Thursday, May 5, 2022

Colosenses 2:8-23 Completos en Cristo

 

Completos en Cristo

Colosenses 2:8-23

 

 

 


Objetivo: Reforzar nuestra convicción acerca de nuestra posición en Cristo.


Versículo a memorizar: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” Colosenses 2:9-10

 

Introducción:

Pablo después de exhortar a los Colosenses en la necesidad que tienen de estar arraigados en Cristo y sobre edificados en Él, así como de estar confirmados en la fe y abundando en acciones de gracias (Col 2:6-7), ahora pasa a advertirles lo que puede pasar si no están firmes, y es que fácilmente pueden ser engañados.

 

Se cree que a esa Iglesia estaba entrando una filosofía que después se le denominaría gnosticismo, que resulto en una doctrina religiosa, esotérica y herética que prometía a sus seguidores a conseguir un conocimiento misterioso y secreto de las cosas divinas que los conducirían a la salvación.

 

Por otro lado, casi como en todas las iglesias cristianas de esa época, llegaban judíos que sostenían que no bastaba con creer en Cristo, sino que, además, se debían de guardar la ley de Moisés, esa filosofía se conoció después como judaizantismo (no judaísmo)

 

De allí la advertencia que hace el escritor de Hebreos 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

 

Desarrollo:

8 Mirad (cuídense) que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas (astucia vacía), según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos (principios) del mundo, y no según Cristo.

 

Mirad que nadie os engañe. Pablo repite aquí esta advertencia que ya había hecho en Colosenses 2:4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas, que son palabras seductoras; es decir, bonitas pero falsas.

 

Esos falsos maestros usaban filosofías humanas con astucia, pero hueca o vacía, la palabra filosofía viene de las palabras griegas <Philos> que es amor y <Sofos> que es sabiduría, por lo que representa el amor a la sabiduría, solo que es necesario diferencia la sabiduría de Dios la cual debiéramos amar y la sabiduría del mundo, sobre la que Pablo comenta que está basada a tradiciones de los hombres que pasan de generación en generación lo que les da cierta reputación, y está basada también a los rudimentos del mundo, un mundo separado de Dios y que por consiguiente, sus principios son contrarios a los principios de Dios, ya que los principios según Cristo, son principios divinos y espirituales.

 

9 Porque en él habita (reside) corporalmente (en forma corporal) toda la plenitud de la Deidad,

Pablo retoma la deidad de Cristo de la que ya les había dicho en Colosenses 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y se refiere a la completa igualdad de esencia que tiene el Hijo con el Padre, no tan solo similar sino toda la plenitud de la Deidad; es decir, con todos los atributos divinos estaban en el amado Hijo aun cuando estaba en forma corporal humana, en él estaba toda la sustancia de Dios (Heb 1:3) y toda la Gloria de Dios (Jn 1:14), aún durante su estancia en la tierra, Jesús fue 100% Dios, al mismo tiempo de ser 100% hombre.

 

10 y vosotros estáis completos (plenos) en él, que es la cabeza (máxima autoridad) de todo principado (autoridad) y potestad (poder).

Y vosotros estáis completos en él. Los colosenses, así como nosotros, al estar en Cristo, estamos completos en Él, no hay nada que nos haga falta para acceder a la salvación, ningún conocimiento adicional como decían los gnósticos, ni tampoco ningún ritual como mencionaban los judaizantes, de la plenitud de gracia que hay en Cristo es de donde nosotros tomamos como dice Juan 1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

 

Que es la cabeza de todo principado y potestad. Pablo ya se había referido a la autoridad de Cristo sobre todo lo creado, sin importar la jerarquía angélica que sean en Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

 

11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano (por hombres), al echar (despojarse) de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal (naturaleza pecadora), en la circuncisión de Cristo;

Pablo les advierte a los Colosenses sobre no permitir que los falsos maestros les engañen diciendo que su salvación no está completa en Cristo, y pidiéndoles que se circunciden según la ley de Moisés hecha a mano; es decir, por los hombres, ya que la circuncisión era solo una señal externa de la verdadera circuncisión, la del corazón, como Pablo le dijo a la Iglesia de Roma en Romanos 2:28-29 28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

 

La circuncisión del corazón, es la circuncisión de Cristo, y es hecha en el interior, cuando el creyente es despojado del cuerpo pecaminoso carnal; es decir de la vieja naturaleza pecadora y es revestido con la nueva naturaleza espiritual.

 

Pablo también les advirtió sobre estos falsos maestros a la Iglesia de Filipo en Filipenses 3:2-3 2Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 3Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.

 

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe (haber creído) en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

Cuando los Colosenses, así como el resto de los creyentes ponen su fe en el Evangelio de salvación que hay en Cristo Jesús, y manifiestan esa fe en el bautismo, ese bautismo simboliza que fuimos sepultados y resucitados con Cristo, con el mismo poder de Dios que le levantó de los muertos como Pablo dijo en Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

 

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne (sin haberse despojado de su naturaleza pecadora), os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

Pablo enfatiza que la salvación que los Colosenses recibieron, al igual que el resto de los creyentes, fue por pura gracia, no tenían ningún mérito humano, no estaban buscando a Dios, no estaban circuncidados; de hecho, estaban muertos en sus pecados, y en esa condición es que les dio vida, como también se los dijo a la Iglesia de Éfeso en Efesios 2:1-2 1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, y al mismo tiempo les perdonó todos sus pecados, no solos sus pecados pasados, sino los presentes y los futuros.

 

14 anulando el acta de los decretos (documento de deuda) que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

La ley de Dios acusa a los transgresores de ella, y esas transgresiones quedan registradas en un documento al que Pablo le llama el acta de decretos, y por consiguiente, pues es ley es contraria; es decir, acusa al pecador de los pecados cometidos, de una manera simbólica dice que esa acta está en medio de Dios y los hombres, ya que un Dios santo no puede convivir con un hombre pecador, y esa acta en medio es la que pone ese límite, pero Cristo, la quitó de en medio y la clavó en la cruz donde los pecados de los hombres fueron pagados, por lo que ya no hay nada ahora que nos impida la comunión con Dios como dice  Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

15 y despojando (desarmó) a los principados (poderes) y a las potestades (autoridades), los exhibió (humilló) públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Esos seres angélicos que Pablo describe aquí, son seres malignos sobre los cuales Cristo triunfó sobre ellos en la cruz y mostró su victoria al levantarse de la muerte como dice  Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Pablo describe esa humillación publica que sufrieron, haciendo referencia a la forma en que en esa época se usaba lo que le llamaban una procesión de triunfo, donde después de una guerra entraba el ejercito ganadora a la ciudad y primero pasaban por las calles los prisioneros de guerra que llevaban cautivos, después los despojos de guerra que habían tomado, en seguida el ejercito vencedor y al final, el capitán del ejercito victorioso.

 

16 Por tanto, nadie os juzgue (critique) en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo (la realidad) es de Cristo.

Esos falsos maestros judaizantes estaban juzgando a los cristianos de Colosas por no guardar la ley de Moisés en cuando a lo que comían y bebían, como animales considerados como no limpios por la ley, y por no celebrar las fiestas hebreas e incluso por no guardar el sábado como el día de adoración a Dios, sobre lo cual Pablo explica que si tenían su lugar antes de que viniera Cristo, ya que todas esas celebraciones de la ley, Dios las había dado como una sombra de lo que habría de cumplir Cristo, y una vez que ya vino, ya no tenemos que guardar las sombras, ya que tenemos al Cristo de la realidad en quien los creyentes cumplimos toda la ley.

 

18 Nadie os prive (impida) de vuestro premio, afectando (fingiendo) humildad y culto (adoración) a los ángeles, entremetiéndose (aferrándose) en lo que no ha visto, vanamente hinchado (envanecidos) por su propia mente carnal (humana),

Ahora Pablo se enfoca en el otro grupo de falsos maestros, el de los gnósticos, que fingían humildad y que, de alguna manera, esa falsa humildad, los llevaba a hacer culto o adorar a los ángeles, sobre los cuales Pablo les dice que se entrometen o se aferran a algo que no han visto, quizá hablaban de haber tenido visiones y eso los llevaba a envanecerse y creerse más espirituales que los demás.

 

19 y no asiéndose (no están unidos) de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas (articulaciones) y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

Pero lo que, si era una realidad, es que esos falsos maestros no estaban sujetos a Cristo que es la Cabeza, y al no formar parte del cuerpo no eran parte de la Iglesia, los que, si son miembros del cuerpo de Cristo, reciben sus nutrientes por ser parte del cuerpo, además todos esos miembros están unidos al cuerpo por coyunturas y ligamentos, y todos van creciendo con el crecimiento que da Dios, lo que no pasaba con esos faltos maestros que no eran parte del cuerpo.

 

20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos (principios) del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos (reglas)

21 tales como: No manejes (no tomes con las manos), ni gustes (ni pruebes), ni aun toques

22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas (enseñanzas) de hombres), cosas que todas se destruyen (desaparecen) con el uso?

La pregunta retórica de Pablo es para confrontar la conducta de los Colosenses, y la de todos los creyentes, si ya habían muerto con Cristo; es decir, que habían creído el evangelio de la salvación de Jesucristo por medio de Su muerte en su lugar, y ya han sido resucitados para una nueva vida (Rom 6:4), eso significa que ya no se encontraban bajo el reino de este mundo, sino habían sido trasladados al reino de Cristo (Col 1:13), por lo que, la pregunta es ¿Por qué entonces, si viven ahora en el reino de Cristo, siguen sometiéndose a los preceptos o reglas de este mundo, que son contrarias a Dios?

 

23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación (apariencia) de sabiduría en culto voluntario (conducta religiosa), en humildad y en duro (severo) trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos (deseos) de la carne (naturaleza humana).

Esos rudimentos o principios del mundo, fueron creados con la sabiduría del hombre y no conforme a la sabiduría de Dios, y en algunos casos tienen buena reputación o apariencia de sabiduría, ya sea por que parecen ser muy humildes o, porque parecen ser muy valientes al darle un duro trato al cuerpo (como las penitencias o las autoflagelaciones), el embargo; no tienen ningún valor o ninguna influencia positiva sobre los apetitos de la carne; es decir, cuando nos encontramos con los deseos desmedidos de nuestra naturaleza pecadora, esa sabiduría humana no los refrenara en absoluto, ya que es solo Cristo, el Espíritu y la Palabra, que son la sabiduría de Dios, lo que podrá retener esos apetitos de la carne.

 

Aplicación Práctica: Reforzar nuestra convicción de que estamos Completos en Cristo.

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