Saturday, July 29, 2017

Génesis 22 La Confirmación de la Promesa


Objetivo: Ayudar al jóven a conocer la primera representación bíblica del plan y la promesa de nuestra redención.

Versículo a memorizar: “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, el SEÑOR proveerá” Génesis 22:14

Introducción: Este pasaje nos muestra una representación de Jesucristo como el Cordero sustituto por los pecados del Hombre, es decir; como una figura anticipada de lo que Cristo haría más adelante.

Desarrollo:
1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Recordemos que Dios no tienta a nadie como dice Santiago 1:13, pero si pone a prueba el corazón del hombre y sabiendo que Dios es Omnisciente, no lo hace para Él saber como esta nuestro corazón, sino para que nosotros nos demos cuenta como esta nuestra fe, por eso el salmisa decía en el Salmo 26:2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Isaac era el único heredero de la pocesiones de Abraham, pero sobre todo el hijo de la promesa, que durante 25 años Abraham y Sara habían esperado y ciertamente le tenían mucho amor, por lo que esta orden de Dios a Abraham le ha de haber producido un enorme dolor.

El monte Moriah, es el que después se conocerá como el monte de la Calabera, o el monte Golgota donde Jesús, mas o menos 2,000 años después sería crucificado. Y aquí es donde comenzamos a ver el cuadro de la obra redentora de Jesucristo y su similitud con Isaac.

Y holocausto es una ofrenda quemada por completo, y se diferencia de otras ofrendas que se le presentaban al Señor pero no todas eran totalmente quemadas.

3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó (preparó, ensilló) su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
A pesar de lo impactante del pedido de Dios, Abraham determinó en su corazón obendecer al Señor y hacerlo con prontitud “muy de mañana”

4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.
Tres días duro el viaje, y Dios no le volvió a hablar a Abraham, que importante es obeceder la voz de Dios para que nos siga hablando. De alguna manera Dios le mostro cual de los montes de la tierra de Moriah había El determinado para el sacrificio.

5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
La orden que da Abraham a sus siervos, evidencia no solamente la certeza que por la fe había en el corazón de Abraham con respecto al poder de Dios para resucitar a su hijo; su único, sino que también nos permite ver la profunda comunión que había entre Abraham e Isaac. Abraham sabía que Dios le había prometido descendencia por medió de su hijo, así que aunque el lo sacrificara, sabía que Dios era capaz de resucitarlo para cumplir Su promesa, ya que Dios es inmutable.

6 Y tomó Abraham la leña del holocausto (ofrenda totalmente quemada), y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.
Abraham camina con Isaac, llevado el fuego y el cuchillo que representan los instrumentos de juicio, pero ambos caminan juntos, así como Dios y Jesús caminaron juntos cuando fueron a la cruz.

7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Se nota una estrecha relación entre padre e hijo, al parecer Isaac hasta ese momento no entiende que el sería el sacrificado, aunque al parecer lo entendera en los siguientes momentos.

8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
La respuesta de Abraham es hermosa indicando que Dios mismo se provera el mismo como el cordero del holocausto.

9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
Abraham estaba determinado a obeceder a Dios sobre su pedido, sin duda pasaba por un profundo dolor, pero con un corazón que quiere obedecer a Dios bajo cualquier circunstancia.

La Biblia no nos indica la edad de Isaac, pero sobre entendemos que no era un niño, mas bien era un jóven de unos 16 años o quizá incluso un adulto de 37 años como algunos escritos hebreos lo aseguran, lo importante es que adolescente o adulto podria haberse resistido a un anciano de mas de 115 años, lo que nos indica que el tambíen tuvo que colaborar y rendirse voluntariamente a la orden que su padre Abraham recibió de Dios.

11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
El Ángel de Jehová que ya ha aparecido antes y casi con seguridad se trata de Jesucristo interviene antes de que Abraham degolle a su hijo.

13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

Mientras un cordero es un animal menor de 3 años, el carnero es el mismo animal pero adulto, es decir; mayor de 3 años, este carnero provisto por Dios en lugar de Isaac simboliza lo que Jesús (El cordero de Dios) que tomaría nuestro lugar. 

Abraham dijo que Dios se proveria un cordero y lo que le dio fue un carnero, eso es porque no era el tiempo de que el verdadero Cordero de Dios (Jesús) tomará ese lugar de sacrificio en la Cruz.

14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
Notese que el nombre del lugar esta en futuro ya que dice “será provisto”, por lo que concluimos que ese no se refiere a ese carnero ya sacrificado en holocausto, sino e este mismo lugar donde Jesús moriría en sustutución nuestra como una ofrenda a Dios, cubriendo así la ira y dandonos en cambio misericordia y gracia.

15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
El Señor le reconfirma a Abraham su promesa de bendición que le había hecho en Génesis 17:19 y le recuerda que en su simiente, es decir; en Jesucristo, que vendrá de su linaje, serán benditas todas las naciones de la tierra.

19 Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.
Después de lo sucedido los cuatro que hicieron el viaje de tres días regresan a su lugar de habitación que es en ese momento Beerseba.

20 Aconteció después de estas cosas, que fue dada noticia a Abraham, diciendo: He aquí que también Milca ha dado a luz hijos a Nacor tu hermano:
21 Uz su primogénito, Buz su hermano, Kemuel padre de Aram,
22 Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel.
23 Y Betuel fue el padre de Rebeca. Estos son los ocho hijos que dio a luz Milca, de Nacor hermano de Abraham.
24 Y su concubina, que se llamaba Reúma, dio a luz también a Teba, a Gaham, a Tahas y a Maaca.
Esta genealogía depués de la historia parece solo apuntar a Rebeca, quien mas adelante será la esposa de Isaac.

Aplicación práctica:
1)    De Abraham: Obedecer bajo cualqueir circunstancia.
2)    De que así como el carnero sustituyó a Isaac a la hora del sacrificio y le permitio vivir, así mismo Jesucristo como el Cordero de Dios nos sustituyó y fue sacrificado en la Cruz, tomando el lugar que a nosotros por nuestros pecados nos tocaba y en lugar de eso darnos vida eterna junto con Él.

Friday, July 21, 2017

Génesis 21 El Regreso a la Obediencia


Objetivo: Ayudar al jóven a saber que la fidelidad de Dios en nuestras vidas produce obediencia para el cumplimiento de sus promesas.

Versículo a memorizar: “y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado” Génesis 21:4    

Introducción:
Este pasaje parecería dificíl de entender si no tuvieramos Gálatas 4:21-31, donde nos dice claramente el Espíirtu Santo por medio de Pablo que estos eventos de Génesis 21 son una Alegoría, es decir; una representación en la que las cosas tienen un significado simbólico, por lo que los 4 personajes de esta historia, a decir, Sara, Isaac, Agar e Ismael tienen un significado simbólico que se puede resumir en el siguiente cuadro:


Desarrollo:
1-2. La visita del Señor.
1  Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado.
2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.
Dios visita a Sara como lo había dicho, hizo con ella lo que había hablado en Génesis 18:14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.; y ella concibe y da un hijo a Abraham en el tiempo que Dios había dicho. La promesa de Dios siempre se cumple como El dice.

3-4. El regreso a la obediencia.
3 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac.
4 Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado.
La visita de Dios produce obediencia en Abraham: Llamó el nombre de su hijo Isaac, como Dios le había dicho en Génesis 17:19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él; circuncidó a su hijo de ocho días, como le había mandado en Génesis. 17:12a Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones.

5-7. El gozo de la promesa cumplida.
5 Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo.
6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.
7 Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.
El nacimiento de Isaac transformó la risa incrédula de Sara en un gozo contagioso. La promesa se había cumplido, Sara estaría amamantando su hijo ¡a los noventa años!

8-12. En Isaac te será llamada descendencia.
8 Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac.
9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.
10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.
11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.
12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
Dios confirma que la simiente de salvación (descendencia) vendría por medio de Isaac, por tanto debía despedir o renunciar a cualquier otro medio (Ismael) que no fuera el que había prometido. Pablo ilustra en Gálatas. 4:21-31 esta promesa con una alegoría de los dos pactos y de cómo la promesa de la gracia nos libra de la esclavitud de la ley, tambíen entendemos que es necesario “despedir” a la Ley (Agar) y a la carne (Ismael), ya que solo el espíritu (Isaac) es el que recibirá la promesa (Sara).

13-21. Dios protege Su promesa a Agar.
13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente.
14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.
15 Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto,
16 y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró.
17 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está.
18 Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación.
19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.
20 Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco.
21 Y habitó en el desierto de Parán; y su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto.
Abraham sige mostrando obediencia al hacer lo que Dios le pidio y diligencia al hacerlo “muy de mañana”.

Siendo Ismael hijo de Abraham, Dios estaba con él y lo protege como su descendiente y cumple Su promesa de hacer de el una gran nación como le dijo en Génesis 17:20  Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.

22-34. El pacto con el amigo de Dios.
22 Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces.
23 Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado.
24 Y respondió Abraham: Yo juraré.
25 Y Abraham reconvino a Abimelec a causa de un pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado.
26 Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy.
27 Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos pacto.
28 Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte.
29 Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte?
30 Y él respondió: Que estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo.
31 Por esto llamó a aquel lugar Beerseba; porque allí juraron ambos.
32 Así hicieron pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos.
33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.
34 Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días.
Abraham hace una alianza con el rey de Gerar (Abimelec) quien observa Dios esta siempre con Abraham y deja establecido ese lugar como “Beerseba” que quier decir; “lugar del juramento”, donde nuevamente invoca el nombre del Dios eterno. La fidelidad de Dios produce nuevamente obediencia y comunión con El.

Aplicación práctica:
1)    De Abraham: Obedecer y hacerlo con diligencia y prontitud
2)    De la Alegoría: Que nosotros somos hijos de la promesa de gracia, y que debemos desechar la ley (Agar) con la que es imposible aceracrse a Dios y que solo nos esclaviza,  y debemos también desechar la carne (Ismael) que lo único que hará es burlarse de nuestro Espíritu (Isaac) que es el único heredero de la Jerusalen de arriba (Sara).

Sunday, July 16, 2017

Génesis 20 La Fidelidad ante la Debilidad


Objetivo: Ayudar al jóven a asombrarnos de la fidelidad de Dios en la vida de Sus escogidos, cumpliendo Su plan en ellos, a través de ellos y aún a pesar de ellos.

Versículo a memorizar: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a si mismo.” 2 Timoteo 2:13   

Desarrollo:
V. 1-2. La recaída.
1 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar.
No nos dice la Escritura la razón por la que Abraham sale de Hebrón donde estaba, en el encinar de Mamre, y sale hacia el sur el Neguev donde ya había estafo, y habitó en la tierra de los filisteos en una región llamada Gerar.

2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.
Abraham tenía una estrategía que acordó con su esposa desde que salió de Ur de los Caldeos, y era que como ella era hermosa y el temía que gente de los lugares que visitara lo quisieran matar, ellos dirían que eran hermanos. Abraham puso en riesgo una vez mas la descendencia prometida en Isaac que Dios le había prometido.

v. 3-8. La fiel y oportuna intervención del Dios Todopoderoso.
3 Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.
4 Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente?
5 ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto.
6 Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.
7 Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.
8 Entonces Abimelec se levantó de mañana y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos; y temieron los hombres en gran manera.
Abimelec desconocía que Sara estaba casada con Abraham, por lo que Dios tuvo que intervenir avisandole a el rey Abimelec del problema en el que se había metido y evitándole que tocara a Sara. Dios se muestra fiel en cumplir su pacto aún a pesar de las malas decisiones que volvió a tomar Abraham con respecto a su esposa.

Dios le da la opción a Abimelec de obedecer, aunque claramente le dice las consecuancias de hacerlo o no hacerlo, que implicaba perder su vida y la de los suyos.

v. 9-13. Los pensamientos humanos que nos desvían de la obediencia a la verdad.
9 Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo.
10 Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto?
Nos encontramos aquí a un rey que no conocía a Dios regañándo y reclamándole su pecado aun escogido de Dios, preguntándole la razón por lo que lo había involucrado. Abraham que conocía a Dios, debía ser de buen testimonio para el rey y ahora estaba pasando lo contrario.

11 Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.
12 Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer.
13 Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.
Abraham menciona tres justificaciones de su actuar: 1) pensaba que no había temos de Dios en el ese lugar, y ciertamente se equivoco ya que leimos en los versículos anteriores que si temían. 2) que no había mentido del todo, ya que Sara era su esposa pero también era su media hermana, pero la verdad a medias siempre sera una mentira. 3) Inculpo a Dios diciendo que hizo esa estrategía desde que Dios lo saco de Ur para andar errante.

Ninguna de las justificaciones de Abraham eran validas, simplemente voivió a mentor y a poner en riesgo a su descendencia. Solo la misericordia y fidelidad de Dios lo podrán rescatar de esta situación.

v. 14-16. El regalo y la restitución a pesar de la debilidad.
14 Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer.
15 Y dijo Abimelec: He aquí mi tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca.
16 Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que él te es como un velo para los ojos de todos los que están contigo, y para con todos; así fue vindicada.
Abimelec obedeció a las instrucciones que Dios le dio en sueños y no solo devolvio a Sara a su marido, sino que la vindico, es decir; le recompenso la ofensa hecha, dandoles bienes y dejándoles vivir un su tierra en paz.

v. 17-18. La oración del profeta de Dios.
17 Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos.
18 Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.
La voluntad de Dios era sanar a Abimelec como ya se lo había dicho en el versículo 7, pero podemos observar que esa voluntad se activo con la oracieon de Abraham, la oración de los hijos de Dios no cambia la voluntad de Dios, pero si tiene la capacidad de activar el poder de Dios para llevar acabo Su voluntad ya establecida.


Aplicación práctica:
Aprender que tenemos un Dios fiel a su pacto y a sus promesas, y que a pesar de las debilidades o caidas de Sus hijos, el siempre permanecerá fiel como dice 2 Timoteo 2:13 “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a si mismo.”

Friday, July 7, 2017

Génesis 19 La Tragedia de Andar por Vista


Objetivo: Ayudar al jóven a aprender a vivir por fe como lo hizo Abraham, y no por vista como lo hizo Lot.

Versículo a memorizar: “Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová” Génesis 19:27

Introducción: Después de que Abraham le sirvió al Señor y tuvo la oportunidad de interceder por Sodoma, casi con seguridad pensando en su sobrino Lot, veremos ahora el descenlace de ese Juicio de Dios sobre el pecado.

Desarrollo:
Vs. 1-5 El Religioso Educado
1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,
En aquella época se sentaba la genta importante a la puerta de la cidad, es decir a la entrada y desde alli hacían sus compras, ventas, juicios y demás cosas importantes, el hecho de que Lot estuviera sentado a la puerta de la ciudad, nos indica que era alguien muy importante, y reconoció a esos visitantes y se inclinó como un saludo muy educado.

2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.
3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.
Con mucha insistencia los llevó a su casa y les dio de comer, el hecho de que cociera panes sin levadura, quizá nos muestra que Lot era religioso.

4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.
5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
Pero una buena educación y una religión no será sufuciente cuando venga una prieba de fe, como la que Lot esta pasando, la gente de Sodoma era muy perversa y querían “conocer”, es decir; tener relaciones sexuales con a los ángeles que habían llegado a Sodoma en cuerpos de varones.

Vs. 6-9 El Reformador Idealista
6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí,
7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.
8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.
Pareciera que Lot si se daba cuenta de la maldad del pueblo donde vivía, sin embargo; quizá quería reformarlos solo con principios morales, y a la hora de negociar con ellos, cuando las circunstancias se pusieron dificiles, les hizo esta muy mala propuesta de tener a sus hijas en lugar de los ángeles.

9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.
No aceptaron la oferta, ya que estaban neceando con tener a los varones, y mas bien le insultaron a Lot e hicieron gran violencia con el.

Vs. 10-22 El Discapacitado Espiritual
10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta.
11 Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.
La perversidad de los Sodomitas a los que Dios destruirá, se puede ver aquí, ya que aún ciergos, en lugar de asustarse o irse a su casa o a pedir ayuda por la ceguera, seguían buscando la puerta para entrar a casa de Lot.

12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar;
13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo.
14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.
Parece que Lot conocí a Dios, pero andaba viviendo una vida influenciada por la gente de Sodoma, no vivía una vida que testificara claramente de su fe, por lo que cuando le toco ir a convencer a sus futuros yernos, ellos pensaba que el estaba bromeando.

15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.
16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Los ángeles lo tuvieron que ir a levantar, después él se detenía y los ángeles le ayudaron y cuando salieron le dieron instrucciones de que escapara por su vida. Parece como que Lot no creía que el juicio de Dios vendría tan pronto, ya que lo vemos lento y dudoso.

18 Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos.
19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera.
20 He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida.
21 Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.
22 Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar.

Vs. 23-28 El Trágico Descenlace
23 El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar.
Dios le concedió lo que Lot había pedido de no ir al monte sino a una pequeña ciudad llamada Zoar que quiere decir “pequeña”

24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.
26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
Y llego el juicio de Dios a esas ciudades como ya lo había determinado antes, incluso alcanzó a la esposa de Lot que desobedeció la instrucción dada de no mirar atrás.

27 Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová.
28 Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.
29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.
La intercesión de Abraham del capítulo 18 de Génesis, nos muestra que tuvo su efecto, ya que debido a él, fue que Dios saco a Lot antes de destruir las ciudades.

30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.
31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.
Al final Lot cambió de planes, ya no se quiso quedar el Zoar y prefirió ir al monte, quizá dudando que Dios no destruiría esa ciudad estando tan cerca. Lo que llevó a sus hijas a quizá considerar que esa ciudad se destruiría también y que el juicio de Dios había acabado con todos los hombres de la tierra, cosa que no era así.

32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.
33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
34 El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia.
35 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.
37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy.
38 La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.
Si de por si ya no estaba bien tener incesto con su padre, tanto los Moabitas, como los Amonitas, se convertirán mas adelante en enemigos del pueblo de Dios, por lo que podemos conluir que ésta decisión que tomaron fue muy equicovada.

Aplicación práctica:
De Lot: No andar por vista, sino por Fe como Abraham en el capítulo 18, ya que cuando venga la pueba a nuestra vida, la educación y la religión no serán suficientes para tomar buenas decisiones.
De Lot y su familia: que cuando Dios nos diga algo, apresurarnos a obedecer.
De Dios: que es un Dios justo y misericordioso, pero también que aborrece el pecado y Él mismo interviene para quitarlo.

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...