Wednesday, May 11, 2016

1 Corintios 10:1-22 El que piensa estar firme, mire que no caiga


Objetivo: Ayudar al jóven a evaluar su vida cada día a través de su disciplina devocional en la Escritura.

Versículo a memorizar: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” 1 Corintios 10:12          

Introducción: Pablo no ha cambiado el tema desde el capitulo 8, sigue hablando de la libertad que tenemos en Cristo y como ella debe de estar limitadada al amor por nuestros hermanos para no hacerles tropezar como dijo en en 1 Corintios 8:13 si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. Esa libertad también nos debe llevar a rechazar derechos que tengamos con tal de no poner obstáculo a la predicación del Evangelio como dice 1 Corintios 9:12b Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. En éste capítulo 10 Pablo nos advertirá que esa amplia libertad que tenemos en Cristo nos puede hacer tropezar a nosotros mismos, ignorando pecados que hizo el pueblo de Israel en el Desierto que los descalificó para poder entrar en la Tierra Prometida:

Desarrollo:
1 Corintios 10:1-4 1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Lo primero que nos dice es que pudieramos estar ingonando lo que sucedió con el pueblo de Israel que nos fue dejado como ejemplo; comienza explicándonos que todos salieron de la esclavitud, eran 600,000 hombres por lo que se calcula que quizá salieron 2 millones de personas las que dejaron Egipto, todos se identificaron (Bautizaron) con Moisés como su lider, y todos recibieron el mismo alimento espiritual y la protección de Jesucristo; es decir todos estaban en las mismas circunstancias.

1 Cor 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. A decir; de los que salieron de Egipto solo entraron dos a la tierra prometida cuyos nombres eran Josué y Caleb como dice Números 14:30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. Eso nos llevaría a alertarnos y a preguntarnos ¿qué fué lo que hicieron que no entraron a la tierra prometida? Para aprender y no hacerlo.

1 Cor 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
Es muy clara la Escritura de que esos eventos Dios los dejó registrados para que fueran un ejemplo para nosotros, para Su Iglesia, el codiciar cosas malas como sigue:
 
1 Cor 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Se hace referencia a Exodo 32:6 donde nos cuenta que mientras Moisés estaba en el Monte Sinaí recibiendo las tablas de la Ley de parte de Dios, el pueblo de Israel se contruyó un becerro de oro y lo adoró, lo que produjo la ira de Dios. Habían regresado a su pasado Idólatra que tenían en Egipto y debido a eso aquel dia murieron 3,000 hombres.

1 Cor 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. En Números 25:1-18 la Biblia nos cuenta que los hijos de Israel fornicaron con las hijas de Moab, de las que Dios les había dicho que no tomaran por mujer y ellas los invitaban a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses, lo que produjo la ira de Dios y en un dia murieron 23,000 personas.

1 Cor 10:9  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. En otra ocasión nos cuenta Números 21:5-6 que el pueblo habló contra Dios y contra Moisés diciendo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Es decir no estaban conformes con la provisión que Dios les estaba dando y se quejaron de eso, lo que produjo que la ira de Dios y les mando serpientes que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

1 Cor 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Conocida tabién como la rebelión de Core, Números 16:41-49 nos relata que Core se rebeló contra Moisés y contra Aarón que eran los líderes de Israel, pero realmente estaban murmurando contra el mismo Dios que los había puesto a ellos acargo, y en esa murmuración mucho pueblo estaba en contra de Moisés y Aaron lo que produjo la ira de Dios y los que murieron en aquella mortandad fueron 14,000, sin los muertos por la rebelión de Coré.

1 Cor 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros ... Nos vuelve a recordar que todo eso pasó como ejemplo y que tiene la intención de amonestarnos, es decir; de advertirnos a nosotros de no tener esa conducta delante de Dios.

1 Cor 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. Así que, es decir; debido a eso, el que piense que ya esta maduro y caminando con el Señor, no deje de estar alerta de que en cualquier momento nos podemos encontrar provocando a Ira a Dios con alguna de esas conductas.

1 Cor 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Sábete que ya no estamos en esclavitud, que siempre que viene una tentación o prueba, Dios ha povisto en su infinita fidelidad una salida para que no caigas o para que salgas de eso que te atrapa.

1 Cor 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. Y si resumimos los puntos anteriories también diríamos:
       Huye de la Idolatría
       Huye de la fornicación (Inmoralidad Sexual)
       No murmures contra los líderes Espirituales
       No te quejes contra Dios
1 Cor 10:22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él? El capítulo termina con dos preguntas retóricas que deben de llevar como respuesta un rotundo “NO”.

Aplicación Práctica: Apredener que la libertad que tengo en Cristo también me puede tropezar a mi si no estoy al pendiente de no caer, y no habla de perder la salvación sino de quedar descalificado para poder adorar y servir a nuesto Dios. En forma específica en 4 áreas que este capítulo nos advierte: no idolatrar, no fornicar, no murmurar y no tentar a Dios.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...