Restaurados para Restaurar Filemón 1:1-25
|
Versículo a memorizar:
“Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.” Filemón 1:21
Introducción:
Autor: El apóstol Pablo (se identificó claramente en el primer versículo
Lugar: Pablo envió esta carta personal desde Roma durante su primer encarcelamiento (domiciliario), desde donde escribió también las cartas a los Colosenses, Filipenses, y a los Efesios.
Fecha: Aproximadamente entre el 61–63 d.C.
Destinatario: Filemón, aparentemente una persona adinerada que era el anfitrión de la Iglesia de Colosas (en Grecia)
Portador de la carta: Tíquico fue el portador de la carta destinada a la iglesia en Colosas, la que se conoce como Colosenses y en su viaje iba acompañado por Onésimo, un esclavo convertido quien llevaba la carta a Filemón, su amo (Colosenses 4:7–9).
Posible Situación Histórica:
En su tercer viaje misionero (54–58 d.C.) Pablo se quedó en Éfeso por tres años para enseñar y para extender más grande obra en Asia Menor (Hechos 20:31). Durante ese tiempo, se fundó la iglesia en Colosas, probablemente por el ministerio de Epafras, un colega de Pablo (Colosenses 4:12). No hay indicación histórica de que Pablo visitara personalmente esa ciudad, pero sí tenía muchos conocidos allí. Entre ellos, Filemón y su familia quienes probablemente visitaban Éfeso por negocios.
Filemón se había convertido por medio del ministerio de Pablo y de alguna manera era uno de los líderes principales de su iglesia en Colosas.
Onésimo había sido un esclavo en la casa de Filemón que se había escapado, quizá llevándose algunos objetos que no le pertenecían. Huyó a Roma, un buen lugar para alguien que quería esconderse entre la multitud. Estando allí, conoció a Pablo, escuchó el evangelio y confió en Cristo como su Salvador. Debido a ello, su vida fue transformada totalmente, llegando a ser un ayudante útil para Pablo.
En algún momento Pablo se enteró de la relación de esclavitud de Onésimo con Filemón, por lo que sintió que no debía retener a Onésimo en perjuicio de Filemón. Por eso, cuando se presentó la oportunidad de mandar una carta a la iglesia de Colosas, la aprovechó para enviar a Onésimo, junto con una carta dirigida a Filemón con el objeto de explicarle lo que había pasado en la vida del esclavo y suplicarle que le perdonara.
Desarrollo:
Vs 1-3. Saludo Inicial
1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador (compañero de trabajo) nuestro,
Pablo. Se presenta, no como prisionero del Imperio Romano, sino prisionero por la causa de Cristo, por predicar el evangelio de salvación, que Jesús mismo le había encargado.
Timoteo. Discípulo y colaborador de Pablo, que se encontraba en ese momento con él en Roma y el cual, al estar mencionado en esta carta, se entiende que estaba de acuerdo en hacer esta especial petición a Filemón de perdonar a Onésimo.
Filemón. Radicaba en Colosas, una persona adinerada con esclavos a su servicio, y con mucha probabilidad con una casa grande, ya que es en ella que se reunía la Iglesia de los Colosenses.
Colaborador Nuestro. Al ser anfitrión de la Iglesia, Pablo lo consideraba compañero suyo en la obra del Evangelio y por la forma en la que Pablo le escribe se nota una amistad estrecha y fraternal entre ellos.
2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia (lucha), y a la iglesia que está en tu casa:
Apia. Parece indicar que es la esposa de Filemón a la que pablo se refiere como “amada hermana”.
Arquipo. Parece ser el hijo del matrimonio entre Filemón y Apia, quien probablemente durante el encarcelamiento del Epafras junto con Pablo, haya tomado el pastoreo de la Iglesia, o se haya convertido en un Anciano (líder), razón por la cual Pablo se refiere a él como compañero de milicia; es decir, compañero de lucha en la predicación del Evangelio.
A la iglesia que está en tu casa. Aunque la carta va dirigida a Filemón, la intención de Pablo es que la carta se lea también en la Iglesia, quizá pensando que eso le ayudaría a Filemón a perdonar a Onésimo y a la restauración dentro de la Iglesia de este último.
3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
La gracia de Dios que produce la paz (reconciliación) con Él, son elementos que nunca faltaban en las salutaciones de Pablo y que están presentes en esta para Filemón y para la Iglesia de Colosas que se reunía en su casa.
Aplicación práctica: Orar por los hermanos, no nada mas cuando tengan alguna necesidad, sino también en agradecimiento a Dios por el provecho de tenerlos en la Iglesia.
Vs 4-7. Acción de Gracias por Filemón
4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria (acordándome) de ti en mis oraciones,
Filemón como algunos otros de sus colaboradores de Pablo, estaba seguido en sus oraciones a Dios, y en esta ocasión, eran oraciones de agradecimiento a Dios por la vida y carácter de Filemón que eran de tanto provecho para la Iglesia.
5 porque oigo (tengo noticias) del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos (creyentes);
La oración a Dios de agradecimiento de Pablo por Filemón era por el amor y la fe o confianza que tenía en su relación con el Señor Jesús, la cual, se observa en su trato con otros hermanos.
6 para que la participación (compañerismo) de (que brota de) tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
7 Pues tenemos gran gozo (alegría) y consolación (ánimo) en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados (consolados) los corazones de los santos (creyentes).
Siendo Filemón una persona de grandes posibilidades económicas, no se esperaba que mostrara tanto amor para los hermanos de la iglesia (la mayoría de los cuales quizá eran pobres). Pablo le recuerda que esa participación, ese fruto con sus hermanos, venía de su fe puesta por obra, como un resultado de la obra de conocer a Cristo Jesús en la Escritura.
Eso producía en Pablo y en sus compañeros gran gozo y ánimo, les servía como un estímulo para ellos, al mismo tiempo que sabía que varios corazones de los hermanos en Colosas eran consolados también.
Aplicación práctica: Cuanto más entendamos las riquezas de nuestra salvación en Cristo, más entusiasmo e interés tendremos en la obra de Dios en nuestras vidas y a través de nuestras vidas.
Vs 8-17. Una Petición Basada en el Amor
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad (derecho) en Cristo para mandarte (ordenarte) lo que conviene (debes hacer),
9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;
Pablo, en su carácter de Apóstol podía pedirle a Filemón que perdonara a Onésimo, pero no quiere usar esa autoridad, mas bien, prefiere rogárselo por amor, pedírselo como un favor, considerando que ya es anciano y esta en un arresto domiciliario.
10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré (anuncié el Evangelio) en mis prisiones (estando en la cárcel),
(suplico, te pido un favor)
11 el cual en otro tiempo te fue inútil (inservible), pero ahora a ti y a mí nos es útil (provechoso),
12 el cual vuelvo a enviarte (te lo envío de regreso); tú, pues, recíbele como a mí mismo.
Ahora explica cual es esa suplica, ese favor que le quiere pedir, que perdone y reciba de nuevo a Onésimo, y la razón es porque Onésimo ha nacido de nuevo, ha creído en el evangelio de salvación, se ha convertido en un creyente de Jesús como su Salvador. Esa conversión sucedió mientras Pablo estaba prisionero y fue el mismo el que guio a Onésimo al arrepentimiento, por eso menciona que el “lo engendro”.
El significado del nombre de Onésimo en griego es “útil”, por lo que Pablo hace un juego de palabras con eso, diciendo que Onésimo (útil) en otro tiempo no fue útil (Onésimo), pero ahora es útil (Onésimo) tanto para Pablo como para Filemón.
Pablo le pide a Filemón que le reciba como a el mismo. En el original griego dice algo así como “con él va mi propio corazón (mis entrañas); es decir, le pide que reciba a Onésimo como si fuera el propio corazón de Pablo, para que lo tratara con amor y gentileza.
13 Yo quisiera retenerle (que se quedara) conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese (ayudase) en mis prisiones por el evangelio;
14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento (aprobación), para que tu favor no fuese como de necesidad (forzado, por obligación), sino voluntario.
Pablo estaba muy contento con el servicio que estaba recibiendo de Onésimo ahora que compartían la misma fe; le estaba siendo de mucho provecho mientras Pablo estaba en la prisión domiciliaria; sin embargo, no consideraba que era bueno quedárselo sabiendo que era fugitivo y que el dueño era su amigo y hermano en la fe, de quien Pablo creía que de ser posible Filemón hubiera querido estar allí sirviéndole.
Filemón tenía oportunidad de devolver el esclavo a Pablo, o ponerlo en libertad, pero el apóstol dejó a Filemón la opción de decidir en qué manera podía satisfacer su deseo.
15 Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;
Pablo le recuerda a Filemón la soberanía de Dios en esta situación, que Dios no ha estado desentendido de lo que ha pasado, y que mas bien parece que Dios uso esa situación para presentársele a Onésimo con Salvador y que ahora Filemón lo vea no como tu esclavo durante esta vida, sino como su hermano en esta vida y en la venidera.
En otras palabras, lo malo que fuera lo que su siervo hubiera hecho, el Señor lo había convertido en bendición.
16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente (especialmente) para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne (humanamente) como en el Señor.
Filemón se encontraba frente a una decisión muy difícil, su esclavo Onésimo había huido y probablemente le había robado, Filemón tenía todo el derecho en base a la ley romana, de castigarle severamente; sin embargo, Dios por medio de Pablo le pide que lo persone y que lo vea como un igual, como un hermano del cual Cristo pago por ambos el mismo precio.
Pablo le pedía claramente a Filemón que recibiera a Onésimo de una manera distinta. Ya no debía recibirlo como esclavo, sino como un hermano amado en Cristo.
17 Así que, si me tienes por compañero (hermano en la fe), recíbele como a mí mismo.
Debido a las circunstancias y al amor que sentía, y a que realmente lo consideraba como su compañero, que es una persona con lo que se comparte lo que se tiene, sería difícil que Filemón negase la solicitud de recibir a Onésimo como si fuera Pablo mismo, rechazar a Onésimo hubiera sido como menospreciar a su amigo.
Si Filemón quiere tanto a Pablo, debe amar a su hijo espiritual también aun cuando había o era su esclavo.
Vs 18-25. La Cuenta Pagada por Amor
18 Y si en algo te dañó (hizo algo malo), o te debe, ponlo a mi cuenta (cóbramelo a mí).
Pablo anhela la reconciliación de sus dos hijos espirituales, pero no solamente esta tratando de que se reconcilien, él mismo se involucra en la reconciliación responsabilizándose de los costos o daños que Onésimo hubiera causado.
19 Yo Pablo lo escribo de mi mano (puño y letra), yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.
Pablo escribe esta sección con su propio puño y letra en forma de un pagaré, para hacerse responsable, pero le dice a Filemón algo así como, francamente, no deberías cobrarme nada, pues todo lo que eres, me lo debes a mí.
Pablo desea eliminar cualquier obstáculo a la reconciliación y si el gasto fuera el caso, él sale de aval sabiendo que Onésimo no tenía propiedades ni ingresos, pero la deuda existía, y alguien tenía que pagarla, por lo que estaba dispuesto a hacer esta inversión en la vida de su discípulo.
También una bella ilustración de lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz, Jesús sin haber pecado y sin tener responsabilidad por la condición pecaminosa del hombre, cargó en su propio cuerpo la deuda de nuestro pecado.
20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho (favor, beneficio) de ti en el Señor; conforta (consuela) mi corazón en el Señor.
Pablo había ya mencionado el amor y la fe que tenía Filemón y que consolaba a los hermanos de Colosas (v5), ahora Pablo quiere en carne propia disfrutar de ese consuelo en su corazón al saber que estos 2 hermanos están reconciliados, ya que la reconciliación entre los hijos espirituales produce consuelo.
21 Te he escrito confiando (seguro) en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.
Pablo termina su petición expresando su confianza en que Filemón responderá positivamente a lo que le había pedido y en que aún haría más de lo solicitado. Pablo no confía en que Filemón perdonará en base a sus sentimientos o emociones, ni siquiera a su intelecto, sino a la obediencia al mandato de Dios de perdonar como el nos ha perdonado como dice Mateo 6:14-15 14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.
Pablo aguardaba la esperanza de que, por medio de las oraciones de muchos hermanos, sería librado de prisión y pudiera visita a los Colosenses, por lo que pide hospedaje en casa de Filemón y su familia.
23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones (preso conmigo) por Cristo Jesús,
24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores (compañeros de trabajo).
Pablo manda saludos de varios colaboradores suyos que estaban con él, de donde resalta Marcos, con el que había tenido Pablo una desavenencia tan fuerte que hizo que se separara Bernabé en su segundo viaje misionero, pero que al final vemos que se reconcilió con Marcos y que aún servían juntos al Señor, poniendo Pablo un ejemplo de ese perdón reconciliador que le esta pidiendo a Filemón y a Onésimo.
Aplicación Práctica: No pidamos a los demás que hagan cosas que nosotros no hayamos hecho o que no estuviéramos dispuestos a hacer.
25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.
Pablo se despide con la bendición acostumbrada haciendo referencia a la gracia, que es el regalo inmerecido e inalcanzable de Dios para con los hombres, ese anhelo de gracia es dirigida a Filemón, a su familia, y a la iglesia en su casa.
Roles en el Ministerio de la reconciliación:
1. Reconciliar rogando. “Pablo”
2. Recibir restaurando. “Filemón”
3. Regresar resarciendo. “Onésimo”
No comments:
Post a Comment