Friday, July 1, 2016

1 Corintios 14:1-25 La Profecía sobre las Lenguas


Objetivo: Ayudar al jóven a conocer y entender el poder de la profecía.

Versículo a memorizar: “sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.” 1 Corintios 14:20

Introducción: La palabra Lengua en Griego es la Strong 1100. γλῶσσα glossa; lengua (órgano de la boca), por implicación; lenguaje, idioma, dialecto. En el Nuevo Testamento aparece en Mr. 16:17; hablando que se hablarían nuevas lenguas, cosa que sucedio desde Hch. 2:4, donde las leguas que hablaban los discípilos erán sin duda idiomas que Dios les había dado que hablasen en forma sobrenatural; en Hch. 10:46; y Hch. 19:6, también se nos dice que hablaron lenguas y observamos por implicación que había personas que las entendían por lo que podemos resumir que eran idiomas, en otras ocasiones en Hechos se nos cuenta que llegaba el Espíritu Santo y no hubo lenguas o idiomas ya que no se necesitaban, tambien aparece esta palabra varias veces en 1 Corintios del 12 al 14 que son lo que estamos estudiando y 7 veces en Apocalipsis siempre refiriéndose a Idiomas, así que las lenguas bíblicas son idiomas desconocidos para las personas pero bien estructurados, que si hay alguien que las entienda las podría interpretar.

También es verdad que en algunas prácticas paganas de la época de los Corintios como ahora, hay un tipo de balbuseo sin ningún sentido que no es un idioma que se les llama “don de lenguas” pero que bíblicamente sería un don de lenguas falso.

Por lo que podemos concluir que existen tres grupos de estas lenguas: 1) Las que son reales dadas por Dios y son usadas bien conforme a lo que nos dice 1 Cor 14, 2) L Las que son reales también pero que se estean usando mal o en desorden y 3) Las lenguas falsas que no vienen de dones dados por Dios y que po socniguiente siempre solo causarán confusión.

Lo mas probable es que lo que estaba viviendo la Iglesia de Corinto estaban en el segundo y tercer grupo, y además eran tan inmaduros que le estaban dando una importancia a las lenguas mayor a los otros dones dados por Dios y el Espiíritu Santo por medio de Pablo les ajustará esos conceptos en este capítulo 14 de la primera carta a los Corintios.

Desarrollo:
1 Corintios 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
1 Corintios 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
1 Corintios 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
1 Corintios 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
En los primeros cuatro versículos Pablo comienza a enseñar la importancia de la Profesía que es la aplicación de la Escritura a los tiempos ya que es la profecía de edificación a la Iglesia, mientras las lenguas verdaderas solo son Dios las entendería y entonces solo edifica la persona que las habla.

1 Corintios 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Claramente dice Pablo que la profecía es mayor que las lenguas y no habla de importancia porque ya aprendimos en el capítulo 12 de ésta carta que no hay dones mas importantes que otros, sino que es mayor en que beneficia a toda la Iglesia.

1 Corintios 14:6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?
Todos los idiomas bien comprendido o traducidos podrían ser de provecho a la Iglesia que habría revelación, ciencia, profecía y Doctrina o enseñanza.
 
1 Corintios 14:10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.
Pablo ahora cambia la palabra lengua a Idioma, dejándonos mas claro todavía que a eso es a lo que se está refiriendo.

1 Corintios 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
1 Corintios 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
Todos los dones dados por Dios siempre buscan edificar a la Iglesia, y el donde de lenguas necesitaría el don de interpretación para poder ser de provecho para la Iglesia, por eso dice Pablo que se el que lo tenga pida en oración poder interpretar lo que dice.

1 Corintios 14:18-19  18Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
Pablo probablemente por haber sido parte del Sanedrin y haber estudiado e alos pies de Gamaliel como nos indica la Biblia, podía leer en Hebreo, hablaba arameo y griego y probablemente latín, pero esos idiomas el los había estudiado, además muy probablemente Dios le dio el donde Lenguas (idiomas) para poder compartir el evangelio a aquellos lugares que el visitaba y donde el idioma del lugar no era ninguno de los que el sabía, un ejemplo quizá podria ser Hechos capítulo 14 donde no entendian la lengua Icaónica que se hablaba en ese lugar y casi los acaban adorando hasta que “entendieron”, quizá en forma sobrenatural y pudieron evitar que les adorasen por un milagro que Dios había hecho por medio de ellos.

1 Corintios 14:23-25  23Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
Mientras el donde lenguas mal usado o en desorden solo causa confusión y que la gente piense que la Iglesia de Jesucristo esta llena de locos, la profecía bien usada en la Iglesia produce que la egnte se convenza de lo que se habla, sea juzgado pro la Palabra de que es un pecador, se manifieste lo oculto de su pecado, se arrepienta y como consecuencia adore a Dios y declare que verdaderamente son la iglesia de Dios.
 

Aplicación Práctica: Entender los tipos de Don de Lenguas que hay, y el porque no se pueden usar comunitariamente; así como observar el gran beneficio de la Profecía que es declar la Escritura.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...