|
Versículo a memorizar: “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de
nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con
gozo del Espíritu Santo.” 1 Tesalonicenses 1:6
Introducción:
Autor: El apóstol Pablo (se identificó claramente en el primer versículo) con coautoría de Silvano (Silas) y Timoteo.
Lugar: Pablo la escribe desde Corinto en su segundo viaje misionero.
Fecha: Aproximadamente entre el 51–53 d.C.
Destinatario: La Iglesia de Tesalónica (Tesalonicenses) (actualmente norte de Grecia)
Situación Histórica:
Tesalónica. Fue nombrada así en honor a Tesalónica, hija de Filipo II de Macedonia en honor de quien fue nombrada la ciudad de Filipo, Tesalónica llegó a ser la capital de la provincia romana de Macedonia en el 146 aC, gozaba de mucha prosperidad, al grado que, en los días del imperio Bizantino, llego a ser la segunda ciudad de mayor importancia, solo después de Bizancio, hoy en día, todavía existe bajo el nombre de Salónica.
Contexto Bíblico:
Pablo comienza su segundo viaje misionero (Hechos 16), esta vez acompañado de Silas y el médico Lucas, pasan visitando a las iglesias que Pablo fundo en Asia menor (hoy Turquía) en donde se les une en el viaje el joven Timoteo, que ira como asistente, y a quien Pablo lo había conocido en Listra (sur de Turquía) en su primer viaje misionero y lo llevó a la fe de Jesucristo.
Estando en Galacia, intentaron ir al norte del Asia menor (hoy norte de Turquía), pero el Espíritu se los impidió, no fue sino hasta que Pablo tuvo una visión de noche viendo a un varón macedonio (hoy Grecia) que le rogaba que pasara y les ayudara, lo que Pablo lo tomó como una clara señal de Dios de ir a anunciar el evangelio por primera vez a Europa.
Cuando llegan Macedonia (hoy norte de Grecia) llegaron a Filipos (Hechos 16) donde predican el evangelio a una mujer que vendía de purpura llamada Lidia y comienza así una Iglesia en ese lugar, por causa del evangelio, son azotados y encarcelados, de donde el Señor los libera y se convierte carcelero y a su familia para Cristo, dejan una Iglesia en Filipo y se van a Tesalónica recorriendo alrededor de 160 Km.
Hechos 17, relata que Pablo predicó 3 sábados en la sinagoga, de donde creyeron algunos judíos, pero se cree, que ese periodo solo hace referencia solo al tiempo de enseñanza en la sinagoga, pero que paso más tiempo en Tesalónica (quizá meses), por las siguientes tres razones; que se levantó una Iglesia considerablemente grande, porque de su predicación, creyeron un gran número de hombres griegos y no pocas mujeres nobles, lo que requería más tiempo, además de que Pablo menciona que el trabajó (quizá haciendo tiendas) para no ser carga a ninguno de los hermanos, lo que tres semas no sería considerado como carga, y por último, que en el tiempo que Pablo estuvo en Tesalónica, la Iglesia de Filipos le mando una ofrenda en dos ocasiones (Fil 4:16), considerando el recorrido de los caminos y la posible frecuencia entre una ofrenda y otra, es muy difícil que haya sucedido todo eso en un transcurso de solo 3 semanas.
Algunos del grupo de judíos que no creyeron; movidos por los celos, alborotaron al pueblo y a las autoridades para que los sacara del pueblo, y asaltaron la casa de Jasón (donde quizá se hospedaban o donde se reunía la Iglesia, o ambas), lo que obligo a Pablo y Silas a salir de allí, pero dejando una Iglesia en Tesalónica, (quizá se queda Lucas allí por un tiempo).
Los hermanos de Tesalónica los mandaron de noche a Berea, donde predican el evangelio y creyeron muchos judíos, así como hombres y mujeres griegos, pero cuando los judíos que no habían creído en Tesalónica supieron que Pablo estaba en Berea (que se encuentra a 80 km de distancia), fueron a hacer también alboroto allá, lo que ocasionó que Pablo se separará de Silas y Timoteo, pero dejó una Iglesia en Berea y se fue solo a Atenas.
Pablo tenía toda la intención de regresar a ver a los Tesalonicenses, pero satanás se lo impidió (1 Ts 2:17-18) por lo que se cree que en algún momento, ya sea en Berea, en Atenas o en Corinto, Timoteo es encomendado por Pablo a que vaya a visitar la Iglesia de Tesalónica (1 Ts 3:1-2) ya que se habían quedado con un ambiente muy hostil hacia el evangelio, Timoteo llega a Corinto a darles las noticias a Pablo de lo bien que va la Iglesia en Tesalónica y con algunas inquietudes que los hermanos tienen con respecto a los que han muerto (quizá por la misma persecución que estaban recibiendo) y que sería de ellos cuando Cristo viniera por segunda vez, lo que motiva a Pablo a escribir la 1 carta a los Tesalonicenses, la que muchos creen es la primera carta que Pablo escribe.
Desarrollo:
Vs. 1-5. Una iglesia elegida.
1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Pablo, Silvano. y Timoteo. Pablo como el principal escritor de la Carta, Silvano, conocido en el libro de los hechos como Silas, (se cree que como Silas era la forma griega del arameo Sh’ila (Saúl), Silas, al igual que Pablo cuyo nombre judío era Saulo, tomo un sobrenombre romano, el de Silvano, que era fonéticamente similar a su nombre hebreo) y Timoteo, quizá estos dos últimos le ayudaron a Pablo a escribir la carta, o quizá simplemente los incluyó, ya que ciertamente eran ellos 3 quienes habían estado presentando el evangelio en Tesalónica, y que en ese momento se encontraban juntos en Corinto.
A la iglesia de los Tesalonicenses. Los destinatarios claramente son los hermanos en Cristo de la Iglesia de Tesalónica, esta sería la primera vez que Pablo usa en sus escritos la Palabra Iglesia del griego Strong 1577 <Ekklesía> que significa “llamar fuera” y era el nombre que se usaba para una congregación de personas, una concurrencia, una asamblea.
En Dios Padre y en el Señor Jesucristo. Esa congregación de personas, esa Iglesia, no era como cualquier otra concurría (en un mercado, en un estadio, en el cine, etc), esta estaba arraigada en Dios Padre y en el Señor Jesucristo, lo que lo hace única
Gracia. Que en griego significa “saludos”, pero que, en el contexto bíblico, es el regalo inmerecido e inalcanzable de Dios para con el hombre (o la influencia de Dios en el corazón del hombre para que lleve a cabo su propósito), un saludo tradicional griego que Pablo adopta y lo une con el saludo judío de paz (Shalom).
Paz sean a vosotros. Paz, del hebreo “shalom” que significa; prosperidad y bienestar, pero que, en el contexto bíblico, la paz es el estado de armonía y tranquilidad que viene como resultado de haberse reconciliado con Dios.
Esta adaptación clásica en los saludos de Pablo en sus cartas guarda un orden muy importante, ya que es la gracia que produce la paz para con Dios, nos reconcilia, y dicha reconciliación viene Dios nuestro Padre y solo la puede producir nuestro por medio del Señor Jesucristo quien es el único mediador entre Dios y los hombres como dice 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria (recordándolos) de vosotros en nuestras oraciones,
3 acordándonos sin cesar (constantemente) delante del Dios y Padre nuestro de la obra de (que activa ha sido vuestra fe) vuestra fe, del trabajo (motivado) de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
Pablo y sus colaboradores agradecían a Dios por la Iglesia de Tesalónica, y hacían memoria; es decir hacían mención de ellos en sus oraciones, quizá se refería a las oraciones colectivas que hacían juntos y donde los incluían sin cesar; es decir, continuamente, reconociendo delante de Dios y Padre tres cosas que Dios había hecho en ellos; fe, amor y esperanza.
De la obra de vuestra fe. La fe que no se ve, se hacía visible por medio de sus actos, tiene el mismo sentido de Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma, aunque no nos dice que tipos de hechos visibles eran las que se les notaban, por el contexto (vs 6-10) casi con seguridad, refiere a la predicación del evangelio en medio de una intensa persecución.
Del trabajo de vuestro amor. Si ellos actuaran de acuerdo al amor que estaba recibiendo, no harían nada, ya que lo que recibían era persecución, pero no era así, ese trabajo que estaban haciendo, era motivado por amor <agápe>, por amor sacrificial, el que busca el bien del otro sin esperar nada a cambio.
Y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. Esas obras de fe motivadas por amor, eran el resultado de una esperanza constante, la palabra “constancia” viene del griego Strong 5281 <jupomoné> que significa soportar pacientemente una carga pesada, ser paciente y perseverante en el Señor Jesucristo, por el contexto su esperanza estaba puesta en el regreso de Cristo.
4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección (que Dios lo ha elegido);
El origen de su fe, amor y esperanza que tenían en Jesucristo, era debido a que Dios los había elegido, Pablo, Silas y Timoteo lo sabían, “conocemos” dice Pablo, ya que, los hechos en sus vidas, mostraban que Dios los había escogido como Pablo le mencionaría también Efesios 1:4-5 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.
5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre (profunda convicción), como bien sabéis cuáles fuimos (como nos comportamos) entre vosotros por amor de vosotros (por su propio bien).
Pablo sabía que los Tesalonicenses eran elegidos de Dios porque cuando les presento el evangelio; es decir, las buenas nuevas de salvación en Jesucristo, no eran palabras solamente, sino que también había existido poder de Dios para salvación como dice Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego, esto por el Espíritu Santo, quien además les dio plena certidumbre, una profunda convicción de pecado como dice Juan 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. Mientras estuvo en Tesalónica, Pablo y sus consiervos, no solo predicaban un mensaje que era respaldado por el Espíritu, sino que su conducta entre ellos era consistente con lo que predicaban.
Vs. 6-10. Una iglesia ejemplar.
6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación (sufrimiento), con gozo (alegría) del Espíritu Santo,
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor. El fruto evidente de su elección, era el cambio de comportamiento que había en los tesalonicenses, quienes comenzaron imitando el comportamiento de los misioneros y el del Señor Jesucristo, principalmente en la persecución como dice 2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. La palabra imitadores viene del griego Strong <mimetés> que significa imitador o seguidor y de dónde vienen nuestras palabras en español de mímica y mimo.
Recibiendo la palabra en medio de gran tribulación. Los judíos que habían creído, de repente se volvieron el objeto de persecución y odio de sus hermanos en la carne, los judíos que no habían creído, y aun así, recibían la palabra. De la misma manera, los gentiles que habían creído, tenían que ir contracorriente de toda la cultura idolatra de la región y también las no pocas mujeres nobles (importantes) que vivían con sus esposos incrédulos, seguramente también pasaban gran tribulación por su cambio de conducta.
Con gozo del Espíritu Santo. Dichas tribulaciones no las pasaban enojados o entristecidos, sino con gozo, lo que parece una incongruencia, pero eso dice que es un gozo del Espíritu Santo, es un gozo sobrenatural, y viene del entendimiento que, a pesar de la dificultad o adversidad, saber que nuestros pecados han sido perdonados, es el gozo de nuestra salvación que está por encima de cualquier circunstancia.
7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
Este testimonio de los tesalonicenses había traspasado fronteras, eran un ejemplo a todos los de Macedonia (región donde se encontraba Tesalónica, pero también Berea y Filipos), así como ejemplo también para los de Acaya (la región al sur donde esta se encontraba Atenas y Corinto), esos que eran imitadores de los misioneros y de Cristo, ahora estaban siendo ejemplos para nuevos creyentes, la palabra ejemplo viene del griego Strong 5179 <túpos> que significa, marca acuñada, sello de golpe.
8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada (proclamada) la palabra del Señor, no solo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo (a tal punto) que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor. Esta es la explicación por la que la Iglesia de los Tesalonicenses se habían convertido en un ejemplo para otros cristianos, habían recibido el evangelio (vs 5) y lo estaban transmitiendo a otros, la palabra “divulgada” del griego Strong <exejéomai> que significa hacer eco, resonar, es como si Pablo les dijera “ustedes son como amplificadores o estaciones retransmisoras del evangelio.”
No solo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada. No solo estaban predicando el evangelio en su ciudad (Tesalónica), sino en su región (Macedonia) y en las regiones vecinas (Acaya), y aún más allá de esas regiones, porque dice “en todo lugar”, quizá se refiera al Asia menor (Turquía), Siria e incluso en Jerusalén. El hecho es que quizá Pablo intentaba predicar en algún lugar, y la gente le decía que eso ya lo habían escuchado de los Tesalonicenses.
9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en (lo bien) que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de (adorar a) los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis. Esas personas que tenían un encuentro con Pablo, no solo le decían que habían escuchado el evangelio de parte de los Tesalonicenses, sino que, ellos mismos les contaban como Pablo y sus colaboradores habían llegado a Tesalónica y como los habían recibido, tanto a ellos como al evangelio que anunciaban.
Y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero. Y daban testimonio público de su conversión, de como habían abandonado sus prácticas de idolatría pagana de adoración a deidades romanas y ahora solo adoraban al Dios vivo y verdadero, en contraste a lo que adoraban antes, dioses muertos y falsos, hoy adoraban y además servían al Dios vivo y verdadero.
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira (castigo) venidera.
Y esperar de los cielos a su Hijo. Los Tesalonicenses, además de predicar el evangelio y servir al Dios verdadero, esperaban de los cielos a Jesucristo, fueron enseñados por Pablo que, así como fue tomado, así regresaría como dice Hechos 1:9-11 9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Al cual resucitó de los muertos. La resurrección de Jesús de entre los muertos, es la más contundente evidencia de la Deidad de Cristo, siendo Él, la vida misma (Jn 14:6), la muerte lo pudo retener, lo que nos garantiza lo que dijo en Juan 11:25-26 25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?.
La resurrección de Cristo, de la cual fueron testigos los apóstoles, varias mujeres discípulas de Jesús y más de 500 hermanos a la vez (1 Cor 15:6) e incluso el mismo Pablo, es el fundamento de nuestra fe, como le diría Pablo a la Iglesia de Corinto en 1 Coritnios 15:14-19 14Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
Pero Pablo refuerza que, si resucitó; en el versículo que le sucede, 1 Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
A Jesús. Pablo usa el nombre humano del Mesías, recordándonos que siendo Dios no estimo ser igual a los hombres y tomo forma de siervo como dice Filipenses 2:6-11 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Quien nos libra de la ira venidera. La fuente de la esperanza de la venida de Cristo, le podremos ver cara a cara sin recibir la ira de Dios que está sobre los hombres que no creen como dice Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Es por medio de Cristo que somos librados de esa ira como dice Romanos 5:8-10 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Aplicación Práctica: Imitar las características de esta hermosa iglesia que fue elegida para servir a Dios, que predicaba el evangelio y era ejemplo de otros creyentes por medio de sus obras de fe, de su amor sacrificial y con la esperanza de encontrarse con su Señor Jesucristo, y así, comprobar el gozo del Espíritu Santo.
No comments:
Post a Comment