Monday, December 3, 2018

Éxodo 23:14-33 Celebrar, Obedecer y Poseer la Tierra


Objetivo: Ayudar al jóven a conocer y desarrollar correctamente las tres áreas fundamentales de nuestro peregrinaje.

Desarrollo:                                 
Vs. 14-19 Las Fiestas del Señor
14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta (en mi honor). (Dt 16:16)
De las siete fiestas que el Señor estableció, tres de ellas se les llama “de peregrinar”, es decir; que aunque mujeres y niños también estaban invitados, a esas tres fiestas los varones mayores a 13 años tenían que ir a donde estuviera el tabernáculo o el templo del Señor, que casi siempre estuvo en Jerusalén, esas fiestas son 1) La fiesta de los panes sin levadura, 2) La fiesta de las semanas (pentecostes) y, 3) La fiesta de los tabernáculos.

15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib (marzo-abril), porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
16 También la fiesta de la siega (Pentecostes, Semanas) los primeros (primicias) frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha (Tabernáculos, cabañas, enramadas) a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.
17 Tres veces en el año (en las fiestas) se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.
El detalle de las fiestas lo veremos las siguientes semanas.
18 No ofrecerás con pan leudo (leudado) la sangre de mi sacrificio, ni la grosura (grasa) de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana (día siguiente).
19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.
Dios les dió o les recordó 4 cosas que debían o no debían hacer en esas fiestas
1)    No mezclar pan leudado con la sangre del sacrificio, esto era para el cordero de pascua donde Dios habeia ya instruido que desde ese dia se comiera pan sin levadura, una aplicación práctica es que entenidendo que Cristo es nuetsra pascua, no debemos mezclarlo con tradiciones ya que eso sería como el pan con levadura.
2)    La grosura no dejarla para el dia siguiente, Dios en las instrucciones de la Pascua ya había dicho qye comieran el cordero sacrificado cocido en fuego, pero que lo que quedara se quemara todo, y aprendimos que era una representación del scrificio completo de Cristo en la cruz.
3)    Las primicias de los primeros frutos. Cuando lo que se ha sembrado esta listo para ser cosechado, se tomaba de lo primero que se cosechaba y se llevaba al templo como una ofrenda al Señor, en forma de agradecimiento a la cosecha que se tendría.
4)    El cabrito en la leche de su madre. Tiene referencia a un rito cananeo pagano conocido ahora por una referencia encontrada en la literatura de Ugarit. Formaba parte de un rito del culto de Astarté (o de Asera), la diosa de la fertilidad, a quien le pedían que su cosecha fuera abundante. Dado que tenía un sentido pagano y supersticioso, se prohibió a los hebreos cocer el cabrito en la leche de la madre por el mal testimonio y por la posibilidad de ser mal interpretados por los paganos.

Vs. 20-23 El ángel del Señor
20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
La palabr “angel” significa mensajero, por lo tanto puede ser una persona común llevando un mensaje, un profeta hablando un mensaje de Dios, un ángel creado por Dios, pero en algunos pasajes de la Escritura el “Ángel de Jehová” lo represeta a Él mismo, es decir; bien podría ser la persona de Cristo en el Antiguo Testamento, y aunque no es claro es este pasaje, parece indicar que se trata de Cristo que acompañara al pueblo de Israel en su peregrinar por el Desierto.

21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Dios nos da tres istrucciones muy claras con respecto a su mensajero (Ángel), que nos giardemos delante de Él, es decir, que nos sometamos a Su autoridad, que oigamos Su voz y que no seamos rebeldes, que bedezcamos lo que nos diga.
Una aplicación práctica es que que debemos someternos a la autoridad de Cristo, escuchar la voz de Su Palabra y obedecerla, no siendo oidor olvidadizo sino hacerdor de la Palabra.

22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.
23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.
La obediencia a la Palabra les traería beneficios de que Dios estariá con ellos todo el tiempo, peleando sus batallas y dándoles la victoria sobre sus enemigos.
Vs. 24-33 Las prohibiciones y promesas del Señor

24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.
Dios les da estas instrucciones cuarenta años antes de que lleguen a la tierra prometida (Canaán) sabiendo que la idolatría sereia un peligro para Su pueblo cuando interacutaran con otros pueblos paganos.

25 Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.
26 No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días.
Dios les sustentaría no solo de pan y agua en el desierto, sino de toda enfermedad, asi como Dios hizo que durante esos 40 años en el desierto, que sus ropas y su calzado no se gastaran, y tendría Dios cuidado de que ellos crecieran en número para poseer la tierra.

27 Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos.
Varios pueblos como el de Jericó tienían miedo cuando llegaba Israel cerca de ellos, ya que habían esuchado lo que el Dios de Israel había hecho al país de Egipto, allí vemo como esa promesa se cumplió.

28 Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti.
Dios podía usar la naturaleza en contra de os enemigos de su Pueblo, como lo había hecho ya en algunas plagas usando moscas, langostas, ranas, etc, también lo podria hacer por medio de las avispas.
Otra posible interpretación para este versículo es que en ese tiempo Egipto tenía un avispón como escudo de guerra, así que podria referirse a que Dios enviaría a Egipto a destruir a los enemigos de Israel, asi cuando ellos llegaran, esos mueblos ya estarían debilitados.

29 No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo.
Claramente los tiempos de Dios no son nuestros tiempos, y menos viviendo en una cultura “express” donde todo lo queremos rápido, pero los tiempos del Señor no solo son perfectos, sino que siempre tienen un propósito como lo vemos es este pasaje y especificamente era que los leones y los osos no poblaran una tierra abandonada antes de que Israel la poseyera.

30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.
Dios iba a quitar a los enemigos de Israel poco a poco.
Una aplicación práctica es que si podemos ir venciendo a nuestros enemigos poco a poco, enemigos como el chisme, la rebeldia, la inmoralidad, la mentira, etc, Dios estará con nosotros en este tiempo de vencer a los enemigos que nos alejan de ser santos.

31 Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti.
Estos límites de tierra fijados por Dios no se han cumplido todavía, no con el Rey David, ni con Salomón, su hijo, quien fue el rey cuando conqusitaron la mayor cantidad de la tierra, lo que significa que en algun momento esto se cumplirá, quizá en la nueva Jerusalén que Dios establecerá en la tierra.

32 No harás alianza con ellos, ni con sus dioses.
33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.
El mandato de Dios es que cuando llegaran a la tierra prometida, no se relacioanran ni emocional, ni física, ni económicamente con los habitantes de esa tierra que no eran del pueblo de Dios, ya que lo único que obtendrían de eso sería tropiezo.
La aplicacieon práctica hoy es la misma, debemos tener mucho cuidado al convivir con personas que no son de Cristo, debería de ser solo para compartirles del evangelio y traerlos a los pies de nuestro Señor, pero no que ellos tengan influencia en nuestra vida y que seamos arrastrados a ser y vivir como ellos, a escuchar su mismo tipo de música, ver sus mismas películas, y vivir como ellos viven, ya que tenemos un Dios diferente y somos el reflejo de ese Dios.

No comments:

Post a Comment

Romanos 3:21-31 Justificados por la fe

  Justificados por la fe Romanos 3:21-31   Objetivo: Exal...