|
Versículos a memorizar: “Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.” 2 Tes. 3:3.
Introducción:
Pablo, después de saludarlos y agradécele a Dios por lo que ha estado haciendo con los Tesalonicenses en el capítulo 1, y de exponer la doctrina correcta sobre la venida del Señor en el capítulo 2, ahora pasa a la parte práctica para la vida cotidiana de la Iglesia de Tesalónica, pidiéndoles en el capítulo 3, que oren y que vivan ordenadamente; es decir, obedeciendo la Palabra, trabajando y haciendo el bien.
Desarrollo:
Vs. 1-2 Soberanía (del Señor)
1 Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra (se difunda rápidamente) y sea glorificada (recibida con honor o aprecio), así como lo fue entre vosotros,
Por lo demás. Indica una transición para el terminar de la carta, después de haber dado doctrina (enseñanza), ahora se enfocará a como esa enseñanza se debe de reflejar en la vida de los creyentes.
Hermanos, orad por nosotros. Lo primero que les pide es que oren por ellos, refiriéndose a Pablo, Silvano y Timoteo, quienes al parecer se encontraban en ese momento en Corinto, pero que habían unos meses atrás levantado la obra en Tesalónica. Esta petición no se las hace pablo como su apóstol o como su maestro, sino como un hermano más entre ellos.
Para que la palabra del Señor. La petición de oración de Pablo a la Iglesia de Tesalónica, no era para necesidades personales; que sin duda tenía, sino para que el evangelio de salvación progresara por medio de ellos, para que la Palabra del Señor (<Logos ja Kurios> en el griego), avanzara sin obstáculos, no las doctrinas o tradiciones de hombres, sino el verdadero evangelio de Cristo Jesús como dice Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Corra. La petición de Pablo es que la Palabra corra, que viene de la palabra en griego Strong 5143 <tréjo> que significa andar de prisa, como si tuviera una urgencia, y así debemos pedir al Señor que su Palabra llegue a nuestros familiares, amigos, ciudades, países.
Y sea glorificada. Tiene el sentido de ser coronada de gloria, o que traiga honra al Señor; y esto pasa cuando es expuesta fielmente y recibida por los oyentes.
Así como lo fue entre vosotros. La palabra del Señor había llegado tiempo atrás con los Tesalonicenses por medio de Pablo y su equipo y había sido recibida medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo (1 Ts 1:6) y eso había dado honra al Señor,
2 y (oren) para que seamos librados de hombres perversos (malvados) y malos; porque no es de todos la fe.
Y para que seamos librados de hombres perversos y malos. Quizá Pablo se refiera a la oposición al evangelio que había encontrado en Corinto donde se encontraba (Hechos 18), o simplemente a los judíos incrédulos de Tesalónica, que habían hecho que Pablo y su equipo saliera de allí y que incluso los habían perseguido hasta Berea (Hechos 17) y quienes seguían persiguiendo a la Iglesia de Tesalónica,
Porque no es de todos la fe. Era evidente que estos perseguidores no habían creído el evangelio y la razón era la falta de fe, que en ese momento no la tenían. Pablo es un buen ejemplo de esto, por mucho tiempo no le fue concedida la fe y fue enemigo de Dios, persiguiendo a la Iglesia de Cristo antes de ser reconciliado por el sacrificio de Jesús; por lo tanto, el entendía que la fe es un don de Dios como dice Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, que se manifiesta a través de la predicación del Evangelio como dice Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
V. 3 Fidelidad (del Señor)
3 Pero fiel (cumple lo que dice) es el Señor, que os afirmará (fortalecerá) y guardará (protegerá) del mal.
En contraste con los que no tienen fe, e incluso con los que a veces no somos fieles, Pablo resalta que fiel es el Señor como dice 2 Timoteo 2:13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo, y en Su fidelidad (en el cumplimiento de lo que ha prometido y lo cumplirá, y que todo lo qie inicia, siempre lo terminará), Dios afirmará; es decir, fortalecerá a los Tesalonicenses en tus tribulaciones y les asegura que los guardará del mal, esa palabra “mal”, también puede traducirse como “maligno”, haciendo referencia a Satanás sobre quien también Dios protege a Su Iglesia.
V. 4 Confianza (del Señor)
4 Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado (enseñado).
Pablo dice que él, y su equipo de misioneros, tienen confianza, del griego Strong 3982 <peídso> que significa estar convencido, persuadido o seguro; respecto a lo que Dios está haciendo con la Iglesia de Tesalónica, no solamente que han estado mostrando su fe en amor, y obedeciendo las enseñanzas dadas por los misioneros en el tiempo presente, sino que están convencidos de que en el futuro seguirán haciendo lo que les habían mandado, y esta perseverancia no viene por ninguna capacidad humana de ellos, sino por la fidelidad de Dios como dice Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo, por eso el énfasis de Pablo al decir “en el Señor”.
V. 5 Dirección (del Señor)
5 Y el Señor encamine (los lleve) vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia (perseverancia) de Cristo.
Esa confianza que tenía Pablo en los Tesalonicenses era en el Señor; es decir, que estaba basada a la obra de Dios en ellos, como claramente remarca Pablo al pedir que sea el Señor quien encamine sus corazones, ósea, que solamente con la ayuda del Señor que la Iglesia de Tesalónica tendrá buena disposición para guardar los mandamientos y eso los lleve al amor de Dios, y es que es el amor el que distingue a los hijos de Dios como dice Juan 13:34-35 34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Y a la paciencia de Cristo, a la misma perseverancia que mostró Jesús cuando estuvo en este mundo hostil a su mensaje, hostilidad de lo cual ahora los Tesalonicenses estaban siendo parte, ya que las y tribulaciones producen paciencia como dice Romanos 5:3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia.
Aplicación Práctica: Recordar la importancia de orar en todo tiempo, para pedirle al Señor que continúe extendiendo Su reino y santificando a Sus escogidos, para gloria de Su nombre.
No comments:
Post a Comment