Monday, June 20, 2022

1 Tesalonicenses 2:1-20 Servidores del Evangelio de Dios

Servidores del Evangelio de Dios

1 Tesalonicenses 2:1-20

 

 

 
Objetivo: Observar las características que validan a un siervo del evangelio de Dios.


Versículo a memorizar: “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.” 1 Tesalonicenses 2:13

 

Introducción:

La Iglesia de Tesalónica, era una Iglesia privilegiada; habían sido elegidos por Dios, lo que les permitió oír en evangelio que viene con el poder transformador de vidas por medio del Espíritu Santo que habitaba en ellos y le llevó a dejar sus ídolos y servir al Dios vivo y verdadero, se caracterizaban por tener plena certidumbre de en Quién habían creído y esperar de los cielos a Jesús, el que resucitó de los muertos y el que nos libra de la ira venidera.

 

Pablo daba gracias a Dios por tres características que esta iglesia tenía; obras de fe, motivadas por un amor sacrificial y una constancia en la esperanza en Jesucristo.

 

Ellos comenzaron siguiendo el ejemplo de Pablo, de sus colaboradores y del Señor Jesús, y terminaron siendo ellos ejemplo de las Iglesias de Macedonia y Acaya, porque habían recibido la Palabra en medio de gran tribulación, y aun así tenían gozo del Espíritu Santo y divulgaban la Palabra del Señor en todo lugar.

 

Desarrollo:

Vs. 1-6. El mensajero Fiel

1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana (inútil);

Pablo había mandado a Timoteo a visitar a la Iglesia de Tesalónica, ya que su salida meses atrás, había sido en medio de una tribulación, Hechos 17 nos relata como los judíos que no habían creído al evangelio que predicaba Pablo, hicieron un gran alboroto en la ciudad y asaltaron la casa de Jasón (donde los misioneros se hospedaban y/o donde predicaban) argumentando que predicaban de otro rey, Jesús, y que eso contravenía los decretos del César.

 

No sabemos cuál fue el reporte que Timoteo le dio a Pablo que lo inspiro a escribirles esta carta, pero por lo escrito por Pablo, podemos inferir tres cosas:

 

1)             Que, después de la salida de los apóstoles de la ciudad, había continuado la persecución, pero a pesar de ello, la Iglesia estaba firme, creciendo en su fe y predicando la Palabra. (A lo que pablo responde en el Capítulo 1)

2)             Que, quizá alguien de los judíos que no habían creído o algún falso hermano, estaba argumentando que Pablo y sus colaboradores eran engañadores, que por razones egoístas y con estrategias de palabrerías, solo querían obtener ventaja financiera de ellos. La intención era desacreditar a los mensajeros y que eso los llevara a desacreditar el mensaje . (A lo que pablo responde en el Capítulo 2 y 3).

3)             Que, algunos de ellos estaban falleciendo, quizá por la persecución que sufrían, y tenían dudas de que pasaría con ellos al regreso de Cristo. (A lo que Pablo responde en el Capítulo 4 y 5)

 

Debido a esos intentos de desacreditarles (para desacreditar el mensaje), es que Pablo se ve casi obligado a defenderse, y comienza ahora a recordarles cómo fue su visita y su conducta entre ellos, sus hermanos, y como su visita no resultó vana/vacía, por el contrario, dio mucho fruto.

 

2 pues habiendo antes padecido (sufrido) y sido ultrajados (maltratados) en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo (fuerza, valor) en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.

Pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos. Sin duda, en algún momento los tesalonicenses supieron del incidente de los misioneros en Filipo, antes de su llegada con ellos, eventos que se relatan en Hechos 16 donde predican el evangelio a una mujer que vendía colorante de purpura llamada Lidia, y comienza así una Iglesia en ese lugar. Por varios días, una muchacha con espíritu de adivinación seguía a los misioneros, Pablo lo reprende y sale de la muchacha, pero ella les generaba ganancia a sus amos, lo que se molestaron tanto que prendieron a Pablo y a Silas, los llevaron a juicio frente a las autoridades, los calumniaron diciendo que alborotaban la ciudad, las autoridades, presionados por el pueblo que se había agolpado, los sentenciaron ilegalmente sin una sentencia judicial, les rompieron sus ropas y los mandaron a ser públicamente azotados, luego los encarcelaron, y no en una prisión regular, sino en un calabozo de más adentro e incluso des aseguraron los pies con un cepo, todo eso de forma ilegal, ya que eran ciudadanos romanos (algo que las autoridades desconocían y se dieron cuenta después)

 

El relato bíblico termina en que el Señor los libera y esa misma noche se convierte carcelero y a su familia para Cristo.

 

Tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. En lugar de desanimarse por ese trato vergonzoso, y de recibir esos ultrajes en Filipo, tomaron fuerza, ánimo y caminaron 160Km para llegar a Tesalónica y anunciarles el evangelio de salvación que hay en Cristo Jesús tanto a judíos como a gentiles, y lo continuaron haciendo a pesar de la gran oposición a la que se enfrentaron, primordialmente con los judíos que no habían creído el evangelio y sobre los cuales se relata en Hechos 17.

 

3 Porque nuestra exhortación (predicación, ruego, suplica) no procedió (se originó) de error ni de impureza (malas intenciones), ni fue por engaño,

Porque nuestra exhortación. La palabra exhortación viene del griego Strong 3874 <paráklesis> significa, consolar o confortar en el sentido de ruego o súplica, y eso es lo que hizo Pablo como también se los dijo a la Iglesia de Corinto en 2 Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

 

No procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño. Pablo les aclara que ese mensaje no tenía por origen el error, significando que no eran impostores, que no se originó por ninguna impureza; es decir, de ninguna mala intención como la de avaricia de dinero o deseo de reconocimiento que mencionarán después, ni tampoco fue por engaño, como lo harían los filósofos o falsos maestros que con el fin de impresionar a su auditorio usaban estratagemas de hombres, que, para engañar, empleaban con astucia las artimañas del error (Ef 4:14).

 

4 sino que (por el contrario) según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase (encargó) el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba (examina) nuestros corazones.

Sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio. Pablo, después de refutar la mentira, ahora hace una declaración positiva de contraste, como diciendo no llegamos a ustedes con error sino con verdad, Dios mismo era el origen de ese evangelio y quien los había aprobado, la palabra aprobado viene del griego Strong 1381 <dokimázo> que significa poner a prueba, someterse a un examen. Pablo y sus colaboradores ya habían sido puestos a prueba y la habían pasado, ya había pasado mucho tiempo desde la conversión de Pablo en Damasco, había ido a Arabia, había visitado Jerusalén, paso unos años en Tarso, tuvo un ministerio de enseñanza en Antioquía, e incluso ya había hecho su primer viaje misionero con Bernabé, por lo que había sido sometido a exámenes varias veces y había sido encontrado como aprobado por Dios.

 

Debido a todo eso; Dios les confió la predicación del evangelio de salvación que es por medio de Cristo, fue Jesús mismo quien se lo anticipó Ananías en Damasco cuando le dijo a cerca de Pablo en Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.

 

No como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. Como Dios los había aprobado y confiado el evangelio, su predicación no buscaba agradar a los hombres, como para obtener un favor de ellos, sino agradar a quien los envió, además de que Dios es el único que conoce los corazones y sus verdaderas intenciones como dice Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

 

5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras (adulantes, halagadoras), como sabéis, ni encubrimos avaricia (ni engañamos para ganar dinero); Dios es testigo;

Como el origen de su predicación era Dios, a quien Pablo usa como testigo, de que no había ninguna motivación impura, por eso Pablo les recuerda que ellos saben de eso, porque fueron testigos del comportamiento de los misioneros, los cuales no usaron palabras lisonjeras, palabra para adular o halagar a su audiencia, y con ello, buscar que los aceptaran, ni tampoco procedieron entre ellos disfrazando alguna avaricia de dinero, tratándolos bien con el fin de aprovecharse en algún momento de sus recursos financieros.

 

6 ni buscamos gloria (honores) de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga (haberles exigido) como apóstoles de Cristo.

Siguiendo Dios como Testigo, Pablo les enfatiza a los Tesalonicenses que cuando estuvieron con ellos, no buscaron gloria de los hombres; es decir, honra o fama, ni de ellos, ni de otros.

 

Aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. La palabra carga vienen del griego Strong 922 <baros> que significa, carga, autoridad, peso; por lo que Pablo no está hablando que ellos les fueran una carga pesada de llevar, haberles sido gravosos, sino de que, siendo apóstoles de Cristo; es decir, enviados de Cristo como sus embajadores, podrían haberse comportado como una autoridad sobre ellos, pidiendo que los trataran como gente importante, pero no lo hicieron así.

 

Podemos enlistar las 8 cosas que Pablo incluyó en la presentación de su mensaje:

1.     Sin error.                     2. Sin impureza.                      3. Sin engaño.

4. Con la aprobación de Dios para que se les confiase hablar el evangelio.

5. Sin buscar agradar a los hombres sino a Dios que prueba los corazones.

6. Sin usar palabras lisonjeras.            7. Sin encubrir avaricia.        8. Sin buscar gloria de los hombres.

 

Vs. 7-8. La Nodriza Amorosa

7 Antes fuimos tiernos (cariñosos, delicados) entre vosotros, como la nodriza (madre que amamanta) que cuida con ternura a sus propios hijos.

Antes fuimos tiernos entre vosotros. Pablo le pide a los tesalonicenses que recuerden el trato que tenían con ellos, un trato tierno, y tierno no habla de debilidad, sino de dar un trato amable, afectuoso, teniendo en cuenta que los corazones de los Tesalonicenses no fueran lastimados.

 

Como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Nodriza es una mujer encargada de amamantar a un niño ajeno. Pablo ahora usa una metáfora para comparar el trato que ellos tuvieron con los Tesalonicenses, usa el de una nodriza a quien le han sido puesto bajo su cuidado, hijos de alguien más para que los alimente de leche materna, Pablo dice que hizo esa función con ternura, los tomo, los alimento, los acarició como si fueran sus propios hijos.

 

8 Tan grande es nuestro afecto (cariño) por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.

La combinación perfecta, el verdadero evangelio presentado con profundo afecto, no es de extrañarse entonces el gran resultado numérico que produjeron en los Tesalonicenses, como dice Hechos 14:4 Y algunos de ellos (judíos) creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas, así como el resultado de fe, amor y esperanza que también produjeron como dice 1 Tesalonicenses 1:3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

 

Pablo les dice que el aprecio que tenían por ellos, los hubiera llevado a incluso dar sus propias vidas; y eso se nota en el relato de Hechos 17, después del alboroto que se hizo en Tesalónica, cuando no los encontraron, pero aprendieron a Jasón, al que posteriormente soltaron (Hech. 17:7-9), no parece que Pablo y Silas se quieran ir de la ciudad de Tesalónica, son los hermanos de la Iglesia los que los envían de noche a Berea (Hech. 17:10).

 

Vs. 9-16. El Padre Responsable

9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga (cansancio); cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos (no ser carga) a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.

Porque os acordáis. Pablo les insiste en que hagan memoria, ya que no les está contando que ellos no hayan visto o hayan sido testigos presenciales de ello.

 

Hermanos. Les llama cariñosamente hermanos, no toma una actitud de autoridad sobre ellos, más bien se coloca al mismo nivel de ellos usando la palabra en griega Strong <adelfós> que viene de la palabra griega <delfús> que significa vientre, por lo que son hermanos del mismo vientre, por lo que insiste que su relación no es de apóstol y discípulos, que, si lo eran, sino de que todos eran hermanos en Cristo.

 

De nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día. Para no ser gravosos a ninguno de vosotros. Pablo les pide que recuerden que, durante ese tiempo, además de predicarles de la Palabra, y de todo lo que implica que una iglesia iba creciendo en número en Tesalónica, también, se buscaban el tiempo de noche y de día de trabajar con sus propias manos, lo que sin duda era un trabajo duro y producía en ellos fatiga física, sin embargo, por causa del evangelio y del gran amor que les tenían, rechazaron su derecho de ser sostenidos por ellos, con la finalidad de no serles gravosos a ninguno.

 

Os predicamos el evangelio de Dios. Fueron tratados con tal consideración, porque estaba por encima la predicación del evangelio de Dios, si hubieran sido mal intencionados, o hubieran encubiertamente buscado avaricia de dinero, esto no hubiera pasado.

 

10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa (correcta) e irreprensiblemente (sin algo que reprochar) nos comportamos con vosotros los creyentes;

Pablo les dice a los Tesalonicenses que ellos eran testigos, además de Dios mismo, de cómo había sido el comportamiento de los misioneros mientras estaban con ellos, los cuales se había comportado de una manera santa; es decir, de una manera piadosa, con devoción a agradar a Dios, de una manera justa, justa ante las leyes locales, y de forma irreprensible; es decir, sin algo que alguien pudiera reprocharles.

 

11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos (animábamos) y consolábamos a cada uno de vosotros,

Pablo usa ahora otra metáfora, para referirse al trato que tenían Pablo, Silas y Timoteo con los creyentes de Tesalónica, la de un padre responsable que, exhorta a sus hijos, la palabra exhortar viene del griego Strong 3870 <parakáleo> que significa, invitar, alentar, confrontar, exigir, mientras que la palabra consolar bien del griego Strong 3888 <paramudséomai> que significa animar, y esto de exhortar y consolar no lo hacían en general durante sus predicaciones colectivas, sino en forma individual, con cada uno de ellos.

 

12 y os encargábamos que anduvieseis (se portasen, vivieran) como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

El propósito de esa paternidad responsable era que pudiesen andar como es digno de Dios; es decir en armonía con Dios y con lo establecido en Su Palabra, recordándoles que Dios los llamo y los cambió de reino, que pasaron del reino de las tinieblas al reino de la gloria de Dios como también Pedro lo diría en 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

 

 

13 Por lo cual también nosotros sin cesar (constantemente) damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis (aceptaron) no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa (produce resultados) en vosotros los creyentes.

Pablo agradecía constantemente a Dios, por como los Tesalonicenses habían recibido la Palabra de Dios, como lo que es en verdad, Palabra de Dios y no como palabra de hombres, la diferencia entre una y otra es clara, solo la Palabra de Dios actúa; es decir, produce resultados permanentes de vidas transformadas en los creyentes, lo que no puede hacer ninguna palabra de hombre.

 

Esa Palabra de Dios es activa, los había llevado a convertirse de los ídolos (deidades muertas y falsas) a servir al Dios vivo y verdadero (1 Ts 1:9)

 

14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores (siguieron el ejemplo) de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido (sufrido) de los de vuestra propia nación (su propia gente) las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

Todo parece indicar que la persecución a los creyentes de Tesalónica continuó aun después de la salida de Pablo, Silas y Timoteo de esa ciudad (Hechos 17), parece que es lo que Timoteo le reporta a Pablo después de su reciente visita, a lo que Pablo les escribe que esa persecución no era algo nuevo, de la misma manera había sucedido años atrás con la primera Iglesia cristiana, la de Jerusalén en la región de Judea que habían sido perseguidos por sus propios compatriotas judíos, los que no habían creído. Pablo conocía bien esa persecución, el mismo había sido de esos judíos perseguidores de la Iglesia, y después de su conversión, había pasado a ser perseguido también.

 

Ser perseguidos por lo de su propia casa/familia/nación es una evidencia de que la Palabra de Dios está actuando en los creyentes, la persecución que estaba pasando la Iglesia de Tesalónica tiene el principio que Pablo le expresaría a Timoteo después en 2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.

 

15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen (están en contra) a todos los hombres,

16 impidiéndonos hablar (predicar) a los gentiles (no judíos) para que estos se salven; así colman (llenan) ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira (castigo) hasta el extremo.

Aunque ciertamente tanto judíos como gentiles (representando a toda la humanidad) fueron los responsables de la muerte del Señor, también es cierto que fue en completa voluntad al plan de Dios, como lo menciona Pedro en el relato de Hechos 2:23-24 23a este (Jesús), entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24al cual Dios levantó, sueltos (librándolo de) los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

 

Pablo enumera la actitud de estos judíos que no habían creído en Cristo como el mesías que esperaban, y como esa actitud de rechazo, era presente, pasada y futura, se resumen de la siguiente manera

1. Habían matado al Señor.                           2. Habían matado a sus propios profetas.

3. Habían expulsado a los apóstoles.            4. No agradaban a Dios.

5. Se oponían a todos los hombres.              6. Impedían que se hablará a los gentiles para que se salvaran.

 

Así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo. La ira o el castigo de Dios para ellos había llegado al límite, quizá Pablo se refiere a la pausa que Dios puso en ellos hasta que entrarán al reino de Dios los gentiles como lo explica en Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

 

Vs. 17-20. El Hermano Comprometido

17 Pero nosotros, hermanos, separados (arrancados) de vosotros por un poco de tiempo, de vista (físicamente) pero no de corazón (de nuestro afecto), tanto más procuramos (nos esforzamos) con mucho deseo ver vuestro rostro;

18 por lo cual quisimos ir a vosostros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.

Todos ellos sabían que la partida de los misioneros de la ciudad de Tesalónica, había sido obligada, pero eso nunca quitó del corazón de ellos una amorosa preocupación por los hermanos de la Iglesia, ciertamente no había regresado, pero no era por desinterés, ni porque no tuviera una genuina preocupación por ellos, de hecho, se habían esforzado en regresar en varias ocasiones (por lo menos dos), pero había sido Satanás quien le había impedido cumplir ese deseo, aunque no menciona de qué forma les estorbó, aunque sin duda, Satanás nunca actuó fuera de la voluntad del Dios soberano.

 

Pablo finalmente les vuelve a visitar la Iglesia de Tesalónica más adelante, en su tercer viaje misionero.

 

19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo (alegría), o corona de que me gloríe (motivo de que me enorgullezca)? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?

20 Vosotros sois nuestra gloria (orgullo) y gozo (alegría).

Esa corona de gloria, que en el contexto histórico, era más bien, una guirnalda que se le ponía en la cabeza a los ganadores de ciertas competencias, se refiere al galardón que recibirán todos los creyentes que hayan predicado el evangelio de salvación y que hayan hecho discípulos para Cristo como también Pedro lo dice en 1 Pedro 5:1-4 1Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

 

Pablo, Silas y Timoteo tenían gozo de saber que, en la venida de Cristo, los Tesalonicenses serían su gloria, eran su razón para gloriarse en el Señor.

 

Aplicación Práctica: Observar las características que validan a un siervo del evangelio de Dios, es un mensajero fiel del evangelio, que su única intención es agradar a Dios, que alimenta a los creyentes con ternura, como lo hace una nodriza amorosa, y que, al mismo tiempo, los exhorta y consuela como un padre responsable y que procura estar cerca de ellos como un hermano comprometido.

 

 

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...