Friday, November 15, 2019

Marcos 1:1-15 El Rey que se hizo Siervo


Objetivo: Arrepentirse y creer en el evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.



Versículo a memorizar: “Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” Marcos 1:15



Introducción: En el estudio de Marcos, trataremos de no ir a las referencias que hacen los otros evangelios a cerca de cada acontecimiento, a menos que sea muy necesario, esto con la finalidad de poder ver claramente lo que el Espíritu nos quiere decir por medio del evangelio de Marcos solamente, y así no perder el enfoque de lo que Juan Marcos quería transmitir.



Desarrollo:

Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Principio. La palabra en Griego de principio es la palabra “ARC”, que también significa principal como en nuestras palabras Arq-uitecto (principal de los constructores) o Arc-angel (Jefe de los ángeles), así que estas son las principales o la mayor de todas la “Buenas nuevas” que alguien podría escuchar.

Evangelio. Del griego <evanguélion>, palabra que ya se usaba en el imperio romano antes de los escritos del Nuevo Testamento y significa “buenas noticias” pero no cualquier buena noticia; sino aquellas que hacían un impacto en la historia y afectaban positivamente la vida del pueblo, como una victoria de guerra sobre algún enemigo, o sobre el nacimiento de un hijo del rey o sobre la coronación de un nuevo monarca en el reino, etc, y eso es lo que quiere transmitir Marcos, las “buenas nuevas” de que ha llegado el Rey que se convertirá en un siervo por medio del cual Dios reconciliara consigo a los hombres, no tomándoles en cuenta sus pecados, ¿qué otro evento podría impactar la historia y afectar la vida positivamente de una persona?



Jesucristo. Estas buenas noticias son de Jesús, el nombre que el ángel le dijo a María que le debería de poner al hijo que tendría en forma virginal, y ese nombre significa Dios-Salvador, que describe perfectamente la función que vino a hacer en medio de los hombres y el título de Cristo que significa “Ungido”, el equivalente en hebreo de “Mesías”, el ungido de Dios que el pueblo estaba esperando como Su enviado.



Hijo de Dios. Así como el título de Hijo de Hombre (Dn 7:13), significa que Jesús representa a los hombres delante de Dios, el título de Hijo de Dios, representa a Dios delante de los hombres, ya que Jesús también es Dios, el Hijo.

Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.

Antes de mencionar la cita de Isaías, Marcos pone otra profecía (versículo 2) que casi siempre se presentaban juntas, y ambas son sobre Juan el Bautista, la primera esta en Malaquías 3:1



Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.   

La profecía que Marcos cita se encuentra en Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

Heraldo. Un mensajero o vocero que anunciaba ordenes o decretos reales o un evento que iba suceder, como la llegada de un rey por ejemplo; y ese es el caso de Juan el Bautista, estaba proclamando la llegada del Rey de Reyes a la tierra.

Preparará tu camino, enderezad calzada. Los mensajeros de los reyes iban en adelantada y se aseguraban de que todo estuviera en orden para la llegada del rey, incluyendo los caminos por donde el rey pasaría, evidentemente aquí nos habla del corazón de las personas, los cuales Juan el Bautista estaría preparando, ayudándoles a confesarse como pecadores.
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
El ritual de purificación externa con agua corriente en el templo era común para los Judíos, pero no la inmersión completa al agua, algo parecido hacían para los prosélitos; es decir, aquellas personas que no eran judías sino gentiles y se querían convertir al judaísmo, pero esos rituales se llevaban a cabo cerca del templo, y no en el río Jordán que esta alejado del templo, lo que hacía único el bautismo de Juan, que además profesaba que para bautizarse era necesaria el reconocimiento de que eran pecadores y la confesión de sus pecados, evidentemente estaba preparando el corazón de las personas que al confesarse pecadoras delante de un Dios Santo, ahora necesitarían un Salvador.

Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Juan el Bautizador o el Inmersor (que describe mejor su función que el termino Bautista), llegó a ser muy popular, era mucha gente la que venía a el al río Jordán, era tan conocido y de tanto respeto entre el pueblo que Herodes te tenía temor, el historiador judío Flavio Josefo escribió de él, y el avivamiento que generó era tan que mucha gente estaba confesando sus pecados, una labor sumamente difícil` sino fueran guiados por Dios.

Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.
Esta información parecería irrelevante, pero no lo es, ya que Juan quien era levita, no quería que se le relacionara con los sacerdotes corruptos como Anás y Caifás que estaban en el templo, sino que se le relacionara con el profeta Elías; de hecho, cuando el ángel le dijo a su padre Zacarías a cerca de Juan eso le dijo en Lucas 1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Y esa era la vestimenta de Elías según vemos en 2 Reyes 1:8 Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.
Aplicación práctica: En tu forma de vestir, de hablar, de hacer negocios, de tratar a las personas, etc ¿Con quién te identifica? ¿Con el pueblo de Dios o con el mundo?

Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.
Juan entendía muy bien su función, que, aunque era muy popular y respetado, el solo era el que anunciaba al que vendría, y ese que vendría era tan Santo, que Juan se sentía indigno de realizar la función mas vil y básica de un esclavo que era la de desatar las correas de calzado de sus amos.

Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Juan tenía claro que su bautismo solo ayudaba a la gente a confesar sus pecados, pero el verdadero bautismo que salva ese solo lo podría hacer Jesús por medio de bautizarles con el Espíritu Santo.

Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.
Si Juan predicaba un bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados, surge la pregunta de ¿Porqué Jesús que era sin pecado (He 4:15), se debía bautizar?, esa misma inquietud tuvo el mismo Juan; por lo que se oponía al bautizar a Jesús como dice Mateo 3:14-15 14Mas Juan (el bautista) se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. La razón bíblica del bautismo de Jesús es porque así convenía que cumplieran toda justicia, notemos el “cumplamos” en plural, que involucraba a Juan el Bautista y a Jesús en ese acto, la pregunta es ¿qué significa cumplir toda justicia?, lamentablemente no hay respuesta bíblica a esa pregunta, solo nos queda especular y mencionar 3 posibles razones por las que se llevo acabo ese bautismo, quizá exista alguna otra o la respuesta sea la combinación de estas.

1) En el Bautismo, Jesús se identifica con los pecadores.



2) En el Bautismo, Juan y Jesús obedecen al Padre.



3) En el Bautismo, hay una transferencia del Sacerdocio Levítico representado en Juan, al sacerdocio según el orden de Melquisedec representado en Jesús.
10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
Inmediatamente después del Bautismo, vio abrirse los cielos, y es que era Jesús el mediador de un nuevo pacto, el único que pude unir al cielo con la tierra como la escalera que vio Jacob (Gn 28:12) y descendió el Espíritu como paloma, notemos que no dice que en forma de una paloma como suelen pintar esta imagen, sino “como paloma”, parece que la idea mas precisa es que descendió como los movimientos que hacen las palomas al aletear o revolotear, la primera vez que se Habla del Espíritu en la Biblia es en Génesis 1:2  donde dice que “… Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”, esa palabra moverse es temblar o revolotear, y en esta aparición parece la misma descripción.

11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Así que allí estaba el Hijo recién bautizado, el Espíritu descendiendo sobre él y la validación audible del Padre que todos oyeron diciendo que era Su Hijo y que en Él que estaba muy complacido; es decir, muy contento. Tanto en la creación como en este momento se reveló Dios como el Padre, el Hijo y el Espíritu.

Este momento vendría a ser como la coronación del Rey, anunciado por Su heraldo y validado por el Padre y el Espíritu.

12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.
13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
Después de Su “coronación”, uno pensaría que ya podía presentarse ante los suyos como Rey, sin embargo, aún era necesario derrocar al rey de este mundo, a Satanás que por medio del pecado había puesto en cautividad a los hombres, razón por la cual el mismo Espíritu lo lleva al desierto para tener esa “batalla” contra Satanás, y derrocar por medio de su santidad al rey temporal del mundo.
Mientras Adán fue tentado en unas “buenas condiciones” como en el Edén, en compañía de Eva, y con animales sin ferocidad y cayó en la tentación; este segundo Adán enfrentará esas tentaciones en las “peores condiciones posibles” en soledad, en adversidad del desierto con temperaturas extremas de dia y de noche, con fieras a su alrededor, sin comida ni bebida y siendo tentado durante 40 días por Satanás, Lucas y Mateo solo nos cuentan el último día de esas tentaciones, pero fue tentado todo el tiempo y en todas las tentaciones posibles como dice Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Jesús es el mediador nuevo pacto, y es perfecto porque pudo identificarse con los hombres con la necesidad del bautismo por el perdón de pecados (aunque no lo necesitaba) y fue tentado en todo como los hombres lo son, solo que sin pecado. Es un Rey que se hizo Siervo y que, aunque esta sobre todos como Rey, camina junto con nosotros como Siervo y nos muestra el camino al Padre.

14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
Se estima que seis meses después del bautismo de Jesús por Juan en el Jordán es que fue encarcelado, así que Marcos se salta el ministerio de Jesús en Jerusalén y Judea como cuando vuelca las mesas de los cambistas en el Templo durante la pascua, las Bodas de Caná y su paso por Samaria donde se queda unos días con ellos; Marcos se va directo al comienzo del ministerio de Jesús en Galilea de los gentiles y su función primordial era la predicación del evangelio del reino de Dios.

15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Esa predicación del evangelio de Dios que anunciaba Cristo tenía 4 conceptos:

El tiempo de ha cumplido.  El tiempo de que Dios mismo viniera por Sus ovejas como ya lo había dicho en Ezequiel 34:11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

El reino de Dios se ha acercado.  Por mas que el hombre pecado quisiera acercarse al reino de Dios, es imposible, es solo hasta que el reino de Dios se acerca al hombre es que el hombre puede tener acceso a él y eso solo puede ser la persona de Cristo.



Arrepentíos.  Es tener un profundo pesar por haber ofendido a Dios por los pecados cometidos, confesarlos y anhelar el perdón de ellos.



Creed en el evangelio.  A diferencia de la predicación de Juan el Bautista que solo llegaba hasta el arrepentimiento y confesión de pecados, Jesús incluye el creer (poner nuestra confianza) en el evangelio; es decir, en las buenas noticas de que como dice Pablo en 2 Corintios 5:19a que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados.



Aplicación Práctica: Arrepentirse y creer en el evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...