dios); antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas (expuestas) a los ojos de aquel a quien tenemos que dar (rendir) cuenta (Dios).
En el Antiguo Testamento, se le dijo al pueblo de Dios que la Palabra cumple con el propósito para el cual fue enviada (Isaías 55: 10-11) y en Hebreos 4:12–13 aclara cuál es ese propósito: poner al descubierto los pensamientos y las intenciones del corazón delante de Dios a quien tendremos que dar cuenta.
Aplicación Práctica: Recodar
que cada que venimos a la Palabra de Dios, quedan expuestos delante de Dios
nuestros pensamientos e intenciones de nuestro corazón delante de Dios, lo que
nos debe de llevar tanto a confesar nuestros pecados como a querer obedecer lo
que Dios nos diga, sabiendo que un dia daremos cuentas.
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