|
Versículos a memorizar: “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor
unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con
vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en
santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor
Jesucristo con todos sus santos.” 1 Tesalonicenses 3:12-13
Introducción:
EL 1 Tesalonicenses 2, Pablo defendió su ministerio contra unos rumores que se habían levantado en Tesalónica, que ponían en duda las intenciones de Pablo y por consiguiente, la veracidad del evangelio que el predicaba, y detallo como su trato con ellos había sido la de un verdadero siervo del evangelio de Dios: que había sido es un mensajero fiel del evangelio, que su única intención es agradar a Dios, que alimenta a los creyentes con ternura, como lo hace una nodriza amorosa, y que, al mismo tiempo, los exhorta y consuela como un padre responsable, y que, además procuraba estar cerca de ellos como un hermano comprometido, ahora mencionará 3 características que tiene ese hermano maduro y comprometido con los hermanos más pequeños en la fe.
Desarrollo:
Vs. 1-5. La urgencia por la confirmación
1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,
No pudiendo soportarlo más. Como Satanás había estorbado por lo menos en dos ocasiones el deseo de Pablo de visitar de los Tesalonicenses (1 Ts 2:18), y teniendo la preocupación de saber cómo la estaban pasando los hermanos de Tesalónica en medio de la tribulación que se había levantado a la salida de los apóstoles, Pablo les dice que no soportó más estar así y tomó la decisión de enviarles a Timoteo.
Acordamos quedarnos solos en Atenas. Timoteo y Silas se habían quedado en Berea a la salida de Pablo, después de que los judíos que no habían creído en Tesalónica, habían ido a Berea a hacer otro alboroto para que la Palabra de Dios no se predicase allí (Hech 17:14), ambos alcanzan a Pablo en Atenas como había sido el plan (Hech 17:15) y desde allí es que Pablo decide enviar a Timoteo de regreso a Tesalónica.
Timoteo era un servidor muy útil y valioso para Pablo y Silas, se nota cuando dice que “acordaron quedarse solos”, aun cuando Pablo y Silas estaban juntos, mostrando que la ausencia de Timoteo era una baja muy importante para ellos, pero que el amor que tenía por los Tesalonicenses lo ameritaba.
2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros (afianzarlos) y exhortaros (animarlos) respecto a vuestra fe,
Pablo describe a Timoteo primero como un hermano, alguien que había creído el evangelio de salvación que hay en Cristo Jesús y que había venido a formar parte de la familia de Dios, pero también como un servidor de Dios, la palabra servidor viene de la palabra en griego Strong 1249 <diákonos> que literalmente significa el hacer mandados, un ayudante o un mesero, y de allí se comenzó a usar ese término para describir a los maestros, pastores, ministros o diáconos de la Iglesia; como aquellos que sirven, y por último lo llama colaborador suyo en el evangelio de Cristo, sin mencionar que función hacía en ese equipo de misioneros, probablemente solo de asistente, Timoteo colaboraba en la expansión del evangelio.
Para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe. El propósito por el que Pablo manda a Timoteo a Tesalónica, además de conocer como estaba su fe (vs 5), era para fortalecerlos y alentarlos respecto a su fe, no habla de la fe que salva, esa la habían recibido cuando creyeron, sino la fe que se requiere para caminar en el Señor. Pablo había estado instruyéndolos en la Palabra de Dios cuando estuvo con ellos, lo que afianzaba y animaba su fe, pero en su ausencia, quizá no estaban recibiendo eso de nadie, por lo que Timoteo lleva esa asignación en su visita.
3 a fin de que nadie se inquiete (confunda, dude), por estas tribulaciones (dificultades); porque vosotros mismos sabéis que para esto (estos problemas) estamos puestos (designados).
El resultado que Pablo estaba esperando al enviar a Timoteo era que, una vez que su fe fuera confirmada y exhortada (animada), ellos pudieran disipar cualquier inquietud o duda que estuvieran teniendo por las tribulaciones que Pablo había pasado en su repentina partida de Tesalónica, y la que ellos mismos estaban pasando en esos momentos.
Porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. El “estamos” incluye a los misioneros, a los creyentes en Tesalónica, y en todo sentido a los creyentes de todos los tiempos, ya que creer en Jesús va en sentido contrario al sistema de valores de este mundo como Jesús mismo lo advirtió en Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos (advertíamos) que íbamos a pasar tribulaciones (sufrimientos, dificultades), como ha acontecido y sabéis.
Pablo les dice que esas tribulaciones que estaban pasando, no los agarro por sorpresa, ya se las habían mencionado antes de que sucedieran, y es que todo el que quiera vivir como es digno de Dios, padecerá tribulación como Pablo le dijo a Timoteo en 2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.
5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié (a Timoteo) para informarme (preguntar) de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado (inducido) el tentador (diablo), y que nuestro trabajo resultase en vano.
Pablo estaba preocupado junto con su equipo de que los Tesalonicenses pudieran ser desanimados por el tentador (El diablo), a causa de las noticias de las tribulaciones que él y su equipo estaban pasando, por lo que no pudiéndolo soportar más, enviaron a Timoteo para que también Pablo pudiese saber cómo estaban en cuanto a su fe, además como dijo en el versículo 2, confirmarles y exhortarles y así, poder confirmar que el trabajo que habían hecho en Tesalónica no había resultado en vano.
Vs. 6-10. gozo por la firmeza
6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
Esos temores que tenían los misioneros, desaparecieron cuando Timoteo llegó a Corinto con el reporte de la Iglesia de Tesalónica, ya que dio buenas noticias de su fe y amor, que se sostenía aun en medio de la tribulación (persecución), también le dijo que el anhelo de verse era mutuo, y que los recordaban con mucho cariño.
7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad (angustia) y aflicción (sufrimientos) fuimos consolados (animados) de vosotros por medio de vuestra fe;
Pablo y Silas habían pasado necesidad y aflicción en Tesalónica, en Berea, se habían tenido que separar para llegar cada quien, por su cuenta en Atenas, y la Iglesia de Corinto donde estaban ahora, era una iglesia complicada en cuanto a su conducta, además de la oposición que también tenían allí para predicar el evangelio, además que Pablo allí también trabajaba con sus manos haciendo tiendas para sostenerse, por lo que estas buenas noticias de la fe de los Tesalonicenses que escucharon de Timoteo, produjo en ellos consolación y ánimo para continuar.
8 porque ahora vivimos (nos reaviva,), si vosotros estáis firmes en el Señor.
Esta expresión es muy profunda, les dice Pablo que ahora, sabiendo que los Tesalonicenses están firmes en el Señor; es decir, arraigados en el Señor, confiando en Él, predicando el evangelio y esperando la venida de Cristo, todo eso hace que ellos se sienten con nuevas fuerzas, se sienten reavivados, como si les hubieran inyectado aliento de vida.
9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar (cómo podemos agradecer) a Dios por vosotros, por todo el gozo (alegría) con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,
10 orando de noche y de día con gran insistencia (ruego, suplica), para que veamos vuestro rostro (volvamos a verlos), y completemos lo que falte a vuestra fe?
Pablo hace una pregunta retórica, menciona una profunda gratitud a Dios por los Tesalonicenses, sobre la cual no sabe que acción de gracias hacer a Dios por el gozo que ha producido esta buena noticia, lo que solo lo lleva a rogarle a Dios con insistencia de que le permita volver a ver a los hermanos de Tesalónica, amarse mutuamente, regocijarse con ellos, y que también lo deje seguir enseñándoles de la Palabra de Dios y eso produzca que su fe se complete (aumente), quizá se refiera a las inquietudes que los Tesalonicenses tenían (y le mencionaron a Timoteo) sobre la venida de Cristo, y de la cual, Pablo les escribirá en el siguiente capítulo.
Vs. 11-13. E deseo de seguir afirmados
11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija (prepare) nuestro camino a vosotros.
El grande anhelo de Pablo de ir a verlos y enseñarles más sobre la Palabra de Dios para el beneficio de su fe, lo sujetaba a la voluntad de Dios y del Señor Jesucristo, pidiéndole en oración que se Él dirija o prospere el camino para ir a verlos nuevamente, lo que si ocurrirá, en el tercer viaje misionero de Pablo, pasa de nuevo a Tesalónica (Hech. 20:1-2).
12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos (los amamos) nosotros para con vosotros,
Independientemente de que Pablo o cualquiera de sus colaboradores los pueda visitar, el anhelo de Pablo es que el Señor los hiciera crecer en fe, y que esa fe se mostrara aún más en obras de amor, de las cuales los Tesalonicenses ya hacían, pero que aún pudieran abundar más, no solo entre ellos, sino para con todos, de la misma manera, les dice Pablo, que el abundaba en amor para con ellos.
13 para que sean afirmados (fortalecidos) vuestros corazones, irreprensibles (irreprochables) en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida (al regreso) de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (su pueblo).
El propósito de abundar en amor era que sus corazones se afirmaran, se fortalecieran, y les permitiera tener una vida de santidad sin nada que reprochar, cuando estemos delante de la misma presencia de Dios, en la venida del Señor Jesucristo, esta misma idea la expresara Pablo una vez más en 1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Aplicación Práctica: Entender la enorme importancia de crecer y ser fortalecidos en la fe, ya que todos, después de haber creído en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, nos es necesario afirmar nuestra fe, y esa firmeza produce gozo en aquellos que nos enseñan la Palabra de Dios, y tanto en ellos como en nosotros, debe existir siempre el deseo de seguir siendo afirmados en la fe, para poder presentarnos en santidad en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos los santos.
No comments:
Post a Comment