Thursday, August 17, 2017

Génesis 25:1-11 El Legado de Dios en Abraham




Objetivo: Ayudar al jóven a reconocer en su vida el legado de Dios como descendiente de Abraham por la fe.

Versículo a memorizar: “Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac”. Génesis 25:5

Introducción: Recordemos que Dios por medio de Moisés es quien escribe Génesis, y junto con él anda el pueblo de Israel en el desierto, que entrará a la tierra de Canaán que Dios le prometio como herencia a Abraham, pero esta tierra estará ocupada por varios grupos que ellos desconocen, pero que Dios les muestra en este capítulo algunos de los nombres de esos pueblos y su origén.

El escritor de Hebreos resalta que por la fe que Dios puso en Abraham, fue llevo su vida como la conocemos y la resume de la siguente forma; Hebreos 11:8-19 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. 13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se averg:uenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. 17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

Desarrollo:
1. Abraham y su descendencia. Vs. 1-6.

1 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura,
La Biblia no nos dice cuando es que tomo a Cetura por mujer, Abraham tienía 137 años cuando Sara murió por lo que todavía vivio 38 años después.

2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.
3 Y Jocsán engendró a Seba y a Dedán; e hijos de Dedán fueron Asurim, Letusim y Leumim.
4 E hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura.
Abraham tuvo con Cetura 6 hijos, mas Ismael que tuvo con Agar e Isaac que lo tuvo con su esposa Sara, en total tuvo 8 hijos, pero el tenía claro que solo Isaac era el hijo de la promesa por medio del cual vendría el Mesías prometido, Jesucristo, y que en Él es que serían benditas todas las naciones de la tierra como Dios le dijo en Génesis 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

De Madián hijo de Cetura, salieron los Madianitas, que seguiran siendo mencinados varias veces en la Escritura, serán ellos los que compran a José y lo venden a Potifar en Egipto (Génesis 37), fue a Madían donde Moisés se fue a vivir cuando lo desterro el Faraón de Egitpo (Éxodo 2) y de allí tomo esposa (Éxodo 3), una de las 7 hijas de Jetro, que era sacerdote de Madían. Los ancianos de Madian junto con los de Moab pideron al Profeta Balam que maldijera al pueblo de Israel. (Números 22:7). Gedeón librará a su pueblo de la opresión de los Madianitas (Jueces 6).

5 Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac.
Abraham cuido la promesa de Dios de que “en Isaac te será llamada descendencia” (Gn 21:12) por lo que le dio a Isaac todo cuanto tenía, siendo éste el hijo de la Promesa.

6 Pero a los hijos de sus concubinas (otras mujeres que no son la esposa) dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.
La Biblia del la el título de Concubinas a Agar y a Cetura, ya que solo reconoce a Sara como su esposa, y como Isaac era el hijo de la promesa, a sus otros hijos les dio dones, es decir; regalos y los envió hacia el oriente de la tierra de canaán. Dios no le dijo especificamente que lo hiciera, sin embargo ya había recibido de parte de Dios una instrucción parecida con Ismael y lo había despedido (Gn 21:14).

2. Abraham y sus días Vs. 7-11
7 Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años.
Es interesante observar que la vida de Abraham se cuenta en dias,y que al igual que con Sara (Gn 23:1) no nos dice que “murió” a los 175 años, sino se encofa en la vida diciendo “vivió” 175 años.

8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.
Varias cosas buenas de la vida y muerte de Abraham son mencionadas, incluyendo que fue unido a su pueblo, es decir; a sus ancestros (Adán, Noe, Sem etc.).

Abraham no sólo le creyó a Dios y le fue contado por justicia, (Gn.15:6) Abraham también le creyó a Dios acerca de una descendencia, por medio de la cual vendría El Cordero (Gn 22:814) a bendecir a todas las naciones de la tierra (Gn12:3).

9 Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre,
10 heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer.
La cueva de Macpela estaba en el campo que Abraham le compró a Efrón el hitita cerca del bosque Mamré para enterrar a su esposa Sara (Gn 23:20). Allí mismo enterraran a Abraham, más adelante a Isaac, y su esposa Rebeca, tambiém a Jacob y a su esposa Lía. (Gn 49:31)

11 Y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habitó Isaac junto al pozo del Viviente-que-me-ve.
La bendición de Dios era necesaria ya que por medio de Isaac y su descendencia vendrá mas adelante Mesías, Jesucristo nuestro Señor.

Aplicación Práctica:
1)    Entender que somos descendiente de Abraham por la fe, y que así como Abraham se dedicó a cuidar e instruir a Isaac que era el hijo de la promesa, así tambien nosotros debemos de saber que cuando Dios nos permita descendencia, deberemos cuidarles e intruirles en el Señor.

No comments:

Post a Comment

Salmo 111:1-10 Alabaré a Jehová con todo el corazón

  Alabaré a Jehová con todo el corazón Salmo 111 :1-10 Objetivo...