Monday, October 21, 2019

Hebreos 13:1-25 Agradables Delante de Él


Objetivo: Aprender a desarrollar una comunión agradable delante de nuestro Dios.

Versículos a memorizar:
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.” Hebreos 13:20-21

Introducción: El escritor de Hebreos nos presentó en los primeros 10 capítulos la superioridad de Jesucristo sobre los profetas, los ángeles, Moisés, Josué, Aarón, sobre el sistema de sacrificios de animales, sobre la ley, etc y que solo Jesús es el autor y consumador de la fe, nos mostro los efectos de esa Fe (cap 11), y esa Fe dada por Dios produce una Esperanza para el futuro (cap 12), y una vida de Amor en el presente (cap 13).


Desarrollo: 
Vs. 1-8. Nuestros Deberes
1 Permanezca el amor fraternal (los unos a los otros).
Amor Fraternal. Viene de la palabra griega <philadelphia>, que se compone de 2 léxicos philein (amar) y adelphos (hermano), habla de un afecto fraternal (fraternal que viene del latin frater que significa hermano); es el amor hacia un hermano, o miembro de la familia, incluso el amor por una amistad muy cercana, este amor habla de compañerismo y lazos profundos.

Notemos que el autor asume que si hay amor fraternal entre cristianos, él simplemente pide que este amor permanezca entre ellos, que se aseguren de que no les falte.

2 No os olvidéis de la hospitalidad (ser amables con los que llegan a sus casas), porque por ella algunos, sin saberlo (sin darse cuenta), hospedaron ángeles.
No os olvidéis de la hospitalidad. La hospitalidad es la amabilidad y atención que una persona otorga a un visitante, y a menudo se les anima a cristianos y a líderes practicarla.

En el primer siglo no había hoteles como los conocemos hoy, había una clase de “hostales”, que además de que eran pocos, eran reconocidos por su mala fama e inmoralidad, por eso era importante que los cristianos viajeros pudieran encontrar puertas abiertas en las casas de otros cristianos. Esto era simplemente una forma práctica de dejar que “permanezca el amor fraternal”.

Jesús dijo que fuéramos hospitalarios, y que sería como si lo fuéramos con Él en Mateo 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

Sin saberlo, hospedaron ángeles. Abraham (en Génesis 18:1-22) y Lot (en Génesis 19:1-3) son ejemplos de aquellos que sin saberlo, hospedaron ángeles.

3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. (cómo si ustedes estuvieran en la misma situación)
Presos, Maltratados. Probablemente el escritor de Hebreos tiene en mente a los que habían sido encarcelados o maltratados por su fe o por predicar el evangelio, pero sin duda también puede ser extendido a todos los que están en prisión. Esto sólo es otra forma práctica de dejar que “permanezca el amor fraternal”.


4 Honroso (alta estima) sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla (fidelidad conyugal); pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Honroso sea en todos el matrimonio. Honroso significa “de alto valor”, Dios le da un alto valor al matrimonio ya que el mismo lo creo, hoy la sociedad; influenciada por el sistema de valores de este mundo, menosprecia el matrimonio, cada vez es más común y aceptable las uniones libres, y las relaciones intimas antes de casarse.

Honroso sea … el lecho sin mancilla. Esta frase es una manera elegante de referirse a las relaciones sexuales dentro del matrimonio, Para los hijos de Dios el matrimonio y las relaciones sexuales en él, deben ser algo de alta estima, ya que representa la unión a Cristo y a Su Iglesia (Ef 5:32), Dios los creo además para unir a un hombre y una mujer en una sola carne, así como para ser el medio de procrear hijos, pero también lo creo para ser disfrutado, pero dentro de los parámetros del matrimonio.

Es interesante observar la estrategia del enemigo hace todo lo posible para motivar a las personas que tengan sexo fuera del matrimonio, y hace todo lo posible para desmotivar a las personas al sexo dentro del matrimonio

A los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. La fornicación es el menosprecio del matrimonio antes de casarse, mientras que el adulterio es el menosprecio del matrimonio después de casarse.

5 Sean vuestras costumbres sin avaricia (amor al dinero), contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
La avaricia es lo contrario del contentamiento. En la cultura de hoy a menudo la avaricia y la codicia son justificadas o incluso admiradas por mucha gente y son simplemente llamadas tener “ambición”, sin embargo, los hijos de Dios debemos aprender a estar contentos en cualquier situación en la que nos encontremos como dijo Pablo en Filipenses 4:11-13 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

No te desampararé, ni te dejaré. El Señor nos deja en este versículo la razón por la que podemos tener contentamiento, y es la garantía de que no nos desamparará, ni nos dejará, y es que el contentamiento tiene que ver más con lo que somos y no por lo que poseemos.

6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
El verdadero contentamiento viene solamente cuando confiamos en Dios para satisfacer nuestras necesidades y para que sea nuestra seguridad. Es increíble que con frecuencia somos más propensos a poner nuestra seguridad y encontrar contentamiento en cosas que son mucho menos confiables y seguras como la salud, la juventud, en alguna habilidad, en el dinero en el banco, etc., en lugar de ponerlas en Dios mismo.

7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Acordaos de vuestros pastores: Se nos dice que reconozcamos y sigamos el ejemplo de las autoridades espirituales puestas por Dios, siempre y cuando tengan fidelidad a la palabra de Dios y se vea reflejado en su conducta.

8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Jesucristo es el mismo: Nos habla de la naturaleza inalterable (inmutabilidad) de Jesucristo ya que Dios no cambia con el pasar del tiempo.

El mismo Jesús que sostuvo a los antepasados cuando pasaron por diversas pruebas, sostendrá a los hebreos receptores de esta carta y nos sostendrá a nosotros también en la adversidad.

Vs. 9-16. Nuestro Altar
9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas (alimentos), que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas. Siempre se han infiltrado doctrinas diversas y extrañas en la iglesia, pero al parecer; las que tiene en mente aquí el escritor de Hebreos, parecen tratar con el regreso de las ceremonias Mosaicas y leyes que fueron cumplidas en Jesús.
Porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia: Nuestros corazones sólo serán afirmados con la gracia, con el entendimiento de que en Cristo tenemos la aprobación inmerecida de Dios para nosotros, y no por una supuesta aprobación obtenida por seguir una lista de reglas, ya que somos salvos por fe y no por obras.
10 Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo  (sacerdotes).
Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Estos cristianos judíos probablemente habían sido calificados como ilegítimos por otros judíos porque no continuaban con el sistema levítico, pero el autor de Hebreos insiste en que tenemos un altar, y que es un altar al que aquellos que no tienen a Cristo como su Señor, no tienen derecho.

11 Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa (como sacrificio) del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.
12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta (de la ciudad).
Jesús… padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio: Si nuestro Salvador fue rechazado y su sacrificio (realizado en la cruz, que es nuestro altar) fue llamado ilegítimo ¿Por qué esperamos nosotros algo mejor? Identificarnos con Jesús a menudo significa llevar su vituperio.

13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio (vergüenza, deshonra);
Fuera del campamento. El campamento se refiere a al Judaísmo institucional, que había rechazado a Jesús y al Cristianismo. A pesar de que estos cristianos con orígenes judíos fueron enseñados a considerar a todo lo que esté fuera del campamento como inmundo, ellos deben seguir a Jesús hasta allí, la misma invitación se puede extender a salir de las 4 paredes de la Iglesia y seguir a Jesús en las calles, en los parques, en las cárceles, en las escuelas, en los trabajos, etc.


14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir (futura).
Porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. La difícil tarea de llevar su vituperio es más sencilla cuando recordamos que la ciudad o la sociedad de la que somos rechazados es solamente temporal. Nosotros buscamos, y pertenecemos, a la ciudad permanente que está por venir.

15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza. Debido a que sí tenemos un altar (la cruz) y tenemos un Sumo Sacerdote (Jesús), siempre deberíamos ofrecer sacrificios. Pero no son los sacrificios de sangres de animales del Antiguo Pacto, sino el sacrificio de alabanza, el fruto de labios que confiesen su nombre, cuando cantamos lo hacemos, cuando compartimos el evangelio lo hacemos, cuando agradecemos a Dios lo hacemos también, eso es el fruto de nuestros labios que confiesan Su nombre, y su nombre es Jesús.

16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
La alabanza como fruto de nuestros labios, no es el único sacrificio que agrada a Dios, también ofrecemos sacrificio agradable a Dios cuando nos acordamos de hacer bien y de la ayuda mutua, que son evidencia del amor fraternal del que nos ha estado hablando.

Vs. 17-19. Nuestra Responsabilidad
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos. Debemos sujetarnos voluntariamente a la autoridad que Dios nos ha dado (asumiendo que son los de Hebreos 13:7). Simplemente se nos dice que obedezcamos a nuestros pastores ya que cuando se habla con la autoridad de la Palabra de Dios, nos indican el camino por donde debemos andar.
Como quienes han de dar cuenta. ¿Por qué debemos obedecer y sujetarnos a nuestros pastores? Porque Dios los ha puesto en una posición de responsabilidad y de rendir cuentas sobre nosotros. Claro que esto no nos libra de la responsabilidad individual, pero pone una responsabilidad adicional en ellos.
Para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Sujetarse con gozo no solo alegra a los pastores, sino que es provechosa para todo el cuerpo. Es por nuestro propio bien que debemos obedecer y sujetarnos a las autoridades designadas por Dios.

18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.
El autor de Hebreos consideró importante que otros oraran por él. Todos necesitamos y debemos dar la bienvenida a las oraciones de otros.




19 Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto.
Para que yo os sea restituido más pronto. Había obstáculos que impedían al autor reunirse con sus lectores. Él sabía que la oración podía mover esos obstáculos.
Y más os ruego que lo hagáis así. El escritor de Hebreos pensaba que las oraciones de los lectores determinarían si se reuniría con ellos y cuando. Esto muestra la seriedad con la que tomaba las oraciones que ellos hacían por él.
Vs. 20-25. Nuestra Provisión
20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Es una bendición final que reconoce varios atributos de Dios como PAZ, PODER (al resucitar de los muertos), AMOR (al ser el Gran Pastor de las ovejas), y SALVADOR (al hacer un pacto de sangre).

22 Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente.
El autor de Hebreos nos recuerda su propósito que era escribir una palabra de exhortación, un sermón escrito que animara a los cristianos desanimados, tanto a los de aquel entonces como los de ahora.

23 Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros.
24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan.
Estas palabras finales nos dan unas cuantas pistas sobre la identidad del autor. Pero estas palabras sólo nos dicen que el escritor conocía a Timoteo, y que planeaba visitar pronto a sus lectores. También nos dice que sus lectores estaban localizados en Italia (Los de Italia os saludan), probablemente en la ciudad de Roma.

25 La gracia sea con todos vosotros. Amén.
Este es un final adecuado para un libro que documenta el pasar del Antiguo Pacto y la institución del Nuevo Pacto, ambos basados a la gracia de Dios.

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