Combatiendo contra la Religión Tito 1:5-16
|
Desarrollo:
V. 5 Corrigiendo y estableciendo
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses (pongas orden) lo deficiente (lo que quedaba por hacer), y establecieses ancianos (obispos, pastores) en cada ciudad, así como yo te mandé (encargué);
Por esta causa. Por causa de los falsos maestros, primordialmente los de la circuncisión (judaizantes), que hablaban de vanidades y enseñanzas engañadoras, es que Pablo había dejado a Tito a cargo en Creta.
Te dejé en Creta. La isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, en la época del imperio romano, contaba con varios puertos marítimos y tenía una posición estratégica muy importante para el comercio en el Mediterráneo, ya que estaba al centro de las vías marítimas que conectaban los 3 continentes (Europa, África y Asía) y por consiguiente un lugar estratégico también para la expansión del evangelio a todos esos lugares.
Para que corrigieses (pongas orden) lo deficiente (lo que quedaba por hacer). En la visita de Pablo a la isla de Creta, detecto situaciones en la Iglesia que había que corregir, quizá corrigió algunas cosas o en alguna de las ciudades de creta, pero debido a que ese trabajo requeriría mas tiempo, es que dejó a su discípulo Tito para esta tarea, Tito tendría que ir a cada ciudad de la isla donde había iglesias (quizá en las casas) y hacer lo que Pablo le estaba encargando
Establecieses ancianos (obispos, pastores) en cada ciudad. Anciano (presbítero) es un sinónimo en la Escritura de Obispo (episkopos) y Pastor (poimén), son términos intercambiables, no habla de jerarquías sino de la misma persona o el mismo ministerio, pero haciendo énfasis en diferentes áreas:
Obispo. En su función de supervisar y cuidar a la Iglesia.
Anciano. No hace referencia a la edad, sino hace referencia al carácter maduro que este oficio requiere.
Pastor. Enfatiza el método o la acción de llevar a cabo la función, que es llevar a la Iglesia a los “verdes pastos” de la Palabra de Dios.
Así como yo te mandé (encargué). Aunque esta asignación venía de parte de Pablo a Tito, Pablo lo hacía en su función de Apóstol, por lo que Tito debía tomar ese encargo como de parte de Dios.
Vs. 6-8 Modelando
6 el que fuere irreprensible (intachable), marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución (libertinaje) ni de rebeldía (desobediencia).
Debido a que la tarea era tan noble y la obra tan grande, que es dirigir a la Iglesia Dios, el Espíritu Santo por medio de Pablo determina ciertos requisitos de carácter para poder llevar a cabo esa función y no son requisitos que los hombres naturalmente tengan, mas bien son evidencias de hombres que han sido poco a poco siendo formados con este carácter por el Espíritu Santo.
En su testimonio: Irreprensible. Que no se le pueda culpar de nada malo, y si hubiera acusaciones contra el, estas resultarían en ser falsas.
En su relación matrimonial: Marido de una sola mujer. Esto no puede significar que un deba ser casado necesariamente, (el mismo Pablo era un ejemplo de eso, ya que se cree que era viudo), más bien indica que en su relación matrimonial debe ser ejemplo a los demás en fidelidad a su única esposa.
Que tenga la capacidad de administración y de buen gobierno de su familia que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución (libertinaje) ni de rebeldía (desobediencia). Que los hijos que están bajo su patria potestad (que viven en su casa) y que sean creyentes, no sean libertinos, ni estén en rebeldía contra las cosas de Dios.
7 Porque es necesario que el obispo (sobreveedor) sea irreprensible (intachable), como administrador de Dios; no soberbio (arrogante), no iracundo (de enojón), no dado al vino (borracho), no pendenciero (violento), no codicioso (deseoso) de ganancias deshonestas,
Porque es necesario que el obispo (sobreveedor). La palabra Obispo es la Strong 1985 epískopos, de Epis (sobre) y Kopos (mirar), por lo que significa supervisar, o mirar por encima.
Sea irreprensible (intachable), Debe de ser también de buena reputación tanto con los creyentes, como los no creyentes (los de afuera), eso muestra que no es una persona de doble comportamiento (en la Iglesia uno y en la calle otro), además de que un buen testimonio con los de afuera le facilitará llevar a cabo la gran comisión de predicar el evangelio a toda criatura.
Como administrador de Dios. Su función es sumamente importante, se vuelve un administrador del Evangelio de Salvación, debido a eso es que se requiere un hombre de carácter maduro, donde Dios ya ha trabajado en la transformación de su vida diaria, en las siguientes áreas:
No soberbio (arrogante). Que no se crea superior a los demás, ya que eso lleva a tratar con desprecio a los demás.
No iracundo (de enojón). Que no se enoja rápidamente, o que ha aprendido a controlar sus emociones de enojo.
No dado al vino (borracho). Que no una persona dominada por la bebida (borracho), la Escritura no prohíbe la bebida de vino, sino el emborracharse o perder la conciencia a causa del vino, ya que eso puede llevar a pecados o conductas inapropiadas.
No pendenciero (violento). Que no es una persona violenta o que busca hacer pleito de cualquier cosa.
No codicioso (deseoso) de ganancias deshonestas. Debe ser desinteresado del dinero y mucho menos si viene de negocios deshonestos, y tampoco sujetar su servicio a un salario.
8 sino (al contrario) hospedador, amante de lo bueno, sobrio (de buen juicio), justo, santo, dueño de sí mismo (disciplinado),
Sino (al contrario). La lista anterior estaba en negativo, y ahora continuara la lista pero en forma positiva.
Hospedador. Que recibe con gusto en su hogar a los visitantes, primordialmente a los que venían a predicar la Palabra de Dios de otras ciudades y no les era conveniente hospedarse en tabernas que tenían mala fama y reputación.
Amante de lo bueno. No habla de las cosas “buenas” de esta vida, sino de todas aquellas cosas que conforme a la piedad nos han sido encomendada; es decir, lo bueno que para Dios es bueno.
Sobrio (de buen juicio). Que es moderado, mesurado, sensato, que no se deja llevar por los placeres temporales, que no es dado a los excesos.
Justo. Prudente en sus juicios, alguien que piensa dos veces lo que va a hacer.
Santo. Significa “apartado”, entiéndase alguien que tiene un comportamiento de acuerdo a la Palabra de Dios que se muestra en una ordenada conducta exterior.
Dueño de sí mismo (disciplinado). Que tiene dominio propio, que tanto sus deseos como sus emociones las ha aprendido a controlar por medio del poder del Espíritu Santo.
Vs. 9-16 Conociendo y combatiendo
9 retenedor de la palabra fiel (apegarse a la palabra) tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza (doctrina) y convencer a los que contradicen (se oponen).
Estos ministros, en contraste con los falsos maestros, deben de apegarse a la Palabra de Dios, y enseñarla en todo su contexto, ya que de ella es que proviene toda la sana doctrina, y esa sana enseñanza será la única forma posible de convencer a los que se oponen y permitirles venir al camino de la verdad.
10 Porque hay aún muchos contumaces (rebeldes), habladores de vanidades (charlatanes) y engañadores, mayormente los de la circuncisión (judaísmo),
11 a los cuales es preciso tapar la boca (no dejarlos enseñar); que trastornan (arruinan) casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta (solo por ganar dinero) lo que no conviene.
12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias (salvajes), glotones ociosos (perezosos).
13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
14 no atendiendo a fábulas (cuentos, leyendas) judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Debido a que los Cretenses tenían la bien conocida fama de ser “siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos” eran muy vulnerables a caer en doctrinas de disciplinas religiosas externas que en aquel tiempo eran promovidas principalmente por los de la circuncisión (judaizantes) (Col.2:20-23) (1 Tim. 4:1-5), a quienes era preciso tapar la boca, con la sana enseñanza, para que no trastornaran casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene, y que los Cretenses dejaran de atender a fábulas judaicas, y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos (impuros) e incrédulos (no confían) nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas (impuras, pervertidas).
16 Profesan (dicen) conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables (odiosos) y rebeldes (desobedientes), reprobados (incapaces) en cuanto a toda buena obra.
Es común ver que la gente religiosa, acusada y esclavizada por su conciencia, tiende a llenarse de ritos externos, prohibiciones y disciplinas religiosas, para justificar su vida corrupta ante “Dios” y ante los hombres a través de ellas y no solo esto, sino que también buscan gente vulnerable para imponerles estas prácticas, a fin de evidenciar que están en lo correcto.
Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
Aplicación Práctica: La estrategia religiosa del enemigo es engañar con sutileza, y la forma de combatirla legítimamente es siendo soldados de Jesucristo que enseñan solamente la Palabra de Dios y que dejan que la Gracia de Dios transforme nuestras vidas para ser un testimonio del poder transformador de Dios.
No comments:
Post a Comment