Tuesday, March 19, 2019

Éxodo 34:11-35 Gloria que Resplandece Eternamente


Objetivo: Ayudar al Jóven a practicar los principios espirituales del pueblo de Dios para reflejar Su gloria.

Versículo a Enfatizar: “Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado.” Éxodo 34:34

Introducción: Es de VITAL importancia entender que la incapacidad natural del pueblo de Dios para obedecer perfectamente los mandamientos, estatutos y decretos de la Escritura, está diseñada por Dios para llevar a los suyos a la gloria de Dios en Cristo como dice 2 Corintios 4:3-6 3Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Después de decir Dios que renovaría el pacto (las tablas) con Su pueblo, ahora les dice que No hacer, que Si hacer y que deber Ser;

Desarrollo:
vs. 11-17. Qué no hacer (2 Co. 6:14-18)
11 Guarda (cumplan) lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante (arrojaré) de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.
Dios prometió hacer lo que Israel no pudiera hacer por si mismo, vencer a sus enemigos cuando llegaran a la tierra prometida.

12 Guárdate (ten cuidado) de hacer alianza (pacto) con los moradores (habitantes) de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero (te hagan caer en una trampa) en medio de ti.
Dios no quería que Israel asumiera ninguna de las prácticas pecaminosas que se encontraban en la cultura de los Cananeos, que no aprendiera de ellos la adoración, ni la política, que no tuvieran con ellos compañerismo y mucho menos que se relacionaran en matrimonio.

13 Derribaréis sus altares, y quebraréis (harás pedazos) sus estatuas, y cortaréis (destruirás) sus imágenes de Asera.
Dios ya les había dicho en Éxodo 23:24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.

Asera, (también conocida como Astarot o Astarte) era la diosa principal de los cananeos, era la diosa de la fertilidad y del amor sexual.

14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
15 Por tanto, no harás alianza (pacto) con los moradores (habitantes) de aquella tierra; porque fornicarán (se prostituirán) en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás (participarás) de sus sacrificios;
16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando (prostotuyéndose) sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar (prostituir) también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
Dios deja muy clara la razón de no unierse a otros pueblos, ya que tropezarían al pueblo de Dios, fornicarían adorando a los dioses de ellos y aún les ofrecerían sacrificios y comerían de ellos.

Aplicación práctica: ¿Con quién te estás relacionando? Ya sea en una amitad, en algún negocio, en un noviazgo, nuestras relaciones cercanas deben ser con personas que tengan a Cristo como Salvador y que temor de Dios. Debemos predicar el evangelio a todo el mundo pero nuestras relaciones de influencia deben de ser con el pueblo de Dios de otra manera terminaríamos adorando a otros dioses, y no necesariamente de oro o plata, pueden ser dioses que ellos adoran como el dinero, la mentira, el materialismo, la redes sociales etc.

17 No te harás dioses de fundición (metal fundido).
Dios ya se los había dicho en el segundo mandamiento de (Exodo 20) pero ahora tenía un significado especial a la luz del desastre en la adoración del becerro de oro.

Vs. 18-26. Qué hacer
18 La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib (marzo-abril) saliste de Egipto.
La fiesta de los panes sin levadura globalizan las 3 primeras fiestas de la pirmavera;
1)    La fiesta de la Pascua <Pasaj> que es la Liberación de Israel y la Justificación en Cristo (1 Cor 5:7) que se celebraba el dia 14 de Abib o Nisán que era el 1er mes del año, comenzó en el Éxodo 12 donde Dios le indicó a Su pueblo como debía de celebrar esta fiesta, tomando el dia 10 de Abib un cordero de un año que fuera sin mancha, examinarlo durante 4 dias para asegirarse que no tuvera ningun defecto y sacrificarlo el dia 14 del mismo mes entre las 2 tardes.
Esta celebración era una sombra de lo que sería mas adelante la muerte en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, que estudiando los evangelios nos muestran el dia 10 del mes de Abib fue cuando entro a Jesuralén sentado en un pollino de asna (Burrito) y la gente agitando palmas le gritaba ¡Hosana al Hijo de David!, durante 4 dias fue examinado por las autoridades religiosas y civiles quienes no encontraron nada de que acusarle, hasta que tuvieron que inventar un falso testimonio y fue llevado a la cruz exactamente el dia 14 del mes de abib, además de que la Escritura nos muestra que Jesús entrego Su espíritu a las 3:00 pm, que equivaldría a la frase hebrea de “entre las 2 tardes”.
Así que podemos ver con mucha claridad que Jesús es nuetra pascua como lo expresa Pablo en 1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Ese sacrificio de Jesús en la cruz para nosotros representa Libertad, ya que hemos sido Justificados en Su sangre.
Esta fiesta la podemos celebrar todos los días, perpetuamente como dijo el Señor, ya que todos los dias somos beneficiarios de nuestra pascua que es Cristo y que ya fue sacrificada por nosotros.
2)    La fiesta de los Panes sin Levadura <Hah Ha-Matzot>, era una fiesta de peregrinar, que es purificación de Israel y la santificación en Cristo (1 Cor 5:6-8, 1 Jn 3:3) que comenzaba al dia siguiente de la pascua, es decir; el dia 15 y duraba 7 dias, hasta el 21 y tanto el 15 como el 21 eran dias de gran solemnidad (Shabbat Mayor), y se celebraba quitando la levadura de todo el pan que se comía, y representa lo que Jesús hizo con el pecado (levadura) que siendo Él el pan que descendió del cielo y no teniendo pecado, tomo en Si mismo nuestro pecado para hacernos a nosotros un pan sin levadura (sin pecado) como lo expresa Pablo en 1 Corintios 5:7 6No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 
El Espíritu Santo por medio de Pablo nos aclara que nosotros somos ese pan, y que debemos celebrar esa fiesta en forma contina en nuestra vida, quitándo la jactancia, la  malicia y la maldad de nuestras vidas.
3)    La fiesta de los Primicias <Bikkurim>, que es la esperanza en Cristo (1 Cor 15:20, 58) se celebraba 2 dias después del comienzo de la fiesta de los panes sin levadura, es decir; el dia 17 y se trataba de traer al Señor las primeras espigas de cebada y trigo de la cosecha, es decir, todavia no se segaban estos granos del campo, estaban sembrados todavía, pero la gente iba al campo y detectaba las espigas mas crecidas y esas son las que cortaba para llevarlas al templo, presentarselas al Señor y celebrar esta fiesta, después de estas fiestas de primavera, se ira cada quien a su tierra y cosecharía la cebada y semanas después el trigo, todo esto antes de la siguiente fiesta que es la de Tabernáculos.
Si Cristo murió (Pascua) y fue sepultado (Panes sin levadura), la fiesta de las primicias representaba Su resurección, que fue exactamente 3 dias y 3 noches después de ser sepultado, siendo Jesús el primero en resucitar, en vencer a la muerte y anunciando con ello, la gran siega de los que resucitarán después como Pablo lo explica en 1 Corintios 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. De hecho dice la Escritura que cuando Jesús resucitó, muchos de los santos que habían dormido (muerto) se levantaron de los sepulcros que se abrieron y les aparecieron a muchos en Jesuralén.  (Mt 27:52-53)
Esta fiesta la podemos celebrar todos los días al tener la esperanza de que si Jesús resucitó, nostros también resucitaremos con Él (2 Cor 4:14)
19 Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.
20 Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
La redención (rescate) del asno por un cordero para no romper su cerviz, era una ilustración de lo que había de suceder con Israel (la 10 tribus del norte, tambien conocidas como Efraín)

Efraín como pueblo, es llamado el primogénito de Dios (Jer 31:9), después de ser idolatra y ser llevado cautivo por Asiria, se encuentra representado en por un asno montés (Oseas 8:9), un animal contaminado (no limpio) al que había que quebrarle su cerviz (romperle el cuello), a menos que un cordero tomara su lugar como redención (rescate), y eso es lo que hizo Jesús, quien es el Cordero de Dios, y quedo representado cuando Jesús entra a Jerusalén sentado sobre un asno mientras la gente aclamaba, diciendo: ¡Hosanna (sálvanos hoy) al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! (Mt 21:9)
Las instrucciones especificas de cómo redimir (rescatar) a los hijos serían dadas mas adelante en Números 18:15-17 en resumen; a los 30 días se le redimiría con 5 monedas de plata.
21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
Dios les recuerda la importancia de dedicar un día a pensar en la obra de Dios.

22 También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.

La fiesta de las Semanas (Pentecostes) <Shavout>, también era una fiesta de perefrinar y que es el Poder del Espíritu Santo (Hech 1:6-8, Fil 3:3), se celebraba 50 dias después de a fiesta de las primicias, es decir; despues de las 3 fiestas de la primavera que duraban una semana, la gente regresaba a sus casas a segar los campos de cebada y trigo (granos) y regresaban este dia a celebrar con mucho gozo de todo lo que habían cosechado, agradeciendo a Dios por la fertilidad de la tierra, la lluvia, el crecimiento de las espigas, etc.
En esta fiesta se celebraba por los hebreos (y se sigue celebrando hoy por los judíos) la entrega de la Ley en el Sinaí, sin embargo cuando la ley llego y se junto con la desobediencia del pueblo de Isral, murieron 3,000 personas (Ex 32:28), sin embargo, 1,200 años después, cuando Jesús muere (Pascua), es sepultado (Panes sin levadura) y resucita (Primicias) les indica a sus discípulos que esperen en Jesusalén la llegada del Espíritu Santo que les daría poder para ser testigos de Jesús en toda la tierra como nos relata Luca en el libro de los Hechos 1:6-8 6Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. El Espíritu Santo llegó exactamente en la fiesta del Pentecostes, ya que ese era el cumplimiento de esa fiesta.
Esta fiesta la podemos celebrar todos los días andando en el poder del Espíritu Santo y siendo testigos con nuestras vidas de la obra de Jesús en la Cruz.
Si estas fiestas de Primavera fueron cumplidas a precisión por Jesús en su primera venida, las fiestas de Otoño, se cumplirán también en Su segunda venida, por eso podemos fortalecer nuestra fe y esperanza, sabiendo que Cristo  habiendo cumplido las primeras fiestas, nos asegura que habrá de cumplir las últimas.
La fiesta de las cosechas agrupan las e fiestas de Otoño como sigue
1)    La fiesta de las Trompetas <Yom-Teruah> que es la Expectativa de estar con Cristo (1 Tes 4:16, 1 Cor 15:51-52, Ap 11:15), la fiesta de las trompetas se celebraba el 1er dia del mes séptimo, y se hacía tocando tompetas (Shofares, cuernos de cierto animales) anunciando el inicio de las últimas fiestas del Señor que siguen, El dia del perdón (dia 10) y el dia de las cabañas (dia 15), las trompetas (Shofares) en esa época servia para anunciar algo a la gente, por ejemplo cuando estaban en guerra, se usaba la trompeta para anunciar el ataque, o se usaban también por ejemplo para anucniar la llegada de un rey.
Esta fiesta se cumplirá en el rapto de la Iglesia, el momento en que la Iglesia será tomada por Dios y llevada al con Él, por eso Pablo relaciona el sonido de trompetas a ese evento como dice 1 Tesalonicenses 4:17 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero y lo mismo en 1 Corintios 15:51-52 51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Del cumplimiento de esta fiesta debemos tener gran Expectativa de que un día Jesús regresará por Su Iglesia.
2)    La fiesta de la Expiación <Yom-Kippur>, que es la Lamentación y el Arrepentimiento de los que no creyeron en Cristo (Zac 12:10, Jn 19:37, Ap 1:7), celebrada el día 10 del septimo mes, también es conocida como el día del Perdón, es la única de las 7 fiestas que se debía celebrar con lamento del alma, este era el único día en todo el año que el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo del tabernáculo o del templo, para rociar la sangre de un animal sobre el cual habían puesto sus manos y le habían transpasado todos los pecados, tanto del sacerdone como del pueblo.
Esta fiesta representa el dia en que Jesús hará juicio a las naciones, como el rapto ya habrá sucedido, la gente sabrá que Jesús era real y lamentarán no haberle rendido su vida como dice el Antiguo Testamento en Zacarias 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. Y lo confirma el Nuevo Testamento en Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén
3)    La fiesta de la Cosecha (Tabernáculos, cabañas) <Sukkot>, la tercera fiesta de peregrinar, que es la morada Eterna que pasaremos con Cristo (Ap  21:1-5), esta es considerada como la fiesta de las fiestas, o la gran fiesta, se celebraba durante 8 dias, del 15 al 22 del septimo es (eso son 7 días) y cierra con un día de Shabat mayor al dia 8, Dios pedía que durante esos 7 días vivieran en casas temporales hechas de ramas de árboles, para que recordaran que nuestro vivir en esta tierra es temporal y que nuestra verdadera morada esta en los cielos.
El cumplimiento de esta celebración será cuando moremos con Jesús para siempre en la nueva Jerusalén como explico el apóstol Juan en Apocalipsis 21:1-3 1Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

23 Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.
Habla de esas 3 fiestas de peregrinar, donde todo varón de mayo de 20 años debía de celebrarla en el lugar dnde estuviera el Tabernáculo (y mas adelante el templo) que en su mayoría del tiempo se encontraba en Jerusalen.

Conclusión: Si las fiestas de Primavera fueron cumplidas a por Jesús en su primera venida, las fiestas de Otoño, se cumplirán con toda certeza también en Su segunda venida. Y nuestra forma de celebarlas siempre en Cristo.

24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.
25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
Todas estas intrucciones mostrarían la separación de Israel de otras naciones y la adoración al único Dios verdadero.

Aplicación práctica: Todas estas celebraciones las cumplimso en Cristo, pero andar en Cristo ciertamente nos hace un pueblo diferente, nuestra forma de conducta basada en la Palabra de Dios debería identificarnos rápidamente como el Pueblo de Dios.

Vs. 27-35. Qué ser
27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
Ya que el pacto de Dios con Israel estaba basado en estas y otras palabras, era importante que Moisés las escribiera. No deberían de ser dejadas a la memoria únicamente.

28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Este era un ayuno completamente sobrenatural. Es definitivamente posible (pero extraordinario) que algunos puedan vivir sin comer 40 días, pero totalmente imposible el aguantar sin agua por este tiempo, después de 7 a 9 días todos los organos vitales comienzan a no funcionar. Por lo que vemos que Dios lo sostuvo de una manera milagrosa en Su presencia.

29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.
30 Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.
La comunión cercana con Dios afectó físicamente a Moisés. Su rostro tenía una apariencia brillante el cual era tan notable para los líderes y el pueblo de Israel que tuvieron miedo de acercarse a él, ese resplandor del brillo del rostro de Moisés era un resplandor reflejado, una gloria recibida.

31 Entonces Moisés los llamó; y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron a él, y Moisés les habló.
32 Después se acercaron todos los hijos de Israel, a los cuales mandó todo lo que Jehová le había dicho en el monte Sinaí.
33 Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro.
Todos se habían apartado de Moisés debido a que el resplandor de su rostro les había intimidado. Él les tuvo que llamarles, primero a los líderes, y luego a todos los hijos de Israel a los cuales mandó todo lo que Jehová le había dicho en el monte Sinaí: Moisés experimentó una comunión gloriosa y transformadora con Dios en el Sinaí.

34 Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado.
35 Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente; y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Dios.
Es fácil el pensar que Moisés usaba un velo para que el pueblo no tuviera miedo de acercarse a él (Éxodo 34:30), o que el otro propósito del velo era el proteger a otros del glorioso resplandor del rostro de Moisés. Aún el Apóstol Pablo explicó el verdadero propósito del velo: no el esconder el resplandeciente rostro de Moisés, sino para que la gloria que disminuía de su rostro no fuera observada ya que la gloria se estaba disipando.

Aplicación práctica: Podemos en nuestra vida reflejar la gloria de Dios (los atrubutos de Dios) cuando pasamos tiempo de comunión con Dios y obedecemos Sus mandamientos, eso nos llamo Dios a ser, la sal de la tierra (Mt 5:13), la luz del mundo (Mt 5:14).

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