Saturday, September 15, 2018

Éxodo 20:7 Nuestro código de identidad y propósito


Objetivo: Ayudar al jóven a conocer los rasgos que definen nuestra identidad y propósito como pueblo escogido por Dios.

Introducción: Todo el pueblo de Israel se encontraba en la base de la montaña del Sinaí, Moisés y Aarón estabab en medio de la montaña y Dios que había descendido en forma de fuego en la cima del monte, hacía que estuviera humeando, mientas una nube muy oscura les tapaba la visión al pueblo, pero si veían la tormenta, el monte mismo temblaba mientas esuchaban hablar a Dios.

Desarrollo:
Vs. 1-7 La relación correcta con Dios
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

La palabra “Nombre” (Strong 8034) significa “Autoridad”, “Carácter”, es decir; no habla solo de un titulo para llamar a una persona sino del carácter o la autoridad que esa persona tiene.

La palabra “vano” significa “vacío”, “carente de valor”, por lo tanto falso.

Por lo que este mandamiento nos indica el no tomar a Dios, representada en Su nombre; a la ligera, o usar Su nombre en cosas falsas o superficiales

La advertencia en este versículo, es que no sera inocente quien haga tan cosa

Cuando Jesús nos estaba enseñando a Orar, el mismo nos instruyó que el nombre de Dios fuera santificado; es decir, “puesto aparte”, no mezclarlo con ningun otro nombre como dice  Mateo 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Identificando el Nombre

El nombre de Jehová (Yo Soy) es el nombre de Dios como se dio a conocer a los Israelitas, sin embargo también incluye le nombre de Jesús que es el mismo Dios, como se menciona en  Ezequiel 34:11-12 11Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 12Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. Dios dijo que El mismo iría a buscar a sus ovejas esparcidas, y eso fue lo que hizo, Dios vino a la tierra en la persona de Jesús, como Él mismo dijo en Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas y no vino solo a buscarlas sino a salvarlas dando Su propia vida.

El profeta Isaías escribio 700 años antes de que naciera Jesús lo siguiente: Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Y ya decía que unos de Sus títulos sería el de Dios Fuerte, que nos habla de Su deidad; así como Padre Eterno, que nos habla de su identidad, que es Dios mismo el que vendría, por eso vemos en Juan que en Jesús vimos la misma imagen de Dios como esta escrito en Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.


Jesús dijo con lcridad que el era Dios, en una ocasión cuando los religiosos de Su época estaban discutiendo con Él, Jesús les dijo en Juan 10:30 Yo y mi padre uno somos,  eso del dejó tan claro que Jesús decía ser Dios que lo querían matar como dice Juan 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

El uso del Nombre de Jesús usado en Vano

El libro de los hechos nos relata una historia donde se mal uso el nombre de Jesús en Hechos 19:13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Esos exorcistas usaban el nombre de Jesús para su propio provecho, pero lo usaban porque quizá lo habían oido del alguien mas, pero evidentemente no conocían a Jesús como su salvador, esto lo supo de inmediato el espiritu malo que intentaban sacar y les dijo Hechos 19:15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? En ellos no vivía es Espíritu Santo que les diera autoridad sobre esos espíritus, asi que la historia no acabo bien como dice Hechos 19:16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.


El Nombre de Jesús magnificado

Ese mismo evento se conoció en toda esa región y produjo que el Nombre de Jesús fuera respetado como dice  Hechos 19:17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. Y produjo confesiones y que la gente creyera Hechos 19:18 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos.

Pero no se quedo allí, produjo tan convicción que abandoraron sus prácticas paganas aún a un alto precio como se cuenta en Hechos 19:19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. De esa forma, respetando (magnificando) el Nombre de Jesús fue que extendía el evangelio  Hechos 19:20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.


Ejemplos prácticos de donde se podria mal usar el nombre de Jesús

1)   Se refiere al pastor que emplea el nombre de Jesús o de Dios en vano para realizar sus propias ambiciones;
2)   Al maestro de escuela dominical que quiere impresionar a sus alumnos con sus conocimientos bíblicos;
3)   Al teólogo estudioso que deja que el nombre de Dios llegue a serle demasiado común;
4)   Al comerciante que lo emplea para atraer clientes;
5)   A las sectas que emplean el nombre de Cristo para conseguir adherentes, pero no siguen la doctrina bíblica;
6)   Al cristiano que canta alabanzas a Dios sin tener un sentir verdadero de lo que canta;
7)   A los creyentes (aún pastores) que emplean el nombre de Dios para conseguir dinero para fines egoístas;
8)   A aquellos que dicen que aman al Señor, pero no tienen tiempo para leer la Biblia y participar fielmente en la obra de la iglesia;
9)   A todos los que han perdido el sentir de reverencia para Dios.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...