Friday, September 7, 2018

Éxodo 20:1-6 Nuestro código de identidad y propósito


Objetivo: Ayudar al jóven a conocer los rasgos que definen nuestra identidad y propósito como pueblo escogido por Dios.

La palabra Ley Strong  8451. תּוֹרָה Torá; precepto o estatuto, dirección, instrucciones, enseñanza.

En la Torá hay 613 Mandamientos que se pueden dividir para su estudio en:
1)    La Ley Moral, SI sigue vigente por ser principios de identidad de Dios y de Su pueblo
2)    La Ley Civil (incluía leyes sanitarias) que regula las relaciones personales, mercantiles y sanitarias del pueblo que salió de Egipto y que estaría 40 años en el desierto y que finalmente se constituiría como una nacieon en Canáan.  NO esta vigente por haber sido dada para ese pueblo en esa época, pero contienen algunos principios de Justicia aplicables a nuestros días.
3)    La Ley Ceremonial dadas al pueblo como instrucciones de cómo adorar a Dios y como llevar a cabo los sacrificios y ofrendas, pero eran solo una sombre de lo que Cristo vendría a hacer, algunas de estas ceremonias o festividades fueron cumplidas en Cristo en Su primer venida y las restantes se cumpliran en Su segunda venida.

La Ley Moral (10 mandamientos) que comenzaremos a estudiar, tiene una división natural que Jesús menciono en Mateo 22:34-40 34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:  36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  38 Este es el primero y grande mandamiento.  39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

A decir; los primeros 4 mandamiento tienen que ver con nuestra relación con Dios y los siguientes 6 con nuestra relación con nuestro prójimo, pero antes de ver cada uno de ellos, debemos entender cuál es el propósito por el que Dios dejo estos mandamientos (Ley).

1) Los 10 mandamentos NO son para cumpirlos y con eso ser salvos como dicen los siguientes versículos.

Gálatas 3:6 (DHH) Así también, Abraham creyó a Dios, y Dios le tuvo esto en cuenta y lo reconoció como justo.
Pablo va a escribir sobre la ley, pero antes de acerlo; nos recuerda que 430 años antes de la ley, Dios había declarado justo a Abraham solo por haberle creido, sin haber tenido que hacer nada, como dice Gn 15:6, y debido a eso, Dios en ese mismo capítulo hizo un Pacto con Abraham, que tenía la característica de ser incondicional y unilateral, es decir; que aunque Dios había hecho un pacto con Abraham, Abraham, no tenía que hacer nada para cumplirlo, Dios haría Su parte y la de Abraham también como lo confirma Gálatas 3:18 (DHH) Pues si lo que Dios prometió darnos, dependiera de la ley de Moisés, ya no sería una promesa; pero el hecho es que Dios prometió a Abraham dárselo gratuitamente.

 

Esto es lo mismo que Pablo concluye cuando esta hablando de la Ley en Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe (creer) sin las obras de la ley. Ya que no hay ninguna persona fuera de Cristo que las puediera cumplir.


2) Los 10 mandamentos SI son para mostarnos nuestros pecados como dicen los siguientes versículos.

Gálatas 3:19 (DHH) Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue dada después (añadida), para poner de manifiesto la desobediencia (transgresiones, pecado) de los hombres, hasta que viniera esa «descendencia» a quien se le había hecho la promesa (Cristo).

Así que fue dada para mostrar al hombre su naturaleza pecadora, ya que si alguien mentía, por ejemplo; pero nadie había dicho que mentir era pecado, pues el lo hacía sin darse cuenta de que era algo malo, pero cuando Dios dijo “No mentirás” y la persona miente, ahora sabe que esta haciendo algo que Dios dijo que no hiciera.

Gálatas 3:22 (DHH) Pero, según lo que dice la Escritura, todos son prisioneros del pecado, para que quienes creen en Jesucristo puedan recibir lo que Dios ha prometido. Como todos pecamos, todos nos quedamos prisioneros del pecado, y es allí cuando nos vemos en esa situación que entendemos que necesitamos un Salvador, y ese Salvador es Cristo Jesús nuestro Señor.

3) Los 10 mandamentos SI son para llevarnos a Cristo como dicen el siguientes versículo.

Gálatas 3:24 (DHH) La ley era para nosotros como el esclavo que vigila a los niños (guia, tutor), hasta que viniera Cristo, para que por la fe obtuviéramos la justicia.
Una vez que te das cuenta que no puedes cumplir la ley, esa misma te lleva a Cristo para ser justificado poniendo la fe en Él y no en las obras de la ley.

4) Los 10 mandamentos SI son para darnos identidad y propósito como dicen el siguientes versículo.

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido (familia escogida), real sacerdocio (reino de sacerdotes), nación santa (apartada), pueblo adquirido (comprado) por Dios, para que anunciéis las virtudes (los hechos maravillosos) de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
La ley es entonces fue dada para inculparnos de pecado y para llevarnos a Cristo Jesús, pero una vez que estamos en Él, y Su espíritu vive en nosotros, estamos en posibilidad de cumplir la ley (los 10 mandamientos), no para salvación, sino como una evidencia de identidad con nuestro Dios, por ejemplo; no mentimos porque nuestro Dios no miente, asi que al no mentir nos identificamos con nuestro Dios y mostramos que somos diferentes a aquellos a los que Dios aún no ha salvado, eso es lo que quiere Dios de Su pueblo, que viva de una manera que se note que son de una familia que Él escogio, que son un reuno de sacerdotes que le sirven, que son parte de una nación apartada de las otras naciones del mundo, que den evidencia de que son un pueblo que Dios compro pro medio de la sangre de Jesús.

Por otro lado, ese mismo versículo nos dice el propósito, el “para que” es que vamos a vivir de una manera diferente al mundo, de una manera que en nuestras vidas se note la presencia de Dios, paraque anunciemos los hechos maravillosos de Jesús quien nos saco de las tinieblas y la esclavitud del pecado de donde nos encontrabamos y nos translado a Su reino de luz admirable.

Si una persona miente constantemente, como va a poder proclamar a otros de Jesús, nadie le va a creer que Dios vive en su vida, ya que con esas mentiras no de identifica con Dios.

Una vez que entendemos el propósito de la ley, veamos los 2 primeros mandamientos dados por Dios.

Desarrollo:
Vs. 1-7 La relación correcta con Dios
1  Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Moisés y Aarón se encuentran en el monte Sinaí, los sacerdotes y el pueblo se encuentran a los límites del monte (Éx 19:24), todos estan viendo como el monte humea porque Dios había descendido sobre él en fuego, todo el monte se estremecía en gran manera (Éx 19:18), además de que había una espesa nube y un sonido de trompeta de carnero que iba en aumento y es cuando Dios habló estas palabras a oidos de todo el pueblo, no solo Moisés y Aarón las escucharon, sino todo el pueblo las oyó.

2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Dios establece la autoridad por la que les dará estas instrucciones, primero porque El es el Gran Yo Soy, el Eterno, el creador del unverso y de todo lo que en él se encuentra, segundo porque Él es su Dios debido a que Él los escogió como pueblo (Éx 6:7) y tercero porque los sacó de la esclavitud en la que se encontraban en Egipto.

1er Mandamiento. No tendrás dioses ajenos (Adoración Interior)
3 No tendrás dioses ajenos (otros dioses) delante de mí.
Los egipcios (de donde vienen) y los cananeos (a donde van), tenían muchos dioses, esos “dioses ajenos” eran falsos dioses obviamente, de los que Pablo en 1 Corintos 10:20 dice que son demonios, y que no estan en opocisión al verdadero Dios.

Aunque este mandamiento no se limita solo a falsos dioses como el dios sol o la diosa luna, etc sino también a todo aquello que una persona le da gloria, honra, interés, o tiempo mas que a Dios, eso se vuelve un dios.

El orgullo hace del “YO” un dios
La avaricia hace del “Dinero” un dios
Todo aquello en lo que dependemos o le servimos, se vuelve un dios, puese ser el esposo o la esposa, los hijos, el trabajo, etc.

Delante de mi, significa “frente a mi” en mi cara, cuando yo te estoy viendo, esto es siempre.

2o Mandamiento. No te harás imágenes (Adoración Exterior)
4 No te harás imagen, ni ninguna (figura) semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Este mandamiento dice que ninguna figura o imagen de un dios falso, pero tampoco hacer ninguna figura o imagen del Dios verdadero, porque una vez teniéndola; la comenzarían a adorar y Dios no se puede representar en ninguna imagen ya que Dios es Espíritu como dice Juan 4:24, en ese mismo momento estan escuchando lo que Dios les esta diciendo, pero no ven ellos ninguna imagen, además de que ya hay una imagen de Dios, el hombre y la mujer que creó a Su imagen y a Su semejanza, solo que cayeron en pecado y esa imagen se distorcionó, pero cuando Jesús vino en carne, El era la misma imagen de Dios como dice Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Arriba en el cielo, parece hablar de las estrellas como el sol y la luna
Abajo en la tierra, no hacer imagenes de hombres, animales, aves.
Debajo de las aguas, habla de reptiles, peces etc, com dice Romanos 1:22-23 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible (inmortal, invisible) en semejanza de imagen de hombre corruptible (mortales, visible), de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Calendarios aztecas, mayas, elefantes adorados en India, dioses egipcios y obviamente ídolos o imagenes regiliosas

5 No te inclinarás (arrodilles) a ellas, ni las honrarás (adorarás); porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera (nietos) y cuarta generación (bisnietos) de los que me aborrecen (odian),
No habla de que los hijos sean castigados por los pecados de los padres (Ez 18:19-32); sino del efecto natural de la desobediencia a este mandamiento, los niños que vivan en casas con idolatría se verían afectados, y al crecer la practicarían también (como una tradición) y esa maldad estaría tan arraigada que pasaría por generaciones.

Romanos 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén

6 y hago misericordia (trato con bondad) a millares (miles de genrenaciones), a los que me aman y guardan (cumplen) mis mandamientos.
Por el contrario cuando adoramos exteriormente de forma correcta a Dios, su bondad El tamaño de la gracia es muchisimo mas grande que el de la ira.

Aplicación práctica:

1)    No tener dioses ajenos delante de Dios
2)    No hacer o tener imagenes de ningún dios

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...