Vestidos del Vínculo Perfecto Colosenses 3:1-17
|
Objetivo: Despojarnos del viejo hombre con sus hechos, y revestirnos del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.
Versículo a memorizar: “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que
es el vínculo perfecto.” Colosenses 3:14
Introducción:
Pablo en el capítulo uno, presentó a Cristo como el preminente (el que tienen el lugar más alto) en la creación, así como el preminente en la redención, siendo el único reconciliador entre Dios y los hombres.
En el capítulo dos, Pablo les alerta sobre no ser engañados con falsas filosofías como el gnosticismo que enseñaba que la salvación venía por el conocimiento de ciertos misterios divinos, ni ser fascinados con el ceremonialismo judaizante que enseñaba que además de creer en Jesús para salvación era necesario guardar la ley de Moisés y circuncidarse, alejándolos de la verdadera fe en Jesucristo en quien dice Pablo estamos completos (Col 2:3) y en donde no hay nada más que agregar a su perfecto plan de salvación en la cruz.
En este capítulo tres, Pablo describe como esa fe puesta en la obra redentora de Jesús, se muestra con cambios en la vida cotidiana de cada creyente, que van dejando sus antiguos vicios y se van “vistiendo” de nuevas virtudes que se encuentran en Dios.
Desarrollo:
1 Si, pues (por tanto), habéis (ya que habéis) resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba (del cielo), donde está Cristo sentado a la diestra (derecha) de Dios.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo. Pablo usa un “si” condicional, para indicar que lo siguiente que va a pedir es solo para aquellos que han resucitado con Cristo; es decir, a los que han muerto con Cristo (Col 2:20), a los que fueron levantados de los muertos con Él (Col 2:12), y les han sido perdonados sus pecados (Col 2:13) al poner su fe en Jesús.
Buscad las cosas de arriba. La exhortación de Pablo a los colosenses es a buscar, lo que implica una acción perseverante, que nos habla de una constancia de búsqueda para encontrar algo, que en el contexto los vs 12-13 nos dicen que es: entrañable misericordia, benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia, perdón, esta misma invitación a poner mirada arriba, en el cielo la hizo el Señor Jesús en Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Esta imagen del Señor sentado en el trono de los cielos nos habla de su preminencia, de majestad y autoridad sobre todas las cosas, pero recordemos también su función de intercesión que hace Cristo allí por los Suyos como dice Hebreos 7:25 24mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
2 Poned la mira en las cosas de arriba (del cielo), no en las de la tierra (de este mundo).
Pablo enfatiza su exhortación de donde poner nuestra atención con un contraste entre las cosas de arriba, del reino de los cielos que tiene trascendencia eterna contra las cosas de la tierra, de este mundo, que son temporales como también dice Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
3 Porque habéis (ya habéis) muerto, y vuestra vida está escondida (reservada, guardada) con Cristo en Dios.
En el sentido que Pablo lo explico el Colosenses 2:11-12, los colosenses y todos los creyentes hemos sido muertos, sepultados y resucitados pero para ya no vivir para ellos, sino para Cristo en quien nuestra vida esta escondida; es decir guardada nuestra vida, Pablo le dijo algo parecido a la Iglesia de Galacia en Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
4 Cuando Cristo, (que es) vuestra vida, se manifieste (aparezca), entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Cristo es nuestra vida, estamos unidos Él, Dios nos dio vida en Cristo como dice Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), Jesús mismo también lo mencionó así en Juan 14:19b … porque yo vivo, vosotros también viviréis. Cuando Cristo aparezca o se manifieste en su segunda venida, todos los creyentes apareceremos también con Él en gloria, es decir, seremos con Él es, llevando su imagen celestial en nosotros como dice 1 Juan 3:2-3 2Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
5 Haced morir (den muerte), pues, lo terrenal (la naturaleza terrenal) en vosotros: fornicación (inmoralidad sexual), impureza (indecencia), pasiones desordenadas (bajas pasiones), malos deseos y avaricia, que es (una forma de) idolatría;
Si ya estamos muertos en Cristo, y tenemos una nueva vida en Cristo, ahora nos toca dar muerte a lo terrenal; es decir, a la naturaleza terrenal con la que vivíamos en vicios antes de morir en Cristo, sabiendo que el Espíritu Santo nos capacita para ir poco a poco haciendo morir lo que a Dios no le agrada y Pablo menciona cinco cosas que suceden dentro del hombre en este versículo y mencionará otros cinco ejemplos de estas prácticas, pero en relación con el prójimo en el versículo ocho:
Fornicación. De la palabra en griego Strong 4202 <porneía> de donde viene la palabra en español pornografía, y no se refiere solamente a las relaciones sexuales antes del matrimonio, sino que es más extenso, abarca cualquier desviación de la voluntad de Dios en cuanto al sexo; es decir, de relaciones sexuales fuera del orden de Dios.
Impureza. De la palabra en griego Strong 167 <akadsarsía> que habla de de la inmundicia moral o concupiscencia, por lo que podríamos decir que habla de los pensamientos pecaminosos, así como los malos deseos del Corazón.
Pasiones desordenadas. Viene de una sola palabra en griego Strong 3806 <pádsos> que propiamente habla de sufrimiento, pero es el sufrimiento por una pasión o un sentimiento de la naturaleza humana que se encuentra en forma desordenada y que causa dolor, por ejemplo; es natural en el hombre querer tener algún bien, pero codiciar lo que alguien más tiene es un deseo desordenado.
Malos deseos. Viene de dos palabras en griego “malo” de la Strong <kakós> que significa algo indigno o depravado y “deseos” de la Strong 1939 <epidsumía> un anhelo o un deseo del corazón, por lo que nos habla de esos sentimientos de maldad y depravación que la naturaleza humana tiene.
Avaricia, que es idolatría. La palabra avaricia viene del griego Strong 4124 <pleonexía> que habla de codicia, fraude, extorsión. Como la avaricia es el deseo desordenado de tener cosas y acumularlas sin compartirlas con nadie, eso muestra un enorme egoísmo, debido a eso Pablo dice que es idolatría; es decir, la adoración de sí mismo en lugar de la adoración a Dios.
6 cosas por las cuales la ira (el enojo, el castigo) de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
Pablo hace referencia al juicio venidero donde Dios manifestará su ira sobre los que no creyeron, ni obedecieron Su evangelio, a los cuales les llama hijos de desobediencia.
7 en las cuales vosotros también anduvisteis (practicaron) en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Sin embargo, los colosenses así como todos los creyentes, ya no somos hijos de desobediencia, al haber creído en Cristo Jesús, pasamos a ser hijos de Dios (Jn 1:12), pero Pablo nos recuerda que así andábamos antes de conocer a Cristo, que practicábamos esas cosas, ya que son manifestaciones de la naturaleza pecadora del hombre, pero eso era antes, en otro tiempo, ya que ahora tenemos una nueva naturaleza espiritual que es contraria a la naturaleza pecadora y que no quiere practicar lo del pasado como dice Gálatas 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
8 Pero ahora dejad (abandonen) también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas (insultos, lenguaje obsceno) de vuestra boca.
En el versículo cinco, Pablo enlisto cinco cosas que están dentro del corazón del hombre, las cuales debemos hacer morir, ya que causan muchos problemas, ahora en este versículo nos habla también de cinco cosas, que el hombre hace y que le afectan las relaciones con su prójimo, las cuales, dice Pablo, debemos de abandonar, ósea, dejar de practicar:
Ira. De la palabra griega Strong 3709 <orgé> que significa la excitación violenta de la mente, se puede definir como el estado constante de enojo que alguna persona tiene.
Enojo. De la palabra griega Strong 2372 <dsumós> que significa furor, ira, ardor, se puede definir como el sentimiento de furia que viene como una explosión repentina
Malicia. De la palabra griega Strong 2549 <kakía> que significa depravación o malignidad y que nos habla de la malvada inclinación de la mente que le desea el mal al prójimo.
Blasfemia. De la palabra griega Strong 988 <blasfemía> que significa difamar, o hablar mal de Dios.
Palabras deshonestas de vuestra boca. Viene de una sola palabra en griego Strong 148 <aisjrología> que significa una conversación vil, por lo que habla de todo tipo de insultos, lenguaje obsceno, groserías, etc.
La naturaleza pecadora en el hombre todavía tiene un deseo contrario al del Espíritu, y el Espíritu esta contra la carne como dice Gálatas 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis, por lo que será una lucha constante el hacer morir lo terrenal y dejar todas estas cosas.
9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre (de lo que antes eran) con sus hechos (de lo que hacían),
No mintáis los unos a los otros. La mentira debe ser también abandonada, ya no debe de practicarse en la vida los creyentes, no solo porque es uno de los 10 mandamientos (Ex 20:16) sino porque andamos en la verdad, que es Cristo, Su Palabra y Su Espíritu.
Habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos. Todos los creyentes deben de despojarse del viejo hombre; es decir, “desvestirse” o quitarse el cuerpo de carne, la naturaleza pecadora, con todos sus hechos; es decir, con todo lo que ese hombre anterior practicaba como Pablo le dijo a la Iglesia de Éfeso en Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos.
10 y revestido del nuevo (nueva naturaleza), el cual conforme a la imagen del que lo creó (de su creador) se va renovando (pareciendo) hasta el conocimiento pleno,
Pablo aclara que no solo se trata de despojarse del viejo hombre y su pasada manera de vivir, sino de revestirse del nuevo hombre, ese que fue creado al a imagen de su creador, que tiene ahora una nueva naturaleza espiritual, aunque ciertamente ese revestimiento será progresivo, poco a poco pero con pasos de santidad constantes y hacia adelante, hasta el conocimiento pleno; es decir, hasta entender plenamente la voluntad de Dios en todas las áreas de nuestra vida como dice Romanos 12:1-2 1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
11 donde no hay (importancia ser) griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro (culto) ni escita (inculto. salvaje), siervo (esclavo) ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Para Dios todos los hombres son iguales en dos puntos, en que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Rom 3:23) y que la única forma de salvarse es por medio de Cristo, quien Dios los libera y los traslada al reino de su manado Hijo (Col 1:13), razón por la cual en el reino de los cielos no hay distinciones raciales (griego/judío), ni tampoco religiosas (circuncisión/incircuncisión), ni culturales (bárbaro/escita) ni sociales (siervo/libre), si siquiera de género (varón/mujer) como Pablo dice en Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús; es decir, lo único que cuenta en ellos es Cristo, quien es el todo y en todos.
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos (apartados) y amados, de entrañable misericordia, de benignidad (bondad), de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Pablo ahora va a ampliar el concepto de “revestíos del nuevo hombre”, enumerando las características o virtudes que tienen ese vestido que usan los que han sido escogidos de Dios, que son santos; es decir apartados por Dios para un propósito, y que son amados de Dios Padre y de Cristo:
Entrañable misericordia. La palabra misericordia viene de la palabra griega Strong 3628 <oiktirmós> que significa también compasión, y habla de un profundo sentimiento de anhelar algo con el afecto de Cristo.
Benignidad. De la palabra en griego Strong 3628 <jrestótes> que significa bondadoso, bueno, que es lo opuesto a la malicia del versículo ocho, por consiguiente, sería el anhelo de que le vaya bien al prójimo.
Humildad. De la palabra en griego Strong 5012 <tepeinofrosúne> que significa modesto, y habla de aquella persona que no tiene una opinión alta de sí misma, que no es engreído o presumido.
Mansedumbre. De la palabra en griego Strong 4236 <praótes> que significa gentileza, que no habla de una persona débil, sino de una persona que controla sus emociones y que está dispuesta a ceder ante cualquier problema
Paciencia. De la palabra en griego Strong 3115 <makrodsumía> de la misma raíz de longanimidad, mientras una persona paciente es aquella que soporta las pruebas, una persona longánime es aquella que soporta esas pruebas por un periodo largo de tiempo, sin desesperarse.
13 soportándoos (sean tolerantes) unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Pablo exhorta a los colosenses a soportarse, a sostenerse unos a otros, a ser tolerantes con los demás, o como le dijo a la Iglesia de Galacia en Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Pero, sobre todo, cuando se sientan ofendidos, perdonándose unos a otros, y les dice de qué forma lo deben de hacer, de la misma manera que Cristo lo hizo con ellos. El perdón es algo que primero recibes de parte de Dios para después poderlo dar a los demás, por eso les dice en Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
14 Y sobre (por encima) todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto (la unión perfecta).
El amor sacrificial, del griego Strong 26 <agápe>, tiene una supremacía sobre todas las cosas, como también lo vemos en 1 Corintios 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor, debido a eso Pablo dice ”vestíos de amor”, que es el vínculo perfecto, unidos en amor como dijo en Colosenses 2:2, el amor es lo que hace que la Iglesia camine a la perfección (madurez), no la filosofía como algunos indicaban, o el cumplimiento de rituales religiosos, sino el amor de unos por otros.
15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Pablo anhela que los corazones de los colosenses sean gobernados por la paz de Dios, la paz de saberse reconciliado con Dios por medio de Cristo, quien la ganó para los creyentes en la cruz, que no es una paz como el mundo la conoce como Jesús mismo dijo en Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Paz a la que los colosenses y todos los creyentes han sido llamados en una unidad, como la de un solo cuerpo, y eso los debe de llevar a ser agradecidos en todo tiempo.
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos (instrúyanse) y exhortándoos (aconséjense) unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
¿Cómo es que la paz de Dios gobernará los corazones de los creyentes? Por medio de la Palabra de Cristo, cuando esta habite en abundancia en ellos, y es en base a esa Palabra que unos a otros se pueden enseñar (cuando no saben algo) y exhortar (cuando olvidaron aplicar lo que ya sabían) en toda sabiduría que es lo que Pablo y Timoteo estaban haciendo según les dijo en Colosenses 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre.
La Palabra abundando en sus corazones les traerá la paz de Dios, y producirá en los creyentes, manifestaciones de alabanza a Dios por medio de cantar salmos, himnos y cánticos espirituales.
17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho (obra), hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Pablo cierra esta idea de una forma muy práctica para ser aplicada en la vida cotidiana, no dando una lista de reglas, sino un principio básico que será de mayor utilidad, que todo lo que digamos o hagamos, llevarlo a cabo en el nombre del Señor Jesús; es decir, que sea de acuerdo a su voluntad y estando en sujeción y dependencia de Él y que eso nos lleve siempre a dar gracias a Dios Padre pero siempre por medio de Cristo, que es el único y todo suficiente salvador y mediador de los hombres con Dios.
Aplicación Práctica: Despojarnos del viejo hombre con sus hechos, y revestirnos del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.
No comments:
Post a Comment