Tuesday, February 11, 2020

Marcos 6:7-13 Llamados Para Ser Enviados


Objetivo: Entender el verdadero propósito de nuestro llamado en Cristo Jesús y aprender a confiar como discípulos en las promesas de Aquel que nos envía.

Introducción:
Nos encontramos como a la mitad del ministerio de Jesús (12-18 meses), en el versículo anterior a los que estudiaremos dice que "recorría las aldeas de alrededor enseñando" (Mr 6:13b), fue después de esto cuando llamó a los doce y comenzó a enviarlos, para este entonces ya habían visto a Jesús como lo hacía, Marcos ha mencionado varias veces que enseñar es lo que siempre hacía Jesús (Marcos 1:15, 1:38, 2:13, 3:1, 4:1), han visto también sanando leprosos, levantando paralíticos echándolos fuera demonios, teniendo dominio sobre la creación, aun levantando a los muertos, mostrando no solo Su poder sino también Su misericordia.

Venía de ser rechazado de por la gente en Nazaret que mostraron una asombrosa incredulidad, así que también han aprendido que la predicación del evangelio no será siempre bien recibido, pero eso no podría detener la predicación, ya que el mundo necesitaba y sigue necesitando de escuchar el Evangelio del Reino de Dios.

En cuanto al propósito de enviar a los doce a predicar, era la de predicar del Reino, pero también para que los apóstoles ganaran experiencia y especialmente aprendieran a confiar en Jesús estando alejados de él. Este tipo de entrenamiento los prepararía para el día cuando el Señor, una vez finalizada la Obra de la Cruz, regresara al cielo y ya no estuviera presente en medio de ellos.

Desarrollo:
7 Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.

Llamó a los doce. En Marcos 3:16-19 se nos dieron sus nombres, a decir; a Simón Pedro, Jacobo y Juan (hijos de Zebedeo), Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Tadeo, y Judas Iscariote. A través de las escrituras conocemos el perfil de algunos de ellos: por lo menos 4 eran pescadores, un publicano, un zelote o revolucionario, también se nos dice un poco de su carácter, que eran arrebatados, cobardes, usureros, sin letras, del vulgo (Hechos 4:13), pero sobre todo eran faltos de fe, el Señor sigue llamando a Su reino a personas así como dice 1 Corintios 1:26-31 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
De dos en dos. No los mando solos, sino en parejas, para que se rindieran cuentas uno al otro, para que cuando dieran su reporte hubiera como decía la ley dos testigos que confirmaran los hechos, pero sobre todo para que se dieran apoyo uno al otro, tal como enseñaba el sabio de Eclesiastés 4:9-10 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

Autoridad. Viene del Griego <exousía> Strong 1849; que habla de una influencia o autoridad delegada; es decir, como una carta poder que permite a una persona representar a otra, de allí que se entiende como derecho, jurisdicción, poder, potencia, potestad.

Autoridad sobre espíritus inmundos. Esa misma autoridad que Jesús había mostrado sobre los seres espirituales, se las estaba delegando para que esas señales pudieran autentificar la predicación del reino de los cielos que era su principal función. Era fundamental que antes que los doce fueran enviados a predicar, estuvieran plenamente conscientes de que quien les enviaba tenía toda la autoridad que ahora les daba estaba dando.

8 Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto,
9 sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas.

Nada para el camino. Durante el tiempo que habían estado con Jesús, no les había faltado nada, habían tenido, enseñanza, alimento, techo, milagros, etc. Ellos no saben, pero llegará un momento donde Jesús no este con ellos, así que ahora les quiere enseñar a que aprendan a confiar en Él, aun cuando Jesús no este físicamente a su lado. Los discípulos de Jesús no debían llevar provisiones para el camino, sino confiar en Dios para todo. Era necesario que aprendieran a "vivir por fe".
Bordón. Bastón de peregrino. Ayudaba a apoyarse y se usaba para cuando se recorrian caminos largos, esos bastones también los usaban los pastores, quizá para eso les dejo llevarselo, para recordarles su función de pastores.

Alforja. Tira de tela fuerte o de cuero que forma dos grandes bolsas en sus extremos, se echa al hombro y sirve para transportar cosas, principalmente comida para los viajes largos, su forma ayuda a balancear el peso.

Dos túnicas. Solo debían llevar la túnica que llevaban puesta, no debían llevar una extra.

Esto podría parecer una locura, pero les serviría para comprobar la constante ayuda de Dios. Ellos deberían mirar hacia arriba esperando en Dios para la provisión de las cosas necesarias, y evitar la tentación de mirar a los hombres o de fijarse en las circunstancias.

La Escritura dice en Mateo 10:10 que "el obrero es digno de su alimento"; es decir, que Dios sostiene a sus obreros. Eso mismo les explico Pablo a los corintios en 1 Corintios 9:9-11 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? y terminó diciendo en 1 Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Aplicación Práctica: Todos los cristianos debemos de aprender a confiar en la provisión divina, así cuando haya abundancia o escases, sepamos que nuestra provisión siempre viene de Dios y no de los hombres o de las circunstancias.

10 Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar.
Ellos debían estar en la misma casa hasta que salieran de la ciudad. Tendrían que evitar, por lo tanto, cambiar de una casa a otra, tal vez buscando mejores casas o mejores comodidades, pero eso daría lugar a rivalidades y chismes que debían ser evitados, mas bien deberían de caracterizarse por la sencillez en todo tiempo.

En el relato paralelo de Mateo nos dice así Mateo 10:11 Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis, esto con la finalidad de cuidar el testimonio y no aliarse con cualquier persona como advirtió Pablo en 2 Corintios 6:14-15 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

Aplicación Práctica: ¿Con quién te juntas? ¿Con quién te asocias? ¿Con personas que buscan la justicia y la luz, o con personas que promueven la injusticia y las tinieblas? ¿Con gente que busca de Cristo o con gente que rechaza al Señor?

11 Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.
No os recibieren ni os oyeren. Existía la posibilidad, como había pasado incluso con Jesús, de que hubiera personas, casas o poblados que los rechazaran, pero ese rechazo no debería de llevarlos a dejar la misión encomendada, solo a cambiar de lugar.

Sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies. Era una forma gráfica de manifestar su repulsa. Había una tradición rabínica, que cuando un judío entraba en Israel viniendo de un país gentil, debería sacudirse todas las partículas de polvo de la tierra inmunda. Así que venía a simbolizar que aquella ciudad que rechazara el anuncio del evangelio sería considerada como un lugar pagano.

Será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra. Primero notemos que a los discípulos no se les mandó ejecutar ningún juicio sobre aquellos que rechazaran el Evangelio, pero era importante que estuvieran plenamente conscientes de que hay un día de juicio para aquellos que rechazan el evangelio, y en ese juicio se llevará a cabo con un criterio: a mayor revelación, mayor responsabilidad.

Aquellos que escucharan el evangelio predicado por el Señor y sus discípulos tendrían una luz mucha más clara que la que tuvieron los habitantes de Sodoma y Gomorra, por lo tanto, la dureza del juicio también sería mayor.
Aplicación Práctica: El rechazo de lo que predicamos no debe sorprendernos, especialmente en nuestros tiempos, cuando las personas no aprecian la verdad, cuando hablan de “tolerancia” a todas las religiones y mucho menos les gusta lo que el mensaje de la Biblia dice; que son pecadores y que necesitan arrepentimiento, pero aquellos que lo acepten, vendrán a ser verdaderamente libres y pasaran de muerte a vida eterna, no dejemos de predicar a Cristo aun cuando la gente nos rechace.

12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.
Obedecieron lo que se les encargo, la predicación del reino de los cielos y el llamado a arrepentirse, ellos no inventaron el mensaje, no predicaron lo que a ellos les parecía, sus propias opiniones, sino lo que Jesús les había encargado y como había visto y escuchado de Jesús como nos dijo Marcos 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Recordemos que el arrepentimiento es reconocer que somos pecadores y que necesitamos un salvador, es un cambio interno de la mente y el corazón que nos lleva a Cristo y que va seguido por un cambio de vida que produce frutos en una nueva conducta.

El arrepentimiento es indispensable porque no hay otro camino para entrar en el Reino de Dios, el pecado deshorna a Dios (Lc 15:21), y nos pone en deuda con Él (Lc 11:4), y la única manera para poder disfrutar del perdón que nos ofrece en Cristo Jesús es mediante el arrepentimiento.

13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.
Esto venía a ser una demostración de la realidad y la naturaleza del Reino de Dios que anunciaban y al mismo tiempo, acreditaban a los discípulos de Jesús como Sus mensajeros; es decir, predicaban lo mismo que Jesús y hacían las mismas obras que Él.

Ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban. Posiblemente Marcos hace referencia a una práctica que realizaban los encargados de la iglesia como dice Santiago 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. El aceite en la Escritura representa al Espíritu Santo, quizá son su uso ayudaba a la gente de la iglesia a entender que las sanidades obtenidas venían del derramamiento del espíritu Santo sobre sus vidas y no de la persona que oraba por ellos.

Aplicación Práctica General: La misión dura mientras dure este mundo. No debemos pensar que la misión era sólo para aquellos 12 discípulos, ya que después envió a 70 discípulos, tampoco debemos pensar que era por un corto espacio de tiempo. La misión esta vigente todavía y todos los discípulos de Jesús somos llamados a participar en ella como dice Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...