Para Alabanza de Su Gloria Efesios 1:1-14
|
Objetivo: Identificar las maravillosas bendiciones que Dios ha derramado sobre nosotros, a fin de que echando mano de cada una de ellas, seamos capacitados para vivir una vida “Para alabanza de su gloria”.
Versículo a memorizar: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra
de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis
sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra
herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su
gloria.” Efesios 1:13-14
Introducción:
Autor: El apóstol Pablo (se identificó claramente en el primer versículo)
Lugar: Pablo envió esta carta personal desde Roma durante su primer encarcelamiento (domiciliario), desde donde escribió también las cartas a los Colosenses, Filipenses, y la de Filemón.
Fecha: Aproximadamente entre el 61–62 d.C. (antes de su liberación)
Destinatario: La Iglesia de Efeso (Efesios)
Portador de la carta: Tíquico fue el portador de la carta destinada a la iglesia de Colosas también, la que se conoce como Colosenses y en su viaje iba acompañado por Onésimo, un esclavo convertido quien llevaba la carta a Filemón, su amo (Colosenses 4:7–9).
Situación Histórica:
Éfeso. Uno ciudad situada en la costa oriental de lo que el día de hoy es Turquía, la segunda ciudad mas grande e importante del mediterráneo (solo después de Roma), por lo tanto, de mucha importancia económica, política y religiosa, ya que en ella se había construido el Templo para el culto de la diosa Diana o Artemisa, lugar considerado como una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Desarrollo:
Vs. 1-2. Salutación
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos (apartados) y fieles (creyentes) en Cristo Jesús que están en Éfeso:
Apóstol de Jesucristo. “Apóstol” del Griego Strong 652 <Apóstolos>, enviado, comisionado, embajador, mensajero. Pablo se presenta como un enviado de Jesucristo, como un embajador que no da su propia opinión, sino la opinión de Aquel que lo mandó, que el es solo un mensajero entregando un mensaje que no inventó él, sino que le fue dado directamente por la autoridad de Jesucristo.
Por la voluntad de Dios. Pablo no se había autonombrado apóstol, ni estaba en el ministerio por su propia voluntad, sino porque esa era la voluntad de Dios, porque Dios así lo había determinado.
A los santos. Aunque la palabra “Santos” tiene un sentido de pureza, su principal significado es “apartados” y eso es lo que somos para Dios, aquellos que Él mismo aparto para purificarlos.
Fieles en Cristo Jesús. Habla de los creyentes, de aquellos que han puesto su confianza den Cristo Jesús, aquellos que muestran con su fe que Dios los aparto.
Que están en Éfeso. En los manuscritos mas antiguos no dice esta frase de “que están en Éfeso”; de ser así, pudiera ser una carta universal que se leía en todas las iglesias de la región, aunque en otros manuscritos mas recientes si aparece esa frase.
2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Gracia. El regalo inmerecido e inalcanzable de Dios para con el hombre (o la influencia de Dios en el corazón del hombre para que lleve a cabo su propósito)
Paz. Estado de armonía y tranquilidad por haberse reconciliado con Dios.
La gracia que produce la paz con Dios, viene de la reconciliación del hombre con Dios nuestro Padre y solo la puede producir nuestro Señor Jesucristo.
Vs. 3-6. Dios como Padre planeó la Iglesia (Nos bendice con su elección, adopción y aceptación; “para alabanza de la gloria de su gracia”)
3 Bendito (alabado) sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Una doxología inicial, una espontanea alabanza que sale como una introducción las bendiciones de Dios que Pablo comenzará a enlistar.
Nos bendijo con toda bendición espiritual. Entiéndase los dones o regalos espirituales que Dios nos da, y aunque esto no minimiza las bendiciones terrenales, pone todo el énfasis en las bendiciones espirituales.
En los lugares celestiales. Indica que estas bendiciones espirituales son celestiales en cuanto a su origen; es decir, que descienden desde el cielo, que proceden de Dios a los santos y creyentes en la tierra.
En Cristo. La única base, soporte, o medio pare recibir esas bendiciones espirituales es en Cristo, ya que él es el fundamento mismo de la Iglesia.
4 según nos escogió (eligió) en él antes de la fundación (creación) del mundo, para que fuésemos santos (apartados) y sin mancha (sin defecto, sin pecado) delante de él,
Nos. No habla de los seres humanos, en el contexto inmediato esta hablando de los santos y fieles; es decir la Iglesia.
Escogió Esta es la primera bendición espiritual en los lugares celestiales, la elección de Dios. Escogió del Griego <eklégomai> que significa seleccionar, tomar, elegir.
La elección de Dios para salvación, sin la intervención del hombre es un concepto que vemos por muchos lados de las Escrituras, por ejemplo:
Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Romanos 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Juan 6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
2 Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.
En él. En Cristo, la base, el fundamento de esta elección es Cristo Jesús.
Antes de la fundación del mundo. Desde la eternidad, desde antes de la fundación del mundo, el plan redentor de Dios por medio de la muerte y resurrección de Jesucristo, no se planeó cuando Adán y Eva cayeron en pecado, se planificó antes de que el mundo fuera creado como lo confirma 1 Pedro 1:19-20 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
Y si esa elección fue antes de que la humanidad existiera, eso reconfirma que no depende de ninguna virtud, capacidad u obra humana que hubiéramos hecho sino depende solo de su completa voluntad como dice Efesios 2:8-9 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Para que fuésemos santos (apartados) y sin mancha (pecado) delante de él. El propósito de esa elección es que fuéramos apartados para ser limpiados, nótese que no dice “porque supo que seríamos santos y sin mancha”, sino “para”, con en fin de ser santos y sin mancha en medio de una generación maligna y perversa como dice Filipenses 2:15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.
5 en amor habiéndonos predestinado (destinado) para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto (bondad, deleite) de su voluntad,
En amor habiéndonos predestinado. Esa predestinación, que es sinónimo de habernos escogido o elegido, esta basada a su inmenso amor <agápe> no basado a ninguna causa externa, sino solo a su ilimitado amor.
Adoptados hijos suyos. La segunda bendición espiritual, ser adoptados, ser miembros de la familia de Dios, nos podía haber escogido para ser sus siervos (esclavos), para ser sus representantes solamente, pero no, nos eligió para ser sus hijos, lo que implica que no todos los seres humanos son hijos de Dios y nosotros mismos no éramos hijos de Dios, hasta que por la gracia de Dios creímos en Jesús como nuestro Salvador como dice Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Esa adopción la confirma Romanos 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! y Gálatas 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Los padres terrestres pueden adoptar niños y amarlos en gran manera; sin embargo, no les es posible impartir a ellos sus genes, ya que son dueños de los factores hereditarios. Pero cuando Dios adopta, imparte en sus hijos adoptados de Su Espíritu.
Por medio de Jesucristo. Esa adopción es posible solo por los méritos de la obra redentora de Jesucristo en la Cruz.
Según el puro afecto de su voluntad. Esta adopción es movida por la voluntad de Dios, pero le produce un agrado, no lo hace con un corazón afligido, sino con alegría de corazón; es decir, se deleita en la salvación de los pecadores como dice Lucas 15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
6 para alabanza (que le alabemos) de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos (aceptados, admitidos) en el Amado (su hijo amado),
Para alabanza de la gloria de su gracia. Esa elección para ser adoptados como hijos tiene el propósito final de reconocer con alabanza (adoración) Su gloriosa gracia.
Con la cual. Es decir, con esa gloriosa gracia, con ese favor inmerecido de escogernos y adoptarnos …
Nos hizo aceptos. La tercera bendición espiritual es que Dios nos ha hecho aceptos, aceptados, nos ha admitido en su familia, la pecaminosa naturaleza humana merecía ser rechazada, pero la gracias de Dios ha producido lo contrario, que seamos aceptados.
La palabra Acepto del griego <jaritóo> significa otorgar gracia, investir con honor especial, ser favorecido.
En el Amado. Esa aceptación, ese honor especial, es debido a que Cristo Jesús es el amado Hijo del Padre (Col 1:13), y lo fue debido a su obediencia (Jn 8:29), por eso Dios se complacía de Él como dice Mateo 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Vs. 7-10. Dios como Hijo pagó por la Iglesia (Nos bendice con su redención, sabiduría e inteligencia “para alabanza de su gloria”)
7 en quien tenemos redención (liberación) por su sangre, el perdón de pecados según (conforme) las riquezas de su gracia,
En quien. Ósea, en Jesucristo, el Hijo Amado.
Redención. La cuarta bendición espiritual es la liberación como pago de un rescate, como el pago de una persona en un mercado de esclavos, que se encuentra preso en esclavitud, sobre el cual se paga una cantidad como rescate para ponerlo en libertad.
Por su sangre. La moneda de cambio que se utilizó para pagar por esa redención, fue la sangre de Cristo derramada en la Cruz como dice 1 Pedro 1:18-19 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata. 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, la sangre de las ofrendas en el antiguo testamento era puramente simbólica, un tipo de la verdadera sangre que salvaría a la humanidad.
El perdón de pecados según las riquezas de su gracia. Esa sangre alcanza para perdonar cualquier cantidad de pecados, ya que el perdón no esta basado a la cantidad de pecados, sino a las riquezas de la gracia de Dios que es inmensa y alcanza a cubrir cualquier cantidad o severidad de pecados, de una manera muy hermosa lo describe así el profeta en Miqueas 7:9 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
La quinta bendición espiritual que nos dio en abundancia, es sabiduría e inteligencia, la inteligencia es el conocimiento de algo y la sabiduría es ese conocimiento puesto en acción.
9 dándonos a conocer el misterio (el plan que había mantenido en secreto) de su voluntad, según su beneplácito (consentimiento), el cual se había propuesto en sí mismo,
Pero, ¿De qué tipo de sabiduría e inteligencia nos ha hecho sobreabundar? La que nos hace entender el misterio de Su voluntad.
Misterio. En el sentido actual se entiende como algo desconocido, pero bíblicamente misterio es algo que había estado oculto anteriormente, pero ahora se devela para poderlo entender.
Según su beneplácito. Es decir, según su consentimiento.
El cual se había propuesto en sí mismo. Ese misterio lo tenía Dios para si mismo, pero fue concedido a la Iglesia que lo entendiera una vez que Cristo nos rescató de la esclavitud del pecado.
¿Cuál es ese misterio antes desconocido y ahora revelado? El plan COMPLETO de Salvación para los hombres, que incluye que Dios estaba en Cristo uniendo a judíos y a gentiles, haciendo de los dos un solo pueblo como lo mostrará los versículos 13-14 y como Pablo lo dijo en Romanos 11:25-26a 25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo …
Y lo reconfirmará en Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación (administración) del cumplimiento de los tiempos (en el tiempo preciso, en el plazo que había determinado), así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Reunir todas las cosas en Cristo. Esta frase de desarrolla a detalle mas adelante en este mismo capítulo Efesios 1:20-22 20la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. Donde muestra que reúne en Cristo todas las cosas, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
En la dispensación del cumplimiento de los tiempos. Dios nos permite entender el plan que había mantenido en secreto, en el tiempo determinado, ese tiempo fue en la venida de Cristo a la tierra, mas específicamente con Su muerte y resurrección.
Vs. 11-14. Dios como Espíritu Santo selló la Iglesia (Nos bendice con su herencia y su sello “para alabanza de su gloria”)
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados (predeterminados) conforme al propósito (plan) del que hace todas las cosas según el designio (decisión) de su voluntad,
En él asimismo. Sigue hablando de Jesucristo.
Tuvimos herencia. La sexta bendición espiritual es que en Cristo tenemos herencia, herederos son aquellos que, sin contar con méritos personales, reciben derecho a todas las bendiciones correspondientes a la salvación en Cristo Jesús.
Habiendo sido predestinados. Predestinados viene de la palabra griega <proorízo> que significa limitar anticipadamente, predeterminar. Dios Padre en Cristo determino nuestro destino, no las circunstancias, no las capacidades y mucho menos las obras.
Conforme al propósito. Ese propósito ya nos lo mencionó en versículo 4 “para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”.
Hace todas las cosas según el designio de su voluntad. A diferencia de las deidades paganas que cambian de parecer según las circunstancias, el Dios verdadero no cambia, hace todas las cosas según Su voluntad, en otras palabras, lleva acabo el plan de redención acordado desde antes de la creación y nada hará que cambie su amor por nosotros como dice Romanos 8:38-39 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria (glorioso poder), nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
A fin. El propósito final de que seamos para alabanza de Su Gloria. Todo lo que comienza como obra de Dios debe de regresar a Él en forma de alabanza.
Nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. Nosotros, habla del remanente fiel de los judíos que esperaban al Mesías y por gracia lo pudieron reconocer y confiar en Él.
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
En él. Es decir, en Cristo.
También vosotros. Vosotros o ustedes habla de los gentiles, los no judíos que han creído en Cristo en Éfeso y que ahora son parte de la Iglesia y que no deberían de tener dudas de que estaban incluidos en Cristo y que también son herederos.
Habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación. La palabra de verdad nos indica claramente cual es, el evangelio de vuestra salvación; es decir, las buenas nuevas de que hay Salvación para el hombre caído y esa salvación esta en Cristo Jesús.
Y habiendo creído en él. Antes de creer tuvieron que oír el evangelio, esa es la forma que Dios estableció, alguien predica el Evangelio, la persona primero lo oye y luego lo cree; es decir, pone toda su confianza en la obra de Salvación en Cristo Jesús como dice Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. La séptima promesa espiritual es el sello del Espíritu Santo a los que han creído, es un sello de propiedad, que muestra a quién le pertenecemos y por lo tanto un sello de seguridad y de cuidado Dios para Su pueblo.
Un sello en la antigüedad, no se estampaba, sino que se fijaba o ataba el sello a un objeto—se usaba para garantizar el carácter auténtico de un documento y para identificar la posesión.
14 que es las arras (garantía) de nuestra herencia hasta la redención (liberación) de la posesión adquirida (su pueblo adquirido), para alabanza de su gloria.
Que es las arras de nuestra herencia. Ese sello de propiedad es las arras, el depósito en la garantía que deja antes de pagar por completo por la propiedad (una prenda dejada en anticipación) de que como hijos adoptados recibiremos nuestra herencia como dice Romanos 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Dios deposita Su Espíritu en los corazones de sus hijos y eso se obliga a sí mismo, a otorgarles a ellos más adelante, el total restante de todas las bendiciones espirituales a su favor por la sangre de Cristo.
Hasta la redención de la posesión adquirida. Ese sello lo tendremos hasta la redención; es decir, la completa liberación del pueblo que Dios compro, eso es lo que significa la posesión adquirida, el pueblo que Dios compro por medio de la Sangre de Cristo y que fue sellado como de Su propiedad por el Espíritu Santo.
Para alabanza de su gloria. Todo ese plan perfecto de salvación que termina cuando estemos en la plena presencia del Señor que nos compro, tiene el propósito ultimo de alabemos Su poder, Su gloria, Sus atributos.
Aplicación Práctica: Identificar las maravillosas bendiciones que Dios ha derramado sobre nosotros, a fin de que, echando mano de cada una de ellas, seamos capacitados para vivir una vida “Para alabanza de su gloria”.
No comments:
Post a Comment