Sunday, November 3, 2019

Hechos 18:1-10 y 1 Corintios 2:1-5 Un Evangelio Simple y Poderoso


Objetivo: Observar el poder que tiene el predicar de una manera simple el evangelio de Jesucristo, y a éste crucificado.

Introducción: Pablo comienza su segundo viaje misionero, esta vez acompañado de Silas, y se une a ellos el joven Timoteo, cuando llegan Macedonia (hoy Grecia) llegaron a Filipos (Hechos 16) donde predican el evangelio a una mujer que vendía de purpura llamada Lidia y comienza así una Iglesia en ese lugar, por causa del evangelio son azotados y encarcelados, de donde el Señor los libera y ganan al carcelero y a su familia para Cristo, DEJAN una Iglesia en Filipo y se van a Tesalónica (Hechos 17), donde predican el evangelio y creyeron algunos judíos y muchos griegos, pero de los judíos que no creyeron; alborotaron al pueblo y a las autoridades, lo que obligo a Pablo y Silas a salir de allí, pero DEJARON una Iglesia en Tesalónica y los hermanos de noche los mandaron a Berea, donde predican el evangelio y creyeron muchos judíos, así como hombres y mujeres griegos, pero cuando los judíos que no habían creído en Tesalónica supieron que Pablo estaba en Berea, fueron a hacer también alboroto allá, lo que ocasionó que Pablo se separará de Silas y Timoteo, pero DEJO una Iglesia en Berea y se fue a Atenas, (Ciudad primordial del imperio romano, donde se concentraban las escuelas filosóficas más importantes de la época); allí estaba esperando que lo alcanzaran Silas y Timoteo, mientras eso pasaba, Pablo predicaba el evangelio, unos filósofos le escucharon y queriendo saber mas de esa “enseñanza extranjera” lo invitaron al Areópago (monte situado en Atenas donde enseñaban los filósofos más reconocidos), y fue allí donde Pablo, quien era de la tribu de Benjamín, fariseo de fariseos, que había sido educado a los pies de Gamaliel (uno de los más reconocidos instructores), quien hablaba por lo menos 4 idiomas (Hebreo, Arameo, Griego, Latín), quien había viajado por muchos lugares de tierras lejanas, dio uno de sus mejores discursos, llenos de sabiduría humana y elocuencia en Hechos 17:22-31, mencionando a sus monumentos, a su cultura, a sus filósofos, a sus poetas, pero no menciono ninguna escritura de la Biblia y tampoco menciono el nombre de Jesús y se llevo una decepción como sigue:

La Decepción. Lee Hechos 17:32-34
Hechos 17:32-34 32Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33Y así Pablo salió de en medio de ellos. 34Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

Podemos observar, no pudo presentar el evangelio, no pudo mencionar el nombre de Jesús; y no es que no quería, es que no le dieron tiempo, la mayoría de los oyentes solo se burlaron y se fueron, creyeron solo muy pocos y se fue a Corinto, NO DEJANDO ninguna Iglesia en Atenas.

El Enfoque. Lee Hechos 18:1-5
Hechos 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.
Después de ese incidente, Pablo deja inmediatamente Atenas y viaja a Corinto.

Corinto esta localizada en la parte sur de Grecia, en lo que era la provincia romana de Acaya, a 72 km al Oeste de Atenas. La epístola a los Corintios fue escrita por Pablo desde Éfeso alrededor de un año después de haberse establecido la iglesia en Corinto.

La ciudad tenía 250,000 ciudadanos libres, más de unos 400,000 esclavos y se dice que en algún momento de su historia llego a albergar hasta doce templos paganos.

Corintio era una gran ciudad en una ruta comercial donde a los barcos se les colocaba sobre estructuras con ruedas para cruzar el istmo pasando directamente por Corinto y así evitar un largo viaje de 400 km que representaba ir alrededor del Peloponeso, el que además era muy peligroso.

A diferencia de Atenas, que era muy filosófica, Corinto era muy liberal, eran conocidos por su corrupción moral, al grado que se comenzó a usar el “corientizar” para describir depravaciones morales de los corintios, el Templo de Afrodita (Venus) la diosa del amor y sus mil sacerdotisas (prostitutas religiosas), eran un gran atractivo para muchas personas, primordialmente marineros.

Hechos 18:2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos.
Hechos 18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.
Cuando Pablo llega a Corinto, inicialmente está solo, y allí conoce a Aquila (un judío costa norte de Asia menor, actual Turquía), y su esposa Priscilla, quienes habían sido expulsados de Roma debido al edicto del emperador Claudio en el año 49 d. C, y como ambos eran fabricantes de tiendas por comercio, se hicieron amigos en Corinto, pero esa amistad les duro de por vida, Pablo escribe sobre ellos lo siguiente en Romanos 16:3-4 3Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.

Aplicación práctica: Que importante es tener colaboradores en el evangelio, que se animen y alienten unos a otros.

Hechos 18:4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.
Hechos 18:5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.
Notamos cambios muy importantes en el enfoque del ministerio de Pablo cuando llega a Corinto,
Pablo vuelve a sus raíces de la predicación del evangelio y cambia su método de predicación.

Observemos en 1 Corintios 2:1-5, en las propias palabras de Pablo, como describe su primera estadía en Corinto.

La Estrategia. Lee 1 Corintios 2:1-5
1 Corintios 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
Pablo abandona la elocuencia de las palabras y la sabiduría del hombre, ya que el evangelio de la sabiduría, justicia, santificación y redención de Dios no se puede obtener a través de la sabiduría humana.

Pablo no vino a Corinto como filósofo, sino como testigo. Alguien que pudiera dar testimonio de lo que él mismo había visto, oído o experimentado.

¿Y cuál es el testimonio de Dios? 1 Juan 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. Que el único camino que los hombres tenemos para reconciliarnos con Dios es por medio de Jesucristo que es el único que ha muerto tomando nuestro lugar y así pagando por nuestros pecados.

1 Corintios 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Pablo no estaba interesado en discutir ideas o pensamientos de hombre, ni ideas suyas o las de alguien más, determinó que no proclamaría nada más que a Jesucristo, el hombre crucificado, resucitado y el redentor de Dios.

Se dice que la predicación de la cruz fue tan dominante en la iglesia del primer siglo, que muchos judíos y gentiles acusaron a los cristianos de adorar a un hombre muerto. Para ayudar a entender el evangelio, Pablo haría todo lo posible para explicar y aclarar la cruz, pero no diría una sola palabra para modificarla o para contradecirla.


1 Corintios 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
La debilidad, el miedo y el temblor no parecen apropiados a Pablo; y no eran apropiados en sus sentidos habituales, pero la debilidad en la que Pablo había venido a Corinto, era la debilidad del evangelio, y el "miedo y temblor" tenía que ver con una profunda preocupación por un tema importante y urgente que era la salvación de los Corintios.

1 Corintios 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
Pablo había aprendido que las palabras humanas de sabiduría, no importa cuán impresionantes y persuasivas fueran, ¡solo le roban al evangelio su poder!, había intentado ese enfoque en Atenas con muy poco resultado.

Pablo sabía que tenía grandes habilidades naturales, pero no confiaba en ellas. Sabía que las palabras y la sabiduría humana, incluso las de un apóstol, no podían salvar a una persona.

1 Corintios 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Si los corintios hubieran creído en la sabiduría de los hombres, incluso en la sabiduría de Pablo, podrían haber cambiado intelectualmente, pero no habrían cambiado espiritualmente. Todavía habrían estado espiritualmente muertos.

El evangelio es el poder de Dios como dice Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego, ya que tiene el poder de cambiar el destino eterno y la vida de las personas.

Ahora, examinemos los resultados del cambio de Pablo en la predicación.

El Resultado. Lee Hechos 18:8-10
Hechos 18:8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.
Entonces, la iglesia de Corinto empezó a crecer rápidamente, creían tanto judíos como griegos y experimentaban un avivamiento.

Incluso el gobernante de la sinagoga, Crispo, ahora creía en Cristo. Esto debe haber sido alarmante para los judíos no creyentes, lo que probablemente ocasionó que ellos comenzaran a causarle una vez mas problemas a Pablo.

Pero para alentar a Pablo al más alto y más fuerte nivel, el Señor mismo se le aparece a Pablo en la noche.

Hechos 18:9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles.
Hechos 18:10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
Esta visión sobrenatural le proporcionó a Pablo cuatro (4) razones para que no renunciara a proclamar el evangelio en Corinto:

... no tengas miedo.
Parece un problema poco probable para este hombre valiente. Sin embargo, suponemos que, como todos nosotros, luchó con miedo de vez en cuando. Y no es de extrañar, dados sus hechos y circunstancias.

... no dejes de hablar.
El Señor le está diciendo a Pablo: no dejes de hablar de mi cruz, de cuando me humillé y vine a la tierra como hombre y morí como un criminal para que la humanidad pueda salvarse y recibir el perdón de sus pecados.

... Jesús prometió el regalo de su presencia.
Con la poderosa presencia del Señor ayudando a su ministerio, Pablo pudo lograr lo que Dios quisiera que el hiciera.

... la promesa de que muchos vengan a la fe en Cristo.
Aquí está claro que muchas personas en Corinto que le pertenecían al Señor no eran salvas, y no serían salvas sin la predicación del evangelio.

Pablo redefinió su predicación como el propósito de acercar la fe salvadora a los que están lejos de Dios.

Se produce un cambio importante cuando llega a Corinto, cambió su enfoque al ministerio, y cómo Pablo; con intención decidida, se enfoca en la cruz, abandona el método de predicación que usó en Atenas "no saber nada excepto a Cristo y a Él crucificado" y eso produjo ¡Un gran resultado del Reino!

Aplicación Práctica: Los caminos y la sabiduría del hombre nunca logran los propósitos del evangelio de Dios; pero nosotros, fuimos creados para cumplir esos propósitos por medio de la predicación de un evangelio simple y poderoso.

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