Saturday, December 2, 2017

Génesis 36-37 El Soñador de Justicia



 
Objetivo: Ayudar al jóven a encontrar los sueños de justicia puestos por Dios en su corazón, viviendo por ellos y para ellos.

Versículo a memorizar: “Y dijo Israel a José:  Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos.  Y él respondió:  Heme aquí.” Génesis 37:13

GÉNESIS 36

Vs. 1-19 Esaú muestra su nobleza y se aparta voluntariamente de la tierra de Canaán y va a morar a Seir.
Vs. 20-30 Esaú en tierra de Seir hace alianza con el Horeo.
Vs. 31-43 Surge de esta alianza la monarquía Edomita o Idumea, anterior a la monarquía Israelí.

GÉNESIS 37

Desarrollo:
Vs. 1-4. El Hijo Amado
1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.
Finalmente Jacob obedece por completo la intrucción de Dios de no solo ir a la tierra de sus padre sino ir con con el como le dijo años atrás cuando estaba en Padam-aran como dice Génesis 31:3 También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.

2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.
La historia de la familia de Jacob, a partir de ahora se enfocara en José que durante 13 capítulos nos dará el detalle de la obra de Dios en el. José de 17 años apacentaban las ovejas con algunos sus hermanos mayores, Da, Neftali, Gad y Aser; que eran los hijos de Jacob con las siervas, pero a pesar de la mala conducta de sus hermanos, José no participaba en esa conducta, mas aún le informaba a su padre de eso.

3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
Jacob venía de una familia donde había existido favoritismo en los hijos, ya que Rebeca su madre le favoreci a él, pero Isaac su padre, favorecia a Esaú su hermano, y eso siempre fue un problema para todos, Jacob ahora esta comentiendo el mismo error de tener un hijo favorito, de regalarle una túnica de colores que usaban los jefes o encargados de un grupo, como dándole la autoridad sobre sus hermanos aunque era más jóven que ellos, y eso provocó que sus hermanos lo odiaran.

Vs. 5-11. El Soñador Profético
5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.
José “el soñador” como le decían sus hermanos; fue adquiriendo mas odio entre sus hermanos al contarles los sueños que tenía, estos sueños eran proféticos, ya que José se volverá el segundo hombre más importante en Egipto (solo debajo del Faraón) y este sueño se cumpliria al tener un papel muy importante que ayudaría a su familia a no morir de hambre.

Los mismos hermanos aborrecieron mas a José, sin embargo vemos que ellos mismos fueron los que interpretaron el sueño, es decir; se enojaron con José por lo que ellos mismos concluyeron que el sueño significaba.

9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
Esta vez el sueño involucraba a Jacob su padre y a Lea su madre adoptiva (ya que Raquel, su madre biológica había ya fallecido), eso hizo que Jacob lo reprimiera, pero al mismo tiempo se quedo pensando en eso, ya que quizá recordo que él mismo había tenido de parte de Dios el sueños de la escalera en Gn 28.

Vs. 12-17. El Hijo de Confianza

12 Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem.
13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.
14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.
Parece que la pastura para lso animales escaseaba, y los hermanos mayores de José habían ido hasta Siquem que esta a mas de 100 Km al norte de Hebrón donde ellos estaba, esto es mas de 24 horas de camino a pie, por lo que Jacob le pide a José que vaya a verlos y regrese con el informe de cómo están, José aún muy jóven y sabiendo que es un viaje largo y peligroso, obedece a su padre en lo que le ha pedido.

15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas?
16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando.
17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.
José camina otros 30 Km al Noroeste, 7 horas mas de viaje para ir en busca de sus hermanos a Dotán, donde le habían dicho que ellos estaban, este hombre “misterioso” que le da informes a José sin duda esta en el plan soberano de Dios que esta trazando el destino de José.

Vs. 18-35. El Hermano Aborrecido
18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.
19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.
20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
El odio de algunos de sus hermanos había llegado a tanto que estaba eb su corazón matarle, y cuando lo vieron que venía solo, quisieron usar esa oportunidad para deshacerse de él.

21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos.
22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.
Rubén siendo el hijo primogenito, y con mayor edad entre todos ellos, se sabía responsable del bienestar de todos sus hermanos, incluso de José que probablemente también odiaba, por lo que suguiere no matarlo sino aprisionarlo solo en una cisterna, Rubén piensa que con eso ganaría tiempo en lo que busca la manera de librarlo y regresarlo a su padre.

23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí;
24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.
25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto.
José esta prisionero en usa cisterna, quizá clamando por ayuda y misericordia, mientras que sus hermanos con un corazón frio lo ignoran y mas aún se sientan a comer despreocupados.

26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?
27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.
Judá es el que al ver a los comerciantes, suguiere que mejor es vender a José como esclavo y sacar dinero de eso que solo matarlo y no sacar nada, a lo que todos estuvieron de acuerdo. La Escritura no aclara si este acto de Judá buscaba así librar a José de la muerte que sus hermanos habían planeado o buscaba deshacerce de él y además tener dinero por ello.

28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
Probablemente en esa compañía de comerciantes venían Ismaelitas (hijos de Abraham con Agar) y madianitas (hijos de Abraham con Zetura) y vendieron a José por 20 monedas de plata que era el precio que se pagaba por un esclavo.

29 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos.
30 Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo?
Rubén no había estado en ese momento de la venta de su hermano, por lo que su plan de liberar a su José ya no lo puede llevar acabo y rompe sus vestiduras en señal de dolor y tristeza, ya que no fue lo suficientemente valiente para enfrentar a sus hermanos y evitar que le hicieran mal a José desde el principio.

31 Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre;
32 y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.
El plan para encubrir su pecado, es mentir agregándo asi mas pecado al pecado, solo le mostraron la tunica de José que ellos mismos habían manchado con sangre de un animal y dejaron que su padre interpretara lo sucedido.

33 Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.
34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.
Jacob interpreto el hecho como que un animal había matado a José y se lo había comido, lo que llevo a sentir un profundo dolor por la supuesta muerte de su hijo amado y estuvo en duelo por mucho tiempo.

35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.
Pasaba el tiempo y el duelo y dolor de Jacob no se quitaba, sus hijos e hijas quisieron consolarle pero el dolor que sentía era muy grande que penso que ese dolor no se le quitaría sino hasta que el muriera.

36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.
José comenzará en Egipto una historia guiada por Dios para ser el que rescate a su familia mas adelante, en este momento es vendido a potifar que al parecer era el encargado de los guardaespaldas del rey.

Aplicación Práctica:
Encontrar los sueños que Dios nos de que busquen glorificar Su nombre y vivir por ellos, aún sabiendo que pasaremos por tiempos difíciles o tiempos de prueba pero sabiendo que Dios esta al control todo el tiempo.

No comments:

Post a Comment

Romanos 9:1-5 Cristo el Dios que predicamos

Cristo el Dios que predicamos Romanos 9:1-5 Objetivo: Clamar ...