Nuestra Encomienda Tito 1:1-4
|
Introducción:
Autor, Fecha y Lugar: El apóstol Pablo, La mayoría de los estudiosos lo datan alrededor del 66 o 67 d.C, al final de la vida de Pablo, escrita muy cerca de 1 de Timoteo, pero sin duda antes de 2 de Timoteo que ya fue escrita cuando Pablo estaba preso, esta carta fue Escrita desde Nicópolis (Tit 3:12) en la Antigua Macedonia (hoy Grecia), ubicada al Noroeste de la ciudad de Corinto, cuando Pablo todavía estaba libre.
Destinatario y Lugar: Tito (nombre en latín de significado incierto), discípulo de Pablo a quien deja como su representante en la Iglesia en la isla de Creta (1:5), hoy mantiene ese nombre y es parte del país de Grecia.
Creta en la época del imperio romano, contaba con varios puertos marítimos y tenía una posición estratégica muy importante para el comercio en el Mediterráneo, ya que estaba al centro de las vías marítimas que conectaban los 3 continentes (Europa, África y Asía) y por consiguiente un lugar estratégico también para la expansión del evangelio a todos esos lugares.
No hay registro bíblico de quien fundó las Iglesia o Iglesias en Creta, se cree que pudo haber sido el mismo apóstol Pablo a pesar de que tampoco hay registro de algún viaje misionero de él a este lugar, solamente lo mencionado en esta carta a Tito.
Tito es Nombrado por Pablo como “verdadero hijo en la común fe”, se cree que fue Pablo fue quien le presento el evangelio Tito en alguno de sus viajes misioneros, quien lo tomara después bajo su cobertura para desarrollarlo para el ministerio
No es mencionado ninguna vez en el libro de los Hechos, pero mencionado 13 veces en las cartas de Pablo, y se cree que acompaño a Pablo y a Silas cuando visitaron a Jerusalén (Hechos 15:2, Gal 2:3) se le menciona también como colaborador del apóstol Pablo enviado a Corinto (2 Cor 7:6) a resolver los problemas de esa Iglesia.
A diferencia de Timoteo, quien era hijo de un padre griego, pero una madre judía, y había crecido siendo instruido en las Escrituras desde su niñez, Tito era un hijo de ambos padres griegos (Gal 2:3), por lo tanto gentil.
En la ultima carta de Pablo (2ª de Timoteo), menciona que Tito había sido enviado por Pablo a Dalmacia (2 Tim 4:10) <Hoy Croacia y Bosnia-Herzegovina>
Propósito: “para que pongas en orden las cosas que quedaron pendientes, y nombrar ancianos en cada ciudad” (1:5)
Tema Principal: Promover el espíritu de Santificación (La sana doctrina debe ser acompañada por una práctica sana)
Contexto: El libro de Hechos termina relatando que Pablo había estado preso por cuatro años, dos años en Cesarea y, por lo menos, dos más en Roma (Hechos 24:27; 28:30), con un tipo de encarcelamiento domiciliario que no le permitía salir, pero le permitía cierta libertad en la casa donde estaba preso y aún recibir visitas, se cree que Pablo pudo haber sido dejado en libertad (en el año 62 d.C., quizá por falta de evidencia), por lo que tuvo otro período de ministerio, que lo usó en un 4º viaje misionero donde, entre otras ciudades, visitó Éfeso, y fue allí Pablo dejó al joven Timoteo para continuar enseñando la verdad y combatiendo la amenaza doctrinal en la Iglesias, se cree que en ese mismo viaje dejo a Tito en la Isla de Creta, y poco tiempo después le escribe esta carta.
Después de esa época de libertad y ministerio, el apóstol fue encarcelado en Roma otra vez, bajo el emperador Nerón, esta vez en una pequeña prisión sin ninguna libertad y se cree que desde esa celda escribió 2 Timoteo antes de morir en año 66 o 67 d.C, por último, mencionar que la tradición indica que Pablo murió decapitado.
Desarrollo:
1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos (llamados) de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad (adoración a Dios),
Siervo de Dios. “Siervo” del Griego Strong 1401 <Doúlos>, esclavo. Pablo se presenta como un siervo, un esclavo de Dios, un perfecto titulo considerando que Dios es su amo o su dueño, quien lo compró por medio de Cristo de la esclavitud del pecado, lo rescato de las tinieblas donde se encontraba alejado de Dios.
Apóstol de Jesucristo. “Apóstol” del Griego Strong 652 <Apóstolos>, enviado, comisionado, embajador, mensajero. Pablo se presenta como un enviado de Jesucristo, como un embajador que no da su propia opinión, sino la opinión de Aquel que lo mandó, que el es solo un mensajero entregando un mensaje que no inventó él, sino que le fue dado directamente por la autoridad de Jesucristo.
Conforme a la fe. De acuerdo a la fe, o a favor de la fe. Pablo menciona que ese mensaje que le dieron a compartir es un mensaje de fe, no de motivación, no de prosperidad en lo temporal, sino de fe, en lo espiritual, relacionado a la vida eterna.
De los escogidos de Dios. Se refiere al pueblo de Dios, a sus hijos, aquellos que por la gracia de Dios han sido escogidos para salvación “desde antes de la fundación del mundo”, una doctrina muy amplia en la Escritura, que muestra que la salvación depende de la Gracia de Dios y no de ninguna obra o virtud de los hombres, asi como dice Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Pero siempre se muestra esa elección por medio de la predicación de Su Evangelio como dice Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
El conocimiento de la verdad. Pablo menciona que los elegidos de Dios, deben de caracterizarse; no solo por la fe, sino por convicciones que se basan en la verdad, y esa verdad solo la encontramos en la Palabra (Jn 17:17), la encontramos en el Espíritu de Dios (Jn 16:13) y en Jesucristo mismo que declaro ser la Verdad (Jn 14:6).
Que es según la piedad. Pablo termina mencionado que esas características de fe y conocimiento de la verdad, deben repercutir en una conducta piadosa, es decir, una vida centrada en Dios, que es lo que la palabra “piedad” significa.
*NOTA: En el Antiguo Testamento, la palabra piedad era vista como misericordia ya encontramos frases como ¡oh Dios, ten piedad de mí!, en cambio, en el Nuevo Testamento el término piedad se refiere a la obediencia de los mandamientos de Dios y una vida de acuerdo a los principios que Dios instruye.
2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos (de la creación),
En la esperanza de la vida eterna. La fe, mas el conocimiento de la verdad que transforma a las personas a vivir una vida piadosa, descansan en la esperanza de la vida eterna, es una esperanza ferviente y solida, por que esta soportada en la obra de Jesús.
Dios, que no miente. Por increíble que parezca, hay cosas que Dios no puede hacer, Dios no puede mentir, y la razón es que eso es contrario a uno de Sus atributos que es la verdad como reconfirma Hebreos 6:18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. Eso nos da la garantía de que todo lo que Dios ha dicho en Su Palabra es verdad, y todas las promesas hechas a los Suyos se cumplirán.
Prometió desde antes del principio de los siglos. Esa esperanza de vida eterna de los hombres, es la obra de Jesucristo, la cual fue planeada y prometida desde antes de la creación como dice Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
3 y a su debido tiempo manifestó su palabra (cumplió su promesa) por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,
A su debido tiempo manifestó su palabra. Desde la eternidad Dios prometió la vida eterna por medio de Cristo, pero “a su debido tiempo”, Dios se vistió de hombre y vino al mundo para rescate los Suyos; es decir, cumplió su promesa hecha desde “antes del principio de los siglos”.
Por medio de la predicación que me fue encomendada. Ese Evangelio de salvación que hay Cristo Jesús es el que le fue encomendado a Pablo predicar, y el mismo que nos fue encomendado a nosotros también como dice Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(A) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Por mandato de Dios nuestro Salvador. Pablo le recuerda a Tito y a la Iglesia de Creta, que, aunque el no formó parte de los 12 discípulos que anduvieron con Jesús, fue Dios mismo quien le mando a predicar de Jesucristo a los gentiles, sobre lo cual el se sentía indigno como lo mencionó en 1 Timoteo 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad, pero sin duda hacía que el corazón del apóstol estuviera lleno de gratitud.
4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.
Verdadero hijo Esta forma tan amorosa de hablar de Tito, parece implicar que fue Pablo quien le presentó el evangelio de Salvación a Tito en alguno de sus viajes misioneros, lo que hacía que lo considerara como su hijo en la fe.
En la común fe. Pero a pesar de que Pablo era mayor en edad y el “padre” espiritual de Tito, menciona que tenían una fe en común, que no valía uno mas que otro, ya que fueron comprados por el mismo precio, que es la sangre de Cristo y era hacía que ambos tuvieran una fe en común, la fe puesta en la obra de salvación que hay en Cristo Jesús.
Y como un buen “padre” que desea lo mejor para sus hijos, Pablo le desea lo mejor de parte de Dios para Tito, pero no abundancia de cosas materiales o de salud o de prosperidad temporal, sino de cosas que tienen trascendencia en el presente y el lo venidero, a decir; gracia, misericordia y paz.
Gracia. La bondad de Dios para con el hombre (o la influencia de Dios en el hombre para que lleve a cabo su propósito)
Misericordia. El ánimo a compadecerse de las dificultades y miserias de los hombres.
Paz. Estado de armonía y tranquilidad por haberse reconciliado con Dios.
Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. Esa provisión solo puede venir de Dios Padre y del Señor Jesucristo, y aunque es el mismo, Pablo recurrentemente separa las funciones como Dios el proveedor de todas las cosas y Jesús a quien le llama Señor y Salvador, ya que fue Dios en la persona de Cristo quien nos compro para sacarnos de la esclavitud en la que el pecado nos tenía presos, volviéndose así nuestro Señor, nuestro amo y nuestro Salvador.
Aplicación Práctica: Somos siervos de Dios y embajadores de Jesucristo que predicamos al mundo de las buenas nuevas de salvación, teniendo una fe dada por Dios, que con el conocimiento de la verdad, se va transformando nuestras vidas en busca de darle honrar a Dios.
No comments:
Post a Comment