Monday, March 4, 2019

Éxodo 33:1-23 Hacia Su Gloria

Objetivo: Ser guiados hacia Su gloria, a través del arrepentimiento, agradecimiento y adoración, derivados de la gracia de Dios y su presencia misericordiosa en nuestras vidas.

Introducción: El diálogo entre Dios y Moisés continua (Éxodo 32:34), y el Señor instruye a Moisés a seguir su camino a la tierra prometida que juro a sus padres Abraham, Isaac y Jacob. Además, le dice que enviara a un ángel para que le ayude a tomar posesión de la tierra habitada por enemigos

Este relato muestra la tensión entre el justo juicio de Dios queriendo consumir al pueblo por su pecado y la misericordia a la que ha sido movido al escuchar la oración de su siervo Moisés.

Una y otra vez el pueblo ha mostrado rebelión contra Dios, desde de salieron de Egipto se qujaban con Moisés pensando que morirían antes de cruzar el mar rojo (Ex 14), cuando murmuraron de Moisés depues de probar las aguas amargas (Ex 15), cuando se quejaron por comida y Dios les dio maná y aún le desobedieron tomando el día que no deberían de tomar (Ex 16), cuando más adelante hubo falta de agua y altercaron con Moisés (Ex 17), y ahora la idolatría del becerro de oro (Ex 32).

Pero el Señor ha sido movido una vez mas a misericordia, siendo esa su naturaleza como lo declara el Salmo 103:8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen.

Vs. 1-6 Guiados al arrepentimiento
1 Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré;
2 y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo
Dios hace sentir su enojo por el episodio anterior llamando a Israel; “el pueblo que sacaste de Egipto” pero su fidelidad al pacto incondicional juramentado a Abraham, Isaac y Jacob, le obliga a cumplir con Su promesa de dar a su descendencia la tierra del cananeo, el amorreo, el heteo, el ferezeo, el heveo y el jebuseo; tierra que fluye leche y miel, y aún asegurarse que gracias a Su ángel, éstos serán echados fuera de ella.

3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.
La tierra donde fluye leche y miel, es una frase que habla de una tierra de abundancia aún en condiciones extremas como el desierto en Israel, donde pueden vivir cabras que producen leche y donde crecen palmas de dátiles que producen miel.

Aplicación Práctica: Pregunta; ¿Qué es más importante, la tierra a poseer o la presencia de Dios en medio de nosotros?, ¿Los beneficios temporales o la guía de nuestro Señor para el cumplimiento de Su propósito en nosotros? Nosotros, Israel, el pueblo de Dios; segumos viciendo con el cuello endurecido, deseando lo temporal, es tiempo de que nuestras oraciones tegan más que ver con el deseo de ver Su gloria y de llevar a cabo Su propósito en nuestras vidas, que el orar para cubrir nuestras necesidades temporales.

4 Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos (adornos, joyas).
La buena noticia es que iban a llegar a la tierra prometida, que los habitantes de esa tierra serían destruidos para que Isrel la poseyera y que un enviado de Dios les llevaría hasta allá, sin embargo la mala noticia era que Dios no iría con ellos, eso produjo tristeza en el pueblo y que vistieran de luto, mostrando el dolor de una grande perdida y no vistieran con adornos de joyas.

5 Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos (adornos, joyas), para que yo sepa lo que te he de hacer.
6 Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.
Dios dio la instrucción a Israel de quitarse sus adornos como señal de luto (dolor por su pecado). Los atavíos (joyas, adornos) muestran el enfoque del corazón del hombre.
Aplicación Práctica: ¿Dónde tenemos puesta nuestra mirada?, ¿cuánto tiempo invertimos en nuestro arreglo personal, en las cosas que deleitan a la vista y muestran al mundo nuestra “belleza”?. Un corazón enfocado en el Señor no desperdicia el tiempo en cosas de este mundo, sino que es consumido con el deseo de usar el tiempo teniendo comunión con su Dios, por eso el apóstol Pedro escribio lo siguiente en 1 Pedro 3:3-4 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios
Más adelante, esos atavíos de ropa y de joyas se convirtieron en ofrendas para el tabernáculo,  para la obra de Dios como indica Éxodo 35:22-23
Vs. 7-11 Guiados al agradecimiento y adoración

7 Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento.
Este tabernáculo temporal no era el mismo que Dios estuvo instruyendo a Moisés (Capítulos 25-31), sino una tienda temporal donde Moisés y el Señor se reunían a tener comunión. El tabernáculo se construirá mas adelante (Capítulos 36 – 40) y se le llamo también el tabernáculo de reunión ya Dios en realidad vino a encontrarse con Moisés allí, el cual se mostraba por la columna de nube.
Y cualquiera que Buscaba... La invitación de buscar la Señor era para todos como dice Isaías 55:1-2 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.
8 Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.
9 Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.
10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.


11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
La expresión “Cara a cara”, no significa que Dios se apareció a Moisés en forma humana, (de la forma que Él lo hizo con Abraham en Génesis 18). Por lo que la frase de cara a cara sería simplemente una forma figurativa, la cual significa un compañerismo abierto y sin censura; como la de un amigo y nos recuerda la relación que Jesús tiene con los suyos en Juan 15:14-17 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Josué servía a Moisés pero adorodaba a Dios, vemos que nunca se apartaba de en medio del tabernáculo, no cabe duda de que Dios estaba preparando a Josué servidor de Moisés, para ser su sucesor.

Vs. 12-17 Guiados por Su Presencia y Su Gracia
12 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.
“No me has declarado a quién enviarás conmigo” … Ciertamente Dios ya le había dicho en 2 ocasiones que el ángel iría delante de ellos, pero probablemente Moisés hace esta declaración porque no ha obtenido la respuesta que quiere, el anhelo; la petición de su corazón es la misma presencia del Señor.
Si bien Romanos 3:11 dice que no hay quien busque a Dios, esto es en los no nacidos de nuevo, pero para aqeullos que ya hemos sido regenerados, la gracia de Dios produce en Sus hijos el anhelo de buscarle mas cada vez, como los expresó David en el Salmos 27:4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.
La petición de Moisés (apelando a la Gracia misma del Señor) es que le muestre Su camino para caminar en obediencia y seguir hallando gracia sobre gracia, que resultará en la gloria del Nombre del Señor.
14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
Dios le dice que irá con Moisés, pero no le dice que irá también con el pueblo, debido a eso es la respuesta de Moisés de perdir en “plural” que no los sacara del monte Sinaí.

16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?
“Yo y tu pueblo”, “que andes con nosotros” … Moisés le pide a Dios que vaya no solo con él, sino con todo el pueblo también, y que la presencia de Dios en medio de ellos es lo que los haría verdaderamente diferentes de las otras naciones.

17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.
Dios le concede a al intercesor Moisés su petición de ir también con el pueblo.

Aplicación Práctica: La presencia del Señor en nuestras vidas hace que seamos un pueblo diferente, que vayamos en contra de la corriente de este mundo que solo busca la vanagloria y los placeres temporales, la presencia de Dios nos hace que caminemos mostrando en nuestras vidas los atributos de Aquel que nos salvó.

Vs. 18-23 Guiados hacia Su Gloria
18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
Solo después de tener la más intensa comunión con Dios por 40 días y 40 noches escuchando Su Palabra y estando en Su presencia, admirando Su misericordia; es que se produjo en Moisés un deseo aún mayor de conocerle más íntimamente.
La primera petición de Moisés fue que perdonara al pueblo de su idolatría, la segunda fue que Dios fuera en medio de ellos y la tercera es esta, el ver la gloria de Dios. Recordemos que la Gloria de Dios es la acumulación de todos Sus atributos, por lo que Moisés le esta pidiendo a Dios que le permita conocerlo completamente.
19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
Dios le contesta su petición, pero solo le dejará ver algunos de sus atributos de su Gloria, a decir; Su bondad (Gracia) y Su soberanía dándo misericordia a quien Él quiere.
Aplicación Práctica: Inconsciente y a veces conscientemente, tendemos a reducir al Dios creador del Universo a una figura moldeable, manipulable, a la cual queremos ocupar de nuestras cosas, de nuestros intereses, de nuestras necesidades. ¡Que Dios tan misericordioso que no consumes cada vez que abusamos de Su misericordia!

21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.  
Protegido por Dios, Moisés pudo soportar su gloria al pasar ante él. Isaías tuvo un destello de la gloria de Dios, y esto le movió a estar de luto por su propio pecado e indignidad (Isaías 6). Juan experimentó algo de la gloria de Dios y cayó a los pies de Jesús como un hombre muerto (Apocalipsis 1:17). Pablo experimentó la gloria de Dios en el camino a Damasco (Hechos 9), pero también en la experiencia descrita en 2 Corintios 12. Tan sorprendente que apenas y la pudo describir.

Aplicación práctica: A diferencia de Moisés, nosotros si podemos ver la gloria de Dios en la persona de Cristo como dice 2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor, ya que Jesús es la imagen del Dios invisible como dice Juan 1:14,18 14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 18A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.

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