Thursday, August 10, 2017

Génesis 24 Una Esposa Para Mi Hijo



Objetivo: Ayudar al jóven a observar como el SEÑOR escoge a las personas para formar parte de la Iglesia que un día le será presentada a Jesucristo como su esposa.

Versículo a memorizar: “y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad.” Génesis 24:7

Introducción: Podemos apreciar en la narración de este capítulo una figura de la elección y el llamado de Dios (el amo) mediante la acción obediente de Su Espíritu (el siervo), a quien El constituirá como Su Iglesia (Rebeca: la esposa para su hijo) quien responde inmediatamente para unirse eternamente con Su Hijo (Isaac) en el lugar prometido por Él.

 

Desarrollo:
1.    La encomienda del padre. V. 1-8.
1 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo.
2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,
Abraham tenía alrededor de los 140 años y sus riquezas habían aumentado. El relato no nos dice el nombre del criado, como dice el más viejo de su casa, muchos asumen que pudiera ser Eliezer (Gn 15:2), quien era de completa confianza para Abraham.

En ese tiempo y cultura, la forma de hacer un juramento era poniendo la mano debajo del muslo, que implicaba sumisión y respeto, este mismo tipo de juramento con la mano debajo del muslo lo hará Israel (Jacob) con su hijo José para que le jure que no lo entierre en Egipto cuando el muera (Gn 47:29).

3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;
4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.
El viaje se calcula que duraría varias semanas, por lo que sería muy pesado para Abraham que estaba avanzado en años, pero en su corazón estaba que su hijo no se casara con una mujer cananea que se conocían como idólatras, siendo una cultura pagana, sino que la esposa fuera alguna de su familia que tuviera temor de Dios como también mando Pablo cuando dice en 1 Corintios 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Donde enfatiza “con tal que sea en el Señor”.

5 El criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste?
6 Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá.
7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.
8 Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo.
El criado trata de clarificar su proceder en caso de que la instrucción recibida no pudiera llevarla acabo. Si Isaac era el hijo de la promesa y el heredero de la tierra de Canaán que Dios le había ya dado a Abraham y de todas las pocesiones que él tenía, no hacía sentido de que se fuera de esa tierra, por lo que Abraham le instruye al criado que su juramento se limitaba a que la mujer aceptara acompañarle a Canaán para casarse con su hijo, de lo contrario quedaba libre del juramento.

vs. 9-56 La obediencia del siervo
v.9 Obediencia confiada.
9 Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio.

vs.10-11 Obediencia diligente.
10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.
El criado se llevo una muestra de la riqueza que poseía Abraham, y junto con otros siervos y fue a la tierra de Nacor (hermano de Abraham), que algunos la ubican cerca de la tierra de Harán.

11 E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua.

vs.12-14 Obediencia dependiente.
12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.
14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
El criado había aprendido, quizá de Abraham; a poner todas las decisiones en oración y mucho mas en el hecho de un matrimonio, no puso la belleza como la razón para la decisión sino la diligencia en el servicio.

vs.15-21 Obediencia observadora.
15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro.
Dios le contesto su oración antes de terminara de hablar, por lo que podemos concluir que Dios ya lo tenía todo planeado.

16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.
La oración de el criado solo enfatizó la diligencia en el Servicio como requisito para observar quien sería la esposa de Isaac, y no la belleza física; esto vino como una añadidura de Dios para Isaac.

17 Entonces el criado corrió hacia ella, y dijo: Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro.
El criado corrio diligentemente para llevar acabo la intrucción de Abraham, una vez que lo había puesto en oración.

18 Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber.
19 Y cuando acabó de darle de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber.
20 Y se dio prisa, y vació su cántaro en la pila, y corrió otra vez al pozo para sacar agua, y sacó para todos sus camellos.
21 Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no.
Un camello después de un viaje puede beber hasta 25 galones de agua, lo que hace que esta acción de darle de beber a 10 camellos fuera una tarea ardua para una jovencita que seguramente iba y venia del pozo, para poner agua en el bebedero para los camellos que se encontraban allí.

Ella comienza a hacer todo lo que el criado había pedido en oración, mientras el criado estaba callado y probablemente muy sorprendido al verla, solo faltaba ahora asegurarse que fuera parienta de Abraham.


vs.22-25 Obediencia activa.
22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez,
El pendiente y los brazaletes se los da el criado como pago del servicio recibido, al parecer con mucho mas valor que lo que ella hubiera esperado, pero el todavía no sabe aún si es familiar de Abraham.

23 y dijo: ¿De quién eres hija? Te ruego que me digas: ¿hay en casa de tu padre lugar donde posemos?
24 Y ella respondió: Soy hija de Betuel hijo de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor.
25 Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar.

vs.26-27 Obediencia en Adoración.
26 El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová,
En cuanto el criado se da cuenta que Rebeca era la sobrina-nieta de Abraham (Isaac se casará con su sobrina), entiende que Dios le contesto por compelto su oración y mas aún que Dios lo había planificado con anticipación, lo que produce en el criado que se inclinará en un acto de humildad y adorara al Dios de Abraham.

27 y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.

vs.28-33 Obediencia desinteresada.

28 Y la doncella corrió, e hizo saber en casa de su madre estas cosas.
29 Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente.
30 Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente.
La Biblia nos irá contando mas de Labán, y podremos observar que es será un hombre de malas intenciones, aquí podemos ver que “cuando vio el pendiente y los brazaletes” entonces corrió a ofrecer alojamiento en su casa.

31 Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.

32 Entonces el hombre vino a casa, y Labán desató los camellos; y les dio paja y forraje, y agua para lavar los pies de él, y los pies de los hombres que con él venían.
Observamos que tenían algún conocimiento de Jehova Dios, por lo que nos reconfirma que esa fue la razón por la que Abraham mando buscar esposa para su hijo a ese lugar.

33 Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla.
El criado tiene prisa de llevar acabo su encargo, mas ahora que esta seguro que Dios le ha prosperado

vs.34-38 Obediencia expresada.
34 Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham.
35 Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.
36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.
El criado presenta a Isaac, con detalle de lo que heredará y la razón de su viaje a este lugar.

37 Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito;
38 sino que irás a la casa de mi padre y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo.
39 Y yo dije: Quizá la mujer no querrá seguirme.
40 Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.
41 Entonces serás libre de mi juramento, cuando hayas llegado a mi familia; y si no te la dieren, serás libre de mi juramento.
42 Llegué, pues, hoy a la fuente, y dije: Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual ando,
43 he aquí yo estoy junto a la fuente de agua; sea, pues, que la doncella que saliere por agua, a la cual dijere: Dame de beber, te ruego, un poco de agua de tu cántaro,
44 y ella me respondiere: Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua; sea ésta la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor.
45 Antes que acabase de hablar en mi corazón, he aquí Rebeca, que salía con su cántaro sobre su hombro; y descendió a la fuente, y sacó agua; y le dije: Te ruego que me des de beber.
46 Y bajó prontamente su cántaro de encima de sí, y dijo: Bebe, y también a tus camellos daré de beber. Y bebí, y dio también de beber a mis camellos.
47 Entonces le pregunté, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Betuel hijo de Nacor, que le dio a luz Milca. Entonces le puse un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos;
48 y me incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo.

vs.49-56 Obediencia recompensada.

49 Ahora, pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo; y me iré a la diestra o a la siniestra.
El criado hace el recuento de los acontecimientos ocurridos para que ellos puedan observar que es Dios el que lo ha llevado a cabo detalladamente y ahora espera la respuesta de los familiares de Rebeca.

50 Entonces Labán y Betuel respondieron y dijeron: De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno.
51 He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.
Los familiares de Rebeca estan convencidos de que el Señor quien preparó todo esto y solo se sujetan a la clara voluntad de Dios.

52 Cuando el criado de Abraham oyó sus palabras, se inclinó en tierra ante Jehová.
El criado reconfirmó que Dios le prosperará por completo su encomienda.

53 Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.
Los regalos ya venían preparados desde Canaan y escogidos directamente por Abraham (v.10) con los que elogió a la doncella y a sus familiares.

54 Y comieron y bebieron él y los varones que venían con él, y durmieron; y levantándose de mañana, dijo: Enviadme a mi señor.
Entonces vino la comida que habían preparado, pero ahora era de gozo ya que todo estaba arreglado.

55 Entonces respondieron su hermano y su madre: Espere la doncella con nosotros a lo menos diez días, y después irá.
56 Y él les dijo: No me detengáis, ya que Jehová ha prosperado mi camino; despachadme para que me vaya a mi señor.
La labor del criado no ha terminado, por lo que se dispone a seguir obedeciendo a primera hora del dia e insiste en irse ya.

vs. 57-61 La respuesta de la esposa
57 Ellos respondieron entonces: Llamemos a la doncella y preguntémosle.
58 Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré.
59 Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana, y a su nodriza (su cuidadora desde niña), y al criado de Abraham y a sus hombres.
Al parecer Rebeca es una mujer muy jovén ya que la acompaña su nodriza, pero va también irá con mas doncellas (v61)

60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos.
61 Entonces se levantó Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó a Rebeca, y se fue.
Ahora comienza el camino de regreso que durará semanas.

vs. 62-66 La aparición del hijo
62 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev.
63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían.
Isaac venía de meditar, de pasar un tiempo con el Señor.

64 Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello;
65 porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió.
Rebeca se cubrió con el velo, y nos recuerda que la Iglesia como esposa de Cristo también se cubrirá, pero de Justicia como dice Apocalipsis 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

66 Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho.

v. 67 La unión con su esposa
67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.
¿Como podía Isaac amar a Rebeca si no la conocía? La respuesta es que siempre amaras lo que viene de Dios, quien es el principal protagonista de este historia y hallarás consuelo como Isaac y hallarás también el bien como Dice Proverbios 18:22 El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.

Aplicación Práctica:
1)    De el Criado aprendemos la prontitud para obedecer que todos deberíamos tener, así como que Dios nos guía y contesta nuestras oraciones cuando están de acuerdo al plan de Dios.
2)    De Rebeca aprendemos la diligencia en Servir (indispensable para un matrimonio)
3)    De Betuel y Laban aprendemos que cuando te das cuenta de la voluntad de Dios, es mejor solo sujetarse a ella sin poner impedimentos.
4)    De Isaac aprendemos en buscar el tiempo de meditar en Dios y Dios provee lo que necesitamos.
5)    De Dios aprendemos Su plan de morir en la Cruz, ascender y regresar por su Esposa (La Iglesia) por lo que debemos anhelar ese encuentro con Él como dice Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

No comments:

Post a Comment

Salmo 111:1-10 Alabaré a Jehová con todo el corazón

  Alabaré a Jehová con todo el corazón Salmo 111 :1-10 Objetivo...