Objetivo: Observar
el poder que tiene el predicar de una manera simple el evangelio de Jesucristo,
y a éste crucificado.
Introducción: Pablo comienza su
segundo viaje misionero, esta vez acompañado de Silas, y se une a ellos el
joven Timoteo, cuando llegan Macedonia (hoy Grecia) llegaron a Filipos (Hechos
16) donde predican el evangelio a una mujer que vendía de purpura llamada Lidia
y comienza así una Iglesia en ese lugar, por causa del evangelio son azotados y
encarcelados, de donde el Señor los libera y ganan al carcelero y a su familia
para Cristo, DEJAN una Iglesia en Filipo y se van a Tesalónica (Hechos 17),
donde predican el evangelio y creyeron algunos judíos y muchos griegos, pero de
los judíos que no creyeron; alborotaron al pueblo y a las autoridades, lo que
obligo a Pablo y Silas a salir de allí, pero DEJARON una Iglesia en Tesalónica
y los hermanos de noche los mandaron a Berea, donde predican el evangelio y
creyeron muchos judíos, así como hombres y mujeres griegos, pero cuando los
judíos que no habían creído en Tesalónica supieron que Pablo estaba en Berea,
fueron a hacer también alboroto allá, lo que ocasionó que Pablo se separará de
Silas y Timoteo, pero DEJO una Iglesia en Berea y se fue a Atenas, (Ciudad
primordial del imperio romano, donde se concentraban las escuelas filosóficas
más importantes de la época); allí estaba esperando que lo alcanzaran Silas y
Timoteo, mientras eso pasaba, Pablo predicaba el evangelio, unos filósofos le
escucharon y queriendo saber mas de esa “enseñanza extranjera” lo invitaron al
Areópago (monte situado en Atenas donde enseñaban los filósofos más reconocidos),
y fue allí donde Pablo, quien era de la tribu de Benjamín, fariseo de fariseos,
que había sido educado a los pies de Gamaliel (uno de los más reconocidos instructores),
quien hablaba por lo menos 4 idiomas (Hebreo, Arameo, Griego, Latín), quien
había viajado por muchos lugares de tierras lejanas, dio uno de sus mejores
discursos, llenos de sabiduría humana y elocuencia en Hechos 17:22-31, mencionando
a sus monumentos, a su cultura, a sus filósofos, a sus poetas, pero no menciono
ninguna escritura de la Biblia y tampoco menciono el nombre de Jesús y se llevo
una decepción como sigue:
La Decepción. Lee Hechos 17:32-34
Hechos 17:32-34 32Pero
cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros
decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33Y así Pablo salió
de en medio de ellos. 34Mas algunos creyeron, juntándose con él;
entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y
otros con ellos.
Podemos observar,
no pudo presentar el evangelio, no pudo mencionar el nombre de Jesús; y no es
que no quería, es que no le dieron tiempo, la mayoría de los oyentes solo se
burlaron y se fueron, creyeron solo muy pocos y se fue a Corinto, NO DEJANDO
ninguna Iglesia en Atenas.
El Enfoque. Lee Hechos 18:1-5
Hechos 18:1 Después de estas cosas, Pablo
salió de Atenas y fue a Corinto.
Después de ese incidente, Pablo deja inmediatamente
Atenas y viaja a Corinto.
Corinto
esta localizada en la parte sur de Grecia, en lo que era la provincia romana de
Acaya, a 72 km al Oeste de Atenas. La epístola a los Corintios fue escrita por
Pablo desde Éfeso alrededor de un año después de haberse establecido la iglesia
en Corinto.
La
ciudad tenía 250,000 ciudadanos libres, más de unos 400,000 esclavos y se dice que
en algún momento de su historia llego a albergar hasta doce templos
paganos.
Corintio
era una gran ciudad en una ruta comercial donde a los barcos se les colocaba
sobre estructuras con ruedas para cruzar el istmo pasando directamente por
Corinto y así evitar un largo viaje de 400 km que representaba ir alrededor del
Peloponeso, el que además era muy peligroso.
A diferencia de Atenas, que era muy filosófica, Corinto
era muy liberal, eran conocidos por su corrupción moral, al grado que se
comenzó a usar el “corientizar” para describir depravaciones morales de los
corintios, el Templo de Afrodita (Venus) la diosa del amor y sus mil
sacerdotisas (prostitutas religiosas), eran un gran atractivo para muchas
personas, primordialmente marineros.
Hechos 18:2 Y halló a un judío llamado
Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por
cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a
ellos.
Hechos 18:3 y como era del mismo oficio, se
quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer
tiendas.
Cuando Pablo llega a Corinto, inicialmente está solo, y
allí conoce a Aquila (un judío costa norte de Asia menor, actual Turquía), y su
esposa Priscilla, quienes habían sido expulsados de Roma debido al edicto del
emperador Claudio en el año 49 d. C, y como ambos eran fabricantes de tiendas
por comercio, se hicieron amigos en Corinto, pero esa amistad les duro de por
vida, Pablo escribe sobre ellos lo siguiente en Romanos 16:3-4 3Saludad a Priscila
y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4que expusieron su
vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias
de los gentiles.
Aplicación práctica: Que importante es
tener colaboradores en el evangelio, que se animen y alienten unos a otros.
Hechos 18:4 Y discutía en la sinagoga todos
los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.
Hechos 18:5 Y cuando Silas y Timoteo
vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la
palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
Notamos cambios muy importantes en el enfoque del
ministerio de Pablo cuando llega a Corinto,
Pablo vuelve a sus raíces de la predicación del evangelio y cambia su método de predicación.
Pablo vuelve a sus raíces de la predicación del evangelio y cambia su método de predicación.
Observemos en 1 Corintios 2:1-5, en las propias palabras de Pablo, como describe su primera estadía en Corinto.
La Estrategia. Lee 1 Corintios 2:1-5
1 Corintios 2:1 Así que, hermanos, cuando
fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de
palabras o de sabiduría.
Pablo abandona la elocuencia de las palabras y la
sabiduría del hombre, ya que el evangelio de la sabiduría, justicia,
santificación y redención de Dios no se puede obtener a través de la sabiduría
humana.
Pablo no vino a Corinto como filósofo, sino como testigo. Alguien que pudiera dar testimonio de lo que él mismo había visto, oído o experimentado.
¿Y cuál es
el testimonio de Dios? 1 Juan 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida
eterna; y esta vida está en su Hijo. Que el único camino que los hombres tenemos para reconciliarnos con Dios
es por medio de Jesucristo que es el único que ha muerto tomando nuestro lugar
y así pagando por nuestros pecados.
1 Corintios 2:2 Pues me propuse no
saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Pablo no estaba interesado en discutir ideas o
pensamientos de hombre, ni ideas suyas o las de alguien más, determinó que no
proclamaría nada más que a Jesucristo, el hombre crucificado, resucitado y el
redentor de Dios.
Se dice que la predicación de la cruz fue tan dominante
en la iglesia del primer siglo, que muchos judíos y gentiles acusaron a los
cristianos de adorar a un hombre muerto. Para ayudar a entender el evangelio,
Pablo haría todo lo posible para explicar y aclarar la cruz, pero no diría una sola
palabra para modificarla o para contradecirla.
1 Corintios 2:3 Y estuve entre
vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
La debilidad, el miedo y el temblor no parecen apropiados
a Pablo; y no eran apropiados en sus sentidos habituales, pero la debilidad en
la que Pablo había venido a Corinto, era la debilidad del evangelio, y el
"miedo y temblor" tenía que ver con una profunda preocupación por un
tema importante y urgente que era la salvación de los Corintios.
1 Corintios 2:4 y ni mi palabra ni mi
predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con
demostración del Espíritu y de poder,
Pablo había aprendido que las palabras humanas de
sabiduría, no importa cuán impresionantes y persuasivas fueran, ¡solo le roban
al evangelio su poder!, había intentado ese enfoque en Atenas con muy poco
resultado.
Pablo sabía que tenía grandes habilidades naturales, pero no confiaba en ellas. Sabía que las palabras y la sabiduría humana, incluso las de un apóstol, no podían salvar a una persona.
1 Corintios 2:5 para que vuestra fe no esté
fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Si los corintios hubieran creído en la sabiduría de los
hombres, incluso en la sabiduría de Pablo, podrían haber cambiado
intelectualmente, pero no habrían cambiado espiritualmente. Todavía habrían
estado espiritualmente muertos.
El evangelio es el poder de Dios como dice Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del
evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al
judío primeramente, y también al griego, ya que tiene el poder de
cambiar el destino eterno y la vida de las personas.
Ahora, examinemos los resultados del cambio de Pablo en
la predicación.
El Resultado. Lee Hechos 18:8-10
Hechos
18:8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa;
y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
Entonces, la iglesia de Corinto empezó a crecer
rápidamente, creían tanto judíos como griegos y experimentaban un avivamiento.
Incluso el gobernante de la sinagoga, Crispo, ahora creía
en Cristo. Esto debe haber sido alarmante para los judíos no creyentes, lo que
probablemente ocasionó que ellos comenzaran a causarle una vez mas problemas a
Pablo.
Pero para alentar a Pablo al más alto y más fuerte nivel, el Señor mismo se le aparece a Pablo en la noche.
Hechos
18:9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y
no calles.
Hechos
18:10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte
mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
Esta visión sobrenatural le proporcionó a Pablo cuatro
(4) razones para que no renunciara a proclamar el evangelio en Corinto:
... no tengas miedo.
Parece un problema poco probable para este hombre valiente. Sin embargo, suponemos que, como todos nosotros, luchó con miedo de vez en cuando. Y no es de extrañar, dados sus hechos y circunstancias.
Parece un problema poco probable para este hombre valiente. Sin embargo, suponemos que, como todos nosotros, luchó con miedo de vez en cuando. Y no es de extrañar, dados sus hechos y circunstancias.
... no dejes de hablar.
El Señor le está diciendo a Pablo: no dejes de hablar de mi cruz, de cuando me humillé y vine a la tierra como hombre y morí como un criminal para que la humanidad pueda salvarse y recibir el perdón de sus pecados.
El Señor le está diciendo a Pablo: no dejes de hablar de mi cruz, de cuando me humillé y vine a la tierra como hombre y morí como un criminal para que la humanidad pueda salvarse y recibir el perdón de sus pecados.
... Jesús prometió el regalo de su presencia.
Con la poderosa presencia del Señor ayudando a su ministerio, Pablo pudo lograr lo que Dios quisiera que el hiciera.
Con la poderosa presencia del Señor ayudando a su ministerio, Pablo pudo lograr lo que Dios quisiera que el hiciera.
... la promesa de que muchos vengan a la fe en Cristo.
Aquí está claro que muchas personas en Corinto que le pertenecían al Señor no eran salvas, y no serían salvas sin la predicación del evangelio.
Aquí está claro que muchas personas en Corinto que le pertenecían al Señor no eran salvas, y no serían salvas sin la predicación del evangelio.
Pablo redefinió su predicación como el propósito de
acercar la fe salvadora a los que están lejos de Dios.
Se produce un cambio importante cuando llega a Corinto,
cambió su enfoque al ministerio, y cómo Pablo; con intención decidida, se
enfoca en la cruz, abandona el método de predicación que usó en Atenas "no
saber nada excepto a Cristo y a Él crucificado" y eso produjo ¡Un gran resultado
del Reino!
Aplicación
Práctica: Los caminos y la sabiduría del hombre nunca logran
los propósitos del evangelio de Dios; pero nosotros, fuimos creados para
cumplir esos propósitos por medio de la predicación de un evangelio simple y
poderoso.
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