Friday, May 19, 2017

Génesis 13 La Batalla de la Fe (Episodio 2: El Ascenso)


Objetivo: Ayudar al jóven a no dejar de retrasar el plan de Dios para su vida y volver al lugar de su herencia señalado por Dios.

Versículo a memorizar: “Y volvió… al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre del SEÑOR” Génesis 13:4     

Introducción: El libro de Génesis fácilmente se puede separar en dos secciones, del capítulo 1 al 11 desde la creación hasta la generación número 20 que es Abram, de donde vendrá el Mesías, y del Capítulo 12 al 50, los acontecimientos de esa genealogía a la que Dios escogió para cumplir su promesa de Génesis 3:15 de que de la simiente de la mujer vendría el libertador que es Jesucristo, a partir de este capítulo, veremos la historia de Abram, a quien más adelante se le cambiará el nombre a Abraham, la historia de su hijo Isaac, si nieto Jacob y sus 12 bisnietos que se conocerán como las 12 tribus de Israel.

Desarrollo”
1 Subió, pues, Abram <padre enaltecido> de Egipto hacia el Neguev (desierto de sur), él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot <velo>.
En Génesis 12:10 Abram “Descendió” a Egipto, pero también descendio espiritualmente al haberse ido para allá sin consultar la volunatad de Dios y se metió en mucho problemas, ahora en este versículo “Subió” de Egipto a la tierra de Canaán, tambien significa una mejoría espiritual ya que regresará al lugar donde tuvo Comunión con Dios anteriormente.

Egipto en la Biblia tipifica al Mundo y a la esclavitud por el pecado, que es de donde ahora Abram esta saliendo debido a que Dios intervino.

2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
3 Y volvió por sus jornadas (avanzando poco a poco, etapas, siguiendo sus trayectos) desde el Neguev hacia Bet-el <casa de Dios>, hasta el lugar donde había estado antes su tienda (de campaña) entre Bet-el y Hai <ruinas>,
Ahora regresa por sus “jornadas”, es decir avanzando en trayectos cortos, poco a poco, y con esfuerzo, su regreso requiere mas trabajo que la primera vez que llego a ese lugar, asi que si nos hemos apartado de la comunión con Dios, mientras mas pronto comencemos el regreso será mejor.

Abram regresó al monte donde había estado antes (Génesis 12:8)

4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó (llamar por nombre) allí Abram el nombre de Jehová.

5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas (de campaña).
Lot es el sobrino de Abram que salió con el desde Ur de los Caldeos, pero esa compañía no ha dejado a Abram cumplir bien lo que Dios le mando de “Deja a tu parentela” en Génesis 12:1

6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar (vivir, habitar) en un mismo lugar (región).
Ahora Abram pasa de la prueba en la escases (Capítulo 12) a la prueba en la abundancia (Cápitulo 13)
7 Y hubo contienda (pleito) entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo <humillado> y el ferezeo <habitantes de campo abierto>, habitaban entonces en la tierra.
Había un pleito entre los sirvos de los dos que hacía que el testimonio de Abram se ensuciara sobre todo con los testigos que habitan en el mismo lugar, en este caso llamdos cananeos y ferezeos.

8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado (pleito) entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos (pariente).
9 ¿No está toda la tierra delante de ti? (hay tierra para todos) Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.
Vemos ahora a Abram mostrando madurez y permitiéndole a Lot que el escoja el primero, quizá ahora Abram ha aprendido que su Dios le proverá lo que le falta sin importar el lugar donde este. Debemos aprender de Abram y del consejo de la Escritura en Romanos 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego (nunca faltaba agua), como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar <pequeño>, antes (así era antes de) que destruyese Jehová a Sodoma <incinerar>  y a Gomorra <montón>.

“Alzó Lot sus ojos, y vio”. Lot no esta considerando a Dios sino lo que el ve y cree que es mejor, así como Eva vio el fruto del árbol prohibido (Génesis 3:6), y los hijos de Dios vieron a que las hijas de los hombres eran hermosas y las tomaron para sí (Génesis 6:2), así Lot escoge en base a lo que ve, pero no considera a Dios y se va a meter en un lugar sumamente peligroso.

11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura (valle) del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente (a la derecha, al este), y se apartaron el uno del otro.
12 Abram acampó (se quedó) en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en (entre) las ciudades de la llanura (valle <del Jordán>), y fue poniendo sus tiendas hasta (cerca de) Sodoma.
A diferencia de Lot; Abram solo había puesto un campamento temporal “acampo”, esperando que Dios le hablara y le diera una instrucción exacta del lugar donde habría de morar, mientras Lot fue instalándos sus tiendas en forma mas permanente hasta la ciudad de Sodoma.

13 Mas los hombres de Sodoma eran malos (malvados) y pecadores contra Jehová en gran manera.
 “Sodomita” que habla de homosexualidad, viene de la palabra Sodoma, lo que nos da idea de la perversidad de este pueblo, que pecaban abiertamente encontra de Dios.

14 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente (este) y al occidente (oeste).
Dios le hablo a Abram en Ur (Hechos 7:2), le volvió a hablar cuando llego a Canaán en Siquem (habían pasado años), y le vuelve a hablar ahora, hasta que se apartó de Lot, es decir; hasta que finalente cumplió completamente la instrucción que le hizo en Génesis 12:2 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
15 Porque toda la tierra que ves (que alcances a ver), la daré a ti y a tu descendencia para siempre.
16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.
Ahora es cuando Dios le revela las dimensiones de la tierra que le había prometido, además de reconfirmarle la promesa de que le daría descendencia, y le dice más; que esa descendencia sería muchisima que no podría ser contada.

17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré (porque te la estoy entregando).
Dios le da una isntrucción, invitándolo a que recorriera la tierra que le estaba entregando.

18 Abram, pues, removiendo su tienda (levantando su campamento), vino y moró en el encinar de Mamre <vigor>, que está en Hebrón <asociación>, y edificó allí altar (para adorar) a Jehová.
Abram sigue la orden de Dios y ya no “acampa” sino que “mora” en forma mas permanente en la ciudad de Hebrón que esta dentro de lo que Dios ya le ha dado, y como es recurrente en el corazón de Abram, edifica un altar a Dios en ese lugar.

Aplicación práctica:
·      Abram se dejo cautivar por Egipto (el mundo), pero regreso al lugar donde tuvo comunión con Dios, regresemos a Dios siempre.

·   Abram detuvo la bendición con su desobediencia, obedezcamos a Dios inmediatamente.

·      Abraham aprendió a no moverse hasta que Dios le diera instrucciones, consulta siempre a Dios antes de tomar decisiones importantes.

·      Lot decidío en base a lo que veía y se mezclo con Somoma y Gomorra, ciudades llenas de perversión y sabemos que terminará perdiéndolo todo, no decidamos en base solamente a lo que vemos, sino tomando en cuenta a Dios y a Sus principios que ha dejado en la Escritura.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...