Saturday, July 29, 2017

Génesis 22 La Confirmación de la Promesa


Objetivo: Ayudar al jóven a conocer la primera representación bíblica del plan y la promesa de nuestra redención.

Versículo a memorizar: “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, el SEÑOR proveerá” Génesis 22:14

Introducción: Este pasaje nos muestra una representación de Jesucristo como el Cordero sustituto por los pecados del Hombre, es decir; como una figura anticipada de lo que Cristo haría más adelante.

Desarrollo:
1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Recordemos que Dios no tienta a nadie como dice Santiago 1:13, pero si pone a prueba el corazón del hombre y sabiendo que Dios es Omnisciente, no lo hace para Él saber como esta nuestro corazón, sino para que nosotros nos demos cuenta como esta nuestra fe, por eso el salmisa decía en el Salmo 26:2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Isaac era el único heredero de la pocesiones de Abraham, pero sobre todo el hijo de la promesa, que durante 25 años Abraham y Sara habían esperado y ciertamente le tenían mucho amor, por lo que esta orden de Dios a Abraham le ha de haber producido un enorme dolor.

El monte Moriah, es el que después se conocerá como el monte de la Calabera, o el monte Golgota donde Jesús, mas o menos 2,000 años después sería crucificado. Y aquí es donde comenzamos a ver el cuadro de la obra redentora de Jesucristo y su similitud con Isaac.

Y holocausto es una ofrenda quemada por completo, y se diferencia de otras ofrendas que se le presentaban al Señor pero no todas eran totalmente quemadas.

3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó (preparó, ensilló) su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
A pesar de lo impactante del pedido de Dios, Abraham determinó en su corazón obendecer al Señor y hacerlo con prontitud “muy de mañana”

4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.
Tres días duro el viaje, y Dios no le volvió a hablar a Abraham, que importante es obeceder la voz de Dios para que nos siga hablando. De alguna manera Dios le mostro cual de los montes de la tierra de Moriah había El determinado para el sacrificio.

5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
La orden que da Abraham a sus siervos, evidencia no solamente la certeza que por la fe había en el corazón de Abraham con respecto al poder de Dios para resucitar a su hijo; su único, sino que también nos permite ver la profunda comunión que había entre Abraham e Isaac. Abraham sabía que Dios le había prometido descendencia por medió de su hijo, así que aunque el lo sacrificara, sabía que Dios era capaz de resucitarlo para cumplir Su promesa, ya que Dios es inmutable.

6 Y tomó Abraham la leña del holocausto (ofrenda totalmente quemada), y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.
Abraham camina con Isaac, llevado el fuego y el cuchillo que representan los instrumentos de juicio, pero ambos caminan juntos, así como Dios y Jesús caminaron juntos cuando fueron a la cruz.

7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Se nota una estrecha relación entre padre e hijo, al parecer Isaac hasta ese momento no entiende que el sería el sacrificado, aunque al parecer lo entendera en los siguientes momentos.

8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
La respuesta de Abraham es hermosa indicando que Dios mismo se provera el mismo como el cordero del holocausto.

9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.
10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
Abraham estaba determinado a obeceder a Dios sobre su pedido, sin duda pasaba por un profundo dolor, pero con un corazón que quiere obedecer a Dios bajo cualquier circunstancia.

La Biblia no nos indica la edad de Isaac, pero sobre entendemos que no era un niño, mas bien era un jóven de unos 16 años o quizá incluso un adulto de 37 años como algunos escritos hebreos lo aseguran, lo importante es que adolescente o adulto podria haberse resistido a un anciano de mas de 115 años, lo que nos indica que el tambíen tuvo que colaborar y rendirse voluntariamente a la orden que su padre Abraham recibió de Dios.

11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
El Ángel de Jehová que ya ha aparecido antes y casi con seguridad se trata de Jesucristo interviene antes de que Abraham degolle a su hijo.

13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

Mientras un cordero es un animal menor de 3 años, el carnero es el mismo animal pero adulto, es decir; mayor de 3 años, este carnero provisto por Dios en lugar de Isaac simboliza lo que Jesús (El cordero de Dios) que tomaría nuestro lugar. 

Abraham dijo que Dios se proveria un cordero y lo que le dio fue un carnero, eso es porque no era el tiempo de que el verdadero Cordero de Dios (Jesús) tomará ese lugar de sacrificio en la Cruz.

14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
Notese que el nombre del lugar esta en futuro ya que dice “será provisto”, por lo que concluimos que ese no se refiere a ese carnero ya sacrificado en holocausto, sino e este mismo lugar donde Jesús moriría en sustutución nuestra como una ofrenda a Dios, cubriendo así la ira y dandonos en cambio misericordia y gracia.

15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
El Señor le reconfirma a Abraham su promesa de bendición que le había hecho en Génesis 17:19 y le recuerda que en su simiente, es decir; en Jesucristo, que vendrá de su linaje, serán benditas todas las naciones de la tierra.

19 Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.
Después de lo sucedido los cuatro que hicieron el viaje de tres días regresan a su lugar de habitación que es en ese momento Beerseba.

20 Aconteció después de estas cosas, que fue dada noticia a Abraham, diciendo: He aquí que también Milca ha dado a luz hijos a Nacor tu hermano:
21 Uz su primogénito, Buz su hermano, Kemuel padre de Aram,
22 Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel.
23 Y Betuel fue el padre de Rebeca. Estos son los ocho hijos que dio a luz Milca, de Nacor hermano de Abraham.
24 Y su concubina, que se llamaba Reúma, dio a luz también a Teba, a Gaham, a Tahas y a Maaca.
Esta genealogía depués de la historia parece solo apuntar a Rebeca, quien mas adelante será la esposa de Isaac.

Aplicación práctica:
1)    De Abraham: Obedecer bajo cualqueir circunstancia.
2)    De que así como el carnero sustituyó a Isaac a la hora del sacrificio y le permitio vivir, así mismo Jesucristo como el Cordero de Dios nos sustituyó y fue sacrificado en la Cruz, tomando el lugar que a nosotros por nuestros pecados nos tocaba y en lugar de eso darnos vida eterna junto con Él.

No comments:

Post a Comment

Salmo 111:1-10 Alabaré a Jehová con todo el corazón

  Alabaré a Jehová con todo el corazón Salmo 111 :1-10 Objetivo...